Pasar al contenido principal
Miércoles, 06 Febrero 2019

No hay cifras oficiales de colados en Transmilenio

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Samuel Hoyos, precandidato a la alcaldía de Bogotá, dijo que Bogotá pierde 200.000 millones de pesos al año por este problema. Pero no es posible determinarlo porque no hay cifras oficiales al respecto.

El pasado 2 de febrero se realizó el Segundo Foro Democrático por Bogotá, organizado por el Centro Democrático, en el que los precandidatos a la alcaldía por este partido dieron a conocer sus propuestas para mejorar la movilidad de la capital.

Durante su intervención, Samuel Hoyos, uno de los participantes, se refirió al tema de los colados en el sistema Transmilenio. Dijo que anualmente la capital pierde 200.000 millones de pesos por este problema y que, si se resuelve, la tarifa del pasaje podría disminuir. Así quedó consignado también en su cuenta de Twitter:
 

Colombiacheck consultó al precandidato para conocer en qué fuente de información se basó.

Lo que nos dijo es que “probablemente son más de 200.000 millones” de pesos, pues “en esto no hay cifras exactas”. “Hay fuentes de prensa y algunos estudios que se han hecho en Transmilenio, pero cerca del 10% de los usuarios se cuelan y el sistema mueve 2,2 millones de personas al día”, señaló. Además, explicó a Colombiacheck que sus cuentas vienen de multiplicar 200.0000 colados, por los 2.400 que vale el pasaje de Transmilenio.

Cuando le contrapreguntamos al precandidato de dónde venían las estimaciones de que el 10% de los usuarios se cuelan en el sistema, nos respondió enviándonos el enlace de un artículo de El Tiempo publicado el 23 de septiembre del año pasado.

Contactamos al equipo de comunicaciones de Transmilenio, quienes nos confirmaron “TransMilenio tiene datos generales de estaciones, portales y zonas de la ciudad más afectados por la problemática de los colados. Sin embargo, actualmente carecemos de una línea de base integral de medición de la evasión”. Es decir, hasta este momento no hay datos oficiales sobre cuántos son los colados en el sistema, ni se ha realizado ningún otro estudio por parte de Transmilenio, contrario a lo dicho por Hoyos.

La empresa reveló, además, que están adelantando los estudios correspondientes para determinar la gravedad del problema, pero estos no se conocerán sino hasta el segundo semestre de 2019.

Dario Hidalgo, experto en movilidad y exsubgerente de Transmilenio, reafirmó lo dicho por la empresa y señaló que entre expertos “se ha manejado la cifra de alrededor del 10%” de colados frente al total de viajes que se hacen al día en el sistema de transporte. Es decir, el mismo estimado de Hoyos, aunque no se cuente con cifras oficiales.

Por otra parte, de acuerdo con Transmilenio, diariamente se hacen 2’500.000 validaciones en el servicio troncal (cada vez que un usuario pasa su tarjeta para ingresar al sistema, se cuenta una validación). Y el valor del pasaje para este mismo rubro es de 2.400 pesos.

De modo que el número de pasajes no validados podría ser de aproximadamente 250.000 (10% de 2,5 millones); que al multiplicarlo por el valor del pasaje (2.400), por los 365 días del año da un valor de 219.000 millones.

Es decir, que posiblemente, pero no oficialmente, al año el sistema estaría dejando de ganar 210.000 millones de pesos. Una cifra que aunque es cercana a la dada por Hoyos, no se puede asumir como oficial pues, como ya señaló Transmilenio, aún no se ha determinado cuántos son realmente los colados en el sistema.

¿Disminución en la tarifa?

De acuerdo con Hidalgo, decir que al controlar la evasión del pago se puede bajar la tarifa de Transmilenio podría ser parcialmente válido, aunque, en todo caso, habría que tener en cuenta muchos factores.

En primer lugar, porque controlar la evasión tiene un costo. Requiere mejorar infraestructura (torniquetes que hagan difícil colarse, barreras en puntos donde circulan los colados); realizar campañas publicitarias (‘Todos pagamos el pato’), y aumentar el control policial (más policías en las estaciones, sitios a dónde llevar a los colados, mecanismos para el pago de multas).

