Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

Este no es un video de la Torre Eiffel homenajeando a víctimas COVID-19

Por Maldito Bulo

El video que circula en redes realmente es del aniversario 130 del monumento parisino. La torre sí se ha iluminado un par de veces durante la pandemia para agradecer a los profesionales de la salud por su labor, no para conmemorar a las víctimas.

Este artículo fue publicado originalmente por Maldito Bulo el 19 de junio de 2020. Este contenido es reproducido aquí como parte de #CoronaVirusFacts, un esfuerzo global liderado por la International Fact-Checking Network, IFCN (de la cual Colombiacheck es miembro), para combatir la desinformación al respecto del brote de coronavirus en el mundo.

Bulo

Un vídeo que muestra un espectáculo de luces en la Torre Eiffel de París se comparte con mensajes que indican que se trata de un homenaje a las víctimas de la COVID-19Es un bulo. El vídeo corresponde a la celebración del 130º aniversario del monumento parisino en 2019. Os lo explicamos.

Los días 15, 16 y 17 de mayo de 2019 el monumento celebró los 130 años desde su apertura al público con un espectáculo de luces, como se indica en este comunicado. En este vídeo del canal oficial de YouTube de la Torre Eiffel puedes comprobar que el show se corresponde con el del vídeo que circula ahora descontextualizado.

Por ejemplo, en el minuto 5:48 del vídeo del espectáculo vemos que el monumento se ilumina con el letrero “A toutes les victimes” ("A todas las víctimas", en español). Es el mismo momento que vemos en el vídeo viral que, como decimos, no está relacionado con un homenaje a las víctimas de la COVID-19.

No obstante, aunque el vídeo es de 2019, la Torre Eiffel sí se ha iluminado durante esta pandemia para agradecer a los profesionales implicados en la lucha contra el virus, como se explica en este comunicado. Desde el 27 de marzo hasta el 11 de mayo, la iluminación del monumento se prolongó 10 minutos más y se incluyó el mensaje "Merci" ("Gracias", en español).

La Torre Eiffel reabrirá sus puertas este 25 de junio tras permanecer tres meses cerrada.

Además, no es el primer bulo sobre el monumento parisino que desmentimos en Maldita.es. Ya os contamos que era falso que la Torre Eiffel se hubiera iluminado con la bandera española por la victoria de Rafa Nadal en Roland Garros o con la bandera colombiana por la de Egan Bernal en el Tour de Francia.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 18 Marzo 2020

Sí detectaron gripe aviar en Filipinas, pero no es nueva y rara vez afecta a humanos

Por José Felipe Sarmiento

La noticia real sobre un brote del virus H5N6 en codornices de ese país desencadenó una ola de desinformación sobre la enfermedad, que desde 2014 solo ha contagiado a 24 personas.

Las redes sociales se llenaron de anuncios (y chistes) sobre un “nuevo” virus detectado en Filipinas el pasado fin de semana: el H5N6, causante de una gripe aviar que se supuestamente se sumaría a la pandemia de Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que al momento de esta publicación ha matado a 7.426 personas alrededor del mundo desde diciembre pasado, según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tuit que anuncia supuesto nuevo virus H5N6 en Filipinas

Tuit que cita la noticia original de CNN sobre H5N6 en Filipinas

Todo empezó por la noticia, publicada en un hilo de la cadena televisiva CNN en el país asiático, sobre la detección de esa enfermedad en la provincia de Nueva Écija. Pero la misma serie de mensajes aclara que “la posibilidad de transmisión a humanos es muy escasa”.

La cita es de la veterinaria Arlene Vytiaco, funcionaria a cargo de de la División de Salud y Bienestar Animal en la Oficina de Industria Animal y, al mismo tiempo, vocera técnica del Departamento de Agricultura del gobierno filipino sobre la influenza aviar. Fue ella quien hizo esa afirmación en el comunicado oficial que informó del brote. En este caso, que ya está controlado, no hubo personas contagiadas.

En el registro histórico de brotes de gripe aviar en humanos de la OMS, hay 11 relacionados con el virus H5N6 que han dejado 53 contagios en personas, incluyendo nueve muertes. Todos sucedieron en China entre diciembre de 2014 y el mismo mes de 2016. Entre enero y febrero de ese último año, se presentó la gran mayoría, 43 casos, incluyendo todos los de pacientes fallecidos.

No obstante, la misma institución le entregó a CNN cifras actualizadas menores: 24 casos, con siete muertes, desde 2014.

En junio de 2015, una revisión de literatura científica hecha por Viroj Wiwanitkit y Beuy Joob ya se refería a esta influenza como “la más nueva” que había pasado de las aves a la especie humana hasta ese momento. Seis meses más tarde, un grupo de científicos chinos publicó la caracterización genética del virus que, según la investigación, circula en diferentes partes de China desde 2013.

Por tanto, Colombiacheck califica los mensajes sobre el brote de gripe aviar en Filipinas como ‘verdaderos pero…’ porque la noticia es real pero la enfermedad ya es conocida de hace tiempo y pocas veces se transmite a las personas. Este caso, por ejemplo, no ha sido una de esas excepciones y, por ende, no se suma a la pandemia de Covid-19 como otra amenaza a la salud humana.

Especial mentiras y verdades del coronavirus