Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Julio 2020

‘Nunca he tenido relaciones institucionales con las fuerzas armadas, ni clandestinas’: Falso

Por Laura A. Gracia

Esta es una de las respuestas dadas por el expresidente Álvaro Uribe en su entrevista en La Silla Vacía. En Colombiacheck verificamos varias de sus afirmaciones.

-Claro, pero por todos procesos diferentes porque son dos acusaciones diferentes- le recalcó León.

-(sic) Yo nunca he tenido relaciones institucionales con las fuerzas armadas, ni clandestinas. Salí de la presidencia de la república y lo único que he tenido con las fuerzas armadas es que me han prestado un servicio de seguridad- contestó

-Lo interrumpo un segundito ahí, frente a la relación con los organismos de inteligencia, pues me parece que hay bastantes evidencias de los cercanas que han sido incluso después de salir de la presidencia, cuando usted filtró las coordenadas de la delegación de que salía el guerrillero Pablo Catatumbo de La Habana. Fue una filtración que le dio a alguien de los organismos de inteligencia. Ahorita recientemente en un artículo de Reuters hace menos de un mes hablaban sobre cómo los que estaban planeando el complot de tumbar a Maduro se comunicaban con usted también y con los organismos de inteligencia.
Entonces yo creo que usted sí tiene unas relaciones muy cercanas con los organismos de inteligencia-.

-(sic) La verdad Juanita es que yo he sido muy respetuoso de esas instituciones, yo no tengo ninguna relación con los organismos de inteligencia- insistió Uribe. 

Para verificar si el expresidente Álvaro Uribe ha tenido relación, tanto institucional, como clandestina, luego de su salida del Gobierno, tal como lo enfatiza él en la entrevista, revisamos los casos que Juanita menciona en los que él se ha visto involucrado. Así mismo, revisamos otros casos que tuvieron que ver con infiltración de información. 

Uno de los casos por los que indaga Juanita es una de dos filtraciones de información sensible del Ejército que ha hecho el expresidente por medio de su Twitter. 

El último hecho mencionado por Juanita, relacionado con la operación contra el Gobierno de Maduro, no tiene ninguna prueba. 

Infiltración de coordenadas ubicación para el traslado de Pablo Catatumbo a La Habana

Por medio de su cuenta de Twitter, Uribe trinó el 7 de abril de 2013, las coordenadas que ubicaban el sitio exacto en el que una comisión de la Cruz Roja sacaría de las selvas del Meta y Caquetá al jefe negociador de la guerrilla Pablo Catatumbo con destino a Cuba. 

Por medio de una búsqueda avanzada en Twitter dimos con el trino y aunque el enlace está roto, existe un pantallazo que contiene las coordenadas que según las investigaciones sólo conocían seis generales del Ejército, y adicionalmente otro trino confirmando el rechazo por parte del entonces presidente Juan Manuel Santos. 

Y aunque la Justicia Penal Militar abrió una investigación por esta filtración el caso fue cerrado el 2 de diciembre de 2013, pues el juez 84 de Instrucción Penal Militar, Dagoberto López, dictaminó que ‘fueron tantos los que conocieron la información confidencial sobre el lugar donde estaba ‘Pablo Catatumbo’, que resultó imposible determinar un responsable’, como lo reveló el periódico El Espectador, que conoció el fallo. 

El secuestro del general del Ejército Rubén Darío Alzate en Las Mercedes, Chocó

El 16 de noviembre de 2014, en el caserío Las Mercedes, fue secuestrado por las Farc, el general Alzate. El hecho, que puso en crisis el proceso de paz que avanzaba en La Habana, fue trinado por Álvaro Uribe antes de que llegara a la cúpula del Gobierno, según las declaraciones del entonces fiscal, Nestor Humberto Martínez. 

Realizamos una búsqueda avanzada y encontramos el trino original del senador Uribe con la información de primera mano sobre el secuestro de Alzate.

Y aunque no se trata de una filtración, en enero pasado el senador Uribe publicó este trino con una carta del comandante del Ejército, Nicasio Martínez, luego del escándalos de las interceptaciones ilegales.

En este trino, el mismo Martínez indica que designó como abogado a Jaime Granados, reconocido por ser el abogado del expresidente Uribe, como él mismo lo mencionó en este entrevista varias veces.

De otro lado, en abril de 2015 La Silla Vacía reveló en la nota “Los cariñitos de Uribe con los militares” cómo “justo después de la emboscada de las Farc a un pelotón militar en el Cauca que terminó con 11 soldados muertos y varios heridos, el ex presidente Álvaro Uribe visitó ayer en la mañana a uno de los soldados que sobrevivió al ataque, por invitación del soldado. Lo llamó ‘mi soldado’ y anunció que en los próximos días haría lo mismo con otras familias de los militares que quedaron heridos tras ese ataque”.

Aparte de estas evidencias, podemos recordar que el ex comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno Santos general retirado Leonardo Barrera Gordillo fue candidato a la Gobernación del Cauca por el Centro Democrático, en 2015, y luego candidato al Senado por el Centro Democrático, en 2018.

