Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Julio 2022

Otra vez, cita atribuida al padre de Roux sobre soldados y policías secuestrados es falsa

Por Andrés Felipe Carmona B. especial para Colombiacheck

En redes sociales sigue circulando información falsa en contra de la Comisión de la Verdad y el presidente de esa entidad, el padre Francisco de Roux. Desde el 28 de junio pasado ha sido repetida una cita que le atribuyen al jesuita: “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”.

La afirmación ha sido desmentida una y otra vez por Colombiacheck. La más reciente verificación fue publicada el pasado martes 12 de julio luego de que el teniente coronel Gilberto Gómez González, miembro de la reserva activa y asesor del Gaula Militar en el Valle, le adjudicara en video de Tik Tok al padre de Roux que él había afirmado que “los policías y soldados no estaban secuestrados, estaban detenidos pagando cárcel”. 

Ya en dos ocasiones anteriores, el 27 de julio de 2020 y el 19 de agosto de 2021,  Colombiacheck había revisado e indagado sobre la frase y encontró que Mauricio Botero Caicedo, en una columna de opinión de El Espectador, le atribuyó esta cita a las FARC. Se trata del artículo titulado ‘Los inescrutables europeos’, donde ni siquiera se menciona a de Roux.

Además, la cita no solo ha circulado en videos, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lo compartió en su cuenta de Twitter el 1 de julio y ya tiene 928 retuits y 1.717 me gusta. También lo recibimos por medio de un grupo de WhatsApp de veteranos de la Fuerza Pública que le hicieron campaña a Federico Gutiérrez y luego a Rodolfo Hernández en la pasada campaña presidencial.

“Los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”: falso

Se sigue replicando en redes sociales y grupos de WhatsApp una pieza gráfica con la imagen del padre de Roux y vestido supuestamente de camuflado, como si fuera un guerrillero que porta brazalete similar al usado por antiguos miembros de las Farc. La frase que acompaña la foto es la siguiente: “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”. 

Desde Colombiacheck le hicimos seguimiento a la imagen y encontramos que el usuario de Facebook ‘Teodoro Cesar Gomez Rodriguez’, con 4.987 amigos en esa red social, fue quien publicó el pasado 5 de julio a las 11:17 p.m. El post publicado tiene el siguiente mensaje de encabezado: “Que tal la ingenuidad de este párroco...? Esta en la Farcpolitica? deberíamos exigir la investigación de su persona (SIC)”. 

Se hizo otra indagación también con los términos clave “soldados, secuestrados, selva” en la cuenta de Twitter del padre De Roux (red social que abrió en agosto de 2012), pero lo único que se encontró fue un tuit en el que el 23 de julio de 2020 el propio sacerdote desmintió la frase que se le atribuye en redes sociales.

 

Frente a la imagen que es usada en el archivo JPEG para acompañar el texto en contra del padre de Roux, el reportero gráfico Jorge Orozco le dijo a Colombiacheck que la fotografía incluida en la pieza gráfica podría ser un montaje. 

“Uno amplía bastante la imagen y lo que se ve son unas manchas que no tienen porqué ir en el cabello, se ve que algo pasó. Borraron algo y lo intentaron arreglar. Atrás de la figura principal (de Roux) hay también unas inconsistencias en los pixeles, al igual que la silueta del hombro izquierdo que indica que no hicieron el montaje perfecto. Para un análisis más exacto, preciso, tocaría tener la foto original”, explica el fotógrafo. 

Hay que recordar que la cita que acompaña la imagen ha sido desmentida por La Silla Vacía. Ese medio el pasado 11 de julio informó que luego de una búsqueda en Google encontraron que ColombiaCheck la desmintió en julio de 2020. “Mostraron que la columna de Mauricio Botero Caicedo en El Espectador en la que el columnista atribuye dicha frase a las Farc no revela una fuente o indicios de cuándo lo habrían dicho”, se lee en el texto del medio. 

La Silla Vacía también menciona que la agencia de prensa Agence France-Presse, AFP, el 26 de agosto de 2021 ya había verificado la cita atribuida falsamente al presidente de la Comisión de la Verdad. El medio internacional indicó en su publicación que “no hay registro de que De Roux dijo que soldados retenidos en Colombia cumplían pena en la selva”.

