Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Agosto 2019

Uribe no trinó ‘Saludo el regreso a las armas de Márquez, Santrich y 'el Paisa’

Por Ana María Saavedra

Aunque en redes sociales se publicó que el expresidente y senador celebró en Twitter el rearme de algunos guerrilleros, realmente se trata de un montaje.

Tras el anuncio de algunos miembros de las Farc de que regresarían a las armas, una usuaria de Twitter @yumbila, que se identifica como periodista y ambientalista, publicó el mensaje “OJO: El trino que @AlvaroUribeVel borro”. El mensaje estaba acompañado de una imagen de un supuesto trino en el que expresidente y senador saludaba “el regreso a las armas de Márquez, Santrich y El Paisa”. 

En Colombiacheck revisamos por petición de uno de nuestros seguidores y encontramos que se trata de un montaje.

u

Como hemos dicho en chequeos anteriores, los pantallazos no son una prueba de la existencia de un trino o de una página web. Es muy sencillo alterar el código fuente de una página para modificar el texto de un trino y luego tomarle un pantallazo para hacerlo pasar por un trino verdadero. (Por eso en Colombiacheck tenemos la política de archivar los trinos de los que hablamos en archive.is).

Por eso, realizamos una búsqueda avanzada de Twitter y de Google y no hallamos ni menciones, ni retweets, ni otras referencias que permitan inferir que ese trino haya sido publicado.

Además, al observar la imagen encontramos que, mientras que el supuesto fue publicado a las 8:01 a.m. del 30 de agosto, el mensaje que asegura que Uribe borró su trino fue publicado a las 7:58 a.m. del 30 de agosto. 

Esto por sí solo tampoco sería una prueba concluyente, como explicamos en nuestro chequeo “María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera”.

Pero, además, revisamos la cuenta del expresidente y encontramos que a las 7:01 a.m. trinó el siguiente mensaje.

Todo esto nos llevó a concluir que el Uribe no trinó el mensaje que le endilgan y que, realmente, se trata de un montaje.