Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 20 Mayo 2020

OMS no ha dicho que Colombia es el país más organizado en la prevención del coronavirus en América o el segundo en todo el mundo

Por Laura Castaño Giraldo

No hay registro de que este organismo internacional haya reconocido, evaluado y comparado el desempeño de Colombia en cuanto a prevención del COVID-19 con el de otros países.

En redes como Facebook y Twitter circula un mensaje que dice: “Colombia fue catalogada por la OMS como el primer paí­s en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo, como el más organizado en la prevención del coronavirus”.

Para su verificación consultamos el sitio web, tanto en inglés como en español, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud de Colombia, pero no encontramos boletines de prensa, documentos, artí­culos ni declaraciones que demostraran que esto es real.

Acto seguido recurrimos a la herramienta de búsqueda avanzada de Twitter. En la investigación incluimos la cuenta global de la OMS (@WHO), la de su oficina regional para las Américas y la de su oficina regional en Colombia, al igual que la cuenta del Ministerio de Salud, pero tampoco obtuvimos resultados.

Continuamos con la cacería del supuesto reconocimiento que este organismo internacional le hizo a Colombia, a través de una búsqueda avanzada en Google que hicimos en tres idiomas: español, inglés y francés. ¿Y qué pasó? Ninguno de los datos arrojados coincidió con lo que estábamos buscando.

Lo único que hallamos fue un trino del 19 de mayo de 2020 que hizo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en el que le agradece a los presidentes y primeros ministros de ocho países, incluyendo a Iván Duque, de Colombia, por su apoyo a esta organización en la respuesta ante el COVID-19 y en la 73 Asamblea Mundial de la Salud (WHA73).

Luego de agotar las posibilidades anteriores, en Colombiacheck determinamos que es falso que la OMS haya catalogado a Colombia como el primer paí­s más organizado en todo el continente americano y el segundo en todo el mundo en cuanto a prevención del coronavirus.

Quién es mejor que quién

Lo que sí encontramos son artículos de medios de comunicación que hacen rankings de los países que mejor han enfrentado esta pandemia. Tal es el caso de El Tiempo, con esta nota que publicó el 26 de marzo de autoría de AFP y EFE. En ella, el primer lugar lo ocupa Corea del Sur, el segundo Alemania y el tercero Japón; de Colombia no hay rastro. Además, en ningún lado se cita a la OMS como autoridad que hizo esa evaluación.

Otro ejemplo es la BBC con este artí­culo, que publicó el 25 de abril, en el que expone cuáles son los países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis económica causada por el coronavirus. En este caso tampoco es la OMS la fuente del análisis, sino una profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Estados Unidos.

Con estos artículos en mano no sobra recordar que en octubre de 2019, el ͍ndice de Seguridad Sanitaria Global (Global Health Security Index) publicó los hallazgos de un proyecto conjunto de la Iniciativa de Amenazas Nucleares (Nuclear Threat Initiative (NTI)), el Centro Johns Hopkins para la Seguridad en la Salud (Johns Hopkins Center for Health Security) y la Unidad de Inteligencia de The Economist (The Economist Intelligence Unit (EIU)). La conclusión que arrojó esta investigación es que “los países no están preparados para un evento biológico catastrófico a nivel mundial, incluidos los que podrían ser causados por la propagación internacional de un patógeno nuevo o emergente”.

Las comparaciones

Por lo anterior vemos que es frecuente que se hagan paralelos con diferentes países y su particular forma de luchar contra el COVID-19. En un Instagram Live que hicimos, nuestro director Pablo Medina conversó sobre el tema (desde el minuto 22:30) con Jorge Galindo, columnista de El País y experto en análisis de datos. 

Según Galindo, “hay que hacer comparaciones, pero debemos tener en cuenta los potenciales sesgos que podemos estar viendo”. Para ilustrarlo puso un ejemplo: la crisis en la cárcel de Villavicencio, debida a la cantidad de contagiados por COVID-19, es una situación poco común en el mundo, entonces “en ese aspecto en concreto del contagio en zonas de alto riesgo, con población altamente vulnerable, como es la gente que está privada de su libertad en prisiones, Colombia estaría peor que la mayorí­a de países”, pero en cuanto a colapso del sistema sanitario global, “Colombia estarí­a mejor que cualquier paí­s en el cual haya habido colapso”.

