Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 24 Marzo 2020

No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según la OMS las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses.

Por WhatsApp han estado compartiendo un video del rabino Dan Ben Avraham, Presidente internacional de la Alianza Netzarita AMI, de acuerdo con su Twitter. En el video, el rabino dice que “oficialmente el Ministro de Salud de Israel ha declarado que Israel tiene la vacuna contra el coronavirus”. Y sentencia, “Israel tiene la vacuna ya”. Pero esto no es cierto. Aunque Israel trabaja en una vacuna, no está lista aún.

Revisando la cuenta de Twitter de Avraham encontramos que el video que circula en WhatsApp es un fragmento de otro que publicó en el canal de YouTube HayyimTV el pasado 14 de marzo, en el que habla sobre el coronavirus y la Tor´s (el libro sagrado de la religión judía).

La información de que supuestamente Israel ya habría encontrado la cura contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19 ha circulado en redes desde febrero, y en varios países del mundo. Nuestros colegas verificadores de AFP Factual en Sri Lanka publicaron una artículo desmintiendo la historia el 5 de marzo, y los periodistas del medio brasileño Aos Fatos publicaron el 18 de marzo.

La desinformación surge porque el pasado 27 de febrero se dio a conocer que los investigadores de MIGAL (Galilee Research Institute) informaron en un comunicado de prensa que habían desarrollado una vacuna eficaz contra el virus de la bronquitis infecciosa por coronavirus aviar (IBV), que se adaptará pronto y creará una vacuna humana contra Covid-19.

Como informaron varios medios de comunicación en su momento, investigadores de este instituto llevaban cuatro años investigando la IBV en aves de corral. Cuando surgió la emergencia sanitaria por el Covid-19, los investigadores estarían adaptando sus hallazgos para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Esta vacuna, sin embargo, aún no está lista. El mismo comunicado emitido el 27 de febrero por el instituto señala que “dada la urgente necesidad mundial de una vacuna contra el coronavirus humano, estamos haciendo todo lo posible para acelerar el desarrollo. Nuestro objetivo es producir la vacuna durante las próximas 8-10 semanas y lograr la aprobación de seguridad en 90 días”.

CBC noticias, una cadena de noticias canadiense, informó el pasado 20 de marzo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus. Algunas de ellas, señala el medio, ya están en ensayos clínicos en un tiempo récord, solo 60 días después de la secuenciación del gen. 

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar aún más tiempo. Estiman que la vacuna tardará hasta 18 meses en estar lista.

La página de la OMS en su sección Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus Covid-19 tiene la información actualizada sobre lo que ocurre en el mundo con relación al virus.

En esta sección, a la pregunta “¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?” responde la organización:

“Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo”.

De modo que es falso que Israel ya tenga la cura contra el Covid-19, como señala el video del rabino Avraham y otras publicaciones compartidas por redes sociales.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Abril 2020

No, Suiza no tiene (aún) la vacuna contra el Covid-19

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El inmunólogo suizo Martin Bachmann dijo en una entrevista sentirse seguro de ir por el camino correcto hacia la creación de una vacuna contra el coronavirus; pero aún está en fase de pruebas.

A través de Facebook y WhatsApp se ha compartido una captura de pantalla de un trino que sostiene que “Suiza ya tiene la vacuna contra el coronavirus”. “En 6 mese espera tener a toda la población de su pais (sic) vacunada y luego exportar al resto del mundo”, dice la imagen.

 

Colombiacheck encontró el trino original y pudimos revisar el enlace que comparte como fuente de la afirmación. Se trata de un artículo de la estación de radio local de la ciudad de Lucerna, Suiza, Radio Lozärn, que comparte apartes de una entrevista realizada por la “plataforma médica TCS MyMed” al doctor inmunólogo Martin Bachmann.

En la entrevista original, Bachmann, profesor de vacunología en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y jefe del Departamento de Inmunología de la Universidad de Berna, Suiza, afirma que se siente seguro de haber encontrado un arma efectiva contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

A la pregunta “su vacuna ha funcionado con éxito en ratones. ¿Qué se debe cambiar exactamente en la vacuna para que también tenga el efecto deseado en humanos en el futuro?”, el inmunólogo respondió: “Nada, estamos listos”.

Sin embargo, aún no tiene respuesta a otras preguntas hechas en la entrevista, como si será vacuna de una sola dosis o de varias, dónde se producirá y cuánto costará.

Solo dice que “es ambicioso, pero en seis meses queremos vacunar a toda Suiza”.

El nombre de la sustancia desarrollada por Bachmann y su equipo es RBD-CuMVtt, y según el inmunólogo, la Fundación del Hospital Universitario de Zúrich (USZ por sus siglas en alemán) está tratando de recaudar 100 millones de francos suizos (100 millones de dólares estadounidenses) para impulsar lo encontrado por Bachmann y su equipo. Pero por lo que se entiende en la entrevista, aún no ha pasado a ser probada en humanos.

Un video publicado el 7 de abril por el medio SwissInfo muestra en qué consiste la sustancia RBD-CuMVtt, pero, nuevamente, no informa que ya esté lista una vacuna para curar o prevenir el contagio por coronavirus. Solo señala que “los equipos de investigación suizos están avanzando para desarrollar una vacuna contra el coronavirus” y que “ Martin Bachmann, pide un procedimiento de aprobación simplificado que permita que la vacuna pueda producirse lo antes posible”.

Buscamos otros medios en Suiza, como (Schweizer Radio und Fernsehen y Neue Zürcher Zeitung) y ninguno informa que el país ya tenga lista una vacuna contra el coronavirus. Felix Krause, quien vive en Hombrechtikon, Suiza, le dijo a Colombiacheck que hasta el momento no tiene conocimiento de su país haya desarrollado y tenga lista una vacuna contra el coronavirus.

Afirmaciones de países que supuestamente tienen una vacuna contra el coronavirus han sido verificadas por Colombiacheck en varias ocasiones, como contamos en los chequeos China aún no tiene lista vacuna contra coronavirus (Covid-19) y No es cierto que Israel ‘ya tiene la vacuna contra el coronavirus’. Como contamos aquí, Estados Unidos, China y Australia, comenzaron a hacer pruebas en humanos de tres posibles vacunas, sin embargo, estas no estarían listas aún para su uso masivo. 

El pasado 13 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una Declaración pública en apoyo de la colaboración para el desarrollo de una vacuna contra la ‎COVID-19‎. Señala que “se ha activado un plan de investigación y desarrollo (I+D) para acelerar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y terapias para este nuevo coronavirus” y que “bajo la coordinación de la OMS, un grupo de expertos de distintos ámbitos está trabajando en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19”. Al final, la declaratoria es firmada por científicos, médicos, financiadores y fabricantes.

En la sección de preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus, de la página de la OMS, aún se señala que todavía no hay una vacuna contra el Covid-19. 

De modo que calificamos como falsa la publicación que circula en redes sociales y que afirma que Suiza “ya tiene una vacuna contra el coronavirus”.

Especial mentiras y verdades sobre el coronavirus