Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 23 Noviembre 2020

Petición para aplicar ley antimafia a Soros no es ‘de la Casa Blanca’

Por José Felipe Sarmiento

La recolección de firmas es una iniciativa anónima y desconoce el contenido de la misma ley que invoca porque nada tiene que ver con el supuesto terrorismo que le achacan al magnate.

Una publicación que llegó a Colombia tras ser compartida más de 200 veces desde un perfil argentino en Facebook contiene una foto del magnate húngaro-estadounidense George Soros acompañada de un texto que asegura que se ha vuelto viral una “petición de la Casa Blanca” para declararlo “‘terrorista’ y confiscar todos sus activos”.

Según el mensaje, el título del documento es “Nosotros, el pueblo” y pretende lograr su objetivo por medio de la ley RICO (Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, en inglés). Con ese propósito, el autor asegura que se han recogido al menos 216.158 firmas.

Publicación cuestionable en Facebook sobre petición contra Soros

El texto viral fue reportado por usuarios como una posible noticia falsa, por lo que entró al programa de verificadores independientes de Facebook al que pertenece Colombiacheck, que lo revisó y encontró que es cuestionable. En primera instancia, no se trata de una petición que haya hecho el gobierno de Estados Unidos. Además, el contenido es impreciso sobre el verdadero objetivo de la norma que invoca y de la plataforma que cita.

Como el mensaje asegura que la petición está “alojada en el sitio web oficial de la Casa Blanca”, el primer paso para comprobar su veracidad fue hacer una búsqueda avanzada de Google en ese portal. Uno de los resultados llevó a una página con un título que pide “declarar a George Soros como un terrorista y confiscar todos los bienes de sus organizaciones relacionadas bajo las leyes RICO y NDAA [Ley de Autorización de Defensa Nacional]”, pero la autoría no es del gobierno estadounidense.

La solicitud está alojada en una plataforma oficial, esa sí llamada We the People (“Nosotros, el pueblo”), un espacio donde cualquier ciudadano puede crear una recolección de firmas sobre un tema de su interés para que el Ejecutivo de Washington le conteste. El requisito para obtener una respuesta es que su exigencia reciba el apoyo de por lo menos 100.000 personas en 30 días.

En este caso, la autoría se identifica con las iniciales E.B. Su publicación es del 20 de agosto de 2017 y logró la meta un día antes del plazo. Aunque la Casa Blanca tenía un término de 60 días para responder después de eso, Colombiacheck no encontró ningún resultado público al respecto (el mensaje se pudo enviar directamente al promotor de la iniciativa). Ahora tiene casi 285.000 firmas, o sea que sí ha seguido aumentando y superó la cifra indicada en el mensaje, pero este resultado ya no tiene ningún efecto práctico.

En todo caso, la ley RICO castiga a quienes pertenecen u obtienen ingresos de organizaciones dedicadas a actividades ilegales relacionadas con estafas, fraudes, piratería, tráfico de sustancias ilícitas, armas o personas; entre otras. No dice nada sobre las supuestas “tácticas terroristas para facilitar el colapso de los sistemas constitucional y gubernamental de los Estados Unidos”, que es de lo que acusa a Soros la petición. Ni siquiera contiene las palabras “terror” o “terrorismo”.

La NDAA, que ni siquiera se menciona en el texto de Facebook a pesar de que está en el título de la solicitud, tampoco da ninguna facultad para declarar a personas u organizaciones como terroristas y mucho menos para confiscar sus bienes (al menos en la que está vigente). Se trata, simplemente, de una autorización anual de actividades para el Departamento de Defensa. Por ejemplo, establece los términos de la cooperación militar antidrogas y antiterrorista con Colombia.

Tampoco tendría sentido que fuera una petición escrita por el gobierno del presidente Donald Trump. La solicitud está dirigida al Departamento de Justicia, que es parte de su propio gabinete y que solo podría iniciar investigaciones y tomar algunas medidas pero no “declarar” a nadie como violador de la ley RICO ni confiscar sus bienes sin una orden de una corte, según lo que dice la misma norma. El consultor en temas de seguridad Daniel Rico explica que esta surgió en la década de 1970 contra la “mafia dentro de Estados Unidos”.

