Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 14 Septiembre 2020

No, este video no muestra el momento en que Javier Ordóñez ‘fue golpeado en el CAI’ Villa Luz

Por Laura Rodríguez Salamanca

Las imágenes corresponden a otro caso que ocurrió en agosto de 2019 en el CAI Galán.

A raíz del caso de abuso policial contra el ciudadano Javier Ordóñez en la localidad de Engativá en la madrugada del pasado 9 de septiembre, han empezado a circular videos que evidencian otros casos de maltrato por parte de la Policía Nacional.

Sin embargo, algunas de las imágenes han sido recicladas y presentadas, falsamente, como recientes. Ya chequeamos un video que supuestamente mostraba a un grupo de uniformados obligando a jóvenes a jugar ‘ruleta rusa’ durante la noche de los desmanes por la muerte de Ordónez, pero que resultó ser de 2016. 

Además de esto, encontramos un video que se difunde en redes como la evidencia del momento en que los agentes agreden a Ordónez dentro del CAI. “Sale a la luz un nuevo video del caso del abogado Javier Ordóñez, víctima del abuso policial en Bogotá. Según versiones, este fue el momento en que es golpeado dentro del CAI donde fue trasladado”, dice la descripción. 

Las imágenes, en las que se ve a un grupo de agentes maltratar física y verbalmente a varios detenidos, han sido compartidas más de 63.000 veces y comentadas por más de 4.300 usuarios en Facebook. Pero, de nuevo, no son actuales. 

Usamos InVID, una herramienta de verificación de video, para dividir el material en fotogramas, y con las imágenes que obtuvimos hicimos varias búsquedas inversas en Google. Así encontramos un video publicado del 30 de agosto de 2019 por Noticias Cartago, un medio de este municipio del Valle del Cauca. 

“La policía metropolitana de #Bogotá abrió investigación disciplinaria contra tres patrulleros del cai Galán  por presunto abuso de autoridad. (...) Una de las víctimas, es Felipe mayorga, un joven de 22 años estudiante de administración de empresas quien manifestó que cuando los uniformados le solicitaron una requisa a él y a un amigo, hubo un cruce de palabras por la forma en que los uniformados realizaban el procedimiento y por esta razón los llevaron al cai (sic)”, dice la descripción del video.

Esta información también fue reportada por RCN Radio y CityTV, medio que además entrevistó a una de las víctimas del abuso. 

Entonces, calificamos como falso el video que se difunde como la prueba del momento en que los policías del CAI Villa Luz agreden a Javier Ordóñez porque las imágenes son del año pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 22 Septiembre 2020

En archivo: audio que circula en redes no es del director del CTI

Por Laura Rodríguez Salamanca

El material falso, que se compartió durante las movilizaciones de noviembre del año pasado, ha vuelto a rotar en redes. La Fiscalía desmintió la desinformación.

En el contexto de las movilizaciones de los últimos días en Bogotá y en otras ciudades del país, se han generado varias desinformaciones en redes sociales, entre otros asuntos, sobre la violencia policial, el homicidio de Javier Ordóñez y las capturas de las personas señaladas de coordinar actos vandálicos durante las protestas

Además de esto, se han empezado a reciclar falsedades que habíamos chequeado anteriormente, entre las que se encuentra un audio, que verificamos en un artículo que publicamos el 26 de noviembre de 2019, en el que supuestamente el director nacional del CTI de la Fiscalía le da órdenes a sus subalternos sobre cómo actuar en medio de las manifestaciones. 

Esto dice el audio, que dura más de cuatro minutos: 

“Si llegan a meterse facinerosos a tratar de romper, capturen, capturen y pongan a disposición de policía judicial, nada de Policía Nacional, porque esa gente tiene que hablar. Obviamente pueden ser situaciones distintas, pero lo que en Cali ocurrió si definitivamente son gente promovida por la Policía para generar la distracción.

»Y es que llegó un documento donde habla del plan macabro de mostrarse como los salvadores de la ciudad para valorizarse más y para desnaturalizar la esencia del paro, para quitarle peso al mensaje. Entonces, pues esto es un plan orquestado directamente desde los rangos más altos y hay una responsabilidad directa del Presidente y del Ministro Defensa y el director general de la Policía”.

Entre los comentarios del audio, los usuarios han destacado la frase “la Policía es el peor enemigo que tiene la sociedad”.

Además, junto a las declaraciones, se adjunta o inserta una foto con el fin de dar más “veracidad” a la información. 

Foto Raúl González Flechas

Pero, como lo escribimos en el anterior artículo, es falso que el autor del audio sea el funcionario a quien se le endilga la información. 

En primera medida, la imagen que circula con el audio corresponde a una imagen de Raúl González Flechas cuando ejercía como director seccional de fiscalías del Cauca, en el año 2017.

Este funcionario el año pasado, cuando hicimos el chequeo por primera vez, se desempeñaba como director seccional de Fiscalías en Medellín, y hoy por hoy se encuentra de nuevo el cargo que tenía en el departamento de Cauca anteriormente. 

Por su parte, quien ocupa actualmente el cargo de director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, es el abogado santandereano Alberto Acevedo Quintero.

Alberto Acevedo Quintero

Así que comparamos la voz del audio que se difunde en redes con la de este último funcionario en varias ruedas de prensa y encontramos que la voz no es siquiera similar.

Además de esto, la Fiscalía General de la Nación desmintió la información en sus cuentas oficiales de redes sociales tanto el año pasado como en esta ocasión.

En 2019 lo hicieron a través de un audio que publicaron en Twitter. 

Y el 18 de septiembre de este año escribieron en Twitter e Instagram: “rechazamos la utilización de las redes sociales para promover noticias falsas, que hacen tanto daño a la sociedad. La @FiscaliaCol aclara que este contenido es un montaje, que afecta a un funcionario de la entidad”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fiscalía General de la Nación (@fiscaliacol) el  

 Así las cosas, calificamos, de nuevo, como falso el audio con el que se le endilgan unas declaraciones en contra de la policía al director nacional del CTI de la Fiscalía. Ni la voz ni la foto de la desinformación coinciden con las del funcionario.