Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

No, supermercados Merca Z no están ofreciendo empleos en Tumaco por el coronavirus

Por Laura Rodríguez Salamanca

La empresa desmintió la información en sus redes sociales y explicó que la oferta "fue emitida a través de una cuenta de Facebook que no pertenece a las nuestras".

Desde hace unos días se está compartiendo en redes sociales una convocatoria de empleo de supermercados Merca Z en la ciudad de Tumaco, Nariño. “Supermercados Merca Z busca nuevo personal con urgencia con o sin experiencia para laborar en la cuidad de Tumaco, debido al Coronavirus (COVID-19)", dice la publicación. 

El post, que originalmente fue publicado por la cuenta Tumaco Empleos, dice que las áreas con vacantes son limpieza, atención al cliente, conducción y distribución, empaque, servicio al cliente online y domicilios. También que el sueldo es de “1.077.803 + auxilio transporte + recargos correspondientes + prestaciones de ley”. Además, se aclara que el proceso se hará en línea y se solicita "enviar su hoja de vida al siguiente correo: mercazrh@gmail.com”

Pero esta oferta, que ha sido compartida y comentada más de una centena de veces, es falsa. 

La empresa desmintió la información en sus redes sociales. “Queremos aclarar que esa información es errónea y malintencionada. Fue emitida a través de una cuenta de Facebook que no pertenece a las nuestras”, dice el comunicado que publicó. 

Para este y otro chequeo similar, le pedimos al teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, jefe del Centro Cibernético Policial, analizar el uso que posiblemente se le da a la información recolectada en este tipo de ofertas de empleo falsas. 

Nos respondió: “los datos de los que se apoderan en estas páginas los utilizan normalmente para suplantaciones y estafas. Una vez las personas toman contacto con ellos, van a empezar a pedirles más información y generalmente al final les van a pedir un seguro, el valor de un gasto médico o de unas verificaciones. También pasa que, como la información que aparece en las hojas de vida incluye nombres completos, cédula, recomendaciones, fotografía, etc, utilizan los datos para suplantarlos, abrir cuentas bancarias, pedir créditos o servir como fiadores”.

En resumen, al compartir sus datos en esta clase de convocatorias, está en peligro de que roben sus datos, según el teniente coronel, “para efectos de suplantación o estafa”. 

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 03 Junio 2020

Representante José Hernández trina cifras desactualizadas de Finagro

Por José Reinaldo Morera Molina - RedCheq

La Contraloría ya había alertado a Finagro sobre la inequidad para los pequeños productores de los créditos de Colombia Agro Produce.

El 13 de mayo el representante del Tolima por el partido Conservador José Elver Hernández trinó en su cuenta de Twitter un reclamo en el que pide explicaciones a Finagro y al Banco Agrario. 

Según él, un 78 por ciento de los recursos están llegando a solo 77 empresas del país y 213.000 millones de pesos son repartidos para los grandes productores, mientras que los pequeños solo han recibido 12.000 millones.

Las cifras mencionadas por José Elver Hernández están fuera de contexto, pues la Contraloría General de la República hizo un llamado de atención a Finagro el pasado 17 de abril para que reajustara las condiciones de entrega del crédito Colombia Agro Produce (CAP). Hecho que tuvo como resultado el reembolso de 33.000 millones de pesos a los fondos que tenía destinado Finagro para esta iniciativa. Además, el 78 por ciento del que hace referencia el representante hace parte de un análisis hecho por la Contraloría General de la Nación el 17 de abril y que no toma en cuenta los ajustes que hizo Finagro el 22 de abril. 

Colombiacheck intentó comunicarse con el representante Hernández para saber con más detalle de dónde tomó la información que publicó en su trino pero, hasta el momento de publicar esta nota, no obtuvimos respuesta. 

Colombia Agro Produce

Esta discusión gira en torno a la revisión que la Comisión Legal de Cuentas (CLC) de la Cámara de Representantes, la entidad encargada de examinar y vigilar la cuenta general del presupuesto de la Nación, ha hecho sobre “Colombia Agro Produce”.

Colombia Agro Produce es una línea especial de crédito del Fondo de Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) que fue aprobada el 30 de marzo de 2020 por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro. 

El objetivo de esta línea de créditos es apoyar a los productores agrícolas para mantener la producción agropecuaria y promover el abastecimiento de alimentos durante el estado de emergencia económica, social y ecológica declarada por la llegada del COVID-19 a Colombia. 

Los pequeños productores (quienes generan menos de 284 SMMLV de ingresos) serían los principales beneficiados de esta iniciativa con una tasa de interés DTF del -1%, aunque los medianos (con menos de 5.000 SMMLV de ingresos) y grandes productores (con más de 5.000 SMMLV de ingresos) también podian acceder a los créditos con tasas de interés del 3,5% y 4,5% respectivamente. La suma total desembolsada para Agro Colombia Produce es de 1,5 billones de pesos.  

El 24 de abril, la Comisión Legal de Cuentas decidió hacer seguimiento del desembolso del dinero luego de la alerta publicada el pasado 17 de abril por la Contraloría General de la República (CGR) en la cual menciona que, de los 226.000 millones de pesos otorgados por Finagro hasta el 8 de abril, cuando ocurrió el primer cierre de la convocatoria, el 78 por ciento fue entregado a grandes productores; el 12 por ciento a medianos productores, y el 10 por ciento a pequeños productores. Cabe aclarar que del fondo total destinado para Colombia Agro Produce solo se ha desembolsado el 68 por ciento a la fecha. 

Sin embargo, estos porcentajes fueron actualizados el 22 de abril cuando la CGR dio a conocer a la opinión pública que Finagro atendió una serie de recomendaciones para afinar los controles de Colombia Agro Produce. Se suspendió el desembolso de 33.000 millones de crédito a grandes productores, se estableció un mecanismo de verificación para las inversiones con los recursos de los créditos, se modificó la línea especial de crédito para que tuviera mayor consideración con los pequeños productores y se cerró el acceso a los créditos para los grandes y medianos productores. 

Iván Darío Hernández Umaña, doctorado en economía de la Universidad de Manchester, le dijo a Colombiacheck que las medidas tomadas por Finagro luego del llamado de atención de la Contraloría significan un primer paso para que los pequeños productores cuenten con mayor liquidez financiera por medio de los créditos, pero depende mucho de la manera en cómo se distribuyan los recursos de ahora en adelante para que la producción no se detenga. 

Aunque Finagro estableció un mecanismo de control para que solo los pequeños productores sean los beneficiarios, hasta la fecha la Contraloría continúa haciendo seguimiento a Finagro luego de su último comunicado, por lo que todavía no se puede medir la efectividad de la medida. 

En cuanto a las estadísticas de la cantidad de créditos que han sido otorgados de marzo a mayo del 2020, no se puede establecer un número del total de los productores beneficiados con Colombia Agro Produce al día de hoy, porque las cifras públicas de Finagro toman en cuenta un balance general de todos sus programas que, de acuerdo al reporte del 8 de mayo, estaban distribuidos según el siguiente gráfico:
 

Made with Flourish

José Elver Hernández habla de cifras fuera de contexto pues, si bien es cierto que para el 8 de abril el 78 por ciento de los recursos fueron entregados a grandes productores, para el 13 de mayo, cuando publicó su trino, la CGR ya había hecho que Finagro reajustara las condiciones de los créditos y se reembolsaron 33.000 millones a los fondos de Colombia Agro Produce. 

Además, tomando en cuenta las estadísticas públicas de Finagro, no se puede establecer una cifra específica de los beneficiados por sectores de la línea de crédito de Colombia Agro Produce.