Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 25 Junio 2020

OMS no alertó recientemente sobre un rebrote del virus Nipah (NiV)

Por Laura A. Gracia

Este virus reportó su último brote en 2018, en India. Sin embargo, no causó más de 17 muertes en ese país. El comunicado de la OMS que se cita en medios y redes sociales es de ese año.

 

En las últimas semanas, varios medios, tanto colombianos, como internacionales, y por medio de redes sociales, aseguraron que la Organización Mundial de la Salud, OMS, había “alertado” de “un nuevo virus mortal” en referencia a “un nuevo rebrote por el virus Nipah (VNi)” (sic).

Pero esta afirmación ya ha sido desmentida por los colegas del medio argentino Chequeado, y varios medios colombianos como El Tiempo y La Silla Vacía: La OMS sí emitió un comunicado sobre el virus Nipah, pero lo hizo en 2018.

Según la OMS, el virus, también conocido como NiV, fue detectado por vez primera en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. Volvió a aparecer en el 2004 en Bangladesh y en 2018 en India, por lo que la OMS emitió su comunicado.

Según ese documento, ese año en India hubo 19 casos de contagio confirmados y 17 muertes por el NiV. “Este brote es el tercer brote del virus Nipah en la India. El país demostró su capacidad para contener rápidamente el brote, incluso mediante la identificación de casos, la verificación de casos con pruebas de laboratorio y el cuidado de pacientes”, agregó la OMS.

Según la OMS, el Nipah es un virus transmitido por medio de la saliva y la sangre de un murciélago frutero de la familia Pteropodidae. El cerdo también ha sido portador. Es un virus que no tiene aún cura y, según la BBC, una tasa de letalidad del 40 al 75% (como explicamos en otro chequeo, la tasa de letalidad hace referencia a cuántos infectados de una enfermedad mueren con ella).

La última vez que la OMS mencionó a este virus en sus redes sociales fue en agosto de 2018. La última vez que actualizó su página con información sobre este virus fue el 7 de agosto de 2018, cuando publicó el comunicado ya mencionado.

Así que es falso que la OMS haya “alertado” recientemente sobre un nuevo rebrote del virus Nipah, pues su último brote conocido ocurrió en 2018 y se considera que es un virus que se logró contener satisfactoriamente. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Mayo 2020

Foto de alcaldesa del Socorro capturada es falsa

Por Johan Solano - RedCheq

La Policía del departamento de Santander emitió un comunicado donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje.

Más de 2.600 veces ha sido compartida en Facebook una fotografía de una mujer entre dos policías, del tipo que tradicionalmente usa la Policía para la reseña de los capturados. La imagen está acompañada del texto: “#últimaHora Fue capturada la alcaldesa de el (sic) municipio de #Socorro Santander Por manipulación de contratos en medio de la pandemia”. 

Foto falsa

Es cierto que la Alcaldesa de Socorro, Claudia Porras, tiene procesos abiertos con la Fiscalía y la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de contratos; pero no es cierto que haya sido capturada, y la foto que circula en redes es un montaje.

El pasado jueves 21 de mayo, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes, citará a interrogatorio en calidad de indiciados a tres alcaldes más y a tres gobernadores

Porras está en la lista de los 10 alcaldes contra los cuales se solicitaron medidas de aseguramiento “por múltiples delitos, entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado”, según informa la entidad.

Además, el 24 de abril, la Procuraduría General de la Nación comunicó que citó a audiencia de juzgamiento disciplinario a “la alcaldesa de El Socorro, Santander, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez, por presuntas irregularidades en la celebración de dos contratos por más de $325 millones de pesos”.

Sobre la supuesta captura, buscamos en la página de la Policía (policia.gov.co) las noticias sobre Santander, y la última publicación hecha sobre el departamento fue el 15 de mayo. No hay información sobre la captura de Claudia Porras.

Por otro lado, la Policía del departamento de Santander emitió un comunicado, según informó RCN Radio, donde aclara que la foto que circula en Facebook es en realidad un montaje:

“Respetuosamente me permito Informar que esta imagen la cual está circulando en algunos medios de comunicación, donde se observa a la señora alcaldesa capturada por unos uniformados, es un montaje el cual no reviste ninguna credibilidad”, informó la Policía en un comunicado de acuerdo con el sitio web de la emisora BluRadio.

Finalmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google de la foto de la supuesta captura, y encontramos la foto original sobre la cual se hizo el montaje:

Comparación entre foto verdadera y foto falsa

La foto real muestra a una mujer que fue capturada en Zipaquirá, Cundinamarcam el pasado 19 de marzo por violar protocolo de aislamiento, según informó RCN Radio

Con estas razones, podemos señalar que la foto que muestra a la Alcaldesa de Socorro siendo capturada por la Policía, es falsa.