Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A nuestro Gato Chequeabot nos solicitaron verificar una publicación de Facebook en la que se alerta sobre un supuesto “robo” de niños por parte de cuatro falsos encuestadores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
“Estas personas llegan a las casas sensando a los niños cuantos años tienen en que colegio estudian con esa información ellos llegan hasta el colegio y se roban a los niños Ellos llegan a sus casa tocando puertas con sus uniforme y las personas que no saben le dan la información de los niño” (sic), indica.
En la publicación se adjunta una foto de cuatro carnés con el logo del DANE, presuntamente correspondientes a Yenny Paola Rodríguez, Jorge Alejandro Córdoba Peñuela, María Nidia Pico León y Rocío del Pilar Ibáñez.
Entre los difusores de la publicación (1, 2), se encuentra la página Air-e, la cual suplanta a la original de la empresa de energía del Atlántico (AireEnergiaCo). En una revisión de la página engañosa, encontramos que se dedica a divulgar memes y antes se llamaba “Las locura del humor de sitió nuevo” (sic) y “El Wanderley y sus locura”, según la información de transparencia de Facebook.
En Colombiacheck verificamos la publicación sobre el aparente rapto de niños por censistas del DANE y concluimos que es falso. Aunque estas personas en efecto pertenecen a la entidad, desde allí desmienten la desinformación y la Policía Nacional indicó que no tienen reportes sobre el rumor. Los funcionarios involucrados denunciaron, además, que la foto en redes con sus identificaciones se filtró de un municipio de Meta a donde la enviaron para que les permitieran hacer las encuestas.
En otras ocasiones, hemos chequeado cadenas similares, especialmente cerca de la fecha de Halloween:
El DANE dispone en su página de web de una opción para comprobar la identidad de sus censistas a través del “Sistema de verificación de identidad del equipo de recolección”. Allí comprobamos que, en efecto, los carnets expuestos en Facebook pertenecen a encuestadores de la entidad, en calidad de contratistas y adscritos a la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC Hogares) y la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana (ECSC).
Nota: por protección de la identidad de los encuestadores ocultamos los números de sus identificaciones.
La ENTIC, corresponde a un sondeo sobre el acceso de los hogares colombianos a las tecnologías de información, internet y uso de redes sociales. La ECSC consiste en una encuesta a personas que han sufrido hechos delictivos; adicionalmente, mide la percepción de seguridad y convivencia.
Héctor Jairo Lozada, director territorial Norte del DANE, se refirió a la desinformación sobre los cuatros censistas y desmintió que estén involucrados en el “robo” de niños. “Lo que han hecho es difundir una información que es totalmente falsa sobre nuestros encuestadores, quienes se encuentran en campo y que han sido difamados y puestos en peligro”, sostuvo.
El departamento de prensa de la entidad, por su parte, nos remitió un comunicado de prensa relacionado con el caso que chequeamos y en el cual la institución rechaza los “actos de estigmatización contra los equipos operativos de la entidad que llevan a cabo labores de recolección de información en todo el país”. El pronunciamiento sostiene que, previo a la contratación de sus encuestadores, la entidad revisa los antecedentes judiciales, disciplinarios y fiscales de los postulados.
También consultamos a las oficinas de prensa de la Policía Nacional en Bogotá y Santa Marta y ambos departamentos negaron que hayan recibido algún reporte o denuncia relacionada con el rumor de redes.
Dos de las personas señaladas en las publicaciones de Facebook aclararon en una entrevista al medio Noticias Piedemonte, de Saravena, Arauca, que únicamente hicieron encuestas en cinco municipios del Meta, donde los encuestadores debían presentar sus credenciales. En una de estas ocasiones, se filtró la foto de sus carnets, la cual ahora circula en redes.
“Nos están culpando que estamos en una camioneta robando niños, pero nosotros somos funcionarios del Meta (…) Nos están afectando demasiado porque están afectando nuestro buen nombre y adicional, nuestra seguridad como personas”, denunció María Nidia Pico.
El DANE dispone de varios medios para comprobar la identidad de sus encuestadores. Una de ellas es introducir su número de cédula en el Sistema de verificación de identidad del equipo de recolección, el cual ya mencionamos, y donde aparece el nombre del funcionario, su cédula, rol y la encuesta de la que hace parte. También podrá solicitar esta información a través de la línea telefónica 01 8000 912 002.
Los censistas también portan un kit de identificación con el logo del ente estatal, el cual consta de chaleco, gorra, una escarapela con fecha de expiración, su nombre y número de cédula, y una tableta o celular.
👀Detrás de las estadísticas que construyen nuestro país está el esfuerzo de todo el personal operativo del DANE.💪
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) October 25, 2024
Antes de responder cualquiera de las operaciones estadísticas, verifique la identidad de nuestros censistas.🔎
Siga este paso a paso 👉 https://t.co/AnG0PLJ4qI pic.twitter.com/9p9oIXhukq
En conclusión, calificamos la publicación de redes como falsa. Si bien las personas identificadas en la imagen efectivamente trabajan para el DANE, la entidad desmintió estos rumores, y la Policía Nacional confirmó no haber recibido reportes al respecto. Los empleados también denunciaron que la fotografía de sus credenciales, ahora viral en redes, fue originalmente enviada en un municipio de Meta para respaldar su labor de encuestadores.