Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 23 Noviembre 2020

Petición para aplicar ley antimafia a Soros no es ‘de la Casa Blanca’

Por José Felipe Sarmiento

La recolección de firmas es una iniciativa anónima y desconoce el contenido de la misma ley que invoca porque nada tiene que ver con el supuesto terrorismo que le achacan al magnate.

Una publicación que llegó a Colombia tras ser compartida más de 200 veces desde un perfil argentino en Facebook contiene una foto del magnate húngaro-estadounidense George Soros acompañada de un texto que asegura que se ha vuelto viral una “petición de la Casa Blanca” para declararlo “‘terrorista’ y confiscar todos sus activos”.

Según el mensaje, el título del documento es “Nosotros, el pueblo” y pretende lograr su objetivo por medio de la ley RICO (Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, en inglés). Con ese propósito, el autor asegura que se han recogido al menos 216.158 firmas.

Publicación cuestionable en Facebook sobre petición contra Soros

El texto viral fue reportado por usuarios como una posible noticia falsa, por lo que entró al programa de verificadores independientes de Facebook al que pertenece Colombiacheck, que lo revisó y encontró que es cuestionable. En primera instancia, no se trata de una petición que haya hecho el gobierno de Estados Unidos. Además, el contenido es impreciso sobre el verdadero objetivo de la norma que invoca y de la plataforma que cita.

Como el mensaje asegura que la petición está “alojada en el sitio web oficial de la Casa Blanca”, el primer paso para comprobar su veracidad fue hacer una búsqueda avanzada de Google en ese portal. Uno de los resultados llevó a una página con un título que pide “declarar a George Soros como un terrorista y confiscar todos los bienes de sus organizaciones relacionadas bajo las leyes RICO y NDAA [Ley de Autorización de Defensa Nacional]”, pero la autoría no es del gobierno estadounidense.

La solicitud está alojada en una plataforma oficial, esa sí llamada We the People (“Nosotros, el pueblo”), un espacio donde cualquier ciudadano puede crear una recolección de firmas sobre un tema de su interés para que el Ejecutivo de Washington le conteste. El requisito para obtener una respuesta es que su exigencia reciba el apoyo de por lo menos 100.000 personas en 30 días.

En este caso, la autoría se identifica con las iniciales E.B. Su publicación es del 20 de agosto de 2017 y logró la meta un día antes del plazo. Aunque la Casa Blanca tenía un término de 60 días para responder después de eso, Colombiacheck no encontró ningún resultado público al respecto (el mensaje se pudo enviar directamente al promotor de la iniciativa). Ahora tiene casi 285.000 firmas, o sea que sí ha seguido aumentando y superó la cifra indicada en el mensaje, pero este resultado ya no tiene ningún efecto práctico.

En todo caso, la ley RICO castiga a quienes pertenecen u obtienen ingresos de organizaciones dedicadas a actividades ilegales relacionadas con estafas, fraudes, piratería, tráfico de sustancias ilícitas, armas o personas; entre otras. No dice nada sobre las supuestas “tácticas terroristas para facilitar el colapso de los sistemas constitucional y gubernamental de los Estados Unidos”, que es de lo que acusa a Soros la petición. Ni siquiera contiene las palabras “terror” o “terrorismo”.

La NDAA, que ni siquiera se menciona en el texto de Facebook a pesar de que está en el título de la solicitud, tampoco da ninguna facultad para declarar a personas u organizaciones como terroristas y mucho menos para confiscar sus bienes (al menos en la que está vigente). Se trata, simplemente, de una autorización anual de actividades para el Departamento de Defensa. Por ejemplo, establece los términos de la cooperación militar antidrogas y antiterrorista con Colombia.

Tampoco tendría sentido que fuera una petición escrita por el gobierno del presidente Donald Trump. La solicitud está dirigida al Departamento de Justicia, que es parte de su propio gabinete y que solo podría iniciar investigaciones y tomar algunas medidas pero no “declarar” a nadie como violador de la ley RICO ni confiscar sus bienes sin una orden de una corte, según lo que dice la misma norma. El consultor en temas de seguridad Daniel Rico explica que esta surgió en la década de 1970 contra la “mafia dentro de Estados Unidos”.