Las entidades encargadas de declarar o investigar organizaciones terroristas son otras pero también hacen parte del Ejecutivo. El Departamento de Estado tiene una lista en lo referente a otros países donde está, por ejemplo, el ELN. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro maneja varios listados de sanciones, entre los que está la llamada ‘lista Clinton’ de quienes tienen vínculos con el narcotráfico. El Departamento de Seguridad Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su parte, se encargan de lo que compete al interior del país.

A pesar de estas imprecisiones, el texto verificado ha aparecido desde finales de junio en 115 publicaciones de Facebook que suman 6.000 interacciones de acuerdo con la plataforma de monitoreo de redes Crowdtangle. Además, está en un portal negacionista de la pandemia de COVID-19 que se llama Tierra Pura.

En Colombia, circuló desde una entrada de blog en una página conspiracionista llamada ‘El despertar del único’. El portal La Otra Cara también replicó lo que decía esa página; cambió “la petición de la Casa Blanca” por “a la Casa Blanca” [énfasis añadidos] pero, de todas formas, omite que las firmas se recolectaron hace tres años sin resultado y tampoco aclara el verdadero sentido de las normas invocadas en la petición.

Una versión parecida, que mantiene estas imprecisiones aunque no señala al gobierno como autor, apareció en la página de Facebook ‘No al Nuevo Orden Mundial’ (otra teoría conspirativa a la que Colombiacheck ya le ha desmentido desinformaciones que iban incluso contra las Naciones Unidas y el papa Francisco). El texto, como el primero, estaba acompañado por una foto de Soros.

En conclusión, la petición existe, va en el sentido que aseguran las publicaciones y tiene el número de firmas argumentado. No obstante, hay una cantidad de datos errados, tergiversados u omitidos sobre su origen y contenido que hacen cuestionables los mensajes verificados.

Nota: Colombiacheck fue financiada en sus inicios por The Open Society Foundations, ONG fundada por Soros. Eso fue en 2016. Desde entonces, el portal no ha vuelto a tener vínculos con esa entidad. Nuestras fuentes de financiación están publicadas en la sección ‘Sobre nosotros’ de este portal.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 17 Julio 2017

¿De dónde saca la senadora Holguín sus cifras para criticar al Gobierno?

Por Paula Vásquez

Dice que su fuente fue Mindefensa, pero pedimos las cifras a ese ministerio y no coinciden. Los periodos de ambos gobiernos no se pueden comparar aún porque el segundo de Santos no ha terminado.

Paola Holguín, quien ha trabajado con el expresidente Álvaro Uribe desde el año 2003 y hace parte del partido de oposición Centro Democrático, varias veces ha criticado en sus redes sociales al gobierno de Juan Manuel Santos, una de ellas fue el pasado 6 de junio cuando a través de Twitter la emprendió contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

 

Después de comparar cifras y de consultar a varios expertos, Colombiacheck califica la afirmación como engañosa, en primer lugar, porque el periodo de Santos no se ha terminado, por lo cual no se pueden sacar conclusiones todavía. Segundo porque al trino le falta información y contexto para evitar dudas y tercero porque encontramos diferencias al comparar cifras.

Colombiacheck habló con la senadora, quien afirmó haber basado su trino en cifras del Ministerio de Defensa Nacional. Holguín envió a Colombiachek dichas cifras, pero aunque solicitamos desde el pasado 22 de junio que nos explicara el procedimiento que utilizó para llegar a los porcentajes, hasta la fecha no hemos recibido su respuesta.

“Simplemente lo que hice fue coger las cifras del Ministerio de Defensa y comparar los ocho años de Uribe 2002-2010 y lo que va del gobierno Santos 2010-2016. Ahí se ve la reducción o el aumento de los delitos de mayor impacto y las cifras”, precisó la senadora, quien además aseguró que “la verdadera paz es la Seguridad democrática porque se lograron reducir más los porcentajes en el gobierno anterior que en este”, dijo la senadora.

