Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
El presidente Gustavo Petro, durante las movilizaciones hacia la Casa de Nariño por el Día del Trabajador, el 1 de mayo, habló de las múltiples reformas presentadas por su gobierno, entre las que mencionó la de la salud y se refirió, tal como ha hecho en oportunidades anteriores, a un ranking mundial publicado por la revista The Lancet, el cual ubica a Colombia en el lugar 81 en cuanto a acceso y calidad de atención médica.
“Por eso qué mentirosas las frases aquellas que repiten una y otra vez los medios de comunicación diciéndole al pueblo que tenemos uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¡Qué gran mentira! ¡Qué manera de engañar!”, dijo el mandatario desde el balcón del palacio presidencial.
“Hasta la misma revista científica de enorme calidad reconocida en el planeta, la revista The Lancet, buscando precisamente los indicadores que miden cuánta gente ha muerto cuando se podía salvar si hubiera llegado el tratamiento a tiempo, nos coloca en el puesto 81”, agregó.
“A pesar del bloqueo a Cuba –subrayó–, Cuba está en una mejor posición, porque la coloca en el puesto 55 y a los norteamericanos, que deberían estar en los primeros lugares, los coloca en el puesto 29, demostrando que por mucho dinero que se invierta en negocios privados, el derecho a la salud no se consigue con eficacia”.
Ya en el pasado, exactamente el 2 de abril, el presidente había causado controversia en Twitter por haber citado el mismo escalafón de The Lancet luego de haberse equivocado con otro ranking de la revista CEO World Ranking.
El mismo dato del puesto 81 lo reiteró semanas después en una respuesta al expresidente Juan Manuel Santos, cuando este dijo que Colombia tenía uno de los mejores sistemas de salud del mundo de acuerdo con la misma revista The Lancet.
Señor expresidente @JuanManSantos , esta es la clasificación de sistemas de salud que hace la revista The Lancet.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 26, 2023
Colombia queda en el puesto 81 https://t.co/o9hSVni0P6 pic.twitter.com/awCOU0jUOx
En Colombiacheck ya hemos chequeado una afirmación similar anteriormente y, de acuerdo con nuestra metodología, es cuestionable, ya que el mandatario usa un escalafón desactualizado y hace una lectura incompleta de los resultados, pues omite hechos como la evolución que tuvo Colombia en el índice usado por The Lancet para su ranking, que el sistema de salud del país está dentro del top 5 en la región, que resulta inadecuada la comparación del sistema de salud con el cubano y que, en estudios más recientes, el colombiano recibió una puntuación alta.
El artículo científico que cita el mandatario fue publicado en 2018 por la revista The Lancet con el nombre “Medición del desempeño en el Índice de Calidad y Acceso a la Atención Médica para 195 países y territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio de Carga Global de Enfermedad 2016”.
En la investigación se evaluaron diferentes sistemas de salud en el mundo para determinar el acceso y la calidad de la atención médica para evitar la mortalidad evitable (aquellas muertes por causas que no deberían ocurrir en presencia de una atención médica eficaz).
Dentro del análisis se contemplaron 32 causas consideradas susceptibles de atención médica como enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades infecciosas y salud maternoinfantil, enfermedades no transmisibles, incluidos el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles, como la diabetes, y afecciones gastrointestinales en las que la cirugía puede evitar fácilmente la muerte.
Con base a esta información, los investigadores usaron como medida un Índice de Acceso y Calidad de la Atención Médica (HAQ, por sus siglas en inglés) para 195 países y territorios y se apoyaron en un estudio previo de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo de 2016.
De acuerdo con su análisis, Colombia obtuvo un índice HAQ de 68, en una escala de 0 al 100, en la que 0 representa una tasa de mortalidad más alta y 100, más baja. Es por ello que en el ranking quedó en el puesto 81.
Efectivamente, por delante del país aparece Cuba en el lugar 55, pero la profesora de la Universidad de los Andes y experta en salud Tatiana Andia nos explicó para el chequeo anterior que resultaba “absurdo” que el presidente Petro plantee comparar un sistema de salud como el de ese país, cuando tiene una población igual o menor a la de Bogotá con menos complejidades territoriales. “Más ajustado sería pensar en un país tan o más complejo que el nuestro, como Brasil, que tiene un sistema como el que propone el gobierno y le va peor en todos los rankings”, propuso.
Por otro lado, Estados Unidos sí resultó en el puesto 29 y en la misma investigación se reconoce que hay disparidades en el índice HAQ logrado por países desarrollados con capacidad de inversión, como Islandia, que estuvo de primero en el ranking, y Estados Unidos o Inglaterra, en los lugares 29 y 23, respectivamente, debido a “brechas locales considerables en el rendimiento”.
