Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Junio 2020

No es un médico que murió combatiendo el coronavirus ni un físico ni un ingeniero ni un magistrado de la JEP, es ‘Jordi El niño Polla’

Por Nicolas Rodríguez

En las últimas semanas han compartido la foto del actor con el mensaje de que se trata de un doctor que murió salvando a pacientes del coronavirus en Cali o en Bogotá. Es que la imagen ha sido usada para varias desinformaciones. Aquí hacemos un recuento de ellas.

Una vez más, una foto del famoso actor porno español Ángel Muñoz, conocido como ‘Jordi El niño Polla’, el hombre de las mil caras y las mil profesiones (en redes lo han mostrado como si fuera médico, ingeniero, diputado, magistrado, estudiante becado, sobrino de Andrés Felipe Arias), se utiliza en redes sociales de colombianos para generar desinformación.

En esta ocasión, un post de Facebook, que ha sido compartido más de 5.000 veces asegura que el joven de la fotografía es un médico cordobés que murió heroicamente salvando a pacientes contagiados por COVID-19 en una clínica de Cali. 

Jordi el niño polla como un médico

 

El post dice que el doctor murió luego de trabajar seis días sin descanso y que logró “curar de Coronavirus a muchas personas a costa de su vida”. Pero en realidad es Jordi, viejo conocido de las verificaciones de Colombiacheck.

La foto que acompaña la publicación, en donde se ve a un joven de bata y fonendoscopio, no corresponde al “médico Aquiles Baeza Vergara, del Hospital La Raza de la ciudad de Cali” (institución que al parecer no existe, o al menos no está registrada en el directorio de entidades prestadoras de salud de la Alcaldía de Cali. Lo más parecido que encontramos fue Razas Centro Veterinario) como dice el post.

Y aunque muchas personas reconocieron al actor en la publicación y lo aclararon en sus mensajes, otras escribieron mensajes como ‘Dios lo tenga en su gloria’ o ‘Descanse en paz, lo recordaremos como un héroe’.

A parte de este mensaje, en Facebook circula otra imagen de Jordi como ‘un médico de la ciudad de Bogotá, que murió luego de 23 días sin descanso tratando de salvar a pacientes con coronavirus’.  Esta publicación   ha tenido mensajes como ‘Que tristeza que tengamos que despedir esos Seres que dejan una huella de servicio a la humanidad, Descansa en Paz’.

Jordi el niño polla 2

Al hacer la búsqueda inversa de la foto que acompaña el mensaje, encontramos que en realidad es una foto del sepelio del expresidente de Nicaragua, Rafael Leonardo Callejas, que se llevó a cabo el 11 de abril 2020 en la capital, Tegucigalpa. La imagen del exmandatario que se usó en el sepelio, fue reemplazada digitalmente por la del actor español.

Jordi ya había aparecido en esta pandemia en un trino en el que se aseguraba que era un joven médico colombiano, miembro de una comisión médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trabaja para producir una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que por supuesto resultó ser falso tal como lo contamos en nuestra verificación ‘Vuelve el ‘Niño Polla’, ahora como falso médico que combate la Covid-19’.

Sus otras profesiones

La imagen de Jordi también se usó para representar a un supuesto hijo del condenado exministro Andrés Felipe Arias, un supuesto ingeniero inventor de un gel para apagar incendios en Australia, un supuesto magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y un supuesto campeón nacional de física cuántica.

 

Jordi ek niño polla

Aunque actualmente la mayoría de los usuarios son conscientes de que se trata de una broma, como se puede constatar en las conversaciones y comentarios en redes sociales, muchos otros la han compartido y comentado como si se tratara de una historia real. 

Así le sucedió a la diputada española Reyes Fernández, quien se la tragó entera; durante una de sus intervenciones, expresó su sentido pésame a los familiares de “Alberto Sánchez”, supuestamente un médico del hospital de La Paz, en Madrid, de 24 años que había muerto luchando contra el coronavirus. La imagen de quien ella creía era un valeroso médico, correspondía a… adivinen quién… ‘Jordi El Niño Polla’.