Teniendo claro los periodos de gobierno que comparó Holguín pedimos al Ministerio de Defensa las cifras de homicidio, secuestro, hurto de vehículos, extorsión y actos de terrorismo desde el 2002 hasta el 2016 para comparar.

Lo primero que detectó Colombiacheck al cotejar las cifras del Mindefensa y las de Holguín es que los datos del 2015 y el 2016 no coinciden. Por ejemplo, las cifras de Holguín señalan que en 2015 hubo 12.454 homicidios, mientras que según el Mindefensa fueron 12.782 en ese mismo año. Las diferencias persisten en los datos de secuestro, hurto a vehículos y extorsión.

Revisamos las cifras publicadas por Holguín con Carlos Montoya, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Lo primero que notó Montoya es que los datos del trino carecen de contexto, además, “los periodos comparados no son iguales, mientras que el periodo de Álvaro Uribe comprendió ocho años, el de Santos aún no ha terminado”, indicó.

Basados en las cifras de Mindefensa comparamos las del primer año de Uribe con el último, (2002-2010) los números son los mismos del trino de Holguín. Pero al hacer la misma comparación del periodo de Santos (2010-2016) encontramos que las cifras de reducción de homicidio y secuestro publicadas por la senadora son más altas que las de la cartera de Defensa. Es decir, según ella, estos delitos disminuyeron más de lo que indican las cifras oficiales, favoreciendo al Presidente.

Los números de la pupila de Uribe sobre hurto de vehículos y extorsión también benefician a Santos porque muestran un aumento menor al que indica Mindefensa.

El trino de la senadora pretende mostrar que esos delitos disminuyeron más en el periodo de Uribe que en el de Santos. Lo extraño es que algunas cifras del periodo Santos suministrados por ella no coincidan con los del Mindefensa, diferencia que no pudimos establecer, pues la senadora no volvió a contestarnos.

Montoya asegura que el fin de la senadora no era ayudarle a Santos con su trino, “yo creo que la interpretación engañosa de la senadora pretendía no colaborarle a Santos en el sentido en el que la reducción de todos los índices vistos sin contexto y de manera muy general, no te permiten entender cuál es la realidad, no es tan simple mostrar que el homicidio durante los dos mandatos de Uribe decreció un 46% y durante los siete años que lleva Santos apenas bajó un 26%”.

Otras cifras

Investigaciones de Pares muestran una paradoja, pues en ese periodo bajó el homicidio, pero crecieron las víctimas.

“Entre el 2002 y el 2010 (primer periodo de Uribe) se produjo más del 40% de las víctimas del conflicto armado, mientras que en los seis años del gobierno de Santos las víctimas apenas representan el 15%, cifra que es el resultado del proceso de paz”, explica Montoya.

El experto indica también que en los últimos 15 años la institucionalidad colombiana ha mejorado su presencia a nivel territorial, lo que permite inferir que en el aumento de delitos como la extorsión, no significa necesariamente el aumento de la acción, podría responder al aumento de las denuncias en comparación con las que antes ponían los ciudadanos antes las autoridades, que son finalmente las que se pueden registrar en las estadísticas oficiales.

Según Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas y experto en conflicto y paz, las redes sociales tiene un gran impacto en la política actual “un tipo de campaña sobre la cual no parece ser necesaria la investigación o el soporte, sino circular un tipo de información que produce un efecto en la opinión y sobretodo un efecto de carácter emocional”, aseguró.

También afirma que una de las posibles razones del trino de Holguín podría ser la cercanía con la próxima contienda electoral, “en todo esto que es el posicionamiento de los distintos sectores de los que están a favor, los que están en contra del Acuerdo Final, se hace este tipo de propaganda que busca generar un impacto sobre la opinión pública” concluyó el profesor.