Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 21 Octubre 2020

No es cierto que ‘miles de venezolanos estén caminando desde Cúcuta para tomarse Bogotá' en el Paro Nacional

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta información que se difunde a través de un audio de WhatsApp y en redes es falsa. Desde hace varias semanas se presenta una nueva ola de migrantes, pero llegan en busca de sustento.

Hace un par de días empezó a circular a través de WhatsApp un audio en el cual se alerta sobre la llegada de miles de venezolanos que caminan desde Cúcuta a Bogotá con el supuesto propósito de tomarse la ciudad en el paro convocado para el 21 de octubre. 

El audio se inicia así: “Muy, pero muy buenas noches. Preocupante, pero más que preocupante es delicada la situación que está ocurriendo. Hoy venía de la ciudad de Bogotá hacia Cúcuta...voy a decirles algo que es para alertar al pueblo colombiano”. 

Luego el hombre que lo grabó [que no se identifica como suele hacerse en el caso de informaciones falsas] da rodeos durante varios minutos para llamar la atención y señala una y otra vez que lo que anunciará es “muy delicado”, “especialmente para la capital de Colombia”. Posteriormente dice: “delicado ver miles, oígalo bien, miles entre la vía entre Cúcuta y Bogotá...miles de jóvenes de edades aproximadamente entre 18 y 30 años, venezolanos que van dirigiéndose hacia Bogotá. ¿Cuál es el trasfondo de esta salida de cientos, miles de venezolanos? ¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué están emigrando tantos venezolanos? Salieron por trochas de Cúcuta y de una u otra manera van a llegar a Bogotá. ¿Sabe cuál es el afán? Mi hermano, prepárese porque pretenden tomarse Bogotá, este 21 de octubre pretenden tomarse Bogotá con las marchas”. 

Finalmente, sostiene que, a su parecer, no es casualidad que la llegada de estos migrantes coincida con el “traslado de supuestos líderes indígenas que están saliendo desde otros supuestos lugares de Colombia” porque a su parecer “se está (sic) tramando un sin número de marchas, manifestaciones, para dañar y alterar el orden público de nuestro país”. 

Pero esta información, que también ha sido compartida por usuarios de Facebook y Twitter, es falsa: instrumentaliza la nueva ola de migración venezolana generada por la reactivación económica en nuestro país y el regreso de migrantes que habían dejado Colombia por las consecuencias de la pandemia para deslegitimar la protesta social.

En primera medida, la nueva ola de migración venezolana que se viene registrando desde hace varias semanas [algunos medios [1 y 2] ya reportaban el fenómeno entre mediados y finales de septiembre], no es algo reciente como se plantea en el audio y ya había sido estimada por las autoridades para el momento de la reactivación económica de nuestro país. 

En palabras de Juan Manuel Caicedo Cardona, jefe de comunicaciones de Migración Colombia, “cuando fue declarado el estado de emergencia en el territorio colombiano, los ciudadanos venezolanos que se ubican principalmente entre los 18 y 39 años de edad y que trabajan principalmente en sectores informales de la economía se vieron obligados a retornar a su país. (...) Sin embargo, desde el mes de mayo, nuestro director, Juan Francisco Espinosa, comenzó a informar a la opinión pública que las proyecciones de Migración Colombia daban cuenta de que del total de venezolanos que habían retornado al territorio de su país, el 80 % regresaría a Colombia con una o dos personas”.  Eso es lo que ha empezado a suceder en las últimas semanas. 

El pasado 18 de agosto la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander [junto con la Policía, la Alcaldía y otras entidades], según nos refieren en la entidad, empezó a hacer un monitoreo de los migrantes que circulan hacia el interior del país, debido a que empezaron a observar personas intentando entrar a por las trochas. Según los datos que nos compartieron, hasta el 9 de octubre “se han identificado 3.455 migrantes con destino al interior de Colombia”.

Sin embargo, no todos se dirigen a Bogotá como se dice en el audio y en las demás desinformaciones. De acuerdo con una caracterización que realizó internamente [el pasado 17 de octubre] la misma secretaría con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, a partir de una muestra de 72 familias se pudo establecer que el 24% de las encuestadas se dirigía a otros países, específicamente a Perú, Chile y Ecuador. 

Migración venezolanos caracterización octubre de 2020

Así mismo,  del 76% por ciento restante, el 27% buscaba sí llegar a Bogotá, pero el 24% se dirigía a Medellín, el 13% a Cali, el 9% a Bucaramanga y el restante 27% a Barranquilla, Santa Marta, Armenia, Manizales, Pereira, Neiva y Popayán. 
Caracterizació migrantes venezonalos octubre de 2020

Además, la motivación que se ha registrado para estas migraciones no tiene nada que ver con la movilización de esta semana en Bogotá. Consultamos al Capitán Rodrigo Acero, del CAI Virtual de la Policía, sobre la posibilidad de que los migrantes vengan a “tomarse Bogotá” o unirse al paro y nos respondió: “la migración de ciudadanos venezolanos es un tema constante. Sin embargo, hablar propiamente de que el fin es algo para el 21, no lo hemos identificado”. 

En ese sentido, según Caicedo, “los venezolanos comenzaron a  regresar porque la situación en su país continúa agravándose, el índice de pobreza continúa aumentando, los grados de desnutrición, la falta a servicios públicos y a salud”. Entonces, la gente “no está migrando por gusto, sino por necesidad debido a que nuestro país empezó a reactivar la economía y en Venezuela las cosas no están funcionando y sigue, por el contrario, el deterioro de ese país”. 

Con esta versión coincide Lucas Gómez, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, quien además señaló que no es acertado tener la percepción de que personas “caminantes, que vienen malnutridas, van a venir, después de caminar miles de kilómetros desde Caracas, con el objetivo de hacer disturbios dentro del paro del 21”. 

De hecho, en la caracterización que ya mencionamos de la Gobernación de Norte de Santander, se evidencia que, contrario a lo que se dice en las desinformaciones, los migrantes no son solo jóvenes entre los 18 y 30 años, sino que hay bebés, niños, personas gestantes y con discapacidad.

Caracterización migrantes venezonalos octubre de 2020

Finalmente, hay que señalar, como dijo el gerente de Fronteras, que este tipo de desinformaciones son “peligrosas” y no ayudan a la integración de los venezolanos al país. “Recordemos que esta es una población extremadamente vulnerable que llega en condiciones muy difíciles, que muchos de ellos llegan con vocación a quedarse en los departamentos fronterizos y en las ciudades cercanas a la frontera y no todos tiene la vocación de recorrer el país”. 

Así las cosas, calificamos como falso el audio y las desinformaciones en redes en las que se difunde que los venezolanos que están migrando desde Cúcuta al centro del país tienen el objetivo de llegar a Bogotá para tomarse la ciudad durante el Paro del 21 de Octubre. Esta población es vulnerable, viene en búsqueda de medios de vida y no necesariamente busca asentarse en la ciudad capital.