Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

No, los perros del CAI Codito no murieron en el incendio causado por las protestas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los animales están a salvo. Fueron rescatados el 10 de septiembre y se encuentran en una guardería del municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Las protestas contra la brutalidad policial de las últimas noches en Bogotá y otras ciudades del país han generado toda clase de desinformaciones en redes sociales. Ya verificamos una publicación falsamente atribuida a Semana del supuesto prontuario violento de Javier Ordóñez, la víctima fatal de la policía que originó las movilizaciones; y un falso titular atribuido a Noticias Caracol.

Además de esto, encontramos en redes un artículo de TuBarco y una foto en Facebook con los que se difunde que “uno de los perritos que vivían en el CAI de Codito murió a causa de las quemaduras, tras el ataque de un grupo violentos que incendiaron el lugar (sic)”. 

Esta información, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, ha sido compartida cientos de veces en Facebook en grupos de Bogotá y Santander. Pero, aunque los animales de la foto sí vivían en el CAI de El Codito, en el norte de Bogotá, y este fue incendiado durante las protestas, no es cierto que hayan muerto como resultado del incendio. 

Perrito murió en el CAI Codito

Primero, hicimos una búsqueda inversa en Google con la foto que ilustra la desinformación. Encontramos el artículo de El Tiempo ‘Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras las protestas’, publicado en la tarde del 10 de septiembre de 2020. Y dentro de las fotos que lo ilustraban estaba la que se viralizó. 

Sin embargo, tanto en el texto como en el pie de foto se aclara que, después de que los vecinos hicieran recorridos para ubicar a los animales que habían huído del incendio de la noche anterior, confirmaron que “todos los animales estaban bien, incluidos los de El Codito”.

Verdadera foto perritos Cai Codito

A través de nuestros colegas de El Tiempo, contactamos a la periodista Aura María Saavedra, autora del artículo, para pedirle más información sobre los animales. Ella, a su vez, nos puso en contacto con Martha Clemencia Arévalo, voluntaria para la protección de los animales en la localidad de Usaquén y la persona que le confirmó a ese medio el estado de los dos perros del CAI. 

“Eso no es cierto. Están bien. Ayer [10 de septiembre] rescatamos a la perrita del CAI de Villa Nidia, Canela, y luego pasamos a recoger a Mona y a Negro a El Codito. Los llevamos a una guardería llamada Tribu Canina, ubicada en Cajicá para hacerles chequeo general y recuperarlos. Y ahora estamos esperando qué va a pasar con los CAI, si pueden seguirlos teniendo allí o si les buscamos hogares”, nos explicó Martha. 

Además, nos compartió videos y fotos con la evidencia del estado de los perros y del rescate. 

MonaNegroMona y negro

También solicitamos información al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal sobre los posibles casos de animales muertos a raíz de los incendios. El jefe de prensa, Ricardo Jiménez, nos respondió: “nosotros estuvimos en El Codito. Los dos perros de allá los encontramos bien. La comunidad no reportó ningún animal quemado”.

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en con en las que se difunde que uno de los perros que del CAI de Codito murió a causa de los incendios producidos en las protestas del nueve de septiembre en Bogotá.