Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 ocurrió la Masacre de las Bananeras en Ciénaga, Magdalena, un hecho histórico en el que varios trabajadores de las plantaciones bananeras, que se habían declarado en huelga para presionar a la multinacional estadounidense United Fruit Company para que mejorara sus condiciones laborales, fueron abatidos por tropas del Ejército Nacional, bajo el mando del general Carlos Cortés.
Varios usuarios de Twitter (1, 2 y 3) compartieron el 5 de diciembre de 2021 una foto en la que se observa una hilera de cadáveres tirados en el piso de un cementerio y al lado unas personas de pie mirándolos.
La fotografía está acompañada de la siguiente leyenda:
“#UnDíaComoHoy en Colombia
5 DE DICIEMBRE DE 1928
ENTRE EL 5 Y EL 6 DE DICIEMBRE, EL GOBIERNO DE MIGUEL ABADÍA MÉNDEZ MANDA A ASESINAR A 1800 TRABAJADORES EN HUELGA CONTRA LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE UNITED FRUIT COMPANY. ESTE EPISODIO SE CONOCIÓ COMO ‘MASACRE DE LAS BANANERAS’”.
Sin embargo, en los comentarios algunos aseguran que esta foto no es de la Masacre de las Bananeras, sino del Bogotazo, una serie de disturbios ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948 debido al magnicidio del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, es decir, dos décadas después.
Saludos. ¿De qué fuente sale la cifra? la imagen no es un testimonio de ese suceso, esa al parecer es una del Bogotazo. La rigurosidad histórica es clave para que tengamos conciencia social y humana o caemos en hacer de los sucesos cosas anecdóticas, cuando van más allá.
— Andrés (@AndresG68717172) December 6, 2021
En Colombiacheck decidimos verificar si la foto compartida en redes sociales realmente corresponde a la Masacre de las Bananeras.
Hicimos una búsqueda avanzada de la imagen en Google y nos arrojó varias publicaciones en internet y redes sociales en las que es usada esta foto para hacer referencia a la Masacre de las Bananeras.
La foto aparece en varios enlaces de la página de Internet Wikipedia (1 y 2) en los que hablan de la Masacre de las Bananeras y atribuyen la imagen a los cadáveres de los huelguistas asesinados. La fuente de la foto, según el archivo de Wikipedia, es una nota publicada en 2018 en el portal web El Politicón de Risaralda titulada: ‘Masacre de las Bananeras, a 90 años de un crimen que “sí existió” y permanece impune’.
Esta foto con la misma leyenda sobre la Masacre de las Bananeras también fue publicada el 5 de diciembre de 2016 en esta cuenta de Twitter. Sin embargo, el historiador Felipe Arias Escobar citó ese mismo trino y resaltó el error:
Se nos volvió costumbre hacer conmemoraciones con errores virales (el presidente Nieto, la Negra Casilda).
— Felipe Arias Escobar (@Feloarias) December 6, 2018
El de hoy va por cuenta de @El_Ciudadano, que publicó como foto de la Masacre una del Bogotazo, 20 años después. Desde ayer mucha gente la comparte... pic.twitter.com/cneujD41wO
En Colombiacheck consultamos a los doctores en historia Jorge Enrique Elías Caro y Joaquín Viloria de la Hoz, quienes coincidieron en que no se conoce ningún registro fotográfico de los obreros asesinados en la Masacre de las Bananeras ni de la concentración en la plaza de Ciénaga, Magdalena.
“Los daguerrotipos se inventaron a finales del siglo XIX, la pregunta es ¿por qué no hay fotos de la Masacre de las Bananeras? Hay fotos de la destrucción de los comisariatos de la United Fruit Company, que las tiene la Universidad de Harvard y salieron en la prensa en su momento, pero de los cadáveres no”, expresó Viloria.
Jorge Elías Caro en el artículo ‘La masacre obrera de 1928 en la zona bananera del Magdalena-Colombia. Una historia inconclusa’, publicado en la revista Andes, muestra algunas de las fotografías de la época como las bodegas de la United Fruit Company y el cuarto de ingenieros y zona de máquinas destruidas por los manifestantes en Sevilla, Magdalena, que hacen parte de la Baker Library Historical Collections, de Harvard Business School.
Por su parte, Viloria en el artículo ‘El día que la tropa disparó contra la muchedumbre. A 80 años de la huelga y masacre de las bananeras ocurridas en Ciénaga, Magdalena’, publicado en la revista Aguaita, también muestra una foto de las ruinas de la oficina de Agricultura de Sevilla quemada por los huelguistas.
En el artículo, afirma que durante el período de huelga, los trabajadores incendiaron 40 plantaciones de banano, nueve comisariatos, dos oficinas de ferrocarril y derribaron 35.000 metros del telégrafo.
Ambos historiadores aseguran que la foto compartida en redes sociales es del Bogotazo, que ocurrió dos décadas después de la Masacre de las Bananeras.
Hicimos una búsqueda en Google con las palabras “fotos del Bogotazo” y encontramos varias publicaciones que hacen referencia a Sady González, conocido como el fotógrafo del Bogotazo.
En el libro ‘Foto Sady: recuerdos de la realidad’, del Banco de la República, hay varias fotografías del Bogotazo y una de ellas, captada en el cementerio Central de Bogotá, es muy similar a la que aparece en redes sociales, pero está tomada desde otro ángulo.
Al comparar las fotografías se puede ver la similitud en las columnas del cementerio y las lápidas de las tumbas con flores marchitas. También que en ambas fotos los cadáveres están tirados en el piso y hay personas de pie observándolos.
Con relación a la cifra de muertos que dejó la Masacre de las Bananeras hoy, casi un siglo después, todavía no se conoce con exactitud.
Viloria en el artículo antes mencionado escribió: “Las versiones sobre la magnitud de la “masacre de las bananeras” son confusas y contradictorias: según el general Cortés Vargas, jefe civil y militar de la provincia de Santa Marta, sólo hubo 13 muertos y 19 heridos, cifra que luego aumentó a 48 (incluido un militar). Por el contrario, para el congresista Jorge Eliécer Gaitán y el jefe huelguista Alberto Castrillón fueron más de mil las víctimas fatales”.
Incluso, agregó que desde la literatura, Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’ habla de más de 3.000 muertos. “Ocho décadas después de los acontecimientos el número de víctimas sigue siendo una incógnita, aunque parece haber consenso entre los historiadores modernos de que la masacre no tuvo la magnitud con que la describieron el congresista Gaitán y el sindicalista Castrillón, pero fue mucho mayor de lo planteado por el general Cortés Vargas”, concluyó.
El periódico La Prensa, de Barranquilla, el único medio de comunicación de la época que publicó sobre el número de muertos que dejó la huelga de trabajadores en Ciénaga, tituló en su portada del 14 de diciembre de 1928: ‘100 muertos y 238 heridos en el conflicto de la región bananera’, tal como lo registra esta nota de La FM.
Por todo lo anterior, en Colombiacheck concluimos que es falso que la foto de cadáveres que circula en redes sociales corresponda a la Masacre de las Bananeras porque realmente esa imagen fue captada durante los desmanes ocurridos el 9 de abril de 1948 en el denominado Bogotazo.