Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Miércoles, 05 Agosto 2020

Paola Holguín sí envió mensaje de audio a 'la reserva activa'

Por Pablo Medina Uribe

La misma senadora confirmó que su voz es la de un mensaje de audio que se volvió viral tras la detención domiciliaria anunciada para el expresidente Uribe.

Hoy la Corte Suprema de Justicia anunció que ordenaba la detención domiciliaria preventiva del expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, en relación a un caso por supuesta manipulación de testigos.

Poco después, muchos allegados a Uribe manifestaron su solidaridad con el senador. Y entre los mensajes que comenzaron a rotar, una nota de voz se volvió viral, sobre todo entre opositores del expresidente.

Por ejemplo, el periodista Gonzalo Guillén la compartió en su cuenta de Twitter, desde donde fue compartida más de 6.000 veces: 

En el mensaje de voz se oye a una voz femenina diciendo:

"Buenas tardes, soy Paola Holguín, Senadora de la República y este es un mensaje para la reserva activa. Hoy yo no les voy a pedir que salgamos en defensa de Uribe porque es Uribe, o por defender un partido, sino por defender la justicia, el estado de derecho y la democracia. Es imposible pensar que el expresidente Uribe, que ha combatido al narcotráfico y al terrorismo desde la legitimidad de la Constitución, la ley y el respeto al Estado de Derecho, hoy tenga como verdugos a los criminales que quieren llevarlo a la cárcel. El llamado es a que nos ayuden, yo les voy a enviar un documento resumen que elaboró el partido sobre el proceso. Yo les pido que con imparcialidad lo lean, y que nos ayuden pensando no solo en una persona, en un expresidente, sino pensando en lo que puede pasar con Colombia, en el país, un abrazo enorme".

Ya que varios de nuestros lectores nos pidieron revisar si la voz, en efecto, pertenecía a Holguín, decidimos verificar.

Aunque el mensaje causó mucha polémica, en particular por el llamado a "la reserva activa", Holguín, que es senadora del Centro Democrático, reconoció a través de @PaolaSenadora, la cuenta de Twitter de su equipo de prensa, que ella había enviado el mensaje. Esta cuenta añadió una transcripción del mensaje y añadió, en respuesta a Guillén, que "La Senadora  @PaolaHolguin como demócrata en ningún momento está haciendo llamados a la violencia".

Así que es verdadero que la senadora Paola Holguín fue quien envió este mensaje.

[Actualización del 5 de agosto de 2020]:

Tras publicar este chequeo, recibimos un estudio de BlackVox, una empresa argentina “incubada en el laboratorio que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla” y que ya nos había ayudado en el chequeo "Audio viral corresponde a la voz del doctor Fernando Sierra".

En esta ocasión, les suministramos cuatro videos (1234) en los que se entrevistaba a Holguín, así como el audio viral. Al comparar las voces en las grabaciones BlackVox, usando “la tecnología i-vector/PLDA (Marca: BlackVox, Modelo: FORENSIA v2.0)”, concluyó que “los resultados obtenidos ... muestran que existe una muy fuerte certeza que la grabación dubitada realizada por Twitter ha sido emitida por PAOLA HOLGUÍN".

Además, en la noche del 4 de agosto, la senadora Holguín confirmó por sí misma, en una intervención virtual en el Senado, que ella había enviado el mensaje, como compartió la cuenta de Twitter de su equipo de prensa:

Por lo que mantenemos la calificación de "verdadero", pero agregamos estas nuevas evidencias.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Foto de Fajardo viendo cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ es falsa

Por Ana María Saavedra

Por petición de uno de nuestros lectores, verificamos que la imagen de Sergio Fajardo viendo el cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’, compartida en Twitter, es un montaje.

La foto de Sergio Fajardo fue compartida por @gomez_cap el 14 de septiembre pasado con el mensaje: “¡Eh, Ave María Sergio! Disimulá un poquito ome!”. El cuadro del ‘Sagrado Corazón de Uribe’ sí existe y fue conocido en unvideo que transmitió desde su residencia la senadora Paloma Valencia. Fue pintado por María Alejandra Muñoz.

fa

Aunque varias personas respondieron que la foto era un montaje, otros sí creyeron que era verdadero. Pero uno de ellos incluso publicó el pantallazo de un trino de Fajardo en el que se ve la imagen original, con un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. 

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de imágenes de Google y Yandex, pero en estas herramientas no apareció ninguna imagen.

Luego, seguimos la pista dejada por @Norbeytorres y realizamos una búsqueda avanzada en Twitter del trino de Fajardo. 

Efectivamente, encontramos que la imagen original había sido publicada el mismo 14 de septiembre, pero a las 3:18 p.m. por Sergio Fajardo.

 

Por esto, concluimos que la foto de Fajardo viendo un cuadro de Álvaro Uribe es un montaje.