Pasar al contenido principal
Viernes, 01 Noviembre 2019

No es cierto que allanamientos en el Vaticano tengan relación con falsa cuenta de Santos en el IOR

Por Ana María Saavedra

Una nueva denuncia de Jorge Sonnante confunde la verdadera historia de unos allanamientos en el Vaticano con una falsa denuncia sobre varios presidentes latinoamericanos.

Una nueva nota de El Expediente insiste en la falsa historia de la cuenta del expresidente Juan Manuel Santos en el Vaticano, mezclando la información del allanamiento de la Secretaría de Estado por presuntos delitos financieros con las declaraciones del supuesto diácono argentino Jorge Sonnante.

La información titulada “Video: redadas en el banco Vaticano, el Diácono Sonnante reitera denuncias sobre cuenta de Santos en el Vaticano” (sic) basa otra vez su supuesta investigación en las declaraciones del diácono Jorge Sonnante, quien aparece en un video hablando de las recientes redadas en el Vaticano.

Sonnante mezcla la información de las redadas, que es real y ha sido difundida por el propio Vaticano y varios medios de comunicación del mundo, con sus acusaciones (ya desmentidas por Colombiacheck) acerca de sobre Jorge Bergoglio, conocido como el papa Francisco, a quien acusa de ser cómplice de lavado de activos de ciertos presidentes y expresidentes latinoamericanos.

El periódico La Repubblica de Italia informó que las redadas estaban relacionadas con una investigación sobre transacciones financieras sospechosas que involucran a cinco ejecutivos suspendidos de sus cargos. La investigación además se relaciona con la compra y venta de bienes raíces en Londres, entre otras transacciones supuestamente irregulares.

La orden de esa investigación, como lo cuenta el diario italiano, vino del propio papa Francisco.

Sin embargo, en el video Sonnante, luego de asegurar que había denunciado las cuentas de “Santos, de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Bachelet, Lula, Correa, Maduro”, dice que las redadas hechas por la Fiscalía del Vaticano evidencian que su denuncia era cierta. También este operativo, según él, desmiente el comunicado que en su momento emitió el Vaticano desmintiendo sus acusaciones.

Esto, como ya lo explicamos, no es cierto.

Esta nueva desinformación difundida por Sonnante también fue verificada por otros medios de comunicación. En Bolivia, los Los Tiempos y Chequeabolivia evidenciaron las inconsistencias en la historia de Sonnante, mientras que el arzobispo  de Sucre, monseñor Jesús Juárez,  aseguró en medios de comunicación que Sonnante es un falso diácono y que sus declaraciones son falsas. Juárez Informó que el Vaticano envió una carta aclaratoria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la página de internet de La Arquidiócesis de Sucre se publicó una información de una falsificación de un documento presentado por Sonnante y por el programa Ahora con Roxana como supuesta prueba de un comunicado del IOR en Bolivia de una cuenta a nombre del vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. 

Asimismo, la cuenta de Twitter de Jorge Sonnante se encuentra suspendida por incumplimiento de las normas.

En Brasil, en la agencia Lupa, también desmintieron lo dicho por Sonnante en la entrevista en el programa Ahora con Roxana, en el que también aseguró que el expresidente Lula tenía 243 millones de euros en el Banco Vaticano.  

Las contradicciones en la historia de Sonnante

Las pruebas presentadas originalmente por Sonnante y compartidas por El Expediente a principios de año presentaban varias inconsistencias. Una de ellas es la misma historia del supuesto diácono Jorge Sonante. Como ya lo habíamos constatado, la credibilidad de Sonnante y de sus denuncias ha sido puesta a prueba en más de una ocasión.

Sonnante, que se dio a conocer en Argentina como líder del Grupo Movimiento de Indignados Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, asegura que fue consejero del papa Francisco e investigador y auditor del Instituto para las Obras de Religión, IOR (conocido también como el “banco del Vaticano”) durante 25 años. Una versión que ha cambiado en diferentes ocasiones.

Las contradicciones en sus versiones ya han sido reveladas por portales argentinos.  En el artículo que publicamos en enero pasado mencionamos que en el periódico argentino Tribuna, donde se había publicado una carta de Sonnante con las denuncias, se publicaron, por parte del Defensor del Lector, los informes “Refutando la ruta del dinero K hacia el Vaticano” y “Seguimos destapando la mentira de la ruta del dinero K al Vaticano” desmintiendo las informaciones dadas por Sonnante.

