Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 01 Diciembre 2020

No hay evidencias de que bancos chinos estén detrás del supuesto fraude en las elecciones de Estados Unidos

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales circula un video en el que se asegura que presentarán las “pruebas del fraude” y mencionan que detrás de este se encuentran bancos chinos. En Colombiacheck le contamos que esto es falso.

En un video subido por en Facebook por el portal de noticias Social News Channel se asegura que “vamos a hablar no solo las pruebas del fraude en los Estados Unidos, en las votaciones, de las que ya hemos hablado en anteriores oportunidades. Están abarcando proporciones inimaginables, Hong Kong, Irán, Venezuela, sino que adicional, hay bancos involucrados en este hecho, es decir, el dinerito que ha salido para desarrollar el software con el que se roba millones de votos en Estados Unidos, viene de bancos que se encuentran en Hong Kong”.

Luego, la presentadora menciona que “ha sido involucrado con esta empresa Dominion”. Además, asegura que esta información está siendo ocultada y que eso es lo que pasa “cuando los tentáculos del comunismo crecen”. 

En el video, que dura 11 minutos, muestran una desinformación publicada por un portal y titulada ‘Bancos del régimen chino involucrados en el fraudulento sistema de votación “Dominion”’, en la que se indica que “Dominion Voting Systems está en el centro de un escándalo masivo que alega que se llevó a cabo un fraude electrónico generalizado en las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020. El equipo legal de la Campaña Trump afirma tener pruebas de técnicas y herramientas de guerra cibernética utilizadas para manipular el resultado de la elección. Durante años, políticos y expertos bipartidistas han cuestionado la integridad de los sistemas de votación electrónica de Dominion, Sequoia, Smartmatics y SCYTL”.

Este video ha sido compartido desde el pasado 24 de noviembre hasta la fecha más de 2.400 veces en Facebook y visto por más de 150.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso por una alianza con esta red social en la lucha contra la desinformación.

Al verificar esta información difundida por el canal de noticias, que se identifica en la plataforma como “un servicio dedicado a entregar noticias políticas de américa latina, estados”, encontramos que se trata de información sin ningún sustento, que incluso ya ha sido desmentida por varios verificadores en Estados Unidos.  

Es que la empresa de origen canadiense que fabrica y opera máquinas de votación electrónica en Estados Unidos, Dominion Voting Systems, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por el presidente Donald Trump y su abogado, Rudolph Giuliani, como una de las responsables del presunto fraude que llevó al triunfo al hoy presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Sin embargo, no hay evidencia alguna de que a través de las máquinas que proveyó esta empresa o el manejo de los datos de parte de la misma, haya un fraude probado. Aún así ha sido puesta en decenas de teorías que se tejen en torno a la narrativa de unas elecciones corruptas.

Las acusaciones en contra de la mencionada empresa, fabricante y operadora de máquinas de votación, ya han sido desmentidas en numerosas ocasiones (1, 2, 3) e incluso la propia empresa en cuestión, ha publicado en su página web una compilación de las notas  en las que medios dedicados al fact checking desmintieron las teorías de conspiración. 

Además y de acuerdo con este comunicado de la Agencia Nacional de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de EE.UU., “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia de los Estados Unidos”.

En dicho comunicado, que es además firmado por una coalición de funcionarios federales de ciberseguridad, administradores electorales locales y empresas de tecnología de votación, agrega que “otras medidas de seguridad como las pruebas preelectorales, la certificación estatal de equipos de votación y la certificación de equipos de votación de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC) de Estados Unidos, ayudan a generar confianza adicional en los sistemas de votación utilizados en 2020”.

“Si bien sabemos que hay muchas afirmaciones infundadas y oportunidades de desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos asegurarles que tenemos la mayor confianza en la seguridad e integridad de nuestras elecciones, y usted también debería hacerlo. Cuando tenga preguntas, recurra a los funcionarios electorales como voces confiables mientras administran las elecciones ", finaliza la comunicación del ente oficial de Estados Unidos.

De los bancos chinos, tras el fraude

Pero han surgido nuevas nuevas acusaciones en contra de Dominion y la más reciente de ellas es la  teoría de que bancos chinos estarían detrás de esta compañía. Dicha hipótesis fue lanzada inicialmente por un portal noticioso llamado Repub.Li, y viralizada en Facebook, por páginas como la de CBS que en su publicación también aseguraba que “según los documentos que figuran en la lista pública de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, varias patentes asociadas a Dominion Voting Systems tienen un banco chino como agente de garantía. 18 entidades de patentes específicas están listadas con el Banco HSBC de CANADÁ como el asignatario. HSBC es el Hong Kong Shanghai Bank of China y representa un conglomerado bancario internacional. La entidad actúa como ‘un brazo’ del Partido Comunista Chino para llevar a cabo los intereses del partido a nivel mundial”.

