Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Una aparente cuenta para Estados Unidos de la cadena de noticias Russia Today (RT) en la red social X publicó, el 31 de diciembre de 2024, un trino en inglés en el que anunció la supuesta muerte del multimillonario inversionista George Soros a los 94 años, con lo que desató una serie de reacciones que recorrieron también América Latina, incluyendo a Colombia, en los primeros días de enero.
El mensaje resultó ser falso. El empresario húngaro-estadounidense, reconocido también por ser el creador de la fundación Open Society, fue condecorado en vida por la Casa Blanca el 4 de enero y, hasta el 15 de este mes, no se ha confirmado su fallecimiento en ninguna fuente confiable. La desinformación surgió de un perfil que suplanta el medio estatal ruso, mientras que el auténtico nunca lo publicó.
El 3 de enero por la noche, el analista político y creador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia, le dedicó un trino de obituario, defensa y agradecimiento a Soros que llegó a 41.300 visualizaciones:
“Murió Soros, un gran mecenas de causas nobles, muchas veces, en estas redes, en la locura y la polarización de nuestro país, se decían cosas tan estridentes, como que Soros era un apóstol del comunismo y le atribuían la financiación de todas mis causas y propósitos, nunca respondí a las diatribas, ahora que se ha ido debo agradecer que su Fundación, Open Society, ha sido un soporte de las actividades de Pares siempre dirigidas a la conquista de la paz y al fortalecimiento de la democracia”.
En contraste, tres horas más tarde, el influenciador de derecha Ariel Ricardo Armel (@arielarmelv), promotor del negacionismo frente a los crímenes de Estado conocidos como ‘falsos positivos’, celebró en X la muerte del magnate financiero: “Muere Soros. Gran noticia para el mundo entero, pues este señor se ha dedicado a infestar el planeta de progresismo barato e ideologías de género chimbas ¡No más destruir nuestra sociedad!”, escribió. Esto fue visto 35.700 veces por cuenta de las 487 republicaciones que tuvo.
Renata Sokolov (@RenataSokolov), una cuenta de X que ahora tiene su nombre con alfabeto cirílico ‘Рената Соколова’ y es una reincidente desinformadora derechista (1, 2, 3), fue otra que se refirió al supuesto fallecimiento de Soros: “Murió Soros… comienza la caída de los progres y los woke… a llorar malparidos” (sic). Su publicación fue vista 9.822 veces.
La consultora política Diana Andrade (@diana__andrade) publicó un mensaje similar con el que alcanzó 21.300 visualizaciones en esa misma red social: “Que buen inicio de año, se murió George Soros, uno de los grandes auspiciadores de la agenda WoKe” (sic). Esta excandidata de Cambio Radical a la Cámara por Bogotá es una de las personas que han usado falsedades para promover la narrativa estigmatizante sobre supuesta brujería en la izquierda.
Lo woke –del inglés ‘despierto’– a lo que ellas se refieren es un término despectivo y sin una definición clara, que es usado por sectores políticos conservadores, en especial por la ultraderecha de Estados Unidos, para referirse a diferentes movimientos y políticas progresistas. Esto va desde la protección del medio ambiente, pasando por la lucha contra la discriminación racial y las desigualdades económicas y sociales, hasta los derechos sexuales y reproductivos o las identidades de género.
Estas últimas son a las que Armel se refiere como “ideologías”, que es otra estrategia desinformadora documentada hace años, como lo explicó Colombiacheck en 2020.
De hecho, los “rumores” de la muerte de Soros también aparecieron en la cuenta de X ‘🌐EL GRAN DESPERTAR🌐’ (@destapandolose1), en un trino con 197.900 vistas. A esta la mencionamos en chequeos de 2024 sobre desinformaciones que difundió en las que atacaba con narrativas sexistas y conspiranoicas a la saliente vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, cuando era la candidata demócrata a la Presidencia de ese país, y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, integrante del mismo partido político (1, 2, 3).
En Facebook, el usuario Manuel Esteban Miranda León consiguió 524 visualizaciones al publicar la captura de pantalla del supuesto trino de RT. “Hoy el mundo respira mejor, se fué unas de las mayores porquerías de ser humano sobre la faz de la tierra de todos los tiempos” (sic), agregó en el texto acompañante.
La desinformación también recorrió otros países de América Latina, desde México (1, 2, 3, 4) hasta Argentina, con especial impacto en El Salvador (1, 2, 3, 4), donde el mandatario, Nayib Bukele, suele estigmatizar a la prensa y a sus críticos usando el nombre de Soros como supuesto financiador de su trabajo periodístico o de defensa de los derechos humanos, en el marco de las mismas teorías de conspiración de derecha*. También pasó por Perú, Honduras, Venezuela, Ecuador y República Dominicana.
Una primera señal de que la supuesta noticia era una desinformación estaba en la misma cuenta que la publicó inicialmente, @RTNewsAmerica. Aunque usaba el logo del medio ruso como imagen del perfil, que fue creado en enero de 2024 y ya no existe, su biografía no correspondía a la de un medio de comunicación sino que, entre algunas alusiones sexuales, se identificaba como un “artista de parodia” e incluso advertía: “Si caíste en mi anzuelo, me debes ocho dólares”, todo en inglés.
No obstante, hicimos una búsqueda avanzada con Google en rt.com, el sitio de la cadena controlada por Moscú, con las palabras clave “Soros murió” también en inglés. El único resultado que apareció al filtrar el último mes fue un artículo sobre la muerte de Manmohan Singh, ex primer ministro de India, el 26 de diciembre de 2024.
