Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Desde hace unos días se está compartiendo en redes sociales una convocatoria de empleo de supermercados Merca Z en la ciudad de Tumaco, Nariño. “Supermercados Merca Z busca nuevo personal con urgencia con o sin experiencia para laborar en la cuidad de Tumaco, debido al Coronavirus (COVID-19)", dice la publicación.
El post, que originalmente fue publicado por la cuenta Tumaco Empleos, dice que las áreas con vacantes son limpieza, atención al cliente, conducción y distribución, empaque, servicio al cliente online y domicilios. También que el sueldo es de “1.077.803 + auxilio transporte + recargos correspondientes + prestaciones de ley”. Además, se aclara que el proceso se hará en línea y se solicita "enviar su hoja de vida al siguiente correo: mercazrh@gmail.com”
Pero esta oferta, que ha sido compartida y comentada más de una centena de veces, es falsa.
La empresa desmintió la información en sus redes sociales. “Queremos aclarar que esa información es errónea y malintencionada. Fue emitida a través de una cuenta de Facebook que no pertenece a las nuestras”, dice el comunicado que publicó.
Para este y otro chequeo similar, le pedimos al teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas.
Nos respondió: “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.
En resumen, al compartir sus datos en esta clase de convocatorias, está en peligro de que roben sus datos, según el teniente coronel, “para efectos de suplantación o estafa”.