Sin embargo, y de acuerdo con esta nota del diario The New York Times, “Dominion, originalmente una empresa canadiense que ahora tiene su sede efectiva en Denver, fabrica máquinas para que los votantes emitan votos y los trabajadores electorales los cuenten, así como software que ayuda a los funcionarios del gobierno a organizar y realizar un seguimiento de los resultados de las elecciones”.

Dominion en su página web asegura además que “ esta es una empresa sin filiación política que no tiene relaciones de propiedad de la empresa con la familia Pelosi, la familia Feinstein, la Iniciativa Global Clinton, Smartmatic, Scytl ni ningún vínculo con Venezuela o Cuba. Dominion trabaja con todos los partidos políticos de Estados Unidos; nuestra base de clientes y nuestras prácticas de alcance gubernamental reflejan este enfoque no partidista”.

Y al realizar  búsquedas   de la presunta intrusión china en el supuesto fraude de Dominion Voting Systems tampoco encontramos evidencia de ello, sin embargo, sí es cierto que el banco HSBC, filial, Toronto, Canadá, actúa como agente colateral de dicha fabricante de máquinas de votación, de acuerdo con estos registros de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos lo que sin embargo, no es evidencia de intervención en las elecciones ni fraude.

Es que un agente colateral o agente de garantías, de acuerdo con la legislación de Estados Unidos, es necesario “cuando hay multiplicidad de acreedores, y sus créditos cuentan con garantías, un agente de garantías es frecuentemente designado para unificar la representación de éstos frente al deudor común y hacer valer los derechos sobre las garantías en caso de que el deudor no cumpla con los términos del préstamo o los bonos corporativos emitidos”, según lo define en su página web TMF Group. Es similar al concepto de codeudor o fiador, más comúnmente usado en Colombia.

Tampoco es cierto que HSBC sea un brazo del Partido Comunista Chino, pues esta entidad financiera, de acuerdo con este reporte de Investopedia.  “HSBC Holdings PLC (HSBC) es un banco de inversión multinacional y una institución de servicios financieros. Tiene su sede en el Reino Unido. Su subsidiaria con sede en EE. UU., HSBC Bank USA, tiene su sede operativa en la ciudad de Nueva York, y su sede nominal se encuentra en McClean, Virginia. La compañía tiene operaciones en 64 países y territorios, incluidos Europa, Asia, América del Norte y América Latina, Oriente Medio y África del Norte. La empresa tiene más de 40 millones de clientes y hay un total de 235.000 empleados equivalentes a tiempo completo que trabajan para HSBC en todo el mundo”.

Sin embargo, su fuerte arraigo en Hong Kong, que estuvo bajo dominio británico hasta 1997, y hoy hace parte de la China comunista, ha puesto en la mira de muchas potencias al mencionado banco, por considerar que la entidad podría convertirse en una punta de lanza del dominio chino en los sistemas financieros del mundo, según lo reporta en este informe titulado HSBC, ciudadano de ninguna parte, publicado en el diario Financial Times.Pero al consultar cuáles son los principales inversionistas tras el poderoso banco, considerado uno de los 7 más grandes del mundo, los tres principales son empresas con sede en Estados Unidos como: Renaissance Technologies LLC, cuya sede está en Nueva York; J.P. Morgan Securities LLC (banca de inversión con sede en las principales ciudades de Estados Unidos) y Dimensional Fund Advisors (DFA) LP, cuya sede principal está en Austin, Texas.

Con todas estas evidencias podemos concluir que las afirmaciones hechas en algunos perfiles de Facebook y en varias páginas web de que bancos chinos estuvieron tras el presunto fraude en las elecciones de Estados son falsas.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 17 Septiembre 2021

Este boletín en el que la OMS declara el COVID-19 enfermedad endémica es un montaje

Por Gloria Correa

La captura de pantalla con los logos de la Organización Mundial de la Salud se ha difundido en redes sociales. Aunque es probable que esta enfermedad se vuelva endémica, todavía no se ha hecho una declaración oficial.

La publicación en la que atribuyen falsamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaración del COVID-19 como enfermedad endémica circula en redes sociales desde mayo de 2020 y se ha vuelto a difundir recientemente por WhatsApp, Facebook (1,2,3,) , Twitter ( 1 ) y páginas web.

