Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Lunes, 30 Marzo 2020

Rangel se equivoca en análisis sobre letalidad del coronavirus SARS-CoV-2

Por José Felipe Sarmiento

El exsenador del Centro Democrático dio las “buenas noticias” de que Colombia tiene una de las tasas más bajas del mundo, lo que es falso, y comparó apresuradamente con otros países.

[Aclaración 10 de abril de 2020, 5:45 p.m.]

El epidemiólogo Andrés Fandiño Losada, investigador de la Universidad del Valle, nos hizo caer en cuenta de que en este chequeo utilizamos los términos ‘mortalidad’ y ‘letalidad’ como si fueran intercambiables, lo cual fue un error de parte de Colombiacheck. La primera hace referencia a las muertes sobre la población total de cada país y la segunda se calcula sobre el número de enfermos, en este caso de Covid-19.

Esta nota habla de letalidad, que fue el concepto al que se refirió el exsenador Alfredo Rangel en su trino, no de mortalidad (una cifra que, además, hubiera requerido ajustes estadísticos adicionales para ser comparable entre países). Por esta razón, hicimos los cambios necesarios en el texto para corregir la confusión. Pedimos disculpas a nuestros usuarios por esa equivocación.

Por otro lado, Fandiño reafirma que “es difícil hablar de letalidad en estos momentos” porque ese dato no se puede saber con seguridad en medio de una epidemia “hasta que uno no está seguro de poder detectar a todas las personas afectadas por la enfermedad, incluyendo a las que tienen síntomas muy leves”. Esto coincide con lo que dice el artículo sobre la insuficiencia de los datos disponibles y los sesgos que la literatura científica ha identificado en las cifras cuando se presentan este tipo de emergencias.

Estos factores, como lo señalamos en el texto, hicieron parte de nuestras consideraciones al chequear las dos frases de Rangel al respecto. El error involuntario en el uso de la palabra ‘mortalidad’ donde debía ir ‘letalidad’ no afectó las calificaciones correspondientes, que se mantienen: una afirmación es falsa y la otra, cuestionable.

***

Como un anuncio de “buenas noticias”, el excongresista uribista Alfredo Rangel escribió en Twitter algunos datos atribuídos a la Universidad Johns Hopkins sobre el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19. En particular, dijo que su letalidad “en Colombia es la tercera más baja del mundo, después de Chile y Alemania” y agregó que “es menor 10 veces que en Italia, 8 veces que España, 6 que en Irán y 5 que en Francia”.

Tuit de Alfredo Rangel sobre letalidad de Covid-19 en Colombia

Colombiacheck califica las dos frases por aparte. La primera es falsa, porque no corresponde con los datos de la mencionada institución estadounidense. La segunda es cuestionationable porque, en la mayoría de los casos, la comparación se aproximaba a los datos disponibles en ese momento pero las autoridades académicas en la materia consideran que este tipo de análisis son prematuros.

No es la tercera menor letalidad

Falsa

Aunque Rangel no le dijo a Colombiacheck de dónde sacó el escalafón de letalidad, el portal de la Universidad Johns Hopkins tiene un mapa interactivo con los datos actualizados en tiempo real sobre el avance de la pandemia por países. Al sacar cuentas con algunos, resulta evidente que el virus ha tenido menos letalidad que en Colombia en más lugares de los que menciona el exsenador.

El domingo 29 de marzo en la mañana, cuando fue publicado el mensaje, el último reporte del Ministerio de Salud conocido era del día anterior y contaba 6 muertes entre 608 casos confirmados. Esto daba una tasa de aproximadamente 1 por ciento.

Hasta ese momento, Alemania registraba 399 fallecimientos entre 53.300 pacientes, una tasa de 0,7 por ciento, y Chile contaba 6 decesos en 1.909 contagios, lo que da 0,3 por ciento de letalidad. Pero no eran los únicos dos países que tenían una cifra menor a la de Colombia en esa variable. También eran más bajas las de Israel (12/3.619) con 0,3 por ciento; Australia (14/3.600) con 0,4 por ciento y Noruega (19/3.770) con 0,5 por ciento. Canadá (67/6.668) tenía el mismo 1 por ciento de Colombia.

