Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 10 Diciembre 2021

No, esta foto no es de la Masacre de las Bananeras, sino del Bogotazo

Por Paola Benjumea Brito

En redes sociales se ha compartido en repetidas ocasiones una fotografía de cadáveres que supuestamente son víctimas de la Masacre de las Bananeras, pero la imagen realmente corresponde a los desmanes del 9 de abril de 1948 en el denominado Bogotazo.

Entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 ocurrió la Masacre de las Bananeras en Ciénaga, Magdalena, un hecho histórico en el que varios trabajadores de las plantaciones bananeras, que se habían declarado en huelga para presionar a la multinacional estadounidense United Fruit Company para que mejorara sus condiciones laborales, fueron abatidos por tropas del Ejército Nacional, bajo el mando del general Carlos Cortés. 

Varios usuarios de Twitter (1, 2 y 3)  compartieron el 5 de diciembre de 2021 una foto en la que se observa una hilera de cadáveres tirados en el piso de un cementerio y al lado unas personas de pie mirándolos. 

La fotografía está acompañada de la siguiente leyenda: 

#UnDíaComoHoy en Colombia

5 DE DICIEMBRE DE 1928 

ENTRE EL 5 Y EL 6 DE DICIEMBRE, EL GOBIERNO DE MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ MANDA A ASESINAR A 1800 TRABAJADORES EN HUELGA CONTRA LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE UNITED FRUIT COMPANY. ESTE EPISODIO SE CONOCIÓ COMO ‘MASACRE DE LAS BANANERAS’”


Sin embargo, en los comentarios algunos aseguran que esta foto no es de la Masacre de las Bananeras, sino del Bogotazo, una serie de disturbios ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948 debido al magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, es decir, dos décadas después. 

En Colombiacheck decidimos verificar si la foto compartida en redes sociales realmente corresponde a la Masacre de las Bananeras.

Hicimos una búsqueda avanzada de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones en internet y redes sociales en las que es usada esta foto para hacer referencia a la Masacre de las Bananeras. 

La foto aparece en varios enlaces de la página de Internet Wikipedia  (1 y 2) en los que hablan de la Masacre de las Bananeras y atribuyen la imagen a los cadáveres de los huelguistas asesinados. La fuente de la foto, según el archivo de Wikipedia,  es una nota publicada en 2018 en el portal web El Politicón de Risaralda titulada: ‘Masacre de las Bananeras, a 90 años de un crimen que “sí existió” y permanece impune’. 

Esta foto con la misma leyenda sobre la Masacre de las Bananeras también fue publicada el 5 de diciembre de 2016 en esta cuenta de Twitter. Sin embargo, el historiador Felipe Arias Escobar citó ese mismo trino y resaltó el error:

En Colombiacheck consultamos a los doctores en historia Jorge Enrique Elías Caro  y Joaquín Viloria de la Hoz, quienes coincidieron en que no se conoce ningún registro fotográfico de los obreros asesinados en la Masacre de las Bananeras ni de la concentración en la plaza de Ciénaga, Magdalena.

“Los daguerrotipos se inventaron a finales del siglo XIX, la pregunta es ¿por qué no hay fotos de la Masacre de las Bananeras? Hay fotos de la destrucción de los comisariatos de la United Fruit Company, que las tiene la Universidad de Harvard y salieron en la prensa en su momento, pero de los cadáveres no”, expresó Viloria. 

Jorge Elías Caro en el artículo ‘La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia. Una historia inconclusa’, publicado en la revista Andes, muestra algunas de las fotografías de la época como las bodegas de la United Fruit Company y el cuarto de ingenieros y zona de máquinas destruidas por los manifestantes en Sevilla, Magdalena, que hacen parte de la Baker Library Historical Collections, de Harvard Business School.


Por su parte, Viloria en el artículo ‘El día que la tropa disparó contra la muchedumbre. A 80 años de la huelga y masacre de las bananeras ocurridas en Ciénaga, Magdalena’, publicado en la revista Aguaita, también muestra una foto de las ruinas de la oficina de Agricultura de Sevilla quemada por los huelguistas. 


En el artículo, afirma que durante el período de huelga, los trabajadores incendiaron 40 plantaciones de banano, nueve comisariatos, dos oficinas de ferrocarril y derribaron 35.000 metros del telégrafo. 

Ambos historiadores aseguran que la foto compartida en redes sociales es del Bogotazo, que ocurrió dos décadas después de la Masacre de las Bananeras. 

Hicimos una búsqueda en Google con las palabras “fotos del Bogotazo” y encontramos varias publicaciones que hacen referencia a Sady González, conocido como el fotógrafo del Bogotazo. 

En el libro  ‘Foto Sady: recuerdos de la realidad’, del Banco de la República, hay varias fotografías del Bogotazo y una de ellas, captada en el cementerio Central de Bogotá, es muy similar a la que aparece en redes sociales, pero está tomada desde otro ángulo. 


Al comparar las fotografías se puede ver la similitud en las columnas del cementerio y las lápidas de las tumbas con flores marchitas. También que en ambas fotos los cadáveres están tirados en el piso y hay personas de pie observándolos. 


C:\Users\lenovo\Downloads\que es muy similar a la que aparece en redes, (2).png

Los muertos 

Con relación a la cifra de muertos que dejó la Masacre de las Bananeras hoy, casi un siglo después, todavía no se conoce con exactitud.  