Esta publicación incluye afirmaciones como: “Hoy, después de varios meses de lucha contra el virus #Covid19, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado al virus  como una infección Endémica, dándonos a entender, que será parte de nuestro día a día (como el catarro común, VIH, varicela y muchas)... estamos ante una selección natural..quien no se adapte morirá”.

etiqueta falso

Colegas de la International Fact Checking Network (IFCN), organización de la que hacemos parte, como Bolivia Verifica, La Silla Vacía, EFE Verifica, y recientemente Maldita, así como otros medios de comunicación (1,2,3) la han verificado recalcando que desinforma.

En Colombiacheck  verificamos en junio de 2020 una desinformación de este tema en la que se tergiversaron afirmaciones hechas por directivos de la OMS, sobre la probabilidad de que el COVID-19 se vuelva endémico, para transmitir el falso mensaje de que dicha organización ya había hecho tal declaración. 

Ahora verificamos esta nueva publicación y la calificamos como falsa porque la OMS aún no ha emitido ningún comunicado como el que se le atribuye ahí en el que utilizan su logo y remiten a links errados. 

Se trata de un montaje 

En esta nueva desinformación, se realizó un montaje de un supuesto boletín informativo de la OMS. En el boletín utilizan el logo real de la organización, como si se tratase de un anuncio oficial hecho por esa organización y al final incluyen un link, aparentemente de Instagram, pero que no conduce a ninguna página de esa red social.  

Al hacer búsquedas inversas con Google Images y Yandex de esta publicación, nos remitió a perfiles de Facebook y redes sociales donde se ha difundido , pero en ningún caso coincide con un sitio web oficial de la OMS.

Además hay múltiples detalles que permiten concluir que se trata de un montaje. Al hacer una revisión de los comunicados de la OMS encontramos que el logo oficial de dicha institución siempre lleva adjunto el nombre completo: Organización Mundial de la Salud.

logo oficial OMS

Logo oficial de la OMS. Fuente: https://www.who.int/es/news

Al contrario, en la publicación que verificamos sólo escriben Organización debajo del logo, omitiendo el resto del nombre, como se puede evidenciar a continuación. Por otra parte, todos los comunicados y/o boletines de la OMS llevan siempre la fecha y esta publicación no incluye fecha alguna. 

publicación con logo resaltado

Adicionalmente, sobre el título en la publicación citan a Radar Informativo en Instagram y justo debajo del título adjuntan la dirección de Instagram www.instragram.com, sin algún link que realmente redireccione a dicho Radar Informativo. 

Al buscar las páginas oficiales de la OMS en Instagram encontramos una en inglés y otra en español, esta última de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la OMS para Latinoamérica, pero ninguna de estas es un radar informativo o tiene publicaciones del tal Radar Informativo. Además, al revisar las publicaciones del perfil oficial de la OPS en el último año, ninguna coincide con la que estamos verificando. 

Aún no hay declaración de enfermedad endémica para el COVID-19

Con el fin de verificar si realmente hay o no una declaración oficial, también acudimos a la página oficial de la OMS para rastrear boletines de prensa o artículos que la anunciaran, pero no hallamos nada.  Acto seguido, hicimos una búsqueda avanzada en Twitter, utilizando los siguientes términos: endemic disease coronavirus Covid (from:who), con el propósito de revisar si este organismo se había pronunciado a través de su cuenta oficial, pero tampoco obtuvimos resultados. 

Continuamos agotando posibilidades a través de una búsqueda avanzada en inglés y en español en Google (usamos palabras como COVID-19, enfermedad endémica, endémica, OMS) y encontramos sobre este tema los portales de noticias, como BBC y Semana que hicieron notas el años pasado sobre la probabilidad de que el coronavirus se vuelva endémico. Otros como  AP News y Portafolio que desmintieron la declaración de endemia atribuida a la OMS, así como las publicaciones de los otros medios de fact checking (1,2,3,4,5) donde también desmintieron esta publicación.

En 2020 habíamos evidenciado que los chequeadores de La Silla Vacía y AFP Factual explicaron que en la rueda de prensa que transmitió en vivo la OMS, a través de su cuenta de Youtube, el 13 de mayo de 2020, en la que participaron Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general; Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS; y Maria Van Kerkhove, directora técnica COVID-19 del mismo programa, los directivos plantearon la posibilidad a futuro de que el nuevo coronavirus sea un virus endémico, pero no se trataba de un comunicado oficial.

