Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

No, esta foto no es de un ‘muerto por coronavirus’ en una calle de Italia 

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad fue capturada por Héctor Retamal, fotoperiodista de AFP, a finales de enero en Wuhan, China. 

En redes sociales y en medios de comunicación publicaron una imagen de una persona tirada en el piso asegurando que se trataba de un caso en Italia, “donde las personas se están muriendo en la calle”. 

Entre los portales que difundieron la imagen está el diario Extra de Bucaramanga, que el 21 de enero pasado publicó el artículo titulado “Dramático: Los contagiados en Italia se están muriendo en la calle” y lo ilustró con una fotografía en la que se ve a un hombre tenido sobre el pavimento y a otro a su lado con un traje de protección sanitaria. El crédito de la foto es: “de internet”. 

En el artículo se dice que la situación sanitaria que ocurrió en China se está replicando en Italia.“Tristemente varios contagiados mueren en la calle en medio de la soledad más pasmosa. La situación se torna muy dramática por el número de contagiados que seguramente aumentará en las próximas horas. (...) Las autoridades de salud en Italia recorren las calles y tristemente se encuentran con más de una persona fallecida en una plaza o en el sucio asfalto”, dice el artículo. 

Sin embargo, la imagen no fue capturada en Italia. Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que fue tomada el jueves 30 de marzo en una calle de la zona cero del nuevo Coronavirus, en Wuhan, China. Ese día, según un artículo publicado por Leo Ramírez y Sebastien Ricci, corresponsales de AFP de Beijing, y compartido en la cuenta de Twitter de la Agencia de Noticias de AFP en inglés, “los periodistas de la AFP vieron el cuerpo el jueves por la mañana, no mucho antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo”. 

En ese momento el fotógrafo Héctor Retamal, corresponsal de AFP en Shanghai, capturó la imagen. Pero, como aclaran los periodistas en su artículo, “AFP no pudo determinar cómo había muerto el hombre, que parecía ser mayor de 60 años. AFP contactó a la policía y a los funcionarios de salud locales después, pero no pudo obtener detalles sobre su caso”. Así que no es claro que haya muerto por Covid-19. 

De hecho, la descripción que acompaña al artículo de los corresponsales en la cuenta de AFP dice: “Reacción a la muerte de un anciano en las calles de #Wuhan resalta el miedo que impregna el epicentro de #coronarvirus”. 

Además, a pesar de que, según el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, hasta el primero de abril se habían reportado 13.155 muertes en Italia por el Covid-19, no hay ningún reporte de muertes en la vía pública en ese país. 

Así que calificamos a la foto y a la noticia como falsas, porque la muerte retratada ni ocurrió en Italia, ni hay pruebas para argumentar que fue producida por el Covid-19. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Foto de ‘universitario que murió por golpes del Esmad’ no es de estudiante muerto ni de este paro

Por Ana María Saavedra

La imagen, que es difundida en redes como el caso de un estudiante de Derecho que falleció por los golpes de los Policías, fue tomada en 2013 durante las manifestaciones del Día del Trabajo en Bogotá. Aquí le contamos nuestra verificación.

En medio de las marchas del Paro del 21 de noviembre y los señalamientos contra el Esmad de la Policía por agresiones contra los manifestantes, en redes sociales circula una foto de un joven supuestamente asesinado por los uniformados. 

falsa

La imagen está acompañada de un texto en el que se asegura que se trata de Javier de Jesús Rodríguez, estudiante de derecho de la Universidad Nacional, que falleció hoy en el Hospital El Tunal, producto de los fuertes golpes por parte del Esmad.

Hasta el momento, los reportes oficiales no han registrado ninguna persona (ni policía, ni manifestante) muerta durante las manifestaciones. El único caso de un joven gravemente herido es el de Dylan Cruz, agredido por miembros del Esmad durante las protestas de ayer sábado 23 de noviembre en Bogotá. La misma Policía le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría que investigarán este hecho.

En cuanto al caso del supuesto estudiante de la Nacional, para verificar si esa información era cierta buscamos en Google si se había publicado alguna noticia con el nombre de “Javier de Jesús Rodríguez” y no encontramos tal información.

Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de la imagen de Google para rastrear si ya había sido publicada. En efecto, la imagen ha sido publicada por diferentes medios y blogs en notas acerca de abusos del Esmad. Las publicaciones más antiguas eran del 2013. 

En esa búsqueda también apareció que esa imagen fue usada recientemente en desinformaciones difundidas en las  protestas de Ecuador. Nuestros colegas de EcuadorChequea reportaron que la imagen había sido compartida en redes sociales en ese país.

Sin embargo, en ninguna de las notas en las que la foto ha sido usada se explicaba su contexto, por lo que acudimos a su autor. En la imagen aparece la firma del video reportero Ernesto Che M Jones, quien es un periodista gráfico freelance y ha trabajado para el semanario Voz (medio del Partido Comunista Colombiano) y El Turbión (un medio bogotano que se define como “una organización tecnoactivista”).  

“La persona no era estudiante. Estaba pasando por el Parque Nacional, frente a Ecopetrol, en la Carrera 7 de Bogotá, cuando le pegaron con una pelota de pintura en la sien y él queda desmayado. No es sangre lo de su cara, sino pintura. Toda la información que está corriendo con esa foto es falsa”, nos explicó el reportero gráfico.

También nos dijo que la imagen había sido publicada por El Turbión.

Al revisar varias publicaciones de este medio  logramos encontrar la imagen en medio de una galería gráfica , publicada el 2 de mayo de 2013, luego de las marchas del día anterior.

Finalmente, realizamos otra búsqueda avanzada en Google con las palabras “marcha, Bogotá, muerto” y no encontramos ninguna información.

Con estos elementos concluimos que la información difundida en redes  es falsa.