De hecho, así mismo lo constata Transmilenio en el comunicado que envió a Colombiacheck, en el que señala: “Con el propósito de prevenir y controlar la evasión del pago, Transmilenio viene liderando el Plan Anti - Evasión (...) que actúa a través de tres líneas de acción: Fiscalización, Infraestructura y Cultura Ciudadana”.

En segundo lugar, según Hidalgo, controlar a los colados no se traduce en que los 219.000 millones de pesos van a entrar al sistema. “Porque muchas de las personas que se cuelan, simplemente no usan el servicio. Hoy se están colando, si se les cobra, no necesariamente lo usarán”, concluye el experto.

Transmilenio tendría, entonces, que entrar a revisar el costo que le genera luchar contra la evasión, si el dinero invertido tendría como resultado un mayor ingreso por cuenta de los pasajes y si ese aumento en el ingreso efectivamente le haría posible rebajar la tarifa para los ciudadanos.

Mientras tanto, afirmarlo como un hecho, es desinformar.

Miércoles, 09 Mayo 2018

Los chequeos al debate presidencial sobre Bogotá

Por César Molinares Dueñas

Durante dos horas, cuatro candidatos a la presidencia debatieron sobre Bogotá. Colombiacheck en asocio con Pulzo.com verificó las principales frases que dijeron De la Calle, Duque, Petro y Vargas Lleras.

Bogotá y sus problemáticas pusieron a los candidatos a la presidencia a debatir.

Colombiacheck y Pulzo se aliaron para chequear en vivo este debate sobre Bogotá, del cual escogimos 13 chequeos, en los que contamos con el apoyo de los expertos Luis Guillermo Plata, presidente de la Fundación para el progreso de Bogotá (ProBogotáRegión) y Diego Laserna, miembro del grupo Combo2600. Plata y Laserna estuvieron atentos y nos colaboraron con argumentos del porqué las frases escogidas de los presidenciables podrían ser falsa, inflada, ligera, engañosa, aproximada o verdadera.

Después se hizo una búsqueda en diferentes informes y rendiciones de cuentas de entidades distritales y nacionales como las secretarías de Seguridad, Movilidad y Educación, el DANE y el Departamento Nacional de Planeación, entre otros, así como estudios de los diferentes centros de pensamiento y organizaciones no gubernamentales.

De lo que dijeron los candidatos se pudo verificar tres frases de Germán Vargas Lleras, tres de Humberto de la Calle, dos de Iván Duque y cinco frases por Gustavo Petro. Hay que tener en cuenta que se verificaron más frases de Petro porque fue el candidato de la Colombia Humana quien dio más datos que podían ser contrastados. Buena parte de su intervención se centró sobre su administración en la alcaldía de Bogotá, mientras que los demás candidatos hablaron en varios momentos del debate de cosas que no son del todo chequeables.

El gran ausente del debate fue Sergio Fajardo, quien prefirió atender la invitación de Hora 20 de la cadena radial Caracol.

Lo que chequeamos

A continuación mostraremos las frases que chequeamos, acompañadas de una categoría y sustentadas en los expertos invitados, en estudios o publicaciones realizadas. Todos estos chequeos express fueron publicados durante el debate en vivo por las cuentas de twitter de Colombiacheck (@Colcheck) y Pulzo. (@Pulzo)

Frases chequeadas al candidato Germán Vargas Lleras:

2. Según @German_Vargas el robo de celulares es uno de los delitos más altos en Bogotá. Unos 30.000 hurtos se presentan al año. Frase verdadera según un informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El hurto a celulares en la ciudad de Bogotá, efectivamente es una de las preocupaciones que más apremian a los habitantes de ciudad. Cifras entregadas por el Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, a medios de comunicación en diciembre del año pasado, señalaban que la cifra de los hurtos de celulares en la ciudad era de 26.000. En ese mismo sentido se ubica la encuesta de percepción ciudadana publicada por el programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que el robo de celulares en Bogotá es uno de los delitos que más afecta a los bogotanos.

Por ello calificamos la afirmación de Vargas Lleras como Aproximada.

2. @petrogustavo entregó solo 4 colegios en jornada única en Bogotá, dice @German_Vargas. Falsa. @petrogustavo entregó 113 colegios en jornada única, según datos de la Secretaría de Educación de Bogotá https://bit.ly/2wrejY1

Explicación: Según el informe de Rendición de cuentas de la alcaldía mayor de Bogotá, año 2015 la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro recibió múltiples reconocimientos por la excelente atención a la primera infancia y el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la implementación de la jornada única. Así mismo la Secretaría de Educación de Bogotá señala que al menos 229.886 estudiantes se beneficiaron de la jornada única o jornada completa implementada en Bogotá en 113 colegios públicos de la ciudad.