Esto es una representación clara de las dos consideraciones que mencionó Rowland Kao, profesor de Ciencia de Datos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, a la BBC para que las comparaciones sean útiles: "¿Los datos a comparar significan lo mismo? Y ¿tiene sentido contrastar dos conjuntos de números si la epidemiología (todos los demás factores que rodean la propagación de la enfermedad) es diferente?" .

Finalmente, Galindo añadió que “las comparaciones son útiles siempre y cuando informen sobre qué debes hacer tú para mejorar”, no cuando solo son para ver a quién le va mejor y a quién le va peor.

De todas maneras, es falso que la OMS haya hecho una comparación en la que Colombia haya sido catalogado como “el  país más organizado en la prevención del coronavirus en América” o “el segundo en todo el mundo”.

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Jueves, 19 Marzo 2020

Estados Unidos, Australia y China prueban vacunas contra el coronavirus (Covid-19)

Por Sania Salazar

Ante una emergencia como la actual los pasos para crear una vacuna pueden demorarse menos, pero no se pueden suprimir. Es poco factible que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se demore menos de 18 meses.

Una publicación de Facebook asegura que Estados Unidos, Australia y China tienen vacunas contra el Coronavirus listas para ser probadas. 

Colombiacheck califica la afirmación como verdadera ya que entidades de esos países anunciaron que están empezando a probar en humanos tres posibles vacunas. Aunque esto es diferente a que estén listas para su uso masivo. Una experta explicó que ante la gravedad del virus las fases para la producción de una vacuna pueden acortarse, pero aclaró que no se pueden saltar los pasos.

Como lo contamos en otro chequeo, China anunció que empezará a probar en humanos una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad Covid-19). 

En el caso de Estados Unidos la firma de biotecnología Moderna anunció en su página web que empezó a probar en humanos una posible vacuna. La Universidad de Queensland, en Australia, anunció también a través de su página web que un equipo de investigadores tiene una posible vacuna, pero aclaró que “el grupo continúa trabajando con un cronograma muy acelerado para mantenerse en el camino de las pruebas clínicas de investigación después de mediados de año”.

Sara María Robledo Restrepo, profesora titular de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, coordinadora del comité central de ética de la misma universidad y directora de la Corporación de Innovación para el Desarrollo de Productos contra Enfermedades tropicales, Cidepro, le dijo a Colombiacheck que en términos normales el proceso para desarrollar una vacuna sigue las mismas fases que la producción de un medicamento, proceso que ya habíamos explicado en Colombiacheck.

“Por ser una enfermedad en la que tantas personas están en riesgo y porque la probabilidad de complicación y de muerte es tan alta a nivel global hay premura y por eso se acepta que se acorten los pasos, no que se eliminen. Por ejemplo, en este caso fue una fase muy rápida en modelos de ratón para mirar que sí se producen anticuerpos, entonces rápidamente se pasa a probarlo en humanos en pocos individuos y eso acelera el proceso. De todas maneras hay que hacer las siguientes fases”, explicó.

Robledo Restrepo indicó, además, que los permisos para aprobar los protocolos son un poco más laxos en estos casos dada la gravedad de la situación, así que aseguró que es perfectamente factible que ya haya vacunas en desarrollo.

“En este momento hay muchas personas tratando de entender la enfermedad, que están tratando de saber cómo prevenir y cómo inmunizar, por eso es que sale tanta información tan rápido, pero hay que tener cuidado con las fuentes de esa información”, aseguró.

La profesora recordó, por último, que hay que continuar tomando todas las medidas de precaución porque aunque se está acelerando el proceso todavía toma su tiempo y es prematuro afirmar que se logre  tener la vacuna antes de 18 meses.