Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 05 Abril 2023

Los cuestionables trinos de Petro sobre el ranking del sistema de salud colombiano

Por Jhoandry Suárez y Juan Sebastián Lozada

El Presidente publicó varios tuits en el que citó, primero, un indicador que no mide calidad de sistemas de salud en el mundo y luego, un estudio del 2016 en el que omitió otros análisis, como el desempeño de Colombia en la región.

En medio de la discusión por la reforma a la salud, que se radicó dos meses atrás, y que con el tiempo ha perdido el respaldo de partidos tradicionales, el presidente Gustavo Petro ha utilizado su cuenta de Twitter para defender la propuesta del gobierno y discutir con algunos de los críticos de su propuesta.

En los últimos días se enzarzó en una discusión acerca del puesto que el actual sistema de salud de Colombia ocupaba en el mundo. Primero publicó un tuit, en el que citaba el artículo de una revista que clasifica los sistemas de salud del mundo, que luego borró porque tenía un error. Horas después del primer tuit, publicó un hilo en el que citó un estudio de The Lancet.

En Colombiacheck, por petición de varios lectores y por la relevancia del tema en el debate público, le pusimos la lupa a los tuits del Presidente y encontramos que son cuestionables.

Primero, porque publicó un tuit (que borró) con un ránking en el que Colombia figuraba en el puesto 74 de 167 países, pero de un indicador que no medía sistemas de salud en el mundo sino prosperidad. Y luego, porque publicó un estudio de la publicación The Lancet del año 2016, que además de la clasificación de países tiene otros datos como la mejoría del sistema de salud entre 1990 y 2016, en donde Colombia está bien puntuada; y que el estudio considera otras variables, como tamaño de población y desigualdad poblacional y territorial.

El CEO World Ranking

“Esta revista clasifica los sistemas de salud del mundo. Quedamos en el puesto 74; a usted le dijeron que estábamos entre los primeros”, dijo el mandatario en un trino del 2 de abril de 2023, publicación que borró y ya no está disponible en redes. Aún así es posible ver las respuestas al trino. (1, 2, 3, 4, 5, 6).


El exministro Alejandro Gaviria, que salió del gobierno por sus diferencias con el proyecto de reforma a la salud, también le llamó la atención al presidente pues le dijo: “Presidente, es el puesto 35. Por supuesto, se puede mejorar”.

En efecto, el enlace que publicó Petro, de la página World Population Review, en el que se ve un mapa y el título “Best Healthcare in the World 2023” (Mejor sistema de salud en el mundo 2023, en español) sí muestra que Colombia está en el puesto 74, pero sólo en uno de tres indicadores que se ven en la página, llamado “LPI 2020 Ranking”:


En otro, llamado “LPI 2019 Ranking” está en el puesto 71, y por último, en el “CEO World Ranking” está en el 35. Pero el presidente se equivoca porque el ránking que menciona es de un indicador que no mide cuáles son los mejores sistemas de salud del mundo. Sólo uno de ellos lo hace, y ubica a Colombia en el puesto 35.

Esas clasificaciones o “ránkings” se pueden ver en la página del Instituto Legatum, un tanque de pensamiento de Londres que busca “construir un movimiento de personas comprometidas que creen caminos desde la pobreza a la prosperidad”. En la página de ránkings se ve que hay mediciones en 12 categorías que promedian luego una posición global, en este índice Colombia quedó en el puesto 81 en el año 2023, y en el 2020 y 2019 quedó en el puesto 71. No 74 como dice la página.


En la categoría “Salud”, una de las que mide el índice para promediar la clasificación general, en el 2023 Colombia quedó en el puesto 36, y en los puestos 33, 37 y 37 para los años 2022, 2021 y 2020, respectivamente. De acuerdo con el reporte del 2023, el pilar “Salud” mide “el grado en que las personas están saludables y tienen acceso a los servicios necesarios para mantener una buena salud”.

El capítulo de la metodología de construcción del índice establece lo siguiente:

“En el desarrollo de este índice, hemos trabajado con más de 100 académicos y expertos en el mundo con experticias particulares en cada uno de los pilares de prosperidad. (...) Esto ha resultado en 12 pilares de prosperidad que a su vez agrupan 67 elementos enfocados en políticas públicas y que pueden clasificarse en tres dominios: Sociedad Inclusivas, Economías Abiertas y Personas Empoderadas. Hemos usado 299 indicadores diferentes de 70 fuentes diferentes para construir el índice”.

En este documento se pueden ver las fuentes de información para la construcción del índice.

Johnattan García, investigador de la Escuela de Salud pública de Harvard, respondió en el tuit de Petro dijo: “El puesto 74 de Colombia que aparece en esa página es del ranking LPI, un ranking de prosperidad construido a partir de varios indicadores, no es un ranking de salud. (Enlace).

El presidente sigue mal asesorado sobre cómo se comparan sistemas de salud en el mundo”.

Ahora bien, la página que compartió Petro por primera vez también muestra que en la clasificación “CEO World Ranking” Colombia quedó en el puesto 35. Esta tabla de clasificación la publica una revista llamada “Ceoworld” que aclara sobre los datos lo siguiente: “El índice de salud es un análisis estadístico de la calidad general del sistema de salud, incluyendo infraestructura, profesionales, competencias, costos, disponibilidad de medicina y disposición de gobierno”.

En esta página no fue posible encontrar un listado de fuentes que utilice la revista para clasificar los sistemas de salud de los países en el mundo.

