Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 08 Julio 2022

Petro acierta en la razón de la militarización de la Policía, pero se equivoca en comparación internacional e insignias

Por Abrahán Gutiérrez N. / Redcheq

El presidente electo se refirió a las características de la Policía y la razón de su militarización en Colombia, pero se quedó corto en datos sobre el funcionamiento e insignias de esta institución.

En una entrevista con la Revista Cambio, el presidente entrante Gustavo Petro afirmó: “Ninguna Policía está como un cuerpo militar, que es en lo que sí está nuestra Policía. No existe en ninguna parte del mundo, que yo sepa, un policía general con tres soles. Esas son graduaciones militares, pero las policías son cuerpos civiles. Eso está escrito en la Constitución, pero nosotros militarizamos la Policía, por las realidades mismas del conflicto (sic)”.

RedCheq intentó comunicarse con el equipo de prensa del presidente electo para precisar la fuente en la que se basó para hacer esa afirmación, pero no obtuvo respuesta a la fecha de publicación del presente artículo.

En ese sentido, tras revisar fuentes documentales y consultar el tema con expertos, calificamos la declaración de Petro como ‘Cuestionable’. Por un lado, acierta en que la Constitución Política de Colombia define a la Policía como un cuerpo armado de naturaleza civil, pero que el conflicto armado interno ha llevado a su militarización. Sin embargo, se equivoca al afirmar que en ninguna otra parte del mundo los altos mandos policiales pueden tener grados o insignias iguales a las de los militares, pues en Chile –por ejemplo– funciona de esa manera.

¿Está escrito en la Constitución Política el rol civil de la Policía?

La Constitución Política de Colombia establece en el Artículo 217 que “la Nación tendrá para su defensa unas Fuerzas Militares permanentes constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Las Fuerzas Militares tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional”. Este artículo no incluye a la Policía como una fuerza militar, como, en efecto, advierte el presidente electo Gustavo Petro.

Además, el Artículo 218 de nuestra Constitución establece de forma explícita que la Policía Nacional es un cuerpo de naturaleza civil: “La Policía Nacional es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”.

Alejo Vargas Velásquez, académico de la Universidad Nacional y experto en temas de seguridad, defensa y paz, plantea en el artículo De una Policía militarizada a una Policía civil: el desafío colombiano en el posconflicto armado que “las fuerzas armadas (en la mayor parte de los casos compuestas por los ejércitos de tierra, naval y del aire) tiene como función clásica la defensa de la seguridad del Estado, la integridad territorial y la soberanía nacional, y la Policía tiene la responsabilidad del orden público interno, por lo cual es considerada una institución de carácter no militar”.

RedCheq también consultó a Isaac Morales, coordinador de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana en la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), sobre la diferencia entre el rol policial y el militar. El experto ratificó las diferencias entre ambos, pues “la policía debe estar asociada a atender temas de seguridad y convivencia ciudadana, mientras que la naturaleza de las fuerzas militares está orientada a defender la soberanía nacional del territorio, las fronteras. Por ejemplo, algún tipo de invasión o que organizaciones delincuenciales traten de ocupar un territorio”.

Ahora bien, autores como Alison Wakefield y Jenny Fleming, en The Sage dictionary of policing, plantean que la militarización policial es el mecanismo por el cual las policías se transforman, de manera progresiva, en un modelo militar, convirtiéndose, en mayor o menor grado, en policías militarizadas.

¿Por qué la Policía colombiana está militarizada?

El coordinador de la Línea de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Pares considera que “la principal razón política y social de la militarización de la policía en Colombia tiene que ver con las dinámicas del conflicto armado que ha vivido este país por más de 50 años. A la necesidad de atender estas situaciones de conflicto en el marco de una guerra interna, por decirlo así, la Policía ha tenido que asumir y reconocer ciertas capacidades y especialidades que están asociadas a la atención del conflicto armado y a lo que implica esta confrontación interna. Esa es la principal razón; la naturaleza misma del conflicto”. El experto planteó a RedCheq que una policía militarista implica un riesgo en el manejo de situaciones civiles como la protesta social, por lo que considera que una de las transformaciones que debe tener la Policía Nacional en Colombia es su fortalecimiento como cuerpo civil, y no militar. 

