Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 29 Julio 2020

No, tiendas D1 no están ofreciendo empleo para trabajar desde casa

Por Laura Rodríguez Salamanca

La cadena aclaró en un comunicado que la oferta es falsa y que la única red que usan para sus convocatorias laborales es LinkedIn

En las últimas semanas se ha compartido en redes sociales, especialmente en Facebook, una convocatoria laboral de tiendas D1 para “trabajar en casa empacando suministros de aseo y alimentos”. 

En la oferta, para la que se dice tener 205 vacantes disponibles, se invita a hacer la solicitud de empleo a través de un mensaje directo a la página de Facebook Empleate Colombia. Después de seguir este paso, la página redirecciona la convocatoria al portal empleateahora.xyz.

Esta información ha sido compartida más de 20.000 veces y se ha movido por todo el país: encontramos que se compartió en grupos de usuarios de Sucre, Valledupar, Neiva, Quindío, Bogotá y Antioquia especialmente. 

Pero la oferta es falsa. Tiendas D1, del grupo empresarial Koba, desmintió esta convocatoria en sus redes sociales. “Algunas personas mal intencionadas se aprovechan de la situación para generar anuncios falsos. Recuerda no publicamos ofertas laborales por redes sociales diferentes a Linkedin”, aclaró la cadena en su cuenta oficial de Facebook. 

Para este y otro chequeo similar, le pedimos al teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. 

Nos respondió: “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.

En resumen, al compartir sus datos en esta oferta, está en peligro de que roben sus datos, según el teniente coronel, “para efectos de suplantación o estafa”. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Noviembre 2020

Nuevamente, D1 no está buscando ‘personal con o sin experiencia’

Por Johan Solano - RedCheq

En varias ocasiones la marca ha emitido comunicados en los que señala que no realiza convocatorias a través de redes sociales.

En la página de Facebook Empleo en Espinal fue publicada una supuesta oferta de empleo el pasado 19 de noviembre para trabajar en los almacenes D1.

“Tiendas D1 busca nuevo personal con o sin experiencia para laborar en El Espinal, Tolima, debido al Coronavirus (COVID-19) todo el proceso de selección se hara por vía online”, dice el mensaje de Facebook, que va acompañado de una foto con el logo de la empresa.

Desinformación

La publicación es del 19 de noviembre, misma fecha de la creación de la página de Facebook según pudimos ver en la información de la misma, y ha sido compartida más de 200 veces.

Hicimos una búsqueda en CrowdTangle para ver si el mismo mensaje estaba circulando en otras páginas de la red social y nos encontramos que, efectivamente, en páginas de Chigorodó (Antioquia), Madrid y Facatativá (Cundinamarca), se ha compartido exactamente la misma información.

El pasado mes de julio Colombiacheck también había revisado una supuesta oferta de empleo que estaba circulando en Facebook. Al igual que en ese momento, en esta nueva oportunidad la información que circula es falsa. Almacenes D1 ha aclarado que no publica ofertas laborales por redes sociales diferentes a Linkedin.

Además, la empresa hizo una publicación el pasado 23 de noviembre en la cual informa “que los procesos de selección se llevan a cabo directamente en las instalaciones de la Compañía y/o en sus tiendas” y “que KOBA COLOMBIA S.A.S. no cobra sumas de dinero por participar en procesos de selección, hacer aplicaciones ni practicarse exámenes de ingreso”. Esto porque, según la misma publicación de la empresa, “terceras personas a través de redes sociales se están haciendo pasar por representantes de las tiendas D1”. 

KOBA COLOMBIA S.A.S. (TIENDAS D1) SE PERMITE INFORMAR: Que los procesos de selección de personal los adelanta la...

Posted by Tiendas D1 on Monday, November 23, 2020

Y es que durante la pandemia, y especialmente en la temporada de cuarentena estricta, afloraron muchas de estas ofertas que buscaban aprovechar la necesidad económica de la gente en busca de trabajo.

El método de estafa, según explicó a Colombiacheck el coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial, es “pedir a los “aspirantes” dinero con el que supuestamente se pagará los costos de un examen médico o de la prueba de COVID-19, requisito indispensable para ingresar a trabajar”, según las investigaciones.

El pago lo tendrían que hacer los interesados en el empleo consignando a una cuenta particular de Bancolombia, aduciendo que esta medida se adoptó en el marco de las condiciones especiales generadas por la crisis sanitaria.

Pero la publicación de la página oficial de D1 que mencionábamos anteriormente aclara: “Por favor, absténgase de entregar dinero por participar en nuestros procesos de selección. Igualmente absténgase de suministrar información personal a terceros ajenos a la organización”. 

Para poder identificar estafas le dejamos estas señales que debe revisar:

  • En las falsas ofertas, el correo es de Gmail, no de un dominio de la marca.
  • La cuenta a la que se debe consignar el supuesto pago de exámenes es a título de una persona natural, no de la marca.
  • No hay un número de contacto de referencia en recursos humanos para la oferta laboral.
  • Generalmente las grandes marcas ofertan sus vacantes en páginas de empleo, cajas de compensación, bolsas de empleo del SENA o en sus propias plataformas, no en redes sociales.
  • Las páginas que ofrecen las vacantes son creadas recientemente, exclusivamente para realizar las estafas, y no cuentan con mayor información o publicaciones.

Finalmente, reiteramos que la publicación que informa a través de páginas de Facebook que la empresa D1 está “buscando nuevo personal con o sin experiencia” es falsa.