Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 23 Abril 2021

No hay pruebas de que exista el ‘reto del día internacional de la violación’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circulan mensajes advirtiendo a mujeres que existe un reto surgido en TikTok en el que se promueve “violar y abusar del mayor número de mujeres” que se pueda el 24 de abril. Pero no hay pruebas de que esto exista.

Se ha difundido en redes sociales mensajes advirtiendo que “ha nacido en TikTok”, en Estados Unidos, un supuesto reto para el 24 de abril, “día internacional de la violación”, “y muchos hombres se han propuesto como reto violar y abusar del mayor número de mujeres que puedan”.

“El "reto" nació por parte de 6 hombres en Estados Unidos, pero se ha hecho VIRAL en muchas plataformas. En tiktok, llevan la etiqueta # April24th2021”, dice una de las publicaciones que se ha compartido en Twitter y que cuenta con más de 10.000 me gusta y 10.000 retrinos.

Esta información ha sido publicada por medios de varias partes del mundo (1, 2, y 3), alertando y advirtiendo sobre “el perturbador reto”. Sin embargo, no hay pruebas de que el reto exista.

Ya en otra ocasión Colombiacheck había verificado una desinformación que circuló en redes durante mucho tiempo y que advertía a los padres y madres cuidar de sus hijos: el momo challenge; la historia de una muñeca de ojos grandes que supuestamente incitaba a los niños a suicidarse. En su momento contamos que se trataba de una desinformación transnacional. 

En esta oportunidad, colegas verificadores de Newtral, en España, y USA Today y Snopes, en Estados Unidos, verificaron la información del supuesto “día internacional de la violación” y lo calificaron como falso.

“En abril de 2021, los usuarios de TikTok comenzaron a publicar advertencias sobre un próximo ‘Día nacional de la violación’ o ‘Día nacional de la agresión sexual’ que legalizaría la agresión sexual durante 24 horas el 24 de abril”, cuenta Snopes en su verificación.

Newtral señala que los vídeos publicados en esta red social con hashtags relacionados a este día acumulan decenas de millones de visualizaciones. “Sin embargo”, dice el medio español, “en los vídeos analizados por USA Today ‘la gran mayoría contenían avisos de seguridad y condenas al día’”.

Además, entre los videos analizados por Newtral.es tampoco pudieron encontrar ninguno en el que se promueva lo afirmado en los mensajes que advierten del supuesto reto. Y, al igual que USA Today, la mayoría de los vídeos contienen avisos o amenazas para quien lo haga.

USA Today y Snopes se contactaron con un portavoz de TikTok quien les dijo: “No hemos encontrado pruebas de este reto en nuestra plataforma”.

Por otro lado, en España la Policía Nacional publicó un video en TikTok en el que aseguró que no existe este día, ni tienen constancia de que haya grupos de hombres “planificando dónde, cuándo y cómo violarán a cualquier mujer el día 24”. 

Y en Colombia, desde el CAI Virtual de la Policía le dijeron a Colombiacheck que han recibido las publicaciones en donde se alerta del supuesto reto, pero que no tienen denuncias de ciudadanos que estén organizándose para “cumplir” el reto. Han visto, además, que los perfiles que “advierten del reto” no tienen información o una identidad clara. Por lo que parece más una estrategia para generar zozobra o polémica y ganar likes y retrinos, señalan.

El “Día Internacional de la Violación”

Newtral encontró que “la existencia del supuesto ‘Día Internacional de la Violación’ es un bulo que se extiende desde, al menos, 2018”. 

“Utilizando la herramienta de archivo digital Web Archive podemos encontrar definiciones de ese año en la web Urban Dictionary en las que se promueve este mismo bulo, aunque con días diferentes al 24 de abril. Estas entradas fueron eliminadas y actualmente las publicaciones inciden, de diferentes maneras, en que este día no existe”, señala el medio de verificación español.

La celebración de los días Internacionales están determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y según el calendario de la ONU, el 24 de abril es el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Otras páginas que también recogen Días Internacionales indican que también es el Día Mundial de la Meningitis, el Día Internacional del Animal de Laboratorio, el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios y el Día Mundial del Veterinario.