Además, en esa versión de su trabajo en el Vaticano encontramos varios indicios que muestran que Sonnante ha mentido sobre su rol. Él trinó un documento que, según él, comprobaba que había trabajado “en la Curia Romana” entre 2013 y 2015. Pero ese documento también tenía errores que ponían en entredicho su autenticidad: el sello al final del comunicado dice “SECRETARIA DI STATO” y no el correcto “SEGRETERIA DI STATO” en italiano. 

Son todos estos elementos los que nos llevan a concluir que una vez más las versiones de Sonnante son falsas. 

Martes, 30 Julio 2019

El encargado de reconstruir Notre Dame no es un arquitecto colombiano ni venezolano

Por Isabel Caballero Samper

Varios medios anunciaron que el arquitecto Leonardo Nepa ganó un concurso para reconstruir la famosa catedral. Sin embargo, lo que ganó fue un concurso en una plataforma de freelancers.

La semana pasada, varios medios republicaron una nota de la agencia de noticias turca Anadolu con el título “Arquitecto colombiano gana concurso para reconstruir Notre Dame”. Esto es falso, en realidad el arquitecto al que se refieren, Leonardo Nepa, un venezolano que vive actualmente en Colombia, ganó un concurso de modelado en 3D de la plataforma Freelancer.com. Pero la agencia turca, y varios medios más, pensaron que se trataba del concurso oficial anunciado por el gobierno francés.

La noticia errada apareció en varias páginas de medios colombianos, como RCN Radio El Nuevo Siglo RED+ y Boyacá Radio además de otros medios más pequeños. En los días siguientes, la agencia Anadolu (la agencia estatal de Turquía que abrió en Bogotá su oficina para el mundo hispano en octubre de 2017) sacó un nota corrigiendo el error y algunos medios como RCN Radio y El Espectador dejaron en sus notas una fe de errores reconociendo la equivocación y haciendo explícito que había sido corregida. Incluso un medio pakistaní cayó en el error y varios tuiteros (como se ve aquí, aquí y aquí) celebraron equivocadamente el logro (y en algunos casos la nacionalidad) del arquitecto.

Phillippe Villeneuve, el arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, es la persona encargada de las obras de estabilización y recuperación de la catedral cuyo techo y aguja fueron destruidos por un incendio el pasado 15 de abril. Dos días después, el Primer Ministro francés, Édouard Philippe, anunció el lanzamiento de un concurso internacional para resolver la cuestión de si se debe reconstruir la aguja de la catedral o no, y en caso de hacerlo si se debe rehacerla tal y como era o si se debe pensar en una aguja moderna. Esta propuesta, y el comentario del presidente Emmanuel Macron sobre una reconstrucción con un “gesto arquitectónico contemporáneo”, se convirtió en un punto de controversia política que llevó a que en mayo el Senado francés intentara aprobar una ley que obligaba a reconstruir la catedral “exactamente como estaba”.

Una respuesta a esta propuesta conservadora fue la apertura del Concurso de Diseño La Catedral de Notre Dame del Pueblo por parte de la editorial GoArchitect, que invitaba a hacer propuestas innovadoras para presionar al gobierno francés para que decidiera la renovación de manera democrática. El concurso, que entregará 1.000 dólares como premio, aceptó propuestas hasta el 30 de junio y abrió votaciones que irán hasta el 31 de julio. Mientras tanto, el 16 de julio el Parlamento francés pasó la ley de restauración de la catedral sin mención de la obligación de restaurarla de manera “fiel a su último estado visual conocido”. Pero no ha vuelto a haber menciones del concurso arquitectónico.

Por otro lado, el concurso de Freelancer.com, que ganó Nepa, preguntaba “¿Cómo reconstruirías la Catedral de Notre Dame?” y constaba de 500 dólares como premio, pero buscaba simplemente darles un espacio a diseñadores independientes para demostrar su talento e imaginación. Freeelancer.com es una plataforma digital de búsqueda de trabajo que funciona como una bolsa de empleo donde las empresas pueden anunciar trabajos y trabajadores independientes hacer ofertas como en una subasta. El trino en el que Freelancer.com anunció que Nepa había ganado el concurso parece ser la fuente de equivocación sobre la nacionalidad del arquitecto, pues dice que es un “experimentado arquitecto y artista de 3D colombiano”.