Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 12 Marzo 2020

Pantallazo de Pirry diciendo que Duque no ganó las elecciones es falso

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Ni Pirry hizo la publicación que se le adjudica, ni se ha confirmado que el presidente Duque no haya ganado las elecciones.

En Facebook circula una imagen de una supuesta publicación hecha por el reconocido presentador de televisión“Pirry” (Guillermo Prieto). En ella, se lee: “HASTA QUE POR FIN SE LE CAYO EL TEATRO, ES IMPOSIBLE QUE SEMEJANTE HOMBRE GANARA LA PRESIDENCIA, NOS QUISIERON VER LA CARA PERO YA SE SUPO LA VERDAD (sic)”. 

En esa publicación, Pirry supuestamente comparte un artículo del supuesto portal elrealista24.com titulado: “Duque no gano las elecciones presidenciales todo estuvo arreglado (sic)”.

Sin embargo, después de hacer varias búsquedas Colombiacheck encontró que toda la información de este supuesto pantallazo, que ha sido compartido más de 37.000 veces, es falsa.

La página que comparte la publicación, “Pirry sin culillo”, no aparece en Facebook. También la buscamos en Twitter y no encontramos nada.

Colombiacheck habló con Pirry, quien nos confirmó que esta página no tiene nada que ver con él; que todas sus cuentas son @pirryoficial, tanto en Facebook como en Twitter e Instagram, y nos envió un pantallazo de su Facebook.

El presentador, además, nos dijo que en ningún momento ha hecho una publicación como la que se le adjudica por sus canales oficiales.

Hicimos una búsqueda de la frase exacta de lo que supuestamente escribió Pirry, pero esta no arrojó ningún resultado.

Revisamos la dirección web del medio que enlaza la supuesta publicación (elrealista24.com), pero no está relacionada con ningún medio de comunicación.
Esto es lo que aparece:

Finalmente, buscamos el titular de la supuesta nota (“Duque no gano las elecciones presidenciales todo estuvo arreglado”) y encontramos otras páginas de Facebook y Twitter que compartían el supuesto artículo.

Asimismo, encontramos que la información que relaciona, ya había sido verificada por Colombiacheck en la nota “¿Duque no ganó las elecciones presidenciales?” del 9 de julio de 2018; unas semanas después de que Iván Duque hubiese resultado elegido como Presidente de la República. La desinformación que chequeamos en ese momento había sido compartida por el portal modonoticias.com.

Con todos estos hallazgos concluimos que este pantallazo es falso: ni Pirry hizo la publicación que se le adjudica, ni se ha confirmado que el presidente Duque no haya ganado las elecciones.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Miércoles, 29 Mayo 2019

Está circulando un virus con falsos logos de la Dian para robarle su información

Por Ana María Saavedra

Una cadena en WhatsApp advierte sobre un mensaje con el que pueden robarle sus datos personales. Sin embargo, la cadena mezcla dos casos verdaderos.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos una cadena de Whatsapp que alerta sobre la llegada de correos electrónicos con un mensaje supuestamente del Ministerio del Interior y una citación de la Dian, pero que en realidad contienen un virus para robar información. 

En Colombiacheck verificamos la información y la calificamos como Verdadera pero. Verdadera, pues es cierto que este tipo de virus han sido enviados por correos electrónicos, pero en realidad son dos casos diferentes: un caso ocurrido en España y otro efectivamente en Colombia. Tenga cuidado con ese correo. 

La cadena dice así:

“A los correos electrónicos esta llegando una citación a interrogatorio con logo de Ministerio del Interior , con número de expediente y todo. Al igual que también está llegando un correo de la Dian, con logo de la Dian y número de caso. Al abrir el link, un hacker obtiene información  personal. Ojalá puedan rotar este aviso y prevenir al mayor número de personas posible.

MANDÁRSELO  A  LOS GRUPOS DE AMIGOS URGENTE 

 NO ABRAN UN CORREO DE LA SIGUIENTE DIRECCION policia@gobierno.es o asesorjuridico@dian.gov.org

El correo en cuestion contiene un troyano que captura las claves y contraseñas de banca online, correos, etc.. Proviene de una pagina de Brasil, y esta recién salido del horno.

 REENVIALO PARA .

MAYOR SEGURIDAD” (sic).

A través de un oficial del Centro Cibernético de la Policía corroboramos la veracidad de esta modalidad usada por los ladrones cibernéticos, no solo en Colombia sino también en otros países.

Precisamente, la Dian ha emitido varios comunicados de prensa sobre los correos fraudulentos en 2017 y en 2018.

La Dian en los reportes recomendó que “es importante tener en cuenta que, los mensajes oficiales enviados a los contribuyentes por parte de la DIAN, pueden ser confirmados en el portal www.dian.gov.co y cuentan con un código alfanumérico de verificación que permite validar su autenticidad. Como apoyo para la denuncia de estos delitos informáticos, los ciudadanos pueden informar directamente este tipo de conductas fraudulentas al Centro Cibernético de la Policía Nacional, URL http://www.ccp.gov.co/”.

En cuanto al mensaje que llega con logo del Ministerio del Interior este es un caso que se  presentó en España, como alertó la Policía Nacional española en su cuenta de twitter y en medios de comunicación. 

La Policía colombiana realiza las siguientes recomendaciones para evitar caer en estas trampas de los delincuentes cibernéticos:

•     Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.

•     No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.

•     Aplique las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de         vulnerabilidad a los sistemas de información, garantizando la resiliencia.

•     Realice un backup (copia de información) de manera periódica.

•     Mantenga actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.

•     Evite ingresar a sitios web desconocidos.