Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
-Claro, pero por todos procesos diferentes porque son dos acusaciones diferentes- le recalcó León.
-(sic) Yo nunca he tenido relaciones institucionales con las fuerzas armadas, ni clandestinas. Salí de la presidencia de la república y lo único que he tenido con las fuerzas armadas es que me han prestado un servicio de seguridad- contestó
-Lo interrumpo un segundito ahí, frente a la relación con los organismos de inteligencia, pues me parece que hay bastantes evidencias de los cercanas que han sido incluso después de salir de la presidencia, cuando usted filtró las coordenadas de la delegación de que salía el guerrillero Pablo Catatumbo de La Habana. Fue una filtración que le dio a alguien de los organismos de inteligencia. Ahorita recientemente en un artículo de Reuters hace menos de un mes hablaban sobre cómo los que estaban planeando el complot de tumbar a Maduro se comunicaban con usted también y con los organismos de inteligencia.
Entonces yo creo que usted sí tiene unas relaciones muy cercanas con los organismos de inteligencia-.-(sic) La verdad Juanita es que yo he sido muy respetuoso de esas instituciones, yo no tengo ninguna relación con los organismos de inteligencia- insistió Uribe.
Para verificar si el expresidente Álvaro Uribe ha tenido relación, tanto institucional, como clandestina, luego de su salida del Gobierno, tal como lo enfatiza él en la entrevista, revisamos los casos que Juanita menciona en los que él se ha visto involucrado. Así mismo, revisamos otros casos que tuvieron que ver con infiltración de información.
Uno de los casos por los que indaga Juanita es una de dos filtraciones de información sensible del Ejército que ha hecho el expresidente por medio de su Twitter.
El último hecho mencionado por Juanita, relacionado con la operación contra el Gobierno de Maduro, no tiene ninguna prueba.
Por medio de su cuenta de Twitter, Uribe trinó el 7 de abril de 2013, las coordenadas que ubicaban el sitio exacto en el que una comisión de la Cruz Roja sacaría de las selvas del Meta y Caquetá al jefe negociador de la guerrilla Pablo Catatumbo con destino a Cuba.
Por medio de una búsqueda avanzada en Twitter dimos con el trino y aunque el enlace está roto, existe un pantallazo que contiene las coordenadas que según las investigaciones sólo conocían seis generales del Ejército, y adicionalmente otro trino confirmando el rechazo por parte del entonces presidente Juan Manuel Santos.
Y aunque la Justicia Penal Militar abrió una investigación por esta filtración el caso fue cerrado el 2 de diciembre de 2013, pues el juez 84 de Instrucción Penal Militar, Dagoberto López, dictaminó que ‘fueron tantos los que conocieron la información confidencial sobre el lugar donde estaba ‘Pablo Catatumbo’, que resultó imposible determinar un responsable’, como lo reveló el periódico El Espectador, que conoció el fallo.
El 16 de noviembre de 2014, en el caserío Las Mercedes, fue secuestrado por las Farc, el general Alzate. El hecho, que puso en crisis el proceso de paz que avanzaba en La Habana, fue trinado por Álvaro Uribe antes de que llegara a la cúpula del Gobierno, según las declaraciones del entonces fiscal, Nestor Humberto Martínez.
Realizamos una búsqueda avanzada y encontramos el trino original del senador Uribe con la información de primera mano sobre el secuestro de Alzate.
Dirán que me lo dijo el Hacker "Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Ruben Dario, llama señor Tc Rojas Hernan… http://t.co/j76OOga2aX
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 17, 2014
Y aunque no se trata de una filtración, en enero pasado el senador Uribe publicó este trino con una carta del comandante del Ejército, Nicasio Martínez, luego del escándalos de las interceptaciones ilegales.
Carta del General Nicasio Martínez pic.twitter.com/K1eKBdt0o1
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 13, 2020
En este trino, el mismo Martínez indica que designó como abogado a Jaime Granados, reconocido por ser el abogado del expresidente Uribe, como él mismo lo mencionó en este entrevista varias veces.
De otro lado, en abril de 2015 La Silla Vacía reveló en la nota “Los cariñitos de Uribe con los militares” cómo “justo después de la emboscada de las Farc a un pelotón militar en el Cauca que terminó con 11 soldados muertos y varios heridos, el ex presidente Álvaro Uribe visitó ayer en la mañana a uno de los soldados que sobrevivió al ataque, por invitación del soldado. Lo llamó ‘mi soldado’ y anunció que en los próximos días haría lo mismo con otras familias de los militares que quedaron heridos tras ese ataque”.
Aparte de estas evidencias, podemos recordar que el ex comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno Santos general retirado Leonardo Barrera Gordillo fue candidato a la Gobernación del Cauca por el Centro Democrático, en 2015, y luego candidato al Senado por el Centro Democrático, en 2018.
Barrero, nombrado como comandante de las Fuerzas Militares por Juan Manuel Santos en el 2013, salió del Ejército en febrero de 2014 por el escándalo de corrupción protagonizado por el coronel Robinson González del Río, detenido por falsos positivos.
La revista Semana reveló unos audios en los que Barrero le decía a González del Río: “Aprovechen y únanse, hijueputa. Eso tiene uno que ser inteligente. Yo no lo puedo hacer, pero ustedes sí porque ustedes son los afectados (...) Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”.
Así que con todas estas evidencias concluimos que es Falso que el senador y expresidente nunca ha tenido relaciones institucionales con las Fuerzas Armadas, ni clandestinas desde que dejó la Presidencia de la República, en 2001.