Pasar al contenido principal
Miércoles, 12 Septiembre 2018

No, la Corte Constitucional no ha aprobado una ley que permita tener amantes

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Según una cadena de WhatsApp, la sala plena de la entidad concedería la posibilidad a los hombres de tener hasta dos amantes sin repercusiones legales. La corte no está encargada de hacer leyes.

En WhatsApp circula una cadena en la cual se dice que la sala plena de la Corte Constitucional habría aprobado una nueva ley para permitir que hombres que quieran tener “legalmente” hasta dos amantes, puedan hacerlo sin tener pleitos legales con su cónyuge.

Cadena falsa de WhatsApp sobre infidelidad legal

Colombiacheck consultó directamente a la Corte Constitucional, y un funcionario de la entidad confirmó que la información es falsa.

“Se trata de una fake news en su totalidad; de contenido y de forma”, dijo el funcionario, en principio porque la corte no saca leyes y “no tiene nada que ver con eso”.

En lo referente a la infidelidad entre parejas casadas, actualmente el artículo 156 del Código Civil dice que la persona (sin especificación de género) víctima de infidelidad, puede demandar a su cónyuge en el término de un año y solicitar legalmente el divorcio si este ha tenido relaciones sexuales extramatrimoniales.

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Presidente electo de México no habló mal de Colombia en una entrevista

Por Ana María Saavedra

Según algunos portales, AMLO llamó a Colombia “dictadura disfrazada de democracia” en una entrevista, pero esto no ha sucedido.

En un portal llamado Así Sucedió se publicó una nota con el título “Presidente López Obrador insulta a Colombia” en la que se hace referencia a unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, supuestamente dadas en una entrevista al canal TeleSur.

Noticia falsa sobre insulto de AMLO a Colombia

Así Sucedió cita una nota del medio boliviano RPO’s Digital en la que se asegura que “la respuesta del candidato y hoy presidente electo López Obrador en una entrevista por TeleSur, mostraba datos concretos en cuanto a la situación venezolana y decian que convertir a México como en Venezuela es malo... Pero tragico seria convertirla en Colombia, un pais que vive una dictadura disfrazada de democracia...” (sic)

 

Noticia falsa publicada en Bolivia sobre AMLO y Colombia

En Colombiacheck verificamos esta información y encontramos que es falsa.

Al buscar la supuesta cita de López Obrador reportada por RPO’s, encontramos que no ha sido publicada en ninguna página de TeleSur. Además, la cita solo ha sido publicada, además de en RPO’s y en el portal Así Sucedió (y en las cuentas de algunos tuiteros y algunas páginas de Facebook que los replicaron), en el medio cordobés El Meridiano, que la describe como “un montaje”.

Por otro lado, el Equipo de Transición del presidente electo, a través de la Embajada de México en Colombia, nos envió una nota aclarando la situación sobre estas supuestas declaraciones:

“El gobierno de transición encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desmiente el contenido del artículo ‘Presidente López Obrador de México insulta a Colombia’, publicado el pasado 8 de noviembre, en el que se cita una supuesta entrevista con TeleSur. Contrario a lo expresado por el portal citado, el presidente electo de México no ha otorgado entrevistas a dicha televisora, ni ha expresado críticas a ningún país latinoamericano”, indica el comunicado.