Finalmente, más allá de que el supuesto día de la violación sea falso, y nada más que un llamado al pánico colectivo, consideramos importante advertir que resulta preocupante que la difusión del tema termine por motivar a alguien a hacerlo realidad. 

Así que calificamos como cuestionables las publicaciones que alertan sobre el reto, pues en realidad no hay evidencias de que este haya existido, y lo que circula en redes sociales solo es la advertencia sobre este. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Montaje: CNN no publicó que primer ministro de Canadá voló en avión de Jeffrey Epstein

Por Paola Benjumea Brito

La captura de pantalla del gráfico de CNN fue manipulada. La foto y el nombre del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se superpusieron a los del exsenador George Mitchell.

Una imagen compartida en Facebook muestra que supuestamente la cadena CNN informó en vivo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue mencionado en el testimonio del ex piloto del multimillonario y pedófilo estadounidense fallecido Jeffrey Epstein  durante el juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, ex novia y compañera social de Epstein.

En la captura de pantalla de la supuesta transmisión se lee el titular en inglés: “EPSTEIN’S FORMER PILOT NAMES HIGH PROFILE PASSENGERS DURING TESTIMONY” (El ex piloto de Epstein nombra a pasajeros de alto perfil durante su testimonio) y muestra los rostros de los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Donald Trump; del  actor de Hollywood, Kevin Spacey; el exsenador de los Estados Unidos, John Glenn; el príncipe Andrés de Inglaterra y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sin embargo, esta imagen es un fotomontaje. 


Desinformación Trudeau

La desinformación, que primero fue publicada en Estados Unidos, también fue compartida en redes sociales en Colombia con mensajes como “Olvidaron en la Tele decir que en la lista de pasajeros de Epstein estaba Trudeau, que raro no?... Pedófilos..”  

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con el titular de la noticia y entre los resultados encontramos la nota de CNN, publicada el 1 de diciembre de 2021, en la que informan que Larry Visoski, ex piloto de Jeffrey Epstein, testificó que varias figuras públicas como los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Donald Trump, volaron en el avión privado de Epstein. Sin embargo, en el texto no mencionan al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

“El piloto, Larry Visoski, dijo que normalmente se le avisaría si Clinton o pasajeros de alto perfil como él volarían. Recordó que el renombrado violinista Itzhak Perlman voló a Michigan con Epstein para el campamento de verano del Centro Interlochen para las Artes. Dijo que recordaba al príncipe Andrew, al senador de Maine George Mitchell, al senador de Ohio John Glenn y al actor Kevin Spacey en los vuelos”, señala la nota de CNN.

Otros medios de comunicación que registraron la noticia como ABC News, Fox News,  BBC News y NBC News dijeron que el testimonio del piloto se refería a figuras públicas como los expresidentes Clinton y Trump, los actores Chris Tucker y Kevin Spacey y al violinista Itzhak Perlman. Ninguno de estos medios informó que el piloto también haya mencionado que vio a Trudeau en el avión de Epstein. 

Por otra parte, hicimos una búsqueda avanzada de la imagen con Lens y encontramos un trino en el que aparece la imagen original de la transmisión de CNN. 


La captura de pantalla del gráfico de CNN muestra que en el cuadro en el que aparece la foto y nombre de Trudeau realmente está el exsenador George Mitchell, por lo que se puede concluir que la imagen es un fotomontaje. 

Esta desinformación fue verificada por nuestros colegas de Check Your Fact y concluyeron que “la captura de pantalla del gráfico de CNN ha sido manipulada digitalmente para incluir a Trudeau, reveló una revisión de Check Your Fact de la transmisión en el servicio de edición de videoclips Grabien. En la captura de pantalla con Photoshop, la foto y el nombre de Trudeau se superpusieron a los del exsenador George Mitchell”.

Además, en la nota señalan que Bridget Leininger, portavoz de CNN, les confirmó en un correo electrónico que el "framegrab/gráfico es falso". 

Por lo anterior, en Colombiacheck concluimos que la publicación compartida en Facebook es falsa, se trata de un montaje. CNN no publicó que el ex piloto de  Epstein haya mencionado al Primer Ministro de Canadá.