Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Febrero 2022

Países europeos no han demandado a la OMS por “rociar químicos desde el aire”

Por Sharon Mejía Campo

Las imágenes que circulan con la desinformación son de hace más de una década y tienen otro contexto. También habían sido usadas en la teoría conspirativa de las estelas químicas desmentida por Colombiacheck anteriormente.

Una usuaria de Twitter compartió el 2 de febrero de 2022 un pantallazo con la cita: “¡Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”; afirmaciones que fueron acompañadas con fotografías de un avión y tanques contenedores, pero es falso.

La imagen, que también circula en Facebook, afirma que la información fue sacada de la agencia Reuters. Sin embargo, en una verificación este medio aclara que “no informó esto ni nada similar, ni ninguna otra organización de medios. Las publicaciones presentan fotografías de aeronaves etiquetadas falsamente, algunas de las cuales se han utilizado previamente para ilustrar la teoría de la conspiración desacreditada de los ‘chemtrails’”.

Joel Ivory-Harte, gerente de comunicaciones de Reuters, le confirmó al medio aliado AFP Factual, a través de un correo electrónico el 14 de enero de 2021 "que Reuters no publicó tal historia".

Tal como lo hemos explicado en otras verificaciones relacionadas, los ‘chemtrails’, o también conocidos como estelas químicas, hacen parte de una teoría conspirativa que sostiene que los rastros de vapor de mayor duración que dejan los aviones de motores a reacción son, en realidad, estelas producidas por ciertas sustancias químicas perjudiciales.

Respecto a la supuesta demanda, una búsqueda en Google con las palabras clave "Demanda" "Polonia" "Suecia" "Noruega" y "OMS" no arrojó ningún resultado relacionado, pero sí de varias verificaciones sobre la misma desinformación realizadas por los aliados Maldita, Chequeado, La República, Bolivia Verifica, Animal Político y AFP Factual.

También revisamos la información disponible en los portales oficiales del gobierno polaco, sueco y noruego, pero no se encontraron noticias o comunicados relacionados.

Por su parte, funcionarios de estos países negaron, a través de varios comunicados a AFP Factual, la existencia del supuesto reclamo ante la OMS. Mie Skarpaas, asesora de comunicaciones del director de la Fiscalía de Noruega, aseguró “No tener conocimiento de ninguna de esas demandas”, mientras que Guri Solberg, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señaló que “eso no tiene ningún fundamento en la realidad y no es cierto”.

Robin Simonsson, portavoz de la fiscalía de Suecia, dijo a AFP que “había revisado tanto la unidad ambiental como la unidad de delitos internacionales y que en ellas no tienen conocimiento de ninguno de esos casos”.

"Polonia no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización. La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta", le dijo también al medio aliado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Imágenes engañosas

En una de las imágenes que acompañan la publicación se muestra un avión liberando lo que sería “las sustancias químicas que causan neumonitis”. 

Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta Yandex, encontramos que en realidad se trata de una fotografía del 2006 del avión Boeing Supertanker 747-273C de las Aerolíneas Internacionales Evergreen, usado en la lucha contra incendios. Es el avión contra incendios más grande del mundo, siendo capaz de transportar 70.000 litros de agua y retardante anti incendios en sus depósitos interiores.

Otra de las imágenes muestra a un hombre caminando entre cilindros, pero la búsqueda inversa arrojó que se trata de una fotografía tomada el 6 de septiembre de 2009, en la cual se describe al piloto Harry Nelson caminando por el interior del avión de prueba MSN1, un Airbus A380 Superjumbo, lleno de equipos de prueba y millas de cable.

Imágenes supuestamente más detalladas de cilindros dentro de los aviones también acompañan el colage con la desinformación, pero en realidad se trata de una fotografía tomada el 31 de julio de 2009 por las Aerolíneas Internacionales Evergreen en donde muestran la cabina sin terminar del avión de prueba A380, mientras que los tanques simulan el peso de los pasajeros durante los vuelos.

Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falsa la información que circula por redes sociales, y que afirma que Polonia, Noruega y Suecia demandaron a la OMS por rociar un producto químico que causa neumonitis química.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

De nuevo, la falsa traducción de un discurso de Putin

Por Mónica Ospino Orozco

Vuelve a circular un video de Vladimir Putin en el día de la Victoria del 2016, que fue subtitulado engañosamente en español para hacer creer que el jefe de estado ruso lanzó una advertencia a los que crearon el COVID- 19.

En marzo del año pasado, exactamente el 19 de ese mes, publicamos en Colombiacheck un artículo desmintiendo este video  de un discurso de Vladimir Putin ante las Fuerzas Armadas de su país y que se ha hecho viral, tras haber sido manipulada la traducción subtitulada al español.

El post está acompañado por el mensaje “Wladimir Putin le dice a los líderes del mundo que paren o les pasa Factura, la Población solo debe ser reducida por Díos y solo Díos!!” .  Aunque el video fue subido en 2020, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación, desde el pasado 16 de diciembre de 2021 volvió a circular en redes sociales.

