Pasar al contenido principal
Sábado, 27 Octubre 2018

No, los de las fotos de Facebook no están robando niños para vender sus órganos

Por Ana María Saavedra

Varias imágenes han circulado en redes sociales acusando a las personas retratadas de robar niños en Colombia. En realidad, las fotos son de personas sindicadas de otros crímenes en otros países.

“Hagamos viral estas fotos... estos malditos son los que se llevan los niños”, “Dios se están robando nuestros niños en la avenida cali con suba le quitaron los niños a la mama” (sic). Estas noticias se han difundido en las últimas semanas redes sociales colombianas, acompañadas de las fotos de los supuestos ladrones niños.

Esto es falso. En realidad, las fotografías usadas son imágenes tomadas de noticias relacionadas con otros delitos, en otros países.

La Policía ya aclaró que estas informaciones son falsas.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a cada una de las fotos. Haciendo una búsqueda inversa de imágenes descubrimos que las fotos habían sido difundidas en noticias relacionadas con personas detenidas por otros casos que no eran de plagios de niños.

Entre las fotos rotadas circulan imágenes que, en realidad, retratan a unas personas capturadas por presuntamente haber robado una camioneta en México en agosto.

En otra fotografía es evidente que aparece la Policía de Ecuador, al ver la chaqueta de uno de los uniformados que sale en la foto.

Cadena falsa en redes sobre robo de niños

Esta imagen fue tomada durante el arresto de diez personas, tres de ellas policías ecuatorianos, que irrumpieron a una vivienda y retuvieron a una familia en una población de la provincia de Guayas, en Ecuador, el 11 de octubre pasado.

Miércoles, 29 Mayo 2019

Está circulando un virus con falsos logos de la Dian para robarle su información

Por Ana María Saavedra

Una cadena en WhatsApp advierte sobre un mensaje con el que pueden robarle sus datos personales. Sin embargo, la cadena mezcla dos casos verdaderos.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos una cadena de Whatsapp que alerta sobre la llegada de correos electrónicos con un mensaje supuestamente del Ministerio del Interior y una citación de la Dian, pero que en realidad contienen un virus para robar información. 

En Colombiacheck verificamos la información y la calificamos como Verdadera pero. Verdadera, pues es cierto que este tipo de virus han sido enviados por correos electrónicos, pero en realidad son dos casos diferentes: un caso ocurrido en España y otro efectivamente en Colombia. Tenga cuidado con ese correo. 

La cadena dice así:

“A los correos electrónicos esta llegando una citación a interrogatorio con logo de Ministerio del Interior , con número de expediente y todo. Al igual que también está llegando un correo de la Dian, con logo de la Dian y número de caso. Al abrir el link, un hacker obtiene información  personal. Ojalá puedan rotar este aviso y prevenir al mayor número de personas posible.

MANDÁRSELO  A  LOS GRUPOS DE AMIGOS URGENTE 

 NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org

El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.. Proviene de una pagina de Brasil, y esta recién salido del horno.

 REENVIALO PARA .

MAYOR SEGURIDAD” (sic).

A través de un oficial del Centro Cibernético de la Policía corroboramos la veracidad de esta modalidad usada por los ladrones cibernéticos, no solo en Colombia sino también en otros países.

Precisamente, la Dian ha emitido varios comunicados de prensa sobre los correos fraudulentos en 2017 y en 2018.

La Dian en los reportes recomendó que “es importante tener en cuenta que, los mensajes oficiales enviados a los contribuyentes por parte de la DIAN, pueden ser confirmados en el portal www.dian.gov.co y cuentan con un código alfanumérico de verificación que permite validar su autenticidad. Como apoyo para la denuncia de estos delitos informáticos, los ciudadanos pueden informar directamente este tipo de conductas fraudulentas al Centro Cibernético de la Policía Nacional, URL http://www.ccp.gov.co/”.

En cuanto al mensaje que llega con logo del Ministerio del Interior este es un caso que se  presentó en España, como alertó la Policía Nacional española en su cuenta de twitter y en medios de comunicación. 

La Policía colombiana realiza las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas trampas de los delincuentes cibernéticos:

•     Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.

•     No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.

•     Aplique las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de         vulnerabilidad a los sistemas de información, garantizando la resiliencia.

•     Realice un backup (copia de información) de manera periódica.

•     Mantenga actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.

•     Evite ingresar a sitios web desconocidos.