Pasar al contenido principal
Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.

Viernes, 23 Noviembre 2018

Poligrama de la Policía que ordena “infiltrar marchas estudiantiles” es falso

Por Ana María Saavedra

Un supuesto poligrama de la Policía Nacional, en el que se da la orden de infiltrarse en las marchas estudiantiles, ha sido difundido por las redes sociales. En Colombiacheck le contamos por qué es falso.

via GIPHY

En Facebook y Twitter, varios usuarios han compartido el supuesto poligrama 1393, originado por la Disec-Ainpo-Trd y que procedía de la Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía) que al parecer le ordena a miembros de la Policía infiltrar las marchas estudiantiles.

La propia Policía en su cuenta de Twitter dijo que esta imagen es un montaje.

En su trino, la Policía asegura que el “Grupo DISEC-AINPO-TRD terminó hace 7 años y no hace parte de la Institución”.

Colombiacheck encontró otras pruebas de que esta imagen no vino de la Policía.

Primero, debemos decir que la Disec es la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, mientras que Ainpo era el área de información estratégica policial.

Según el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía, ese grupo ha cambiado de nombre en dos ocasiones.

A partir de 2010 se llamó Inepo (Oficina de Información Estratégica Policial) y tenía la función de “dar información al mando para la toma de decisiones cuando ocurre la novedad de mucha trascendencia en cualquier lugar del país”.

Al revisar la información de estos grupos en la página de la Policía Nacional y en el sitio del Ministerio de Defensa, entre otros sitios, encontramos varios documentos en los que se habla de la Inepo desde 2010 hasta 2014. Uno de ellos es esta presentación que cuenta la historia de la Inepo y los nombres que ha tenido desde su creación en 1985.

En 2014 esta oficina cambió de nombre otra vez a Grupo de Recepción de Información (Gurin).

Por otra parte, según Rubiano el mensaje del documento difundido “es un lenguaje que no utilizamos nosotros en un poligrama. Hay unas palabras descalificadoras y en nuestros comunicados no hacemos eso”.

Rubiano también explicó que los poligramas deben ir firmados y este no lleva ninguna firma del autor.

Asimismo, en Colombiacheck encontramos que el falso poligrama es visualmente similar al realizado como ejemplo para una guía de documentos de la Policía de 2009 que se encuentra en internet.