Viloria en el artículo antes mencionado escribió: “Las versiones sobre la magnitud de la “masacre de las bananeras” son confusas y contradictorias: según el general Cortés Vargas, jefe civil y militar de la provincia de Santa Marta, sólo hubo 13 muertos y 19 heridos, cifra que luego aumentó a 48 (incluido un militar). Por el contrario, para el congresista Jorge Eliécer Gaitán y el jefe huelguista Alberto Castrillón fueron más de mil las víctimas fatales”. 

Incluso, agregó que desde la literatura, Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’ habla de más de 3.000 muertos. “Ocho décadas después de los acontecimientos el número de víctimas sigue siendo una incógnita, aunque parece haber consenso entre los historiadores modernos de que la masacre no tuvo la magnitud con que la describieron el congresista Gaitán y el sindicalista Castrillón, pero fue mucho mayor de lo planteado por el general Cortés Vargas”, concluyó.

El periódico La Prensa, de Barranquilla, el único medio de comunicación de la época que publicó sobre el número de muertos que dejó la huelga de trabajadores en Ciénaga, tituló en su portada del 14 de diciembre de 1928: ‘100 muertos y 238 heridos en el conflicto de la región bananera’, tal como lo registra esta nota de La FM.


Por todo lo anterior, en Colombiacheck concluimos que es falso que la foto de cadáveres que circula en redes sociales corresponda a la Masacre de las Bananeras porque realmente esa imagen fue captada durante los desmanes ocurridos el 9 de abril de 1948 en el denominado Bogotazo. 
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Febrero 2022

Este video del ELN y este comunicado de la Defensoría sobre paro armado no son de 2022

Por Paola Benjumea Brito

Tanto el video del grupo guerrillero como el comunicado de la Defensoría del Pueblo difundidos en Facebook son viejos. Además, un supuesto panfleto que circuló el 12 de febrero de 2022 en Santa Marta, anunciando un paro armado del ELN, fue desmentido por el Ministerio de Defensa.

En Facebook fue compartida, el 13 de febrero de 2022, una publicación en la que aparece un video en el que un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  anuncia un paro armado. El mensaje del post es un reporte en el que la Defensoría del Pueblo advierte que el paro armado anunciado por el ELN puede afectar a 10 departamentos.

Desinformación ELN

La publicación ha sido compartida más de 6.600 veces y  ha tenido un alcance de 616.000 vistas, según una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación. Por la viralización de este post, que es compartido justo cuando el Ministerio de Defensa desmintió un supuesto panfleto atribuido al ELN, en el que se anunciaba un paro, en Colombiacheck decidimos verificarlo. 

La desinformación, difundida en Facebook por la página Contraportada, da a entender que el anuncio del paro armado del ELN es de este año, pero esto es falso porque tanto el video como el comunicado de la Defensoría del Pueblo son viejos.

En primer lugar, al darle click al video,  las fechas del supuesto paro armado que se mencionan, en el segundo 26, son del 14 al 17 de febrero de 2020. Además, al final del video dicen que fue grabado el 10 de febrero de 2020.

Este video ya había sido utilizado para difundir otras desinformaciones. En abril de 2021, en el marco de las protestas en el país por la reforma tributaria, en Colombiacheck publicamos la nota: ‘Este video del ELN anunciando un paro armado es de febrero de 2020’. 

Por otro lado, el texto que acompaña al video cita un comunicado de la Defensoría del Pueblo que asegura que “el paro armado anunciado por el ELN con motivo del 50 aniversario de la muerte del ‘cura guerrillero’ Camilo Torres podría sentirse en 10 de los 32 departamentos de Colombia”.

En Colombiacheck encontramos el comunicado de la Defensoría del Pueblo y este tiene fecha del 12 de febrero de 2016, año que coincide con el 50 aniversario de la muerte de Camilo Torres Restrepo, el “cura guerrillero” que fue asesinado el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí, Santander.

“Ese día, hace exactamente 50 años, Torres murió abatido en uniforme del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero más importante de Colombia, que había nacido en ese mismo municipio en julio de 1964”, dice una nota de la BBC,  publicada el 15 de febrero de 2016.

Igualmente, medios de comunicación como La Opinión registraron la noticia: ELN anuncia paro armado para conmemorar muerte de Camilo Torres. 

En Colombiacheck también hicimos una búsqueda en Google con las palabras “paro armado del ELN” y nos arrojó varias noticias de medios de comunicación como Semana y El Tiempo que desmienten un supuesto panfleto del ELN que circuló el sábado 12 de febrero de 2022 inicialmente en Santa Marta.

En las publicaciones de ambos medios mencionan que la oficina de prensa del Ministerio de Defensa aclaró que se trata de un panfleto difundido en Antioquia en 2020. “En aquella ocasión, el llamado a paro armado por parte del ELN en la zona sí fue verídico”, dice la nota de El Tiempo. 

Agregan que, según el Ministerio de Defensa, los que difundieron el panfleto lo que hicieron fue cambiarle la fecha. Además, la entidad indicó que “el comunicado no ha sido publicado en ninguna página o grupo del ELN de manera oficial, como ocurre habitualmente cuando este grupo armado quiere enviar una amenaza”.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen del panfleto en Google Lens, efectivamente encontramos el mismo documento, con fecha de 10 de febrero de 2020 en el portal El Frente.

Asimismo, en una nota de El Tiempo revelaron que “al parecer, el comunicado también habría sido difundido por un canal de Telegram del ELN tildándolo de ‘apócrifo’, es decir, que ‘no es auténtico’”.

Por lo anterior, en Colombiacheck concluimos que el post compartido en Facebook acerca del paro armado del ELN es falso. Tanto el video como el comunicado que citan en la publicación de Facebook son viejos.