La única mención al famoso inversor en esa página está fuera del texto principal. Se encuentra en el título de una nota sugerida: “Biden entrega el máximo honor de Estados Unidos a Clinton y Soros”.
Esa noticia de RT corresponde con otras que se publicaron el 4 de enero de 2025 en diferentes medios de comunicación (por ejemplo, Los Angeles Times, El Espectador, La República de Colombia, El País de España o Radio Francia Internacional) y que aparecen al buscar las últimas informaciones sobre el magnate en Google. Lo que dicen todas es que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo condecoró ese día con la Medalla de la Libertad, máxima distinción que se puede entregar desde ese cargo.
El comunicado oficial de la Casa Blanca al respecto incluye una lista de 19 personas homenajeadas. En ella entran personalidades tan diversas como la exsecretaria Clinton, el futbolista Lionel Messi, el cantante Bono, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, la etóloga conservacionista Jane Goodall, el basquetbolista Earvin ‘Magic’ Johnson, el divulgador científico Bill Nye, el cineasta George Stevens Jr., la periodista Anna Wintour y el chef José Andrés.
Cuatro de los nombres aparecen con la palabra “póstuma” a continuación, lo que indica que habían fallecido antes del anuncio. Son:
Soros, que es el decimosexto en la lista, no tiene esa aclaración. Además, su perfil está escrito en presente, pues dice que “es un inversionista, filántropo y fundador de Open Society Foundations” y no, como en el caso de Romney, que “fue un empresario” (negrillas añadidas por Colombiacheck). Tampoco dice que “es recordado” ni habla de “su legado”, como con Kennedy.
En su cuenta oficial de X, @georgesoros, el magnate agradeció el homenaje el mismo 4 de enero en el que sigue siendo su trino más reciente y el único desde marzo de 2024:
“Como inmigrante que encontró libertad y prosperidad en Estados Unidos, me siento profundamente conmovido por este honor. Lo acepto en nombre de las muchas personas de todo el mundo con las que las Open Society Foundations han hecho causa común durante los últimos 40 años”.
As an immigrant who found freedom and prosperity in America, I am deeply moved by this honor. I accept it on behalf of the many people around the world with whom the Open Society Foundations have made common cause over the past 40 years. https://t.co/vdwTgHcZBy
— George Soros (@georgesoros) January 4, 2025
En la ceremonia, fue su hijo Alexander quien lo representó para recibir la medalla, como se puede ver en la transmisión en vivo que la cadena de televisión estadounidense ABC subió a YouTube. Él también se refirió a su papá en presente al compartir las fotos del evento en sus redes sociales: “Mi padre es un patriota estadounidense que ha pasado su vida luchando por la libertad y los derechos humanos”, escribió (negrilla añadida).
Today, I was given the privilege of accepting the Presidential Medal of Freedom on behalf of my father, @georgesoros. My father is an American patriot who has spent his life fighting for freedom and human rights. I am incredibly proud that his legacy is now recognized with our… pic.twitter.com/UD2kA2VWZM
— Alex Soros (@AlexanderSoros) January 4, 2025
El heredero del emporio también publicó el video del momento en el que recibió la condecoración con un texto en el que habla, de nuevo en presente, sobre la relación de George Soros con otros de los homenajeados: “Dos de las personas por las que mi padre tiene el mayor respeto y con las que ha trabajado estrechamente son Bono y Hillary Clinton. Para él, ser honrado junto a ellos dos lo hizo aún más apropiado”.
Alexander Soros, actual director de Open Society, no ha anunciado el supuesto fallecimiento de su papá. Al hacer búsquedas avanzadas en su cuenta de X (@AlexanderSoros), la mención más reciente sobre el magnate está justamente en el trino con la grabación de la ceremonia. No hay ninguna que diga que murió.
La sección de noticias en la web de la fundación tampoco registra el supuesto deceso. Por el contrario, el artículo más reciente también es sobre la medalla presidencial que le fue otorgada y su biografía publicada allí también se refiere a él en vida: “Ahora en sus noventas, Soros continúa teniendo un interés personal activo en Open Society Foundations, viajando mucho para apoyar nuestro trabajo y abogando por cambios políticos positivos ante los líderes mundiales, tanto en público como en privado”, dice (negrilla puesta por Colombiacheck).
En su sitio personal, georgesoros.com, también se habla del empresario en presente. Por ejemplo: “Nacido en Budapest en 1930, George Soros es presidente de Soros Fund Management LLC.”. Igualmente:
“George Soros es uno de los filántropos más destacados del mundo. Ha donado más de 32 mil millones de dólares de su fortuna personal para financiar el trabajo de Open Society Foundations en todo el mundo. También es el fundador y principal financiador de la Universidad Centroeuropea de Budapest, un centro regional líder para el estudio de las ciencias sociales” (negrillas añadidas).
De modo que el multimillonario inversor no ha fallecido. El anuncio es falso y salió de una cuenta que suplantó a RT. En cambio, ninguna fuente confiable lo ha confirmado y, por el contrario, días después se le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad que él mismo agradeció en X.
* Esta es una acusación que Colombiacheck también recibe con frecuencia, a pesar de que solo fue financiada por Open Society en sus inicios, hace ocho años. Nuestros financiadores están publicados en la página ‘Sobre nosotros’ y la transparencia con respecto a nuestras fuentes de recursos es uno de nuestros compromisos como firmantes del Código de Principios de la International Fact-checking Network (IFCN) desde 2018.