Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 29 Septiembre 2020

No, Jumbo no está contratando ‘de urgencia y sin experiencia’

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se ha hecho viral una convocatoria de trabajo que ofrece vacantes en la cadena de almacenes Jumbo. Sin embargo, verificamos que es una oferta falsa y que solo busca capturar datos de los usuarios.

La oferta que ha llegado a través de un mensaje de Whatsapp y en mensajes de Facebook usa el logosímbolo de la cadena de almacenes Jumbo y titula engañosamente: Contratando con urgencia - Tiendas Jumbo.  A continuación dice “Nuevo JUMBO aquí en la ciudad! ¡Apertura en SEPTIEMBRE! Estamos contratando incluso SIN EXPERIENCIA.

Posteriormente despliega un texto que dice que los beneficios son: comida, transporte, cesta básica y acuerdo médico. Adicionalmente, el mensaje contiene un listado de los supuestos cargos a proveer y los respectivos salarios y debajo de cada uno aparece un enlace que redirige a una página web.

Entre los empleos que ofrece están cajero, auxiliar de limpieza, reabastecedor, accionista, empacador, concinero (sic), joven aprendiz, ayudante general y los salarios ofrecidos oscilan entre $990.000 y $1.780.000.

Captura de pantalla de la oferta de WhatsApp

Luego, una vez el interesado en la falsa oferta hace click en el enlace, éste redirige a una página en la que la imagen de fondo es la foto de una tienda Jumbo y en la que además aparece un formulario en el que se refuerza de nuevo el mensaje que dice así: “oportunidades tiendas Jumbo, estamos contratando con urgencia. En october 2020 inaugurando nuevo Jumbo, por eso tenemos más de 300 vacantes de empleo disponibles en diversos sectores, por eso estamos contratando sin experiencia”.

Abajo de este texto aparece el formulario a llenar que dice: “Llene Corretamente (...)” y pide nombre, ciudad, correo, nivel escolar y disponiblidad de horario.

Consultamos con el Centro Cibernético Policial acerca de la seguridad y veracidad de esta oferta y tras hacer la verificación del sitio web detectaron que se trata de la práctica conocida como phishing. Además explicaron que “el link suministrado tiene comportamientos maliciosos, por lo que se sugiere hacer caso omiso. No obstante, se realizará el respectivo reporte preventivo con el fin de evitar posibles víctimas por esta modalidad”. 

También verificamos que la contratación de personal de tiendas Jumbo se hace a través de convocatorias del grupo Cencosud en su página web, en donde hay la posibilidad de crear una hoja de vida y en el cual, desde luego, no hay ningún llamado similar al que está rotando en WhatsApp.

Y es que durante la pandemia los delitos cibernéticos se han incrementado en un 76% de acuerdo con la Policía Nacional, y el phishing con un incremento del 384% en el 2020, es uno de los más extendidos, tal como ya lo detallamos en este explicador titulado ¿Qué y cuáles son los cibercrímenes? y en nuestro podcast Más vale la seguridad.

Así que concluimos que esta atractiva oferta no es de la cadena Jumbo, es falsa y  solo busca capturar datos de los usuarios. Evite compartir o abrir enlaces sospechosos como este.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 07 Septiembre 2020

Publicación que difunde múltiples ofertas de empleo en Almacenes Éxito de Cali es falsa

Por Laura Castaño Giraldo

Se trata de una modalidad repetitiva de ciberdelincuencia con la que se pretende engañar a los usuarios para obtener dinero o información personal detallada.

En redes sociales pululan aparentes ofertas de trabajo que despiertan interés en los usuarios. Un ejemplo de ello es esta publicación en Facebook que presenta vacantes para varios puestos en Almacenes Éxito con sede en Cali, Valle del Cauca.

El mismo mensaje se repite con la supuesta oferta de trabajo para otras ciudades del país como Bucaramanga, Medellín, Ibagué y Bogotá.

Pero la oferta es falsa. En Colombiacheck encontramos varias pistas que nos permitieron determinar que todo esto se trata de un patrón de engaño que se repite en redes una y otra vez. 

La primera señal de que algo no anda bien con esta publicación es que fue compartida por un perfil de Facebook no verificado y por varias páginas que no tienen ningún vínculo con el Grupo Éxito y el correo que pone como referencia para que las personas interesadas envíen sus hojas de vida es personal (hojadevida.grupoexito@gmail.com), no empresarial (ejemplo@grupo-exito.com). Además, revisamos las cuentas oficiales de Almacenes Éxito en Facebook, LinkedIn y Twitter, y no encontramos contenidos similares.

Con el propósito de ver qué otro tipo de información les solicitan a quienes envían sus documentos para aplicar al proceso de selección, escribimos al correo electrónico que mencionamos anteriormente pero, hasta la fecha de publicación de este chequeo, no nos han contestado nada. 

En ese sentido, es importante tener en cuenta que entregar información personal a desconocidos implica varios riesgos. A finales de julio de 2020, el teniente coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético Policial, nos dijo que “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”. 

La siguiente pista es que, tras ejercitar un poco la memoria, nos dimos cuenta de que el texto que da todos los detalles de la supuesta oferta laboral es prácticamente igual al que se empleó en una publicación que daba información falsa sobre vacantes de trabajo en Tiendas Ara de Chinchiná, Caldas (que, por cierto, desmentimos aquí). 

Ambos mensajes sacan el máximo provecho de herramientas como copiar y pegar para difundir falsedades. En este caso, por ejemplo, la información (o desinformación) es la misma: los puestos de trabajo coinciden y el uso del COVID-19 como justificación para la cantidad de vacantes ofertadas también. Los únicos datos que cambian son el valor del salario, el nombre de la empresa, la ciudad y el correo electrónico de contacto.  

En Colombiacheck no quisimos dejar ningún cabo suelto. Por ello, nos pusimos en contacto con Almacenes Éxito a través de sus redes sociales para preguntarles por la veracidad del contenido de la publicación y contestaron que la oferta laboral mencionada no hace parte de su compañía. 

También nos indicaron que las vacantes que tienen disponibles en la actualidad pueden consultarse en este sitio web. Con esa información en mano, navegamos por la página y encontramos cinco ofertas laborales en Almacenes Éxito de Cali, pero ninguna coincide con los datos que da la publicación que estamos verificando, lo cual demuestra que, definitivamente, las supuestas oportunidades de empleo que difunde son falsas. 

Vuelve y juega 

Cabe recordar que en uno de nuestros chequeos ya habíamos explicado que esta modalidad de ciberdelincuencia, conocida como ‘phising’, no es nueva y se utiliza “para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima”.

Como ejemplo de ello podemos citar algunas verificaciones que hicimos previamente en Colombiacheck, como la del falso anuncio que decía que Tiendas D1 estaba ofreciendo empleo para trabajar desde casa o la de sitios web falsos en los que la gente ingresaba sus datos para recibir supuestas ayudas del Estado para paliar la crisis causada por el COVID-19.

Para finalizar, reiteramos que “ya hay varios reportes de falsos empleos por diferentes medios, no solo Facebook, inclusive páginas web”, como explicó el capitán Rodrigo Javier Acero, oficial del Centro Cibernético Policial, quien, además, dijo que “por perfiles en redes sociales se generan fácil [las ofertas falsas] pero la gente las reporta rápidamente” y que “por sitios web son menos visibles pero, así mismo, las víctimas son potencialmente menos”.