Los subtítulos falsos del video que está rotando comienzan con estas frases: “El día de hoy estoy cansado. Cansado de todo. Quiero dirigirme a los líderes del mundo ¿Qué ocurre con ustedes? ¿Qué plan diabólico traman? Ustedes están, deliberadamente, intentando reducir la población. Y lo hacen a costa de vidas inocentes”.

Sin embargo, tal como lo registramos en el mencionado chequeo, “lo que Putin dice, en ruso, en esta parte es: “Уважаемые граждане России, дорогие ветераны, товарищи солдаты и матросы, сержанты и старшины, мичманы и прапорщики, товарищи офицеры, генералы и адмиралы. Поздравляю вас с Днем Победы”.

Esto, en español, quiere decir: “Queridos ciudadanos de Rusia, apreciados veteranos, camaradas soldados y marineros, sargentos y capataces, suboficiales y alféreces, camaradas oficiales, generales y almirantes. Los felicito en este Día de la Victoria”.

Es decir, que Putin simplemente estaba saludando a las tropas reunidas para escuchar su discurso.

Al buscar estas palabras en ruso, encontramos varios videos de discursos de Día de la Victoria de varios años, pues muchos de ellos comienzan con palabras similares. Sin embargo, al buscar el resto de lo que dice Putin en el video con los subtítulos falsos, pudimos ubicar que las imágenes fueron tomadas del discurso de 2016.

El video con subtítulos falsos, que dura un minuto y medio, recorta el video original (que dura 7:20 minutos) y junta cuatro partes diferentes.

Después de la primera parte que ya mencionamos más arriba, los subtítulos falsos continúan: “Estoy al tanto de sus diabólicos planes para reducir la población del planeta”.

Pero lo que dice Putin en ruso es: “В этом году исполняется 75 лет с начала Великой Отечественной войны”.

Lo que en español es: “Este año se cumplen 75 años desde el inicio de la Gran Guerra Patriótica [el nombre con el que la Segunda Guerra Mundial se conoce en Rusia]”. 

Aunque la Segunda Guerra mundial comenzó en 1939, la Unión Soviética no entró oficialmente en el conflicto hasta 1941, 75 años antes de 2016.

La tercera parte, que ocupa más de la mitad del video, trae estos falsos subtítulos: “Pero hoy la historia les demostrará a ustedes, gobernantes, que el sentido común es más fuerte. Exigimos que den marcha atrás con su plan. Hoy me paro aquí pacíficamente suplicando que ya dejen en paz las mentes de los jóvenes y oprimidos. Pero pisando con el pie firme y demostrando que estoy al tanto de sus planes. Sus políticas han de cambiar urgentemente. Sus medios deberán comenzar a decir la verdad”. 

Realmente, lo que dice Putin aquí en ruso es: “Уроки истории говорят о том, что мир на планете не утверждается сам по себе, что нужно быть бдительными, что недопустимы двойные стандарты, близорукое потакание тем, кто вынашивает новые преступные замыслы. Сегодня цивилизация вновь столкнулась с жестокостью и насилием – терроризм стал глобальной угрозой. Мы обязаны победить это зло..”

Esta parte se corta en medio de una frase, pero en español quiere decir: “Las lecciones de la historia nos dicen que el mundo no se afirma por sí solo, que hay que estar alerta, que el doble rasero, la indulgencia miope de quienes albergan intenciones criminales son inaceptables. Hoy, la civilización se enfrenta nuevamente a la crueldad y la violencia: el terrorismo se ha convertido en una amenaza global. Debemos vencer a este mal…”

Y, la cuarta y última parte de los subtítulos falsos dice: “América y Europa, si no ponen fin a sus planes, deberán enfrentarse, no solo a la ira de Dios, sino también a la mía. Dios y patria o muerte. ¡Viva!”.

Pero realmente Putin dice en ruso (en otra frase recortada): “...они их не подводят, и всегда будут держать равнение на Великую Победу, на подвиг доблестного поколения победителей. С праздником с Днём Великой Победы. Ура!”.

En español, esto es: “[los nietos y los bisnietos de los veteranos] no les fallan y siempre serán iguales a la Gran Victoria, a la hazaña de la valiente generación de ganadores. Felicitaciones en este Día de la Gran Victoria. ¡Viva!”.

El video completo del discurso fue montado desde por lo menos 2017 a YouTube con subtítulos en español parecidos y también falsos. En esa versión, como cuenta AFP Factual, los subtítulos hacen creer que Putin está criticando al “nuevo orden mundial” que ha permitido la apertura hacia la homosexualidad y el terrorismo islámico.

Sin embargo, esto es falso, pues se trata del mismo video en el que Putin da su discurso del Día de la Victoria a las tropas en 2016.