Vale la pena recordar que el padre Francisco de Roux ha tenido diferentes intervenciones en las que ha rechazado el secuestro en las filas de las Farc, guerrilla con la que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó un acuerdo de paz en el 2016. 

Una de esas afirmaciones se dio el 23 de junio de 2021 en el ‘Encuentro por la Verdad: reconocimiento de responsabilidades sobre secuestro por parte de la antigua guerrilla FARC-EP’. Ese día, el presidente de la Comisión de la Verdad, rechazó esta práctica de horror de esa antigua guerrilla en varios momentos de su intervención, incluyendo también una cita que hizo de unas palabras pronunciadas por miembros de las Farc en un encuentro en La Habana, Cuba, ante víctimas de este flagelo. 

 

 

“La Comisión también abre este escenario a los responsables. A los hombres y mujeres que dirigieron en la guerra las espantosas operaciones de secuestro. También están aquí voluntariamente. También están aquí para reconocer ante sus propias víctimas, ante Colombia y ante el mundo, su inmensa y durísima responsabilidad y su determinación de dignificar a aquellos a quienes vulneraron la dignidad y la vida”, afirmó en ese momento de Roux. 

Agregó en ese mismo discurso una alusión dirigida al antiguo Secretariado de las Farc y el comunicado expedido por estos el 14 de septiembre de 2020 reconociendo el secuestro durante la guerra.

“Yo quiero invitarles a ustedes, los responsables, a seguir ahondando en las palabras de su comunicado público después de oír a Íngrid Betancourt, que ha tenido el coraje y la grandeza de llegar hoy ante ustedes para este encuentro físico por primera vez en su vida. Ese día ustedes escribieron estas palabras: ‘Desde lo más profundo de nuestro corazón, pedimos perdón público a todas nuestras víctimas de secuestro y a sus familias’”.

De esta manera, y teniendo en cuenta las evidencias recopiladas por Colombiacheck, podemos calificar de falsa la atribución de la cita al padre de Roux “los soldados y policías no estaban secuestrados, ellos estaban pagando cárcel allá en la selva”.

 

 

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Viernes, 17 Marzo 2017

Las Zonas Veredales no son repúblicas independientes

Por Sania Salazar

Aunque los militares retirados insisten en comparar las Zonas veredales con lo que hace 50 años se denominó repúblicas independientes, en el Acuerdo Final hay argumentos fuertes para concluir que no cabe la comparación.

Las críticas y preocupaciones de los exmilitares con el Acuerdo Final entre Gobierno y Farc han dado hasta para asegurar que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Zvtn, se pueden convertir en “Repúblicas independientes”. Temor que le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos en una carta.

Jairo Estrada Álvarez, vocero del movimiento político Voces de Paz (movimiento afín, pero no militante de las Farc, que vela por el cumplimiento del Acuerdo Final en el Congreso), explicó en un trino que a las Zvtn tienen entrada las autoridades del Estado, por lo que no son repúblicas independientes.

 

 

 

Comandantes de las Farc, militares y académicos, entre otras voces, han coincidido en desmentir este supuesto peligro y el Acuerdo Final deja claro los límites y las reglas bajo las cuales funcionan estas zonas, por lo que Colombiacheck califica la frase de Álvarez como verdadera.

Estrada Álvarez le dijo a Colombiacheck que el país atraviesa un momento totalmente distinto a la época en que se acuñó la frase “Repúblicas independientes” para referirse a las zonas donde se ubicaron algunos grupos comunistas, “Colombia está viviendo un proceso de paz que contiene unos acuerdos que deben conducir al proceso de dejación de armas de las Farc y a su ingreso a la vida civil”.

El miembro de Voces de paz aclaró además, que “las Zonas no son territorios vedados en la medida en que, si se atienden las regulaciones correspondientes, pueden entrar y salir funcionarios, de hecho, en estos días los hemos visto entrar y salir, entre otras cosas, para mirar cuál es el estado de las Zonas. Eso no es ninguna república independiente, es una zona transitoria que tiene una función específica”.

Por último, Estrada Álvarez, resaltó que los excombatientes se movilizan libremente en los campamentos, pero que para hacerlo en las Zonas veredales (que son más grandes) necesitan autorización y solo lo pueden hacer desarmados.