De modo que era falso que acá se estuviera presentando la tercera menor letalidad del virus en el mundo. A esto se suma el problema de que es muy pronto para hacer este tipo de análisis. Eso se ve más claro en el chequeo a la segunda frase del trino, pero también es ilustrativo ver cómo cambiaron las estadísticas pocas horas después de su publicación.

El reporte del Ministerio de Salud de ese día salió en la tarde con 708 casos confirmados y 10 muertes. Esto aumentó la cifra de letalidad del SARS-CoV-2 en el país a 1,4 por ciento, cuatro décimas de diferencia de un día para otro.

Hasta el lunes en la mañana, Chile y Alemania todavía tenían tasas menores a la colombiana. El primero, con 8 fallecimientos entre 2.499 contagios, registra una tasa de 0,3 por ciento hasta ahora. La segunda tenía 0,9 por ciento, con 560 decesos entre 63.929 pacientes.

Pero, solo con revisar los datos de los 20 países con más casos en la base de datos de Johns Hopkins, es posible identificar otros donde la Covid-19 ha sido menos letal hasta la fecha. Las tasas de Australia (17/4.203) e Israel (16/4.347) darían 0,4 por ciento; la de Noruega (31/4.436), 0,7 por ciento; Canadá (65/6.320), 1 por ciento; Austria (108/9.454), 1,1 por ciento y Turquía (131/9.217), 1,4 por ciento como Colombia.

Esta última subió una décima más, a 1,5 por ciento, con el reporte de este lunes de 12 fallecidos entre 798 casos confirmados de contagio.

Esto refuerza la falsedad de la afirmación y es un adelanto de por qué ese tipo de comparaciones resultan prematuras.

Comparaciones apresuradas

Cuestionable

Rangel compara la tasa de Colombia con las de otros países. De acuerdo con las cifras del sábado 28 de marzo, para que sean comparables con las nacionales que tomó el excongresista como referencia, el nuevo coronavirus registraba una letalidad de 10,8 por ciento en Italia (10.023/92.472), 7,6 por ciento en España (4.858/64.059), 7,3 por ciento en Irán (2.378/32.332) y 6,1 por ciento en Francia (2.314/37.575). La relación con el 1 por ciento que registraba Colombia hasta entonces es cercana a la que da el político, aunque tiene algunos descaches.

Como en el caso anterior, las cuentas cambiaron en cuestión de horas. Hasta el lunes 30 de marzo en la mañana, Italia llevaba 11 por ciento (11.591/97.689); España, 8,6 por ciento (7.340/85.195); Irán, 6,6 por ciento (2.757/41.495); Francia, 6,4 por ciento (2.612/40.751) y Colombia, el referido 1,4 por ciento. Este último es la octava parte del primero, no la décima como dijo Rangel, por ejemplo.

La epidemióloga Zulma Cucunubá, doctora en Dinámicas de Enfermedades Infecciosas, señaló en Twitter que “la estimación de letalidad es uno de los temas más complejos y decisivos en el análisis de epidemias”, por lo que advirtió que hacen falta “mejores datos” para poder sacar ese tipo de cuentas. Además, dijo que el avance de la Covid-19 en América Latina “apenas está empezando”. Esto hace que las comparaciones de Rangel sean apresuradas.

Un artículo científico de 2015 cuyo autor principal es el director del Centro para las Dinámicas de Enfermedades Contagiosas de la Universidad de Harvard, Marc Lipsitch, explica que la determinación de la tasa de letalidad de una enfermedad en medio de una epidemia puede tener sesgos. Uno de ellos se deriva del registro sobre todo de los casos más graves, que son los que acuden al sistema de salud o mueren, mientras que otros pueden pasar inadvertidos para las estadísticas sin ser detectados por su levedad.

Otro tiene que ver con el retraso en la confirmación de las muertes ya ocurridas. “Así, dividir el número acumulado de muertes reportadas entre el de casos, en cualquier momento, subestimará la verdadera tasa de letalidad”, asegura el estudio.