Por ello se calificó el señalamiento de Germán Vargas Lleras como Falso.

Frases chequeadas a Iván Duque:

1. @IvanDuque dice que Bogotá tiene 6.100 policías en cuadrantes. Expertos de @ProBogotaRegion confirman que la cifra es verdadera, son 18.000 divididos en tres turnos. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, criticó la falta de pie de fuerza que sufre Bogotá del que se ha quejado también la administración distrital y prometió aumentarlo hasta en 10.000 policías en los próximos cuatro años. Dijo que la ciudad tiene hoy solo 6.100 policías por turno. La cifra es verdadera, porque son 18.000 en total, divididos en tres turnos. Esto equivale a 238 uniformados por cada 100.000 habitantes, cuando el promedio es de 354 en las principales ciudades del país, según cifras de la Policía que la fundación ProBogotá Región compartió con Colombiacheck.com y Pulzo.com

Así mismo, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, en entrevista al diario La República aseveró: “necesitamos aún más policías de inteligencia y el pie de fuerza de policía es una decisión estructural”.

Confirmamos entonces que la cifra es Verdadera.

2. @IvanDuque: la dosis mínima aumentó el consumo de drogas. El estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas registra que creció de 8.8% en 2008 a 12,2% en 2013, pero no se lo atribuye a la despenalización. La frase es falsa. https://bit.ly/2qLrnSS #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El candidato Iván Duque también se refirió al aumento en el consumo de drogas en el país y lo relacionó con la despenalización de la dosis mínima. Es cierto que el uso de sustancias ilícitas por lo menos una vez en la vida subió de 8, % en 2008 a 12,2 % en 2013 según el estudio nacional más importante sobre el tema, hecho por los Ministerios de Salud y Justicia con el apoyo de la ONU, la OEA y la embajada de Estados Unidos. El estudio, sin embargo, no menciona la despenalización –que las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito han defendido– como una causa de ese crecimiento y aunque otros autores han sugerido una posible relación entre ambas, otros países han presentado reducciones en el consumo con políticas similares.

Por ello la frase de Duque es falsa.

Frases chequeadas a Humberto de la Calle

  1. No ha habido víctimas de las Farc desde la firma de la paz” dice @DeLaCalleHum. Frase engañosa. En enero se registraron 1.000 desplazados por combates de Bacrim con disidencias de la guerrilla. https://bit.ly/2K3MjeQ #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque sí es cierto que el número de víctimas a causa del conflicto armado en Colombia, tuvo una baja considerable después de la firma del acuerdo de paz, no se puede afirmar que desde la fecha de la firma a la actualidad, no se hayan registrado víctimas: las disputas por territorios y por temas de narcotráfico sigue dejando rastros en territorios que antes eran controlados por las Farc. Enfrentamientos entre guerrilleros del ELN, Bacrim y disidentes de las Farc, solo en enero, ocasionaron el desplazamiento de por lo menos 1000 personas en departamentos como Nariño, Antioquia, Córdoba y Boyacá.

Inicialmente habíamos establecido que afirmación de Humberto de la Calle era engañosa, pero la recalificamos como Aproximada.

1. @DeLaCalleHum dice que en Bogotá hay más de un millón de pobres. Verdadera. En Bogotá hay 925.680 mil personas en pobreza monetaria y 138.540 en pobreza monetaria extrema. Informe calidad de vida de Bogotá Cómo vamos 2016. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: El más reciente informe del programa Bogotá, Cómo Vamos, señala que aunque se ha tenido una reducción mínima en las cifras de pobreza en la capital del país, estas siguen siendo altas, pues el nivel de pobreza de la ciudad equivale al 11,6% de sus habitantes. Es decir: 925.680 reciben menos de 265.559$ al mes y 138.549 tienen carencias en ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida.