Barrero, nombrado como comandante de las Fuerzas Militares por Juan Manuel Santos en el 2013, salió del Ejército en febrero de 2014 por el escándalo de corrupción protagonizado por el coronel Robinson González del Río, detenido por falsos positivos

La revista Semana reveló unos audios en los que Barrero le decía a González del Río: “Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”.

Así que con todas estas evidencias concluimos que es Falso  que el senador y expresidente nunca ha tenido relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, ni clandestinas desde que dejó la Presidencia de la República, en 2001.

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 14 Junio 2018

Petro denuncia campaña sucia del Uribismo en Putumayo

Por Sania Salazar

El candidato de la Colombia Humana publicó una carta en la que el Centro Democrático dice que su campaña es socialista, un peligro para las familias y los empresarios. Además se asegura que en Putumayo predominan el narcotráfico y la corrupción. Colombiacheck encontró que la carta es Verdadera.

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial Gustavo Petro denunció que la campaña de su contendor del Centro Democrático en Putumayo invitó a un desayuno de trabajo a los comerciantes de Puerto Asís mediante una carta cuyo contenido infunde miedo por su propuesta de gobierno.

La carta asegura que la campaña de Petro es socialista, lo que representa un riesgo para las familias y que esa propuesta ganó en Putumayo porque allí “predomina el narcotráfico y la corrupción”. La carta tiene el logo de la campaña del Centro Democrático y está firmada por Susana Camacho Torres, debajo de cuyo nombre dice que es la coordinadora de la campaña en ese departamento.

Colombiacheck verificó la existencia de la carta y si en realidad había sido enviada por representantes del Centro Democrático, pero no revisó la veracidad de lo que dice. Un integrante de esa campaña en Putumayo corroboró la autenticidad del contenido de la carta y de la autoría de la misma.

 

 

Colombiacheck llamó en varias oportunidades a Camacho Torres y le preguntó por Whatsapp sobre la autenticidad de la carta y de su firma, pero hasta el momento de publicar esta nota no habíamos obtenido respuesta.

Camacho Torres fue candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático en las elecciones de marzo de 2018, como consta en su perfil de Facebook, donde además, ha publicado fotos en actos de campaña con Duque y el pasado 4 de junio compartió un texto en el que se menciona la reunión con comerciantes que realizaron en Puerto Asís.

Perfil de Susana Camacho en Facebook

A la excandidata le han reclamado en su perfil de Facebook por la carta, a lo que ella contesta con los mismos argumentos de la misiva.

Respuesta a Susana Camacho en Facebook

Felipe Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Democrático en Putumayo, admitió la existencia de la carta y le dijo a Colombiacheck que aunque no fue quien la escribió ni la firmó y que no es la voz de la campaña para hablar formalmente del asunto, su opinión es que la carta tiene un tono respetuoso. Para él, la invitación sienta una posición política, lo que molestó a algunos contradictores que en época de campaña “se vuelven muy sensibles”.

“Ganó Petro en el Putumayo, lo que quiere decir que las mayorías están de acuerdo con la lucha contra la corrupción, esa debería ser la lectura (de la campaña de Petro a la carta). En la carta se dice que en las regiones donde predominan el narcotráfico y la corrupción ganó Gustavo Petro, no veo cuál es la ofensa cuando ellos quieren enarbolar la lucha contra la corrupción como su principal bandera”,concluyó.

En un video difundido en redes sociales Guzmán y Camacho piden no votar por Petro porque su propuesta socialista no es buena para el país, el mismo argumento que contiene la carta.

Óscar Sánchez, gerente de la campaña de la Colombia Humana en Putumayo, le dijo a Colombiacheck que se enteró de la carta porque un ciudadano la envió a un grupo de Whatsapp al que él pertenece.

Sánchez admitió que solo ha visto la carta en formato digital e indicó que no se han puesto en contacto con Camacho Torres ni con el equipo de la campaña del Centro Democrático para hablar al respecto. Además aseguró que están concentrados en difundir las propuestas de Petro y que no quieren entrar en controversias por el hecho.

Deccy Ibarra, presidenta de la Cámara de Comercio de Putumayo, dijo que había visto la carta solo en redes sociales y que dos comerciantes de Puerto Asís le aseguraron que no habían recibido invitación alguna, mientras que una comerciante de Mocoa le aseguró que había visto la carta también por redes sociales.

Carlos Ardila, representante a la Cámara electo del Partido Liberal por Putumayo, también publicó la carta en Twitter y pidió respeto por el departamento.

 

 

Ardila le contó a Colombiacheck que un comerciante del que no quiso revelar el nombre para evitarle problemas, le envió la carta. Aseguró además, que las misivas iban dirigidas, con nombre y apellido, a los comerciantes y que se las entregaron personalmente en los locales comerciales.

Ardila indicó que Camacho Torres no ha aceptado ni negado la autoría de la carta.

“Rechazamos la manera en la que están utilizando al departamento para hacerle campaña a Duque”, indicó Ardila, quien además calificó el contenido de la carta como extremista y mal informado y aseguró que “en Putumayo predominan aspectos muy distintos al narcotráfico y la corrupción”.

El representante a la Cámara invitó a los candidatos a hacer una campaña basada en propuestas y a conseguir votantes con argumentos y no posicionando al departamento de manera negativa.