En el minuto 01:02.20, como se lee en la transcripción que facilita la OMS, Michael Ryan le contestó a una periodista de Reuters, luego de que ella le preguntara sobre la longevidad del virus, que “es importante poner esto sobre la mesa. Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y podría no desaparecer”. 

Para explicarlo, citó como ejemplo el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a un acuerdo con el virus y hemos encontrado las terapias, los métodos de prevención y las personas no se sienten tan asustadas como antes”, expresó Ryan, quien también hizo la salvedad de que si bien no estaba comparando las dos patologías, es importante ser realistas y ver que quizás nadie pueda predecir si esta enfermedad desaparecerá.

Ahora bien, los colegas verificadores de Maldita en España se comunicaron en agosto de 2021 con la oficina de prensa de la OMS, quienes les respondieron que “no tienen constancia de ninguna declaración” de endemia para el COVID-19  por esa organización y les enviaron el enlace a los comunicados de prensa emitidos

Adicionalmente, desde el perfil oficial de Facebook de la OMS/OPS Guatemala, publicaron en septiembre de 2020 que esta misma imagen que estamos verificando es falsa. Allí señalaron que “la OMS no ha declarado oficialmente el virus SARS-CoV-2 como un virus endémico” e invitaron a consultar fuentes oficiales de la OPS/OMS (World Health Organization (WHO) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).

Por lo tanto, el supuesto boletín que se atribuye a la OMS es falso.  Se trata de un montaje. La OMS no ha declarado aún que el COVID-19 es una enfermedad endémica pues, a pesar de que su equipo directivo lo planteó en una rueda de prensa el año pasado como una posibilidad a futuro y muchos científicos también lo consideran, todavía no es un hecho y no hay un comunicado oficial al respecto.

¿Qué es una enfermedad endémica?

Según los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), endémico se refiere a la presencia constante y/o habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población dentro de un área geográfica. Las enfermedades endémicas son las que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región, por ejemplo el dengue, la varicela, la malaria son enfermedades endémicas en Colombia. 

Mientras que una pandemia hace referencia al aumento excesivo de casos de una enfermedad que afecta a múltiples países y en cada país hay transmisión autóctona de la enfermedad.

Carlos Eduardo Pérez, médico infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó desde el años pasado en una entrevista que le hizo France 24 que “probablemente con el coronavirus se desarrollen vacunas o medicamentos que hagan que se controle, no que se elimine”, tal como ha sucedido con el VIH y la influenza, lo que harían que en un futuro termine siendo una enfermedad endémica.

En enero de 2021 la revista Nature encuestó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos interrogándoles si el nuevo coronavirus podría erradicarse y casi el 90% de los encuestados manifestó que se volverá endémico.

Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Georgetown, manifestó a Nature: “es probable que el virus se vuelva endémico, pero el patrón que tomará es difícil de predecir”. Y Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle también señaló que cree que el coronavirus podría seguir un camino similar al de la influenza que causó la pandemia de 1918: "creo que el SARS-CoV-2 se convertirá en un problema menos grave y algo parecido a la gripe".

Otras publicaciones en Medscape y Science advances también han resaltado la alta probabilidad de que el COVID-19 se vuelva una enfermedad endémica, pero en todos estos casos se trata del planteamiento de un posible escenario que todavía no es un hecho.

Desde la Organización Panamericana de la Salud, explican que a través del estudio epidemiológico de una enfermedad se puede analizar su comportamiento y determinar si es endémica, epidémica o pandémica. Pero dicho estudio incluye desarrollar una curva o corredor endémico que muestra la frecuencia esperada de la enfermedad por un período de tiempo, el cual se basa en datos que se recopilan según el comportamiento observado de la enfermedad durante varios años y en secuencia. 

Por su parte, el médico Julián Fernández Niño, PhD. en epidemiología y actual director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, explicó previamente a Colombiacheck sobre este tema: “el hecho de que sea endémica o no, no necesariamente nos está diciendo que podamos estar más tranquilos o no”. Eso, en realidad, depende de “la magnitud que tenga la endemia y si es algo que podamos manejar en los servicios de salud”, porque “una cosa es una endemia dentro de la capacidad del sistema de salud y otra cosa es una endemia por fuera de la capacidad en salud”. 

Pare leer otros chequeos y explicadores sobre la pandemia, puede visitar nuestro especial Mentiras y verdades sobre el coronavirus, también puede sugerirnos un chequeo aquí.