Pasar al contenido principal
Viernes, 03 Mayo 2019

Periodista de Noticias Uno no aparece en imágenes de actos vandálicos en Plaza de Bolívar

Por Ana María Saavedra

Ernesto Yamhure mintió al decir que una “empleada de Noticias Uno” fue grabada participando de vandalismo en Bogotá.

La semana pasada, el comentarista de derecha Ernesto Yamhure publicó en su cuenta de Twitter una imagen de los actos vandálicos cometidos en la Plaza de Bolívar en Bogotá el pasado 25 de abril, durante las movilizaciones por el paro cívico de ese día, y dijo que en ella se veía a una “empleada de Noticias Uno”, 

Colombiacheck verificó esta acusación y encontró que es Falsa.

yam

 

El trino fue compartido por casi 3.000 personas, entre ellas los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y José Obdulio Gaviria, quien lo retuiteó con el mensaje “ellos difunden la noticias falsas. Se las fabrican en Miami…”.

La imagen de la supuesta periodista fue extraída de un video de Caracol Noticias. Al buscar en Twitter, encontramos que esta imagen fue difundida originalmente por la cuenta @juanjlo4, que había asegurado: “a que no adivinan quién es esta periodista gráfica y para cual canal trabaja?

Ella, participó activamente del vandalismo en la Plaza de Bolívar de Bogotá!!!!!”.

orig

Sin embargo, ni @juanjlo4 ni Yamhure han dado información de por qué señalaron a la mujer de la imagen como periodista o empleada de Noticias Uno, ni identificaron su nombre. 

Luego de que se difundiera esta información, el propio noticiero publicó una noticia denunciando que se trataba de un montaje. En su nota aclararon que, al producir contenidos para televisión, sus reporteros no tienen cámaras de fotos, como la mujer de la imagen, sino cámaras de video. 

Por otra parte, la joven de la imagen, como se constata en el video, no tiene escarapela de ningún medio de comunicación.

Ya que Yamhure le pide a la Fiscalía que investigue esta supuesta denuncia, acudimos al ente. A través de su oficina de prensa preguntamos si habían podido establecer si la mujer de estas imágenes era periodista de Noticias Uno.

Sin embargo, en la Fiscalía nos contestaron que para averiguar por las 17 personas detenidas durante los desmanes de la Plaza de Bolívar debíamos tener su número de cédula y nombre.

La misma pregunta se la hicimos a la Policía Metropolitana de Bogotá. Según la oficina de prensa de esta institución, ni entre los 17 detenidos de ese día puestos a disposición de la Fiscalía, ni entre las 30 personas conducidas durante estos hechos se encontraba algún periodista o empleado de Noticias Uno.

También nos dijeron que corroboraron esta información con su organismo de inteligencia, quienes ratificaron esta información y aclararon que en las marchas pudieron observar varios jóvenes con cámaras de fotos.

Precisamente, en Colombiacheck analizamos el video difundido por Caracol y otras imágenes publicadas en medios de comunicación, en las que se observan jóvenes con cámaras de fotos.

1

2

3

4

 

También contactamos a Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, quien nos aseguró que la única periodista mujer del noticiero que trabaja en Bogotá es Juliana Ramírez (aunque sí hay periodistas mujeres por fuera de Bogotá y presentadoras en Bogotá que trabajan para el medio). Gómez además nos dijo que entre su equipo de camarógrafos no hay ninguna mujer.

 

Juli

 

Cómo se puede ver, Ramírez no es la misma persona de la imagen trinada por Yamhure.

Por otra parte, revisamos los noticieros de Noticias Uno del último mes y efectivamente, Juliana Ramírez es la única periodista mujer que reporta para Noticias Uno desde la capital del país. Las periodistas regionales del medio son Ana Mercedes Ariza, corresponsal de Bucaramanga de Noticias Uno y CM&; Katia Salem Ospino, de Valledupar, y Cristina Estupiñán. Ninguna de ellas corresponde a la imagen de la mujer de los disturbios.

Asimismo, la periodista Patricia Uribe, según Gómez, se encuentra en licencia médica.

Con estos elementos, en Colombiacheck concluimos que lo difundido por Yamhure es falso. 

Lunes, 02 Septiembre 2019

Petro trinó foto de campaña del CD como si fuera de candidato apoyado por Colombia Humana

Por Óscar Neira

El senador publicó foto de un evento del candidato del Centro Democrático en Florencia como si fuera de la campaña de Jussan Fuker, el candidato de su partido en Leticia.

El pasado 28 de agosto, el senador Gustavo Petro trinó una imagen en la que se veía una multitud en un acto político, junto con el mensaje "Esta es la manifestación deJussan Fuker, candidato a la alcaldía de Leticia, Amazonas, por la Colombia Humana" (sic).

Trino Petro

Aunque Petro ya borró el trino, en el caché de Google, así como en las respuestas de Twitter, quedan evidencias de que el trino sí fue publicado.

Prueba trino Petro

El día siguiente, Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, candidato a la alcaldía de Florencia, Caquetá, por el partido Centro Democrático, publicó en sus redes sociales una denuncia pública en la que le pidió a Petro retractarse de su publicación, pues según él, la fotografía fue tomada realmente durante el acto de lanzamiento de su campaña el pasado 18 de agosto en Florencia. 

Comunicación Florencia

Revisamos las publicaciones en redes sociales del candidato Jussan Fuker, quien está avalado por el partido MAIS y por la Alianza Social Independiente, ASI (y es apoyado por la Colombia Humana), y no tiene un registro de actos públicos recientes en los cuales haya hecho lanzamiento de su campaña en un lugar como el de la fotografía. Asimismo, le escribimos preguntándole por la fotografía y efectivamente, el candidato nos confirmó que “el senador se equivocó. Esa foto no es de Leticia”.

De igual forma, revisamos las publicaciones del candidato Mauricio Cuéllar, quien está avalado por el Centro Democrático, y encontramos que la fotografía fue publicada el 18 de agosto, un día después de que Cuéllar hiciera el lanzamiento de su campaña en el polideportivo del barrio Versalles de Florencia.

De igual forma, analizamos la imagen y hemos verificado que coincide con las edificaciones aledañas al escenario deportivo en mención y también las banderas: roja, azul y blanca aparecen tanto en la fotografía publicada por el senador Petro como por las que se publicaron mirando hacia la tarima el día del lanzamiento de la campaña del candidato del Centro Democrático. 
 

RedCheq