Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Mayo 2018

La falsa despachada de Duque contra los afros

Por José Felipe Sarmiento Abella

En Facebook se ha circulado una publicación en la que se señala a Iván Duque de hacer comentarios racistas. Verificamos y encontramos la verdad detrás de esta desinformación.

Uno de los titulares más llamativos de la guerra sucia en Facebook contra Iván Duque afirma que el el candidato presidencial del Centro Democrático “se despachó contra los negros”. La nota cita una supuesta entrevista en la que se habría dicho que “la mayoría de los delincuentes son negros, y así se les de educación gratis dudo mucho que salgan de la pobreza por que son perezosos”.

La publicación fue hecha en el grupo público Antiuribistas 2.0 el 30 de abril por un perfil que se identifica como seguidor del aspirante de la coalición Colombia Humana, Gustavo Petro. La captura de pantalla del titular está acompañada por el enlace a la noticia original publicada por Huzlers.com, aunque otros usuarios han compartido una parecida de 12minutos.com en la misma red social. Ambos portales se presentan a sí mismos como sitios de “bromas”.

A pesar de esto, muchas personas creyeron que era real. Incluso se hizo viral un video en el que un comerciante afro le responde a las declaraciones inventadas en esas páginas de internet. “Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana a trabajar vendiendo estos rosarios y estas flores, para que usted venga a decir que somos unos perezosos”, se queja. En una sola publicación ya lleva 373.000 reproducciones.

Las supuestas frases racistas de Duque también han sido reproducidas en memes, piezas falsas que imitan las de su campaña y publicaciones de texto. La mayoría de los perfiles, páginas y grupos de Facebook en donde se ha replicado esta desinformación son afines al candidato de Colombia Humana y tienen el logo de este grupo político en su foto de perfil.

Según la falsa noticia, el exsenador uribista le habría dado las polémicas declaraciones a la revista Gente.

La verdad es que tal diálogo nunca sucedió. De hecho, la revista a la que se le atribuye su publicación original ya no circula en Colombia, como lo confirmó Colombicheck.com al llamar a las oficinas de la editorial Televisa en el país. Otra revista Gente es la que produce el diario El País de Cali, pero la jefa de redacción del periódico, Paola Gómez, también desmintió que tal información existiera.

Además, los términos puestos en la boca de Duque no corresponden con su discurso habitual. Por el contrario, sus propuestas para la población, aunque escasas, están centradas en la inclusión laboral y educativa, además del cierre de las brechas salariales que hay en su contra.

En su campaña recordaron también que están respondiendo a las noticias falsas en redes sociales con la etiqueta #SolucionesNoAgresiones, que usan para desmentir este tipo de falsedades.