“Las diferencias a nivel estatal en los EE. UU. podrían estar relacionadas con los desafíos ampliamente reconocidos del país en brindar un buen acceso a la atención médica a todas las poblaciones y las disparidades en la calidad de la atención encontradas en sus regiones más pobres”, apunta.
Un panorama recientemente documentado en una investigación de la fundación The Commonwealth Fund, que agrupa a científicos independientes, la cual advirtió que EE.UU. gasta más en atención médica, pero tiene los peores resultados de salud entre los países de altos ingresos.
“Estados Unidos no solo es el único país que estudiamos que no posee una cobertura de salud universal, sino que su sistema de salud parece diseñado para disuadir a las personas de usar los servicios. La asequibilidad sigue siendo la razón principal por la que algunos estadounidenses no se inscriben en la cobertura de salud, mientras que los altos costos de bolsillo hacen que casi la mitad de los adultos en edad laboral dejen de recibir la atención necesaria o la demoren”, escribieron en el informe los investigadores
En cuanto al sistema de salud colombiano, pese a que quedó en el puesto 81 del escalafón de The Lancet, cuando se analizan los resultados, el país logró entrar en el top 5 de la región, sin incluir el Caribe, junto con Chile, Costa Rica y Uruguay, donde las poblaciones son más pequeñas.
En la investigación, además, se expone que Colombia presentó una evolución de 20 puntos en el índice de acceso y calidad de atención médica entre 1990 y 2016, es decir, aproximadamente el tiempo de vigencia de la Ley 100 con la que se crearon las Entidades Promotoras de Salud (EPS), en las que el gobierno ha centrado la mayoría de sus críticas. Este desempeño figura como uno de los mejores en Latinoamérica.
Fuente: Revista The Lancet (2018).
Además, en otra investigación publicada por la misma revista científica en 2020, se analizó la cobertura universal en salud (UHC) a partir del índice de cobertura efectiva de 204 países hasta 2019. En este caso, no se utilizó un ranking sino un puntaje para cada país de acuerdo con la recepción de los servicios de salud, su calidad y disponibilidad sin dificultades financieras.
“Insisto en que lean el artículo de 2020 de Cobertura Universal en Salud, también en Lancet. Está más actualizada y más rigurosa que el que compartió el presidente, pero además analiza varias dimensiones distintas” (sic), señaló Julián Fernández- Niño, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y quien trabajó como director de Epidemiología y Demografía en el Ministerio de Salud.
De hecho, el índice usado en este estudio pondera cada indicador de cobertura efectiva en relación con sus beneficios de salud potenciales asociados, medidos por años de vida ajustados por discapacidad para cada ubicación-año.
En sus resultados, Colombia obtuvo 74 puntos en una escala de 0 a 100, en donde 100 es el mejor nivel de cobertura, y la misma publicación subrayó que “dentro de América Latina, varios países obtuvieron puntajes en los deciles octavo o séptimo (de los más altos), por ejemplo, Chile, Colombia, Perú y Brasil”.
Cuba, por su parte, quedó detrás de Colombia con 73 puntos y Estados Unidos estuvo entre los países con mayor puntaje, con 82.
Fuente: Revista The Lancet (2020)*.
*Los países son ubicados en orden alfabético, por lo tanto, su posición no indica un lugar en algún ranking.
No obstante, la investigadora Andia le explicó a Colombiacheck que, aunque el artículo científico publicado en 2018 no es equiparable al de 2020, si muestran las condiciones del sistema de salud y su desempeño en varias áreas de cobertura. Recomendó, además, que al interpretar cualquier ranking o resultados se tenga cuidado al evaluar entre los diferentes tipos de sistemas de salud de los países, tamaño de población y desigualdades poblacionales y territoriales.
En resumen, concluimos que la afirmación de Petro de que el sistema de salud de Colombia está en el puesto 81 de la revista The Lancet es cuestionable, principalmente porque se sustenta en un estudio viejo con datos de 2016 y omite detalles como la evolución de la atención médica del país por encima de otras naciones de la región o que Colombia resultó dentro del top 5 en Latinoamérica en cuanto a acceso y calidad de la atención médica.
Sobre su análisis de Cuba, si bien es cierto que su sistema de salud quedó mejor posicionado, no tuvo en cuenta que maneja una menor población y menos complejidades territoriales.
No obstante, cuando se revisan otras evaluaciones más actualizadas de The Lancet, Cuba tiene una puntuación más baja que Colombia en cuanto a la cobertura universal en salud, mientras que Estados Unidos igual resulta con una de las más altas.