Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En WhatsApp circula una cadena en la que aseguran que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que supuestamente afirma que “las vacunas contra el Covid NO son vacunas” y que “Robert F. Kennedy Jr. ganó su demanda contra todos los cabilderos farmacéuticos”.
También dice: “En su decisión, el Tribunal Supremo confirma que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de Covid es IRREPARABLE. Como la Corte Suprema es el tribunal más alto de los Estados Unidos, no hay más apelaciones y se han agotado todas las vías de apelación”.
La cadena, además, asegura que Kennedy, un activista antivacunas, publicó un comunicado en el que “subrayó que este éxito sólo fue posible gracias a la cooperación internacional de un gran número de abogados y científicos”. Y, finalmente, invita a darle la difusión “a esta histórica SENTENCIA”, que relaciona con un enlace de la cadena televisiva Fox News.
El mismo texto también circuló por X. El pasado 26 de enero, fue publicado por la usuaria @AidaMargaritaV1, que tiene más de 10.000 seguidores y se define en su biografía como “Libertaria (liberal conservadora)”. La publicación tiene más de 400 reproducciones.
El 30 y 31 de enero pasado, también fue publicado por los usuarios @tonyguevara1 y @Papiro1527.
En Colombiacheck verificamos las publicaciones y comprobamos que no hay evidencia de la existencia de ese supuesto fallo.
No es la primera vez que se desinforma con supuestas decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las vacunas. En junio de 2021 y enero de 2022, también circuló una desinformación en la que se afirma que esta había “anulado la vacunación universal”, lo cual desmentimos en los chequeos “Estados Unidos no eliminó la vacunación universal, como asegura una publicación en redes” y “De nuevo, es falso que la Corte Suprema de EE.UU. eliminara la vacunación universal”.
Lo primero que hicimos fue una búsqueda en las sentencias publicadas en la web de la Corte Suprema de Estados Unidos en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. No hay ninguna decisión que diga que las vacunas contra el covid-19 en realidad no lo son. También buscamos en los comunicados de prensa del tribunal y tampoco hay ninguno relacionado con este tema.
Igualmente, buscamos en Google y encontramos que esta desinformación circula desde 2022 y ha sido desmentida por nuestros colegas de La Silla Vacía, AP, Chequeado, AFP Factual, RTVE y Newtral, entre otros.
Por otra parte, ingresamos al enlace de Fox News que es compartido al final del texto. La nota, publicada el 25 de octubre de 2022, no se refiere a lo que aseguran en redes sociales. Se titula: “La Corte Suprema de Nueva York reintegra a todos los empleados despedidos por no estar vacunados y ordena pagos retroactivos”.
El artículo se refiere a una decisión de 2022 sobre un grupo de 16 trabajadores sanitarios de la ciudad de Nueva York que fueron despedidos por no cumplir con el mandato de vacunación contra el covid-19. El tribunal consideró que la orden violaba la doctrina de separación de poderes de la Constitución de Nueva York y los derechos de igualdad de protección y al debido proceso de los trabajadores despedidos. Así, el pronunciamiento concluyó:
“Está claro que el Comisionado de Salud tiene la autoridad para emitir mandatos de salud pública. Nadie refuta esa autoridad. Sin embargo, el Comisionado de Salud no puede crear una nueva condición de empleo para los empleados de la Ciudad. El Comisionado de Salud no puede prohibir que un empleado se presente a trabajar. El Comisionado de Salud no puede despedir empleados. El Alcalde no puede eximir a ciertos empleados de estas órdenes. La Orden Ejecutiva No. 62 hace que todos estos mandatos de vacunas sean arbitrarios y caprichosos”.
La corte también tomó en cuenta que “estar vacunado no impide que una persona contraiga o transmita COVID-19”, con base en información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Por eso, consideró que la medida no era competencia del área de salud pública y que, por tanto, el funcionario se extralimitó y los trabajadores no debían ser despedidos por su decisión personal de no vacunarse.
Como ya lo ha explicado Colombiacheck en chequeos anteriores, el objetivo principal de la inmunización nunca fue el de evitar la transmisión sino prevenir más muertes y hospitalizaciones. Esto no quiere decir que no protege o que “las vacunas no son vacunas” sino que la investigación para aprobarlas se centró en que la protección era para evitar desarrollos graves y desenlaces fatales, para lo cual se logró demostrar que son seguras y eficaces.
La desinformación también afirma que el fallo confirma “que el daño causado por las terapias genéticas de ARNm de Covid es IRREPARABLE”. No obstante, como hemos explicado en otros chequeos, las vacunas contra el covid- 19 son seguras.
En chequeos anteriores también hemos desmentido que las vacunas ARNm (Pfizer y Moderna), que utilizan una molécula llamada Ácido RiboNucleico mensajero, modificarían nuestra información genética o son una terapia génica experimental.
Pablo Ortiz, biólogo colombiano con PhD en biología molecular, le dijo a Colombiacheck en un anterior chequeo que lo que hacen las vacunas ARNm es inducir la expresión de anticuerpos en células inmunes a que den una respuesta más rápida y eficiente ante la infección viral. “Jamás se integrarían al ADN y no producirían cambios irreversibles en los individuos”.
Igualmente, Mark Lynas, profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, le dijo a Reuters: “La modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso”.
Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falsas las publicaciones. La Corte Suprema de Estados Unidos no ha dicho que las vacunas contra covid-19 no sean vacunas. El enlace que se usa como respaldo es de una decisión que se refiere a una medida contra trabajadores no vacunados en la que se dice que la inmunización no evita el contagio, pero eso no significa que no funcione para su objetivo principal, que es prevenir muertes y hospitalizaciones, para lo cual se estudió y demostró la seguridad y eficacia de diferentes tecnologías, incluida la de ARNm.