Las entidades encargadas de declarar o investigar organizaciones terroristas son otras pero también hacen parte del Ejecutivo. El Departamento de Estado tiene una lista en lo referente a otros países donde está, por ejemplo, el ELN. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro maneja varios listados de sanciones, entre los que está la llamada ‘lista Clinton’ de quienes tienen vínculos con el narcotráfico. El Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su parte, se encargan de lo que compete al interior del país.

A pesar de estas imprecisiones, el texto verificado ha aparecido desde finales de junio en 115 publicaciones de Facebook que suman 6.000 interacciones de acuerdo con la plataforma de monitoreo de redes Crowdtangle. Además, está en un portal negacionista de la pandemia de COVID-19 que se llama Tierra Pura.

En Colombia, circuló desde una entrada de blog en una página conspiracionista llamada ‘El despertar del único’. El portal La Otra Cara también replicó lo que decía esa página; cambió “la petición de la Casa Blanca” por “a la Casa Blanca” [énfasis añadidos] pero, de todas formas, omite que las firmas se recolectaron hace tres años sin resultado y tampoco aclara el verdadero sentido de las normas invocadas en la petición.

Una versión parecida, que mantiene estas imprecisiones aunque no señala al gobierno como autor, apareció en la página de Facebook ‘No al Nuevo Orden Mundial’ (otra teoría conspirativa a la que Colombiacheck ya le ha desmentido desinformaciones que iban incluso contra las Naciones Unidas y el papa Francisco). El texto, como el primero, estaba acompañado por una foto de Soros.

En conclusión, la petición existe, va en el sentido que aseguran las publicaciones y tiene el número de firmas argumentado. No obstante, hay una cantidad de datos errados, tergiversados u omitidos sobre su origen y contenido que hacen cuestionables los mensajes verificados.

Nota: Colombiacheck fue financiada en sus inicios por The Open Society Foundations, ONG fundada por Soros. Eso fue en 2016. Desde entonces, el portal no ha vuelto a tener vínculos con esa entidad. Nuestras fuentes de financiación están publicadas en la sección ‘Sobre nosotros’ de este portal.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 22 Julio 2021

Esta foto no es de manifestación contra las vacunas y el Nuevo Orden Mundial en París

Por Ana María Saavedra

La imagen que se comparte en redes en realidad es de la celebración del triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol de 2018.

En redes sociales comparten una imagen de una multitudinaria manifestación con el mensaje: Francia hoy. ¡La gente está despertando contra la tiranía de las vacunas y el nuevo orden mundial!”.

La imagen, atribuida a una marcha contra las vacunas, ha sido difundida en varios países, entre ellos Colombia. Sin embargo, la foto es de 2018, cuando la selección de fútbol de ese país ganó la Copa Mundial.

Al realizar  una búsqueda avanzada de la imagen en Google encontramos que esta ha sido publicada por varios medios de comunicación como News o Standar.co.uk, entre otros, en galerías gráficas acerca de la celebración del triunfo de Francia en julio de 2018. La foto tiene crédito de la agencia de noticias AFP de Francia.

En una verificación de esta misma desinformación que circula en España, nuestros colegas de Maldita encontraron la foto en el archivo de AFP con la imagen original del fotógrafo Ludovic Marin, fechada el 15 de julio de 2018. 

Así que es falso que  la imagen corresponda a una manifestación contra las vacunas y el Nuevo Orden Mundial en París.

El Nuevo Orden Mundial es una de las teorías conspirativas más viralizadas. Desde el inicio de la pandemia en Colombiacheck hemos verificado varias desinformaciones que hablan que el Sars-Cov2 fue creado para la implantación del “próximo nuevo orden mundial”, que será la puerta de entrada, por ejemplo, a la ideología de género, la creación de una religión única y la aprobación del incesto, la pederastia o la implementación de microchips con las vacunas. (1, 2, 3).