Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

OMS no alertó recientemente sobre un rebrote del virus Nipah (NiV)

Por Laura A. Gracia

Este virus reportó su último brote en 2018, en India. Sin embargo, no causó más de 17 muertes en ese país. El comunicado de la OMS que se cita en medios y redes sociales es de ese año.

 

En las últimas semanas, varios medios, tanto colombianos, como internacionales, y por medio de redes sociales, aseguraron que la Organización Mundial de la Salud, OMS, había “alertado” de “un nuevo virus mortal” en referencia a “un nuevo rebrote por el virus Nipah (VNi)” (sic).

Pero esta afirmación ya ha sido desmentida por los colegas del medio argentino Chequeado, y varios medios colombianos como El Tiempo y La Silla Vacía: La OMS sí emitió un comunicado sobre el virus Nipah, pero lo hizo en 2018.

Según la OMS, el virus, también conocido como NiV, fue detectado por vez primera en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. Volvió a aparecer en el 2004 en Bangladesh y en 2018 en India, por lo que la OMS emitió su comunicado.

Según ese documento, ese año en India hubo 19 casos de contagio confirmados y 17 muertes por el NiV. “Este brote es el tercer brote del virus Nipah en la India. El país demostró su capacidad para contener rápidamente el brote, incluso mediante la identificación de casos, la verificación de casos con pruebas de laboratorio y el cuidado de pacientes”, agregó la OMS.

Según la OMS, el Nipah es un virus transmitido por medio de la saliva y la sangre de un murciélago frutero de la familia Pteropodidae. El cerdo también ha sido portador. Es un virus que no tiene aún cura y, según la BBC, una tasa de letalidad del 40 al 75% (como explicamos en otro chequeo, la tasa de letalidad hace referencia a cuántos infectados de una enfermedad mueren con ella).

La última vez que la OMS mencionó a este virus en sus redes sociales fue en agosto de 2018. La última vez que actualizó su página con información sobre este virus fue el 7 de agosto de 2018, cuando publicó el comunicado ya mencionado.

Así que es falso que la OMS haya “alertado” recientemente sobre un nuevo rebrote del virus Nipah, pues su último brote conocido ocurrió en 2018 y se considera que es un virus que se logró contener satisfactoriamente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 24 Julio 2020

Hospital Regional de la Orinoquía no tiene 15 pacientes de COVID en UCI

Por Johan Solano - RedCheq

En realidad, al 23 de julio, son 8 los pacientes en cuidados intensivos en ese hospital y hay 13 en todo el departamento. La cifra generó alarmas en la población de Casanare.

Prensa Libre Casanare, un portal de noticias reconocido en el departamento, publicó en la tarde del 23 de julio a través de su página de Facebook un reporte de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Regional de la Orinoquía (ubicado en la capital del departamento, Yopal).

En la publicación, que cuenta más de mil interacciones, el portal señala que se incrementó “ocupación en la UCI del pabellón #Casanare destinado para enfermos #Covid-19 del Hospital Regional de la Orinoquia”, junto a una pieza gráfica que indica que en la UCI habría 15 pacientes en tratamiento por Covid-19.

Captura de pantalla

Pero esta información es falsa.

Cotejamos los datos con la información generada desde la Administración Departamental en el reporte del 23 de julio, que señala que en tratamiento en las diferentes UCI de Casanare se encuentran 13 pacientes con COVID-19. 

Casanare registra 10 nuevos casos de COVID-19 Hato Corozal Ingresa a la lista de nunicipios con casos notificados del...

Posted by Gobernación de Casanare on Thursday, July 23, 2020

Esta cifra no concuerda con la nota de Prensa Libre Casanare, y menos al conocer el reporte oficial emitido por el hospital que señala que hay ocho pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos:

"ReporteOficialHoro: De acuerdo al registro de casos Covid-19 reportados para hoy jueves 23-07-2020, estos son los pacientes positivos que son tratados en el Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

Reporte del 23-07-2020 / Actualizados última hora: 9:30 p.m."

Información HORO
 

Esta información además fue confirmada por el coordinador para la atención del Covid del centro hospitalario, Darío Hernández Santacoloma, en conversación con la emisora local Violeta Stereo: 
 

Según le dijo a Colombiacheck Constanza Vega, directora del comité Covid en Casanare, en este momento el departamento tiene habilitadas nueve Unidades de Cuidados Intensivos en la Clínica Casanare, siete en Medicenter, 24 en el Hospital Regional y 23 en Gyomedical. Además están próximas a ser inauguradas doce nuevas por parte de FlexSalud. De modo que, hasta el momento, el departamento del Casanare aún cuenta con capacidad para atender pacientes graves que requieran cuidados intensivos.

Con esta información concluimos que la publicación del portal Prensa Libre que informa que hay 15 pacientes en UCI en el Hospital Regional de la Orinoquía es falsa.