2. @DeLaCalleHum dijo que en el año 1538 había 50.000 hectáreas de humedales en Bogotá y que hoy se redujeron a solo 600 hectáreas. Frase aproximada. Actualmente hay 800 hectáreas en la capital del país. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según una investigación de la periodista Luisa Fernanda Gómez, para la Revista Semana. Durante el siglo XX y hasta mediados de los años 80, tras las migraciones desbordadas que llegaron a Bogotá, el suelo de Bogotá se vio afectado: desde la deforestación, la canalización de las fuentes hídricas, hasta las avenidas que se impusieron sobre los humedales, estos pasaron de ser más de 50 mil hectáreas a una ínfima cantidad de 800 hectáreas en la actualidad.

Entonces lo dicho por el candidato Humberto De La Calle es Aproximado pues no son 600 como él planteó.

Frases chequeadas a Gustavo Petro

1. @Petrogustavo dice que obligará a Peñalosa a hacer un metro subterráneo. Falso. Él no podría hacerlo como presidente, podría retirar la financiación pero implicaría hacer un proyecto nuevo de 1,5 a 2 años. @LgPlata y @LasernaBogota @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Aunque el candidato Gustavo Petro llegase a ser elegido como presidente de los colombianos, sus facultades como mandatario no le permitirían “obligar” al actual alcalde de Bogotá a hacer el metro subterráneo. Lo que podría hacer es dejar de financiar el proyecto, pero esto sería contraproducente, pues sería dilatar un proyecto que ya se ha retrasado bastante.

Por ello calificamos la frase como falsa.

2. @petrogustavo dice que hará un túnel de 25 kilómetros para el metro de Bogotá, con los retos geológicos que representa los suelos de Bogotá, cuando el túnel de la línea lleva 14 años. Es engañosa según @lgplata. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

3. @petrogustavo dice que “La ciudadanía quiere un sistema de tranvías” Frase engañosa porque no hay un estudio que soporte esa afirmación. Es una opinión de @petrogustavo según @Lgplata y @lasernabogota. @Colcheck #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: De acuerdo con Jose Gabriel Cano, miembro de la firma Cano Jiménez Estudios que participó en los estudios del metro subterráneo, la posibilidad de hacer un túnel de 25 kilómetros es técnicamente viable. Así está contemplado en los diseños. Sin embargo, Petro no puede hacerlo porque quien contrata las obras públicas del Distrito es el Alcalde de Bogotá. De otra parte, aunque es posible que muchos ciudadanos de Bogotá quisiera tener un sistema de tranvías como medio de transporte que descongestione la movilidad en la ciudad, no existe hasta el momento ningún estudio que informe que ese es el deseo de la ciudadanía.

Por ello calificamos las dos frases de Petro como Engañosa.

4. @petrogustavodice que su principal logro en Bogotá fue reducir la pobreza multidimensional a una tercera parte. Inflada. Bajó la mitad. Informe de Calidad de Vida de Bogotá cómo vamos: pasó de 11,1 a 4,7 en 2015.

#DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: En más de una ocasión el candidato por la Colombia Humana resaltó que uno de los grandes logros como Alcalde de Bogotá fue la reducción de la pobreza multidimensional en una tercera parte. De acuerdo con el Informe de Calidad de Vida realizado por Bogotá Cómo Vamos, la pobreza multidimensional pasó de 11,1 en 2012 a 4,7 en 2015, es decir, una diferencia de 6,4; poco más de la mitad y no la tercera parte como dijo el candidato Petro.

En este sentido calificamos la frase de Petro como Inflada.

5. “La 68 tenía un diseño de tranvía que pudo ejecutar Peñalosa y lo suspendió” @petrogustavo. Ligera: este sistema era una de las pocas APP que habían progresado. @Lgplata dice que para que una APP sea viable la alcaldía tiene que aprobarla. #DebateEnCapital #EleccionesColombia #ColombiaDecide

Explicación: Según archivos de varios medios, como El Tiempo, Semana y Caracol Radio, la propuesta para construir un tren ligero desde el sector comercial del barrio Venecia hasta la carrera 7.ª con calle 100. En agosto de 2015 el gobierno Distrital de Gustavo Petro, en compañía de Transmilenio S.A. hizo una audiencia pública donde presentó la iniciativa del consorcio Metro Sur, integrado por las firmas Dell’acqua, Rieles Latinos S. A. S., Comsa Emte, Metrovías Panamericanas, Aldea e Icop. En mayo de 2016 el alcalde Peñalosa afirmó que “no había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

Por este motivo calificamos la frase de Petro como Ligera.