Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 10 Mayo 2021

No es verdad que la agente de policía de esa foto ‘presenció la violación de una joven pereirana’

Por Laura Rodríguez Salamanca

La patrullera Angie Castaño está asignada desde hace dos años al departamento del Magdalena. Además, consultamos fuentes independientes en Pereira y dijeron no haber recibido reportes de violencia sexual durante el Paro Nacional en la ciudad.

Desde el 5 de mayo circulan en redes sociales, especialmente en Facebook, publicaciones en las que se acusa a la agente de policía Angie Tatiana Castaño de ser testigo y cómplice de la violación a una “joven pereirana” durante las manifestaciones por el Paro Nacional en esa ciudad. 

Testigo_violacion_pereira_falso

Debido a este tipo de publicaciones, que han sido compartidas más de 53.000 veces, la agente ha sido insultada y amenazada a través de sus redes sociales. “Vergüenza de mujer, mereces morirte en una cárcel”, “que la quemen viva desgraciada”, “no piensen en la familia de esa cosa sin valor”, dicen algunos de los comentarios en respuesta a las publicaciones. 

Pero la información que se difunde es falsa. La patrullera Castaño, que sí es quien aparece en la foto y nació en Pereira, no trabaja en esa ciudad. Según le dijo la Policía a Colombiacheck, ella trabaja como patrullera en el departamento de Magdalena.

En Colombiacheck la contactamos y nos reiteró que trabaja en ese departamento (no señalamos la localidad exacta por su seguridad). “Soy de allá [de Pereira], pero yo no me encontraba en ese lugar y no he ido hace dos años. Desde que salí de la escuela de formación policial, mi traslado salió al Magdalena”. 

La información sobre la zona a la que está asignada se confirma en su hoja de vida en la página web de la Policía Nacional. Ocultamos varios de sus datos personales por seguridad de la uniformada. 

Hv_Angie_Castaño

La agente Castaño también nos compartió la denuncia que instauró ante la Fiscalía por las amenazas que ha recibido. En el documento, fechado el 5 de mayo de 2021, se anota que la denuncia se realizó en el Magdalena.  

Denuncia_Angie

De hecho, consultamos sobre registros de casos de abuso sexual en Pereira a La Cola de Rata y Baudó Agencia Pública, dos medios locales independientes que han verificado los casos de abusos policiales de los últimos días. Ambos nos confirmaron que no han recibido información sobre violaciones o abuso sexual en el marco de las protestas.

“A Baudó llega información todos los días. Hacemos verificación con la gente en el terreno, con médicos, con abogados, con la gente que está lidiando con el tema de los derechos en las organizaciones, con las víctimas y con la gente, y no hemos recibido un solo dato en torno a violaciones o abuso sexual por parte de la fuerza pública en Pereira”, le dijo a Colombiacheck Juan Miguel Álvarez, editor en Baudó. 

Por su parte, Abelardo Gómez, director de La Cola de Rata, nos dijo que han registrado casos de asesinatos, desapariciones y otros abusos, pero que no tienen registro de abusos sexuales durante el paro. 

Con esta información, calificamos como falsas las publicaciones en las que se acusa a la patrullera Angie Tatiana Castaño de haber sido testigo y cómplice del abuso sexual a una joven pereirana en medio de las protestas por el Paro Nacional. De nuevo, la agente de policía no trabaja en Pereira, está asignada hace dos años al departamento de Magdalena. 

No es la primera vez que verificamos publicaciones en las que se relaciona falsamente a agentes de policía con abusos sexuales denunciados en lugares distintos a sus sitios de trabajo. También revisamos una desinformación en la que se señalaba por un caso de abuso sexual que sí fue denunciado en Cali a un agente que trabaja en Itsmina, Chocó. 

Según datos de Temblores ONG, entre el 28 de abril y el 8 de mayo se han presentado 12 casos de violencia sexual en el marco de la protestas en el país, pero recomendamos verificar la información que circula en redes con acusaciones puntuales sobre este tipo de casos antes de compartirla.