Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 23 Abril 2021

No hay pruebas de que exista el ‘reto del día internacional de la violación’

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

En redes sociales circulan mensajes advirtiendo a mujeres que existe un reto surgido en TikTok en el que se promueve “violar y abusar del mayor número de mujeres” que se pueda el 24 de abril. Pero no hay pruebas de que esto exista.

Se ha difundido en redes sociales mensajes advirtiendo que “ha nacido en TikTok”, en Estados Unidos, un supuesto reto para el 24 de abril, “día internacional de la violación”, “y muchos hombres se han propuesto como reto violar y abusar del mayor número de mujeres que puedan”.

“El "reto" nació por parte de 6 hombres en Estados Unidos, pero se ha hecho VIRAL en muchas plataformas. En tiktok, llevan la etiqueta # April24th2021”, dice una de las publicaciones que se ha compartido en Twitter y que cuenta con más de 10.000 me gusta y 10.000 retrinos.

Esta información ha sido publicada por medios de varias partes del mundo (1, 2, y 3), alertando y advirtiendo sobre “el perturbador reto”. Sin embargo, no hay pruebas de que el reto exista.

Ya en otra ocasión Colombiacheck había verificado una desinformación que circuló en redes durante mucho tiempo y que advertía a los padres y madres cuidar de sus hijos: el momo challenge; la historia de una muñeca de ojos grandes que supuestamente incitaba a los niños a suicidarse. En su momento contamos que se trataba de una desinformación transnacional. 

En esta oportunidad, colegas verificadores de Newtral, en España, y USA Today y Snopes, en Estados Unidos, verificaron la información del supuesto “día internacional de la violación” y lo calificaron como falso.

“En abril de 2021, los usuarios de TikTok comenzaron a publicar advertencias sobre un próximo ‘Día nacional de la violación’ o ‘Día nacional de la agresión sexual’ que legalizaría la agresión sexual durante 24 horas el 24 de abril”, cuenta Snopes en su verificación.

Newtral señala que los vídeos publicados en esta red social con hashtags relacionados a este día acumulan decenas de millones de visualizaciones. “Sin embargo”, dice el medio español, “en los vídeos analizados por USA Today ‘la gran mayoría contenían avisos de seguridad y condenas al día’”.

Además, entre los videos analizados por Newtral.es tampoco pudieron encontrar ninguno en el que se promueva lo afirmado en los mensajes que advierten del supuesto reto. Y, al igual que USA Today, la mayoría de los vídeos contienen avisos o amenazas para quien lo haga.

USA Today y Snopes se contactaron con un portavoz de TikTok quien les dijo: “No hemos encontrado pruebas de este reto en nuestra plataforma”.

Por otro lado, en España la Policía Nacional publicó un video en TikTok en el que aseguró que no existe este día, ni tienen constancia de que haya grupos de hombres “planificando dónde, cuándo y cómo violarán a cualquier mujer el día 24”. 

Y en Colombia, desde el CAI Virtual de la Policía le dijeron a Colombiacheck que han recibido las publicaciones en donde se alerta del supuesto reto, pero que no tienen denuncias de ciudadanos que estén organizándose para “cumplir” el reto. Han visto, además, que los perfiles que “advierten del reto” no tienen información o una identidad clara. Por lo que parece más una estrategia para generar zozobra o polémica y ganar likes y retrinos, señalan.

El “Día Internacional de la Violación”

Newtral encontró que “la existencia del supuesto ‘Día Internacional de la Violación’ es un bulo que se extiende desde, al menos, 2018”. 

“Utilizando la herramienta de archivo digital Web Archive podemos encontrar definiciones de ese año en la web Urban Dictionary en las que se promueve este mismo bulo, aunque con días diferentes al 24 de abril. Estas entradas fueron eliminadas y actualmente las publicaciones inciden, de diferentes maneras, en que este día no existe”, señala el medio de verificación español.

La celebración de los días Internacionales están determinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y según el calendario de la ONU, el 24 de abril es el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz. Otras páginas que también recogen Días Internacionales indican que también es el Día Mundial de la Meningitis, el Día Internacional del Animal de Laboratorio, el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios y el Día Mundial del Veterinario.

Finalmente, más allá de que el supuesto día de la violación sea falso, y nada más que un llamado al pánico colectivo, consideramos importante advertir que resulta preocupante que la difusión del tema termine por motivar a alguien a hacerlo realidad. 

Así que calificamos como cuestionables las publicaciones que alertan sobre el reto, pues en realidad no hay evidencias de que este haya existido, y lo que circula en redes sociales solo es la advertencia sobre este. 

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 01 Octubre 2018

A Marta Lucía Ramírez le faltó precisión en cifras de violencia contra la mujer en Quindío

Por Sania Salazar

La Vicepresidenta dijo que “más de 800 mujeres” han sido violentadas en el Quindío. Colombiacheck encontró que las cifras oficiales contabilizaban a 1.050 mujeres a 31 de agosto de 2018.

Tras uno de los talleres Construyendo País realizado en Filandia, Quindío, el pasado 15 de septiembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró en Twitter que durante 2018 más de 800 mujeres han sido violentadas en ese departamento.

 

 

Colombiacheck le preguntó al equipo de prensa de la Vicepresidenta en qué fuente se basaba la información del trino. Nos respondieron que la tomaron de un informe enviado por la Secretaría de Familia del Quindío.

Cristina Zuleta, directora de Familia de la Secretaría de Familia del Quindío, le dijo a Colombiacheck que en esa dependencia se basan en los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, INS. En el boletín epidemiológico número 36 (del 2 al 8 de septiembre) de esta entidad, se habían registrado 1.318 casos de violencia de género e intrafamiliar, pero no se especifica cuántas de las vícitmas son hombres y cuántas mujeres (en el boletín número 37, el más reciente, Colombiacheck no encontró datos de violencia de género). Es decir, el boletín 36 del Sivigila se publicó 7 días antes del trino de la Vicepresidenta, en el que asegura que hay 800 mujeres vícitmas.

Estas cifras son muy cercanas a las publicadas por la Secretaría de Salud de ese departamento difundidas por el diario La Crónica del Quindío, en una nota publicada el pasado 25 de septiembre, en la que indican que hasta el 31 de agosto pasado se habían registrado 1.281 casos de violencia de género en el Quindío.

Ana Cecilia López Vidal, profesional especializada de la Secretaría de Salud departamental, indicó que 732 de los casos habían sido de violencia física, 288 de delitos sexuales, 139 de violencia psicológica y 122 de grave negligencia (cuando no se cuidan debidamente niños o ancianos). Según la funcionaria, en 2017 se presentaron 1.216 casos en el mismo periodo, lo que quiere decir que hay un aumento de 65 casos.

La funcionaria le dijo a Colombiacheck que 1.055 de las vícitmas son mujeres (82,2%) y 226 son hombres (17.8%) Lo que quiere decir que las mujeres víctimas de violencia en Quindío hasta el 31 de agosto de 2018 son 250 más de las que citó la Vicepresidenta.