Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 05 Febrero 2020

Esta foto sí es de La Habana pero muestra estragos de un tornado, no del socialismo

Por Isabel Caballero Samper

Una foto de los daños causados por un tornado en 2019 se está usando para mostrar las supuestas consecuencias del socialismo en Cuba.

Un usuario de Facebook compartió una foto de casas destrozadas con el mensaje “Esto es la Habana Cuba. El socialismo es como un terremoto que todo lo destruye y trae miseria a sus ciudadanos”.

Tornado atraviesa La Habana, foto de Reuters

Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que en realidad la imagen es de la devastación que causó un tornado que pasó por La Habana el 27 de enero de 2019.

Este tornado fue calificado como el más fuerte en azotar a Cuba en los últimos ochenta años y causó la muerte de 4 personas, heridas a 195 y daños materiales a varias viviendas. La foto fue tomada por el fotógrafo Fernando Medina y publicada al día siguiente del tornado por la agencia de noticias Reuters.

Los tornados son fenómenos metereológicos que producen vientos muy fuertes que giran sobre un eje y duran muy poco tiempo pero pueden ser potencialmente muy destructivos.

Un tornado no es lo mismo que un huracán. Un tornado es un remolino de viento que se ve a simple vista pues tiene un diámetro promedio de 300 metros. Mientras que un huracán es una tormenta inmensa que puede tener desde 100 y hasta 2.000 kilómetros de diámetro y la forma del remolino sólo se ve en fotos tomadas desde el espacio.

Los tornados se forman por tormentas y en algunos casos pueden desprenderse de un huracán. Los vientos de los tornados son mucho más fuertes y pueden llegar a 500 kilómetros por hora, mientras que el huracán más fuerte de la historia, el huracán Patricia de 2015, llegó sólo a 345 kilómetros por hora.

El tornado que atravesó La Habana hace un año duró sólo 16 minutos, alcanzó a tener un kilómetro de diámetro y en un recorrido de 11,5 kilómetros atravesó La Habana pasando por los municipios, que son como localidades, de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón.

Según José Rubiera, el meteorólogo citado por Reuters, la devastación causada sugiere que se trató de un tornado “EF4” en la escala Fujita mejorada, la segunda categoría más poderosa en esta escala que va de 0 a 5. Los vientos pudieron alcanzar velocidades entre 270 y 320 kilómetros por hora.

Cuba es famosa por su organizada Defensa Civil y sus rigurosos esquemas de evacuación que generalmente hacen que sufra menos víctimas fatales durante la temporada de huracanes del Caribe que sus vecinos. Por ejemplo, el huracán Matthew de 2016 causó centenares de muertos en las demás islas del Caribe que afectó y una veintena en los Estados Unidos continentales, pero ni uno solo en Cuba. En cambio, los tornados son fenómenos metereológicos que aparecen de repente y duran pocos minutos, lo cual no da tiempo para organizarse.

Así que calificamos la publicación de falsa porque muestra los estragos de un fenómeno natural y no de un sistema social.