Por su parte, el investigador Jean Carlo Mejía Azuero, phD. en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, asesor y consultor en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, plantea que “son muchas las razones históricas, pero digamos que esencialmente se trató de: 1. Un componente histórico. 2. Un componente de la realidad que enfrentó. 3. El conflicto armado. 4. Su organización en el territorio. 5. El paso del ministerio de gobierno al de guerra. 5. La obligación al tratar el orden público”.

Adicionalmente, Vargas Velásquez agrega que las razones de la militarización policial colombiana están relacionadas con la tardía monopolización de la coerción legítima y la profesionalización y despartidización de las fuerzas armadas. El autor, además, señala que estas dos razones están articuladas “con la tendencia recurrente al uso de la violencia con intenciones políticas por parte de diversos actores en el transcurso de la historia colombiana. Las circunstancias anteriores están en la base de la explicación de por qué en el caso colombiano tenemos una policía muy militarizada” (p. 4).

Grados y divisas en los escalafones: ¿un reflejo de la militarización?

RedChed encontró que en Colombia hay equivalencias entre los grados de la fuerza aérea, naval, marina, Ejército Nacional y Policía en los rangos superiores, salvo por el signo, colores o funciones que distinguen a cada fuerza del Estado. En ese sentido, existen generales de cuatro divisas (nombre con el que se conoce internacionalmente a las insignias) en todas las fuerzas, incluida la Policía Nacional. También hay coroneles y capitanes cuyo número de divisas es equivalente en ambas fuerzas del Estado.

Ahora bien, aunque la Policía tiene grados y divisas equivalentes a las fuerzas militares, las insignias no son exactamente las mismas. El investigador Mejía Azuero asegura que: “(…) Colombia desde el siglo XIX tiene una Policía Nacional asimilada al régimen castrense [de corte militar], pero constitucionalmente es civil. Esto desde 1891. Son muchas las policías uniformadas en el mundo. Los Generales de la policía no tienen soles, sino estrellas, puesto que el símbolo de la Policía es la estrella de cinco puntas”. El experto también advierte que aunque existen equivalencias en los grados, el poder y mando que ejercen puede ser diferente. “Son equiparables en cuanto al grado, pero no necesariamente en cuanto al poder. Hay generales de cuatro soles o estrellas sin mando. El mando es el que determina muchos elementos del poder”, precisó Mejía Azuero.

Así mismo, contrario a lo planteado por el presidente electo Petro, sí existen países donde las divisas de los militares son iguales a las de la policía: en Chile, por ejemplo, tanto Policía como Ejército tienen estrellas. En el caso chileno, el comandante en jefe del Ejército de Chile –que ostenta el grado de ‘General’– tiene como distintivo un galón de cuatro estrellas blancas sobre fondo rojo y cuatro estrellas blancas sobre ramas de olivo doradas. Así mismo, el ‘General Director’ de Carabineros tiene distintivos de similares condiciones que el general comandante del Ejército de Chile, lo único distinto para este general es que el fondo es verde, bordes dorados y las estrellas son doradas en vez de blancas, dependiendo del grado de general, pero lleva cuatro estrellas.

carabineros-chile

Insignias con cuatro estrellas del jefe del General Ejército Chileno y del General Director de los Carabineros de Chile

gradosjerarquicos

Grados de los Carabineros de Chile. Fuente: Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile

Finalmente, RedCheq encontró que en varias partes del mundo existen cuerpos policiales civiles y militares. En Estados Unidos y Reino Unido, por ejemplo, la Policía se considera enteramente civil. Por su parte, cuerpos policiales como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los carabineros de Chile tienen un carácter militar.

Al respecto, debe aclararse que, si bien la Guardia Civil española y Gendarmería francesa tienen un fuerte carácter militar, en cada uno de estos países existen Policías Nacionales de carácter civil. En España, por ejemplo, la Policía Nacional actúa en el ámbito urbano, principalmente en la capital y ciudades grandes en temas de seguridad ciudadana, mientras que la Guardia Civil extiende su ámbito a la España provincial, carreteras, controles fronterizos y ámbitos rurales.

En Francia ocurre algo similar: la Policía Nacional se encuentra adscrita al Ministerio del Interior francés y tiene bajo su jurisdicción los grandes pueblos y ciudades. Este cuerpo policial no se halla en la estructura de las Fuerzas Armadas francesas como sí ocurre con la Gendarmería (el Ejército de Tierra, la Marina Nacional, el Ejército del Aire y la Gendarmería Nacional de Francia). En el caso Latinoamericano, en Chile, los carabineros sí se destacan por su doctrina militar.