El Acuerdo Final definió que las Zvtn son “temporales y transitorias, definidas, delimitadas y previamente concertadas entre el Gobierno Nacional y las Farc, y cuentan con el monitoreo y verificación del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Mm&v, que por cada Zvtn contará con Equipos de Monitoreo Local”.

Sobre el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Mm&v, hay que recordar que está compuesto por un componente internacional en cabeza de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Gobierno Nacional y las Farc.

El Acuerdo también precisa que “dentro de las Zvnt se garantiza la plena vigencia del Estado Social de Derecho para lo cual se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones. Las autoridades civiles (no armadas) que tienen presencia en las Zonas permanecen y continúan ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”.

En el documento pactado en la mesa de negociación en La Habana se reitera que “las autoridades civiles no armadas pueden ingresar permanentemente a las Zvtn sin ninguna limitación, excepto al área de los campamentos donde están ubicadas las estructuras de las Farc”.

En resumen, las Zvtn tienen como objetivo garantizar el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas, además de preparar a los excombatientes para su reincorporación a la vida civil, pero no son zonas en las que las Farc puedan hacer lo que quieran, no están vedadas para el control del Estado.

El general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico para la Transición, le aseguró a W Radio que las Zonas veredales se terminan el 29 de mayo cuando se complete el Día D+180 y que luego de eso los campamentos se podrán utilizar para otro tipo de actividades. El general indicó además que trasladarán a los excombatientes que tengan asuntos pendientes con la Jurisdicción Especial para la Paz a la zona veredal en Mesetas, Meta, donde habrá un campamento especial para su reclusión.

Pedro Piedrahíta, Mágister en Seguridad y Defensa Nacional y Doctor en derecho internacional le dijo a Teleantioquia Noticias que considera que

estamos frente a un asunto muy diferente, “primero porque el Estado sigue teniendo un control pues se trata de zonas delimitadas y controladas por los organismos de seguridad. Esto es garantía de que allí se están estableciendo estos grupos precisamente para cumplir con lo acordado en La Habana y no que allí vayan a establecer un poder político”.

¿Qué fueron las repúblicas independientes?

En un archivo histórico audiovisual de Señal Colombia, Guillermo León Valencia, presidente de Colombia entre 1962 y 1966, se refiere a las repúblicas independientes como “algunas áreas apartadas del país en las cuales los violentos habían establecido su dominio sin sujeción a ninguna clase de autoridad”.

“En encendidos discursos en el Congreso de la República, el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado venía denunciado desde 1961 la existencia de 16 “repúblicas independientes” que escapaban al control del Estado y en las cuales, según su retórica reaccionaria, se estaban construyendo unas zonas liberadas. Se trataba, ante todo, de Marquetalia, Riochiquito, El Pato, Guayabero, Sumapaz y la región del Ariari”, indica Eduardo Pizarro León Gómez en el artículo titulado Marquetalia: el mito fundacional de las Farc.

Pizarro León Gómez cuenta que ante la presión de las declaraciones de Gómez Hurtado, “el presidente conservador Guillermo León Valencia tomó la decisión de exterminar a sangre y fuego estos enclaves comunistas”.

Uno de esos ataques es históricamente conocido como el bombardeo a Marquetalia, en el Tolima.

Entre quienes reaccionaron al pronunciamiento de los militares están Jorge Restrepo, Director del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, Cerac, e Iván Márquez, integrante del secretariado de las Farc, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango

 

 

 

 

 

Precisamente Pizarro León Gómez en el texto mencionado habla de las posiciones contrarias que hay sobre el ataque a Marquetalia, pues hay quienes sostienen que “la emergencia de las Farc no se hubiese producido en efecto si no se hubiese llevado a cabo el ataque contra Marquetalia. Las autodefensas campesinas de influencia comunista se habrían mantenido como tales y, probablemente, con el correr del tiempo se hubieran extinguido lentamente”.

Mientras que están los que sostienen lo inevitable del nacimiento, tarde o temprano, de las Farc, dado que ya existía en el seno del Partido Comunista (PC) las tesis para justificar su nacimiento. En efecto, desde el IX Congreso del PC celebrado en 1961 se había aprobado la tesis de la “combinación de todas las formas de lucha revolucionaria”.