Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Este no es un video de la Torre Eiffel homenajeando a víctimas COVID-19

Por Maldito Bulo

El video que circula en redes realmente es del aniversario 130 del monumento parisino. La torre sí se ha iluminado un par de veces durante la pandemia para agradecer a los profesionales de la salud por su labor, no para conmemorar a las víctimas.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 19 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Un vídeo que muestra un espectáculo de luces en la Torre Eiffel de París se comparte con mensajes que indican que se trata de un homenaje a las víctimas de la COVID-19Es un bulo. El vídeo corresponde a la celebración del 130º aniversario del monumento parisino en 2019. Os lo explicamos.

Los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 el monumento celebró los 130 años desde su apertura al público con un espectáculo de luces, como se indica en este comunicado. En este vídeo del canal oficial de YouTube de la Torre Eiffel puedes comprobar que el show se corresponde con el del vídeo que circula ahora descontextualizado.

Por ejemplo, en el minuto 5:48 del vídeo del espectáculo vemos que el monumento se ilumina con el letrero “A toutes les victimes” ("A todas las víctimas", en español). Es el mismo momento que vemos en el vídeo viral que, como decimos, no está relacionado con un homenaje a las víctimas de la COVID-19.

No obstante, aunque el vídeo es de 2019, la Torre Eiffel sí se ha iluminado durante esta pandemia para agradecer a los profesionales implicados en la lucha contra el virus, como se explica en este comunicado. Desde el 27 de marzo hasta el 11 de mayo, la iluminación del monumento se prolongó 10 minutos más y se incluyó el mensaje "Merci" ("Gracias", en español).

La Torre Eiffel reabrirá sus puertas este 25 de junio tras permanecer tres meses cerrada.

Además, no es el primer bulo sobre el monumento parisino que desmentimos en Maldita.es. Ya os contamos que era falso que la Torre Eiffel se hubiera iluminado con la bandera española por la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros o con la bandera colombiana por la de Egan Bernal en el Tour de Francia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 17 Febrero 2021

Este no es el gobernador del Amazonas ‘amenazando con separarse de Colombia’ por no hacer parte del plan de vacunación

Por Laura Rodríguez Salamanca

Quien aparece en las imágenes es en realidad el empresario y ex representante a la Cámara de la región Octavio Benjumea.


Desde el pasado 15 de febrero, circula en redes sociales un video en el que un hombre habla sobre la situación económica y de salud pública del Amazonas y dice que los empresarios de ese departamento “desconocerán a las instituciones colombianas” si el Gobierno Nacional no les da respuestas para manejar la pandemia.

Estas declaraciones han sido atribuidas por varios usuarios y medios de comunicación al gobernador del departamento, Jesús Galdino. Pero, tal y como aclaró posteriormente el propio mandatario, quien aparece en las imágenes es en realidad Octavio Benjumea Acosta, empresario del sector turístico y ex representante de ese departamento a la Cámara por el Partido Liberal

En el video, de un poco más de cuatro minutos y grabado el pasado 15 de febrero, Benjumea señala que Amazonas no hace parte del plan nacional de vacunación, denuncia los cierres del aeropuerto Velázquez Cobo y la falta de atención del Gobierno Nacional a la situación del departamento.  

“En este momento todos los empresarios, todos los líderes sociales, juntas de acciones comunales, tomamos una gran determinación el día de hoy. Y es no aguantar más y buscar a qué país pertenecemos. O pertenecemos a Perú o pertenecemos a Brasil dado que sí existen para ese gobierno en sus planes de vacunación”, señala.

Así mismo, Benjumea anuncia que convocará una marcha departamental y un “SOS por esos colombianos amazónicos el día viernes”. Y agrega: “Y si a nosotros nos alargan hasta el día dos de marzo el cierre del aeropuerto Velázquez Cobo de Leticia [está cerrado desde el 29 de enero], inmediatamente vamos a desconocer la institucionalidad del Estado colombiano”.

Los artículos y publicaciones que adjudican estas palabras al gobernador Galdino han sido publicadas por varios medios de comunicación como Forbes Colombia, Infobae, El Nuevo Siglo y el portal 2020 Noticias. Al momento del cierre de este artículo algunos habían retirado la desinformación.

captura_Forbes

También se ha compartido en Facebook, YouTube y Twitter. Por ejemplo, el video fue trinado por el senador del partido Comunes Carlos Antonio Lozada. 

twitter_falso

Hay que aclarar que Amazonas ha sido uno de los departamentos a los que más ha golpeado la pandemia de COVID-19. Al inicio de la emergencia sanitaria en Colombiacheck publicamos un podcast en el que contamos la vulnerabilidad de la región por estar en zona de frontera, por la poca capacidad hospitalaria que tiene (en Leticia sólo hay dos hospitales) y la dependencia económica del turismo. 

Así mismo, con la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech a Colombia, se hizo ver el descontento de que sólo se hayan destinado 54 dosis a esa región, después de las críticas que recibió el gobierno por no haber incluido inicialmente al departamento en la distribución

Luego de esto, el gobierno anunció que debido a la posible llegada de 192.000 vacunas de Sinovac el sábado 20 de febrero, se está evaluando hacer una entrega para vacunar a la población de Leticia. Pero aún no se ha confirmado que esta medida se tomará. 

Pero, como ya dijimos, es falso que haya sido el gobernador del Amazonas quien haya señalado esta situación y haya propuesto desconocer las instituciones del país para buscar ayuda en Brasil o Perú. 

En primera medida, la gobernación aclaró la información en su cuenta de Twitter.

Así mismo, el gobernador publicó un video desmintiendo que se tratara de él:  

"Quiero aclararle a toda la opinión pública acerca del comentario que se realizó el día 15 por el señor Octavio Benjumea sobre el tema de nuestro Gobierno Nacional y sobre el tema de nuestra soberanía Nacional. Este mensaje, que por error se ha manifestado que correspondía al gobernador del Amazonas, es falso, es negativo. Yo soy el gobernador del Amazonas”.  

Finalmente, al comparar el video con la fotografía del gobernador Galdino y la que aparece en Congreso Visible del ex representante Benjumea, es notorio que no es el gobernador la persona que aparece en el video. 

videogobernador amazonas

Video viral                                                     Gobernador de Amazonas

Benjumea

De modo que calificamos como falsas las publicaciones, tanto de medios de comunicación como de usuarios de redes sociales, en las que se adjudican declaraciones respecto a la separación del Amazonas del país al gobernador de ese departamento. Quien aparece en el video es Octavio Benjumea.