Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

No, los perros del CAI Codito no murieron en el incendio causado por las protestas

Por Laura Rodríguez Salamanca

Los animales están a salvo. Fueron rescatados el 10 de septiembre y se encuentran en una guardería del municipio de Cajicá, Cundinamarca.

Las protestas contra la brutalidad policial de las últimas noches en Bogotá y otras ciudades del país han generado toda clase de desinformaciones en redes sociales. Ya verificamos una publicación falsamente atribuida a Semana del supuesto prontuario violento de Javier Ordóñez, la víctima fatal de la policía que originó las movilizaciones; y un falso titular atribuido a Noticias Caracol.

Además de esto, encontramos en redes un artículo de TuBarco y una foto en Facebook con los que se difunde que “uno de los perritos que vivían en el CAI de Codito murió a causa de las quemaduras, tras el ataque de un grupo violentos que incendiaron el lugar (sic)”. 

Esta información, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes CrowdTangle, ha sido compartida cientos de veces en Facebook en grupos de Bogotá y Santander. Pero, aunque los animales de la foto sí vivían en el CAI de El Codito, en el norte de Bogotá, y este fue incendiado durante las protestas, no es cierto que hayan muerto como resultado del incendio. 

Perrito murió en el CAI Codito

Primero, hicimos una búsqueda inversa en Google con la foto que ilustra la desinformación. Encontramos el artículo de El Tiempo ‘Buscan a perros que desaparecieron de los CAI tras las protestas’, publicado en la tarde del 10 de septiembre de 2020. Y dentro de las fotos que lo ilustraban estaba la que se viralizó. 

Sin embargo, tanto en el texto como en el pie de foto se aclara que, después de que los vecinos hicieran recorridos para ubicar a los animales que habían huído del incendio de la noche anterior, confirmaron que “todos los animales estaban bien, incluidos los de El Codito”.

Verdadera foto perritos Cai Codito

A través de nuestros colegas de El Tiempo, contactamos a la periodista Aura María Saavedra, autora del artículo, para pedirle más información sobre los animales. Ella, a su vez, nos puso en contacto con Martha Clemencia Arévalo, voluntaria para la protección de los animales en la localidad de Usaquén y la persona que le confirmó a ese medio el estado de los dos perros del CAI. 

“Eso no es cierto. Están bien. Ayer [10 de septiembre] rescatamos a la perrita del CAI de Villa Nidia, Canela, y luego pasamos a recoger a Mona y a Negro a El Codito. Los llevamos a una guardería llamada Tribu Canina, ubicada en Cajicá para hacerles chequeo general y recuperarlos. Y ahora estamos esperando qué va a pasar con los CAI, si pueden seguirlos teniendo allí o si les buscamos hogares”, nos explicó Martha. 

Además, nos compartió videos y fotos con la evidencia del estado de los perros y del rescate. 

MonaNegroMona y negro

También solicitamos información al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal sobre los posibles casos de animales muertos a raíz de los incendios. El jefe de prensa, Ricardo Jiménez, nos respondió: “nosotros estuvimos en El Codito. Los dos perros de allá los encontramos bien. La comunidad no reportó ningún animal quemado”.

Así las cosas, calificamos como falsas las publicaciones en con en las que se difunde que uno de los perros que del CAI de Codito murió a causa de los incendios producidos en las protestas del nueve de septiembre en Bogotá.  

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de un trino en el que se lee “La muerte de Javier no puede ser desperdiciada” realmente es un montaje. El mensaje no fue publicado en las redes del senador.

Tras la ola de rabia generada luego del homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, han comenzado a viralizarse varias desinformaciones al respecto. Una de ellas es un mensaje atribuido al senador Gustavo Petro.

“Por favor compartan este twitter hasta que llegué a la justicia” es el mensaje con el que piden en redes sociales que se comparta un pantallazo de un supuesto trino de Petro en el que, al parecer, invita a las juventudes de Colombia Humana a atacar a la Policía.

En el supuesto mensaje se lee: “Es la juventud la que se lanza a las calles, es la oportunidad de hacernos sentir, eso no es caos, invito a las juventudes de Colombia Humana, a seguir en pie de lucha. La muerte de Javier no puede ser desperdiciada. #todosContraLaPolicia ni uno activo ni un CAI en pie”. En el pantallazo, el trino tiene fecha del 9 de septiembre, a las 10:57 a.m.

Este pantallazo ha sido compartido en Twitter y en Facebook. En esta última red social, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiachek por una alianza de verificación de datos, este post ha sido visto por casi un millón de personas y compartido por más de 18.000.

En Facebook el pantallazo fue publicado en grupos como 'No más Farc ELN', 'La verdadera Colombia', 'Fuerza Democrática Colombiana', 'Denuncias Ciudad Sorpresa-Pasto' y 'ALVARO URIBE PRESIDENTE 2014' con mensajes como: "Muy difícil guardar la compostura cuando uno de los líderes de la guerrilla de este país incita a este tipo de actos", "Por favor y es que ésto no es una incitación a la violencia, al caos? Este engendro  👿 deben encarcelarlo ya", "A PETRO LE DEBEN CANCELAR SU CUENTA DE TWITTER Y ÉSTE TWITTER DEBE SER INVESTIGADO POR LA FISCALÍA ...".

Sin embargo, en ninguno de los mensajes compartidos encontramos algún enlace al supuesto trino, solamente vimos pantallazos.

Para verificar si el trino era real, realizamos varias búsquedas avanzadas. En la primera, revisamos la cuenta de Twitter del senador, @petrogustavo. Ahí vimos que Petro publicó este trino denunciando que se trataba de un montaje.

Luego, realizamos nuestra propia búsqueda avanzada de Twitter en la cuenta de Petro con con una frase del trino y no apareció nada. El siguiente paso fue buscar si Petro ha publicado algún trino con el hashtag #todosContraLaPolicia y tampoco encontramos ningún trino.

Entonces, hicimos una búsqueda sólo del hashtag #todosContraLaPolicia y encontramos que entre el 8 de septiembre hasta el mediodía de hoy sábado, solo ocho personas habían publicado ese hashtag. La mayoría de ellas lo escribieron para compartir el pantallazo del supuesto trino de Petro.

Foto de uno de los trinos

Montaje a trino de Petro contra la Policía por la muerte de Javier Ordóñez

También encontramos que una cuenta “fake” que suplanta al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez publicó el mismo mensaje.

Finalmente, revisamos en la herramienta Wayback Machine, un archivo de varias páginas de internet, la cuenta de Twitter de Petro. Al revisar los trinos del senador ratificamos que el mensaje que es compartido en redes no aparece ahí.

No es la primera vez que realizan montajes de falsos trinos de Petro. Precisamente, el año pasado, durante las marchas del Paro del 21N, en las que también se presentaron desmanes, publicamos la nota “Difunden dos montajes de trinos de Petro sobre el paro del 21N”. 

En uno de los mensajes que se le atribuían falsamente a Petro se decía: “El Jueves, todos vamos a ingresar a los cuarteles militares y estaciones de policía a hacer sentir nuestra voz de protesta. Quizás tengamos algunas bajas, pero luego de eso las fuerzas armadas no tendrán más opción que unirse a nosotros. #YoMarchoEste21”.

En esa nota explicamos que los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. Luego es muy fácil tomarle pantallazos a este contenido alterado.

Así que, de nuevo, concluimos que Petro no publicó el mensaje que le atribuyen en redes.