Pasar al contenido principal
Jueves, 09 Enero 2020

No, María Fernanda Cabal no confundió a Gianluca Vacchi con general Soleimani

Por Ana María Saavedra

En redes sociales circula un patallazo de un supuesto trino en el que la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal confundía al  influenciador italiano Gianluca Vacchi, reconocido en redes sociales por su estilo de vida, con Qasem Soleimani, el general iraní abatido por Estados Unidos.

En el pantallazo del trino se usan varias imágenes de Vacchi, una de ellas con el expresidente Juan Manuel Santos, acompañada del mensaje: “El es recientemente abatido Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Quds de la guardia revolucionaria islámica,, quien según inteligencia militar del pentágono había estado residiendo en Colombia brindando apoyo a los narco terroristas de las FARC (sic)”.

Sin embargo, al analizar el pantallazo encontramos que es falso y que la senadora Cabal no lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

En Colombiacheck ya hemos verificado varias desinformaciones en las que difunden los pantallazos de supuestos trinos. Además, hemos explicados que los pantallazos no son confiables, pues tanto trinos como imágenes de Facebook o de portales de noticias pueden ser modificadas al cambiarles el código HTML, para luego tomarles una foto y viralizar una desinformación. 

En este caso varios elementos nos indicaron que se trató de un montaje. El supuesto trino de la senadora del Centro Democrático fue difundido el 4 de enero pasado, dos días después de que se conociera la muerte de Soleimani, quien fue abatido por Estados Unidos en un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, Irak.

Al revisar la foto de perfil del trino de la senadora Cabal encontramos que no corresponde con la imagen que actualmente tiene esta en su cuenta de Twitter.

Supuesto trino 

tri

Como se observa en el supuesto trino la foto es diferente a la que actualmente tiene la senadora, quien subió la nueva imagen el 31 de diciembre pasado.

Al  revisar en https://archive.org/web/, un servicio y base de datos que contiene copias de una gran cantidad de páginas o sitios de Internet, encontramos una copia del perfil de la senadora del 29 de noviembre pasado, en la que tiene la foto usada en el montaje.

per

Aparte de esta evidencia, realizamos varias búsquedas avanzadas de Twitter. En una de ellas usamos las palabras “Qasem Soleimani” en la cuenta de la senadora entre el 1 y el 4 de enero y no apareció nada.

Luego, ampliamos la búsqueda a la frase exacta, sin especificar una sola cuenta, y no obtuvimos resultados. Asimismo, buscamos las posibles respuestas al trino (que aparecen aunque el mensaje haya sido borrado) y no encontramos nada

Finalmente, tampoco encontramos ninguna respuesta al supuesto trino.

Por su parte, la senadora, por medio de su jefe de prensa, aseguró que no había publicado ese trino.

Después de consultarla publicó este trino en su cuenta:

  

Con estos elementos, concluimos que el supuesto trino atribuido a la senadora Cabal es un montaje.

Miércoles, 24 Abril 2019

Foto de ultraje a la Virgen no es de Colombia sino de México en 2013

Por Ana María Saavedra

La foto en la que se ve a dos hombres irrespetando una estatua de la Virgen no muestra a miembros de la Cruz Roja Colombiana. La foto fue tomada en México hace más de cinco años.

El usuario de Twitter @CarlosS82074261 compartió una imagen en su cuenta, en la que se ve a dos hombres haciendo poses sexuales y burlonas junto a una estatua de la Virgen, junto con el mensaje: “Denuncio públicamente a estos dos integrantes de la @cruzrojacol que utilizaron la imagen de nuestra Virgen María para burlarse de la iglesia católica”

Este mensaje fue retuiteado por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal y por el exconcejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, por lo que el mensaje llegó a casi dos mil retuits.

cabalcruzroja

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de la foto y encontramos que ha sido utilizada en varios países como Italia, donde se dijo falsamente que los sacrílegos eran musulmanes.

itaivirge

Pero la realidad de esta imagen es que se trató de integrantes de la Cruz Roja Mexicana, quienes se tomaron esta foto en la población de San Francisco del Rincón en Guanajuato, México, en noviembre del 2013, como lo publicaron medios de comunicación de ese país.

En esa ocasión en el medio mexicano am publicó las declaraciones del coordinador de Socorro en la ciudad de San Francisco, Diego Barragán, quien aseguró que ambos integrantes de la Cruz Roja ya habían sido destituidos de su cargo por el mal uso del uniforme, en lo que concierne a una situación inapropiada.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana publicó este trino en su cuenta de Twitter.