Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 03 Mayo 2019

Ofensas entre Gustavo Petro y Claudia López son un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Una imagen publicada en Facebook muestra una discusión falsa que supuestamente tuvieron en Twitter el senador y la candidata a la Alcaldía de Bogotá.

La página de Facebook “El Parcero” compartió una foto de una supuesta discusión que tuvieron en Twitter el senador y excandidato presidencial por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, y la candidata a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Alianza Verde, Claudia López.

Captura de pantalla

La imagen muestra un trino que efectivamente publicó López el pasado 24 de abril, en respuesta a otro publicado por Petro.

 

El contexto de este primer trino de López, que es verdadero, se relaciona con el debate en el Congreso, en el que el también senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez llamó tres veces “sicario” al excandidato presidencial.

Pero el comentario que supuestamente le hace Petro y la supuesta respuesta que luego le da la candidata al senador llamándolo “cínico” son falsos.

Ninguno de los comentarios aparecen en las cuentas verificadas de Petro ni de López. Pero además en Twitter al hacer la búsqueda avanzada de la frase “No la apoyaré para Alcaldía de Bogotá” no aparece ningún resultado.

La plataforma TweetDeck, que permite filtrar las búsquedas por cantidad de retuits, respuestas y ‘me gusta’ tampoco arrojó resultados coincidentes con los que muestra la imagen.

Captura de pantalla TweetDeck
Captura de pantalla TweetDeck

Andrés Hernández, jefe de comunicaciones y prensa de Gustavo Petro le dijo a Colombiacheck que la respuesta del senador que muestra la imagen es falsa, “porque nunca Gustavo Petro responde inmediatamente a un trino, siempre lo cita para que la gente que lo lea sepa qué es lo que están diciendo y a qué es a lo que él está respondiendo”. Hernández también dijo que en este caso, “lo que hizo Gustavo Petro fue retrinarlo más no responderle”. Esto lo constatamos en Colombiacheck.

Captura de pantalla retrino

Hernández dijo, además, que “ Gustavo Petro nunca ha dicho a través de sus redes que no apoyará a ningún candidato. En ningún momento ha dicho que no apoyará a Claudia López a la Alcaldía. De hecho, lo que ha dicho es que se necesita unidad y llegar a acuerdos programáticos para poder alcanzar la Alcaldía de Bogotá”.

Intentamos conseguir una respuesta por parte Claudia López o su equipo de prensa frente a este tema, pero hasta el momento de publicar esta nota no nos habían respondido.

En cualquier caso, con las evidencias que presentamos, concluimos que la imagen se trata de un montaje y que es falso que López y Petro se hayan peleado en Twitter.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Septiembre 2018

Es falso que Uribe tenga “orden de captura por lavado de dinero”

Por Ana María Saavedra

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

Un portal aseguró que emitieron una orden de captura contra el expresidente. El portal copia una noticia verdadera de México del excandidato a la presidencia Ricardo Anaya y le cambian el nombre por el de Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe ha sido víctima de noticias falsas sobre procesos en su contra en los últimos días. Esta vez el portal elcomercio21.com publicó una nota titulada “SIN ESCAPATORIA: Emiten orden de detención contra Alvaro Uribe por lavado de dinero”.

Esta noticia es falsa. Cuando verificamos la información que allí se menciona, encontramos que era una copia, con el nombre del protagonista cambiado, de la revista Proceso de México, publicada en abril del año pasado, sobre el excandidato a la presidencia de México Ricardo Anaya.

El resto de la nota es calcado de la noticia de Proceso. Incluso, en la nota de elcomercio21.com hay un párrafo que indica que “estas pesquisas tienen origen en la investigación iniciada en febrero pasado por la Procuraduría General por el presunto delito de blanqueo, adelantó el diario digital El Español, el día 23 de abril”.

Noticia Falsa

Noticia falsa sobre supuesta captura de Uribe

Noticia Verdadera

Noticia real

En ese punto se debe aclarar que, en Colombia, quien realiza las investigaciones penales es la Fiscalía, mientras que la Procuraduría General de la Nación tiene una función disciplinaria. En cambio, en México, la Procuraduría General de la República sí es un ente investigativo y penal.

En Colombiacheck ya habíamos verificado otra noticia falsa de este mismo portal contra el expresidente y actual senador. En ese caso se refería a una prohibición de salir del país y al embargo de sus bienes por un proceso penal de “asociación ilícita y lavado de activos”, que en realidad era una noticia publicada en Argentina por un proceso penal contra la expresidenta Cristina Fernández.