Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 07 Diciembre 2018

Ni el rapero 6ix9ine, ni nadie, ha sido detenido por el caso de bomba Molotov contra policías

Por Ana María Saavedra

Una foto en Facebook asegura que alias ‘El Mechudo” ha sido detenido por este ataque frente a RCN Radio. Pero la persona retratada realmente es el rapero estadounidense Takeshi 6ix9ine, quien fue detenido en Nueva York por otras razones.

En algunos grupos de Facebook, como “Duque Presidente” y “Eterno Álvaro Uribe Vélez”, entre otros, se ha compartido una foto con un mensaje que relaciona a la persona retratada con el ataque del 8 de noviembre, durante una de las marchas estudiantiles, en el que una bomba Molotov explotó cerca de unos policías frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá.

 

“ULTIMA HORA!

En este momento ha sido capturado el mamerto alias "el mechudo" sindicado de la bomba molotov a las instalaciones de RCN, gracias a la eficaz actuacion de la policía.

#ElQueLaHaceLaPaga.

COMPARTIR POR FAVOR”

Pero esta foto en realidad es de Tekashi 6ix9ine, un rapero estadounidense que fue arrestado hace poco en Nueva York por delitos vinculados al crimen organizado y al uso de armas de fuego.

 

Las oficinas de prensa de la Fiscalía y la Policía le confirmaron a Colombiacheck que, hasta el momento, no ha sido capturada ninguna persona por este caso, a pesar de que se ha ofrecido una recompensa de 30 millones de pesos por información sobre los responsables.