Una historia que recuerda que hasta el ex candidato presidencial y actual senador Gustavo Petro cayó en un montaje, al trinar un mensaje con la foto del actor porno como 'José Manuel Velásquez, un joven boyacense campeón de física cuántica'.

Las desinformaciones usando la imagen del actor porno circulan masivamente no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y España. Nuestros colegas chequeadores de Maldita.es, que hacen parte de la iniciativa #Coronavirusfacts, de la que Colombiacheck también es miembro, ya han verificado desinformaciones que utilizan la foto del actor porno para decir que es un joven genio que descubrió "la vacuna contra la fiebre H1N1" o un millonario altruista que "compró tres hidroaviones para ayudar" en la lucha contra los incendios en la Amazonía.

Desde su debut en la industria pornográfica en 2013, la imagen del actor de 25 años ha sido utilizada miles de veces por miles de usuarios alrededor del mundo para hacer montajes y bromas, tal vez valiéndose de la apariencia “común y corriente” del actor y de su “cara de niño bueno”. Bromas que se salen de control y hacen caer en desinformaciones a personajes públicos y a usuarios.

Por todo lo anterior, calificamos las informaciones de la muerte del médico colombiano como falsa… tan falsa como todas las demás. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 29 Mayo 2020

Las torres 5G ni tienen un componente 'COV 19', ni causan el coronavirus

Por Pablo Medina Uribe

En un video una persona asegura mostrar un componente llamado "COV 19" dentro de una tabla de circuitos de una torre 5G. Pero realmente muestra un decodificador de televisión. Además la 5G no tiene nada que ver con el COVID-19

En un video que circula en Facebook con subtítulos en español, una persona con un casco de construcción y un tapabocas habla en inglés con acento británico y dice que está trabajando en la instalación de torres 5G. Luego muestra una pieza en la que se ve una pieza con la inscripción "COV-19". Luego se pregunta por qué "ponen circuitos así allá", mientras señala una torre.

Sin embargo, lo que le muestra a la cámara no es una pieza de tecnología 5G.

Nuestros colegas de Reuters chequearon este video y concluyeron que la pieza que muestra hace parte de un decodificador de televisión por cable usado por Virgin Media en el Reino Unido.

Reuters contactó a Virgin Media, quienes confirmaron esta información y agregaron que "se trata de un board de un decodificador de televisión bastante viejo que en ningún momento tuvo partes con la palabra 'COV 19' inscrita, estampada o impresa. No tiene relación alguna con infraestructura de redes móviles alguna, incluida la que es usada para la 5G".

Como hemos explicado en otros chequeos, la tecnología 5G es "la quinta generación de redes móviles y la última versión de la red datos inalámbrica. Funciona gracias a la transmisión de ondas de radio no ionizantes entre varias antenas o torres de comunicaciones. Y en términos coloquiales, es la misma tecnología 4G, pero alcanza mayores velocidades".

Es decir, simplemente es una versión más avanzada de la red móvil que ya usamos para comunicarnos a través de nuestros celulares. Además, no hay evidencia alguna de que esta tecnología (que en Colombia sólo cuenta con un piloto) haya causado la pandemia por COVID-19. 

Reuters anota que "el board de circuitos ha sido extraída de una caja de Virgin Media para televisión por cable – una caja que se puede ver en el capó delcarro, cuando la cámara hace una panorámica al final del vídeo”.

Por otra parte, nuestros colegas de Maldita también desmintieron el video y anotaron que "según el ingeniero técnico de telecomunicaciones y secretario de la asociación Hablando de Ciencia, Víctor Pascual del Olmo ... observando el fotograma donde se ve escrito 'COV-19', “se nota que la placa ha sido manipulada físicamente”.

Es decir que es falso que haya una inscripción que dice "COV 19" dentro de las torres 5G.