Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 26 Noviembre 2020

No, esta foto no muestra el arresto del jefe de campaña de Biden

Por Laura Rodríguez Salamanca

El de la imagen es el actor Cuba Gooding Jr. Y Dallas Jones tampoco es el jefe de campaña del demócrata, como se dice en las publicaciones, sino un funcionario en Texas sobre el que también se ha difundido información falsa.

En medio de todas las desinformaciones que siguen circulando sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el pasado 13 de noviembre se empezó a compartir en redes sociales una foto que supuestamente muestra el “arresto del jefe de campaña de Biden, Dallas Jones,” por la falsificación de papeletas de votación “usando identidades de personas muertas o sin hogar y residentes de hogares de ancianos”. 

Captura de pantalla Dallas Jones

Publicaciones con este tipo de contenido han sido compartidas por latinos en Estados Unidos y, por usuarios en Nicaragua, Colombia, Venezuela, España y Ecuador, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales, CrowTangle. Incluso, una de las versiones en video de la desinformación ha tenido más de 8.600 reacciones en Facebook. 

Pero ni la foto, ni el nombre del funcionario ni el arresto son reales. Por una parte, al hacer una búsqueda inversa en Google con la imagen, se encuentra que esta sí corresponde a un arresto, pero  el implicado es el actor Cuba Gooding Jr., quien en 2019 fue acusado de abusar sexualmente de una mujer en Nueva York. El caso sigue abierto.

Incluso encontramos un gif de donde se puso haber tomado la imagen para la desinformación. 

 

Por la otra parte, la jefa de campaña de Biden fue la estratega política Jen O’Malley Dillon, no Dallas Jones, como se sostiene en las publicaciones virales. 
 
¿Pero quién es Jones? Dallas Jones fue el director político de la campaña demócrata a la presidencia en Texas y sus fotos aparecen en varias de las versiones en inglés de la desinformación [1, 2 y 3], que precedieron a las que circulan en Colombia y en otros países latinoamericanos. 

Dallas Jones

En dichos contenidos también se sostiene que este funcionario fue arrestado por recolección ilegal de papeletas de votación, pero se añade que “dos investigadores, incluido un exagente del FBI y un exoficial de policía, declararon bajo juramento que tienen pruebas en video, documentación y testigos para su investigación”. 

Sin embargo, nuestros colegas verificadores de FactCheck.org averiguaron más y encontraron que el arresto no es cierto, que “los registros de la corte del condado de Harris [en el que está Houston, la ciudad más grande de Texas] no muestran ningún caso criminal en su contra [de Jones]” y que las desinformaciones surgieron “de acusaciones no verificadas en una demanda fallida presentada por un grupo de republicanos”. 

A finales de septiembre el activista conservador Stiven Hotze, junto con otros republicanos, presentó una demanda para evitar la expansión del envío por correo y la votación anticipada en el condado de Harris. En la presentación se solicitó a la Corte Suprema de Texas que “impidiera que el secretario del condado de Harris permitiera que la votación anticipada comenzara el 13 de octubre (en lugar del 17 de octubre) y que aceptara las entregas en persona de las papeletas por correo antes del 3 de noviembre”, como escribieron nuestros colegas chequeadores. 

Dentro de la argumentación de la petición se agregaron denuncias de una supuesta “operación de recolección de votos” por terceras personas que incluía papeletas de votantes ausentes, la falsificación de las firmas de los votantes y la emisión de votos de manera fraudulenta. Además, se adjuntaron las declaraciones juradas de dos investigadores privados que sostenían tener testigos de la operación que señalaban a Jones como uno de los líderes del delito. 

Pero en la respuesta a la solicitud, enviada por el secretario del condado de Harris, Cris Hollins, este escribió que “las acusaciones eran infundadas” y que acceder a las solicitudes de los demandantes causaría confusión, sembraría desconfianza en el proceso electoral y privaría de sus derechos a los votantes de Texas. “Estas acusaciones no están respaldadas por evidencia alguna y son de dudosa procedencia, provenientes de investigadores privados que no revelan ni a sus clientes ni a sus fuentes”, dice el documento. 

La Corte Suprema del estado rechazó la demanda el pasado siete de octubre. Entonces, no hay modo de que hayan arrestado a Jones por las acusaciones contenidas en la solicitud. 

Así, calificamos como falsa la foto que se muestra como prueba del arresto del jefe de campaña de Joe Biden, Dallas Jones, por fraude electoral. Como ya dijimos, el hombre que aparece en la imagen es un actor; Biden no tuvo un jefe de campaña, sino una jefa de campaña, y Dallas Jones, quien es un funcionario de la campaña en Texas fue acusado en una demanda de liderar una operación fraudulenta con las papeletas de votación, pero el recurso fue rechazado por la corte estatal.