Pasar al contenido principal
Martes, 24 Marzo 2020

No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según la OMS las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses.

Por WhatsApp han estado compartiendo un video del rabino Dan Ben Avraham, Presidente internacional de la Alianza Netzarita AMI, de acuerdo con su Twitter. En el video, el rabino dice que “oficialmente el Ministro de Salud de Israel ha declarado que Israel tiene la vacuna contra el coronavirus”. Y sentencia, “Israel tiene la vacuna ya”. Pero esto no es cierto. Aunque Israel trabaja en una vacuna, no está lista aún.

Revisando la cuenta de Twitter de Avraham encontramos que el video que circula en WhatsApp es un fragmento de otro que publicó en el canal de YouTube HayyimTV el pasado 14 de marzo, en el que habla sobre el coronavirus y la Tor´s (el libro sagrado de la religión judía).

La información de que supuestamente Israel ya habría encontrado la cura contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 ha circulado en redes desde febrero, y en varios países del mundo. Nuestros colegas verificadores de AFP Factual en Sri Lanka publicaron una artículo desmintiendo la historia el 5 de marzo, y los periodistas del medio brasileño Aos Fatos publicaron el 18 de marzo.

La desinformación surge porque el pasado 27 de febrero se dio a conocer que los investigadores de MIGAL (Galilee Research Institute) informaron en un comunicado de prensa que habían desarrollado una vacuna eficaz contra el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV), que se adaptará pronto y creará una vacuna humana contra Covid-19.

Como informaron varios medios de comunicación en su momento, investigadores de este instituto llevaban cuatro años investigando la IBV en aves de corral. Cuando surgió la emergencia sanitaria por el Covid-19, los investigadores estarían adaptando sus hallazgos para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Esta vacuna, sin embargo, aún no está lista. El mismo comunicado emitido el 27 de febrero por el instituto señala que “dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna durante las próximas 8-10 semanas y lograr la aprobación de seguridad en 90 días”.

CBC noticias, una cadena de noticias canadiense, informó el pasado 20 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus. Algunas de ellas, señala el medio, ya están en ensayos clínicos en un tiempo récord, solo 60 días después de la secuenciación del gen. 

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar aún más tiempo. Estiman que la vacuna tardará hasta 18 meses en estar lista.

La página de la OMS en su sección Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus Covid-19 tiene la información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo con relación al virus.

En esta sección, a la pregunta “¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?” responde la organización:

“Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

De modo que es falso que Israel ya tenga la cura contra el Covid-19, como señala el video del rabino Avraham y otras publicaciones compartidas por redes sociales.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus

Miércoles, 18 Marzo 2020

Sí detectaron gripe aviar en Filipinas, pero no es nueva y rara vez afecta a humanos

Por José Felipe Sarmiento

La noticia real sobre un brote del virus H5N6 en codornices de ese país desencadenó una ola de desinformación sobre la enfermedad, que desde 2014 solo ha contagiado a 24 personas.

Las redes sociales se llenaron de anuncios (y chistes) sobre un “nuevo” virus detectado en Filipinas el pasado fin de semana: el H5N6, causante de una gripe aviar que se supuestamente se sumaría a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que al momento de esta publicación ha matado a 7.426 personas alrededor del mundo desde diciembre pasado, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuit que anuncia supuesto nuevo virus H5N6 en Filipinas

Tuit que cita la noticia original de CNN sobre H5N6 en Filipinas

Todo empezó por la noticia, publicada en un hilo de la cadena televisiva CNN en el país asiático, sobre la detección de esa enfermedad en la provincia de Nueva Écija. Pero la misma serie de mensajes aclara que “la posibilidad de transmisión a humanos es muy escasa”.

La cita es de la veterinaria Arlene Vytiaco, funcionaria a cargo de de la División de Salud y Bienestar Animal en la Oficina de Industria Animal y, al mismo tiempo, vocera técnica del Departamento de Agricultura del gobierno filipino sobre la influenza aviar. Fue ella quien hizo esa afirmación en el comunicado oficial que informó del brote. En este caso, que ya está controlado, no hubo personas contagiadas.

En el registro histórico de brotes de gripe aviar en humanos de la OMS, hay 11 relacionados con el virus H5N6 que han dejado 53 contagios en personas, incluyendo nueve muertes. Todos sucedieron en China entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2016. Entre enero y febrero de ese último año, se presentó la gran mayoría, 43 casos, incluyendo todos los de pacientes fallecidos.

No obstante, la misma institución le entregó a CNN cifras actualizadas menores: 24 casos, con siete muertes, desde 2014.

En junio de 2015, una revisión de literatura científica hecha por Viroj Wiwanitkit y Beuy Joob ya se refería a esta influenza como “la más nueva” que había pasado de las aves a la especie humana hasta ese momento. Seis meses más tarde, un grupo de científicos chinos publicó la caracterización genética del virus que, según la investigación, circula en diferentes partes de China desde 2013.

Por tanto, Colombiacheck califica los mensajes sobre el brote de gripe aviar en Filipinas como ‘verdaderos pero…’ porque la noticia es real pero la enfermedad ya es conocida de hace tiempo y pocas veces se transmite a las personas. Este caso, por ejemplo, no ha sido una de esas excepciones y, por ende, no se suma a la pandemia de Covid-19 como otra amenaza a la salud humana.

Especial mentiras y verdades del coronavirus