Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una usuaria de Twitter compartió el 2 de febrero de 2022 un pantallazo con la cita: “¡Extraordinario! Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa. Los pilotos detenidos han admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química”; afirmaciones que fueron acompañadas con fotografías de un avión y tanques contenedores, pero es falso.
La imagen, que también circula en Facebook, afirma que la información fue sacada de la agencia Reuters. Sin embargo, en una verificación este medio aclara que “no informó esto ni nada similar, ni ninguna otra organización de medios. Las publicaciones presentan fotografías de aeronaves etiquetadas falsamente, algunas de las cuales se han utilizado previamente para ilustrar la teoría de la conspiración desacreditada de los ‘chemtrails’”.
Joel Ivory-Harte, gerente de comunicaciones de Reuters, le confirmó al medio aliado AFP Factual, a través de un correo electrónico el 14 de enero de 2021 "que Reuters no publicó tal historia".
Tal como lo hemos explicado en otras verificaciones relacionadas, los ‘chemtrails’, o también conocidos como estelas químicas, hacen parte de una teoría conspirativa que sostiene que los rastros de vapor de mayor duración que dejan los aviones de motores a reacción son, en realidad, estelas producidas por ciertas sustancias químicas perjudiciales.
Respecto a la supuesta demanda, una búsqueda en Google con las palabras clave "Demanda" "Polonia" "Suecia" "Noruega" y "OMS" no arrojó ningún resultado relacionado, pero sí de varias verificaciones sobre la misma desinformación realizadas por los aliados Maldita, Chequeado, La República, Bolivia Verifica, Animal Político y AFP Factual.
También revisamos la información disponible en los portales oficiales del gobierno polaco, sueco y noruego, pero no se encontraron noticias o comunicados relacionados.
Por su parte, funcionarios de estos países negaron, a través de varios comunicados a AFP Factual, la existencia del supuesto reclamo ante la OMS. Mie Skarpaas, asesora de comunicaciones del director de la Fiscalía de Noruega, aseguró “No tener conocimiento de ninguna de esas demandas”, mientras que Guri Solberg, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, señaló que “eso no tiene ningún fundamento en la realidad y no es cierto”.
Robin Simonsson, portavoz de la fiscalía de Suecia, dijo a AFP que “había revisado tanto la unidad ambiental como la unidad de delitos internacionales y que en ellas no tienen conocimiento de ninguno de esos casos”.
"Polonia no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización. La información presentada en las redes sociales sobre este tema es completamente incorrecta", le dijo también al medio aliado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Imágenes engañosas
En una de las imágenes que acompañan la publicación se muestra un avión liberando lo que sería “las sustancias químicas que causan neumonitis”.
Sin embargo, al hacer una búsqueda inversa de imágenes a través de la herramienta Yandex, encontramos que en realidad se trata de una fotografía del 2006 del avión Boeing Supertanker 747-273C de las Aerolíneas Internacionales Evergreen, usado en la lucha contra incendios. Es el avión contra incendios más grande del mundo, siendo capaz de transportar 70.000 litros de agua y retardante anti incendios en sus depósitos interiores.
Otra de las imágenes muestra a un hombre caminando entre cilindros, pero la búsqueda inversa arrojó que se trata de una fotografía tomada el 6 de septiembre de 2009, en la cual se describe al piloto Harry Nelson caminando por el interior del avión de prueba MSN1, un Airbus A380 Superjumbo, lleno de equipos de prueba y millas de cable.
Imágenes supuestamente más detalladas de cilindros dentro de los aviones también acompañan el colage con la desinformación, pero en realidad se trata de una fotografía tomada el 31 de julio de 2009 por las Aerolíneas Internacionales Evergreen en donde muestran la cabina sin terminar del avión de prueba A380, mientras que los tanques simulan el peso de los pasajeros durante los vuelos.
Con esta información, en Colombiacheck calificamos como falsa la información que circula por redes sociales, y que afirma que Polonia, Noruega y Suecia demandaron a la OMS por rociar un producto químico que causa neumonitis química.