De modo que Rangel está sacando cuentas prematuras para hacer comparaciones entre países que están en etapas distintas de la epidemia. Esto hace cuestionable su análisis, por más que haya partido de cifras ciertas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 30 Mayo 2020

Esta cadena de WhatsApp que ofrece ayudas del gobierno realmente es una estafa

Por Mónica Ospino Orozco - RedCheq

A través de Whatsapp circuló en lo últimos días una cadena que instaba a ingresar a la página colombia.ayudas.xyz para ser beneficiario de ayudas gubernamentales. Pero ojo, la asistencia del Gobierno Nacional durante la pandemia sólo se canaliza a través del DNP.

La cadena, que se hizo viral en la aplicación de mensajería, enviaba un mensaje de aparente tranquilidad a quien la recibía, pues alguien identificado como Hugo Solarte Ríos decía: “te escribo para decirte que alguien confiable me envió esto para evitar que se agoten. Te la mando para que aproveches también, a mi me aprobaron Dinero y una Tarjeta de Alimentos. Mira que fácil es" (sic). A renglón seguido, el mensaje incluía la dirección web colombia-ayudas.xyz 

Sin embargo, se trata de un engaño para lograr que quienes accedan al enlace de dicha página ingresen datos como nombre, teléfono y número de cédula, con el propósito de compilar información que luego puede ser usada con fines delictivos, de acuerdo con el coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional. Este hecho constituye un delito informático, de acuerdo con el artículo 269F del Código Penal Colombiano, Ley 599 del 2000.

La apariencia de la falsa página web, que usa los logos y el lema del Gobierno Nacional, consigna información bajo el título “Ayuda del Gobierno por motivo del COVID-19” y está ilustrada con una foto del presidente Iván Duque. A continuación asegura que “el Presidente ha ordenado la entrega de miles de ayudas para todos los ciudadanos. Las ayudas incluyen tarjetas de alimentos y hasta 2.000.000.00 pesos”.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Departamento Nacional de Planeación, “en la página web de la entidad está consignada toda la información del programa Ingreso Solidario, que es el mecanismo que se diseñó para distribuir las ayudas que el Gobierno Nacional dispuso para atender a la población más vulnerable del país durante la pandemia del COVID-19 y, de ninguna manera pide datos personales en formularios para ser beneficiario de las ayudas”. 

El sitio web de Ingreso Solidario (la página real de ayudas del gobierno) explica de manera muy sencilla la manera en que los potenciales beneficiarios de la asistencia gubernamental pueden abrir cuentas bancarias digitales, necesarias para recibir los giros de dicho programa.

Distinto a lo que dice la falsa página web, que señala que “quedan 25.500 ayudas por lo que recomendamos hacer la solicitud lo más rápido posible”, pues de acuerdo con el DNP, con corte al 27 de mayo de 2020, se ha beneficiado con este programa a 2’043.030 hogares en todo el país.

Por otro lado, hicimos una búsqueda avanzada en Google y encontramos que esta misma cadena ya había circulado en países como México y Honduras. El pasado 22 de mayo, el portal tunota.com publicó un artículo en el que explica “se trata de un virus con el que se busca robar información confidencial. Al abrirlo provocas que se reenvíe automáticamente a todos tus contactos, alertan autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)”. La nota adjunta además un trino de Conatel del 21 de mayo:
 

En el caso colombiano, el coronel Atuesta le dijo a Colombiacheck: “Hace unos días detectamos esa dirección web y ya fue dada de baja, pues lo que hacemos en el Centro Cibernético es un patrullaje virtual con el propósito de analizar cada página sospechosa, verificar su funcionamiento y propósito y reportar ante los registradores que son los que nos ayudan a sacarlas de internet”.

Y es que desde el pasado 25 de marzo a hoy 27 de mayo de 2020, el Centro Cibernético de la Policía Nacional ha detectado 502 páginas falsas, la mayoría relacionadas con temas de la pandemia, que buscaban hacer phishing y malware. Las denuncias de delitos informáticos también han crecido en un 70 por ciento en el mismo periodo de tiempo, según dijo el coronel Atuesta.

Por estas razones, Colombiacheck reitera que la cadena de WhatsApp es falsa y recomienda no acceder a enlaces engañosos y contengan ofrecimientos de ayuda a cambio de datos personales, una práctica también conocida como phishing.