Pasar al contenido principal
Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.

Jueves, 21 Febrero 2019

No existe la revocatoria presidencial en Colombia

Por José Felipe Sarmiento

En redes sociales circulan mensajes convocando a recolectar firmas para revocar el mandato del presidente Iván Duque, pero esa figura solo existe en el país para gobernadores y alcaldes.

En Facebook y Twitter se ha empezado a gestar lo que sería una supuesta campaña para convocar a una revocatoria de mandato en contra del presidente de la República, Iván Duque.

Una tuitera aseguró que “3.180.000 son las firmas que se necesitan para revocar el mandato” del jefe de Estado. La página de Facebook “Movimiento Petrista” replicó la misma frase.

Tuit de @mariapaz899 sobre supuesta revocatoria contra el presidente Duque
 

Publicación en página petrista de Facebook sobre supuesta revocatoria a Duque.

Pero esta información es falsa. La verdad es que la ley 134 de 1994, que reglamentó la figura de la revocatoria creada por la Constitución de 1991, limita su aplicación solo a los alcaldes y gobernadores.

El exregistrador delegado para asuntos electorales Alfonso Portela Herrán confirmó que, hasta el momento, la legislación nacional no contempla la revocatoria de mandato presidencial. Señaló que “para poder llevarla a cabo tendrían que pasar primero una reforma legal por el Congreso, de lo contrario la recolección de firmas no sirve para nada”.

Colombiacheck también contactó al autor del proyecto de ley original, radicado en el Capitolio en 1992 y que hizo trámite allí hasta 1993: el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle. Él explicó que “desde la Constituyente se pensó unánimemente que la revocatoria de un Presidente tendría un efecto desestabilizador”. En consecuencia, nunca se incluyó esa posibilidad en la iniciativa.