Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2019

No es cierto que el Presidente Iván Duque haya marchado contra su propio gobierno

Por TuBarco

Una publicación en Facebook dice mostrar una imagen del presidente Duque participando en las marchas recientes. La foto es de la marcha tras el atentado contra la Escuela General Santander.

Este martes, a través de la red social Facebook apareció una imagen que sugiere que el presidente Iván Duque participó en una marcha contra su propio gobierno.

La afirmación apareció en medio de las protestas que desde el pasado 21 de noviembre se viven en el país.

En el perfil de quien se identifica como Sleider Molinares se escribió el siguiente mensaje: "Iván Duque marchando contra el gobierno de Iván Duque".

Lo acompaña una fotografía en la que aparecen, además del Presidente, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y el expresidente Andrés Pastrana.
 

Pantallazo Facebook

El post ha sido compartido más de 10.000 veces.

TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó el rastreo de la foto a través de la búsqueda inversa de imágenes en Google

En ella se encontró que la fotografía fue tomada el 20 de enero de este año, en la marcha que se realizó en Bogotá en rechazo al atentado a la Escuela General Santander, perpetrado por el ELN.

En ese entonces, varios portales web de medios de comunicación nacionales, como El Universal, informaron sobre este hecho utilizando la fotografía en cuestión.

Incluso, esta búsqueda permitió establecer que la foto es de autoría de Rodrigo Sepúlveda, fotógrafo de la casa editorial El Tiempo.

La foto se publicó el 20 de enero del 2019, dentro del artículo digital titulado "'Todos somos Colombia cuando la barbarie quiere chantajearnos': Duque"

“Hoy Colombia se une como país y hoy acompañamos esta iniciativa para rechazar la violencia y decirle al mundo que Colombia unida es invencible”, dijo el Presidente Duque cuando participó en dicha marcha, tal como quedó documentado en el portal web de la Presidencia de la República.

Después de realizar este chequeo, calificamos está información como falsa, pues la fotografía utilizada ilustra la participación del presidente Duque en una marcha contra el terrorismo y no contra su gobierno.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

Confunden video de protestas en Bangkok con minga en Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Pese a las evidentes diferencias entre las dos ciudades, se viralizó un trino que presenta un video de las marchas contra el gobierno de Tailandia como si fuera la entrada de los indígenas a la capital colombiana.

Un trino en el que se afirma que llegó “la Minga indígena, social y popular a la ciudad de Bogotá” y se comparte  un video en el que se ve una multitudinaria manifestación que recorre una amplia avenida ha sido retuiteado más de mil veces.

Trino con video de marchas en Tailandia como si fuera minga en Bogotá

Al verificar esta publicación encontramos que es falsa porque la grabación en realidad corresponde a protestas al otro lado del mundo: en Bangkok, capital de Tailandia. Aunque las búsquedas inversas de los fotogramas no arrojaron resultados de mucha utilidad en esta ocasión, hay suficientes pistas que diferencian las dos protestas.

La confusión fue aclarada casi seis horas después en un comentario de la misma usuaria que lo compartió, donde señaló que retomó las imágenes desde la cuenta de Hannah Beech, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times en el Sudeste Asiático, como lo comprueba una pequeña etiqueta en su primer mensaje. La periodista lo había compartido el 17 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora colombiana.

Para usuarios menos hábiles con las redes, la pista más evidente está al fondo del video compartido en la publicación: las columnas que sostienen las vías de un metro elevado que cruza por encima de un puente vehicular. En la capital colombiana, este medio de transporte todavía no existe y la firma del acta de inicio de obras para la primera línea apenas está programada para este martes 20 de octubre.

Con la ayuda de Google Maps, Colombiacheck siguió las vías del tren hasta dar con el lugar aproximado desde donde se hizo la grabación. Este fue el puente peatonal sobre la autopista Phahonyothin, del lado de la calzada que va hacia el norte y con la cámara en dirección al sur, de modo que se ve la intersección vial de Lat Phrao, en particular el puente vehicular de la avenida Vibhavadi Rangsit.

Los edificios y vallas vacías que se ven en el video son iguales a los que aparecen en Google Street View, con imágenes de septiembre de 2019. La sección del metro que pasa por ahí es la línea azul, unos 80 metros después de la estación de Pahon Yothin hacia la del parque Chatuchak.

Por otro lado, las vestimentas de las personas en el video, que van a pie con impermeables y sombrillas, corresponden con las que se vieron el sábado en las marchas contra la monarquía y el primer ministro en Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Esto se puede comprobar tanto en las imágenes de medios de comunicación como en las de redes sociales.

En cambio, la minga llegó a Bogotá en vehículos como camiones y chivas tras viajar desde el Cauca. Los manifestantes llevaban pañoletas y banderas de los pueblos indígenas y del Consejo Regional Indígena del Cauca. También exhibían sus bastones de mando, entre otros símbolos distintivos. Algunos de los bogotanos que salieron a recibir la caravana iban con la bandera de Colombia. Nada de esto se ve en el trino viral.

Además, en el video ya está encendido el alumbrado público porque había poca luz natural, pero el trino fue publicado al mediodía del domingo en Colombia, por lo que era imposible que fuera de Bogotá. Por el contrario, en Bangkok sí había anochecido en medio de las protestas.

Así que nada tiene que ver la grabación con la llegada de la minga a Bogotá. Son dos eventos que ocurrieron con 17.900 kilómetros de distancia entre sí.

Actualización: horas después de publicada esta nota, tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la firma del acta de inicio de obras para la primera línea de metro de Bogotá, corregimos la fecha.