Aunque Petro borró este tuit, algunos de sus seguidores en redes sociales compartieron la misma clasificación. (1,2,3) con el mismo mensaje:

"La mejor atención médica del mundo:
1.Dinamarca
2.Noruega
37.Chile
38.Costa Rica
39.Uruguay
49.Panamá
61.Perú
63.Argentina
68.México
70.Brazil
72.R. Dominicana
74.Colombia
Alguien sabe de dónde diablos salió que tenemos unos de los mejores S. de salud del mundo".

Petro reaparece con ranking de The Lancet

Tras el error que cometió en su primer trino y la ola de cuestionamiento que causó, el presidente Petro el mismo día, en la noche, reapareció con un nuevo ranking de sistemas de salud en el mundo, esta vez elaborado por la revista The Lancet con datos de 2016 y aseguró que Colombia se encontraba en el puesto 81, detrás de la mayoría de los “grandes países latinoamericanos”.

El mandatario aseguró que según el estudio “nos superan Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico y estamos empatados con Venezuela, Argentina y Panamá” y afirmó que el “algoritmo” utilizado medía en general la “mortalidad evitable” por lo que de haber tenido un sistema de salud “aceptable” como el chileno se habrían salvado millones de vida desde la implementación de la Ley 100 (1, 2).

“La seriedad científica de la revista Lancet y este estudio que presento para la discusión, muestran la necesidad de una reforma al sistema de salud. Que nos superen Cuba, Costa Rica y Uruguay con fuertes sistemas de salud preventiva, muestran la pertinencia de la reforma”, concluyó.

La interpretación de los resultados también fue criticada por especialistas en el área, entre ellos Julián A. Fernández- Niño, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y quien trabajó como director de Epidemiología y Demografía en el Ministerio de Salud, y Andrés Vecino, otro experto en salud pública de la misma universidad.

Mientras que Fernández-Niño le aclaró al Jefe de Estado que omite detalles como las variables analizadas, el puesto que alcanzó Colombia dentro de la región y que ese estudio estaba desactualizado, Vecino, por su parte, precisó que en realidad el sistema de salud colombiano se encontraba de tercero en Latinoamérica, sin incluir a países del Caribe, de acuerdo con la investigación.


Incluso, Petro comenzó a corregir con el ranking de The Lancet a otros medios que documentaron su error con el trino anterior, tales como El Colombiano y Valor Analitik, aunque esos portales se refirieron al ranking de la revista CEO World Magazine que el Jefe de Estado había utilizado.


Algunos usuarios creyeron como válida la corrección, mientras que otros le exigieron usar datos recientes: “he ahí, una nueva y oportuna aclaración”, “Como siempre , el tiempo dándole la razón a petrosky” (sic), “Esta afirmación también es errónea, esos datos son de un estudio publicado en 2018 con datos de hasta 2016” (sic), “No tiene uno que sea más actual? Es que eso es 2016, solo han pasado 7 añitos, en los cuales, creería yo, cambian un poquito los datos” (sic).

El ranking de The Lancet

La revista científica The Lancet, fundada por Thomas Wakley en 1823, figura como una de las más antiguas del mundo, con 200 años de circulación. Se dedica a la publicación de artículos científicos, revisión, seminario, política de salud, terapéutica, comentario, cuadro clínico, correspondencia e informe mundial y ha marcado hitos de investigación, tal como asegura en su portal web.

Para su hilo, el Petro extrajo el ranking del artículo “Medición del desempeño en el Índice de Calidad y Acceso a la Atención Médica para 195 países y territorios y ubicaciones subnacionales seleccionadas: un análisis sistemático del Estudio de Carga Global de Enfermedad 2016”, publicado en 2018.

El estudio estuvo enfocado en elaborar un Índice de Acceso y Calidad de la Atención Médica (HAQ, por sus siglas en inglés) para 195 países y territorios y se apoyó en un estudio previo de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo de 2016.

Dentro del análisis se contempló principalmente 32 causas consideradas susceptibles de atención médica como enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades infecciosas y salud maternoinfantil, enfermedades no transmisibles, incluidos el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles como la diabetes; y afecciones gastrointestinales en las que la cirugía puede evitar fácilmente la muerte.

Con esta investigación se hizo una medición de cómo era el panorama mundial en cuanto al acceso y la calidad de la atención médica precisamente para evitar la mortalidad tratable (aquellas muertes por causas que no deberían ocurrir en presencia de una atención médica eficaz).

En una escala de 0 a 100, siendo 0 la tasa de mortalidad más alta y 100 la más baja, estableció que Colombia tenía un índice HAQ de 68, por lo que quedó en el puesto 81 de 195 países en el mundo. Sin embargo, aquí se deben hacer varias precisiones que no consideran los trinos del presidente.

  1. Colombia es superada en el ranking por la mayoría de países desarrollados, gran parte de ellos pertenecientes a Europa o Norteamérica. En el estudio se especifica que muchas de esas naciones tienen un SDI alto, es decir, una medida elevada del desarrollo general basada en el ingreso per cápita promedio, el nivel educativo y las tasas totales de fertilidad.

    Johnattan García, investigador en salud de la Universidad de Harvard, compartió esta observación y planteó que efectivamente esos países tienen mayor capacidad para invertir en sus sistemas de salud. “Compararnos con Japón o Suecia no hace mucho sentido”, resaltó.
     
  2. A pesar de que el país está en el lugar 81, cuando se extraen los países latinoamericanos que aparecen, encontramos que Colombia está en el top cinco de sistemas de salud de la región, sin incluir el Caribe, junto con Puerto Rico, Chile, Costa Rica y Uruguay.

    La profesora de la Universidad de los Andes y experta en salud, Tatiana Andia, sostuvo además que “es absurdo” que el presidente Petro proponga imitar los sistemas de salud de Costa Rica, Uruguay o Cuba, por estar más arriba en el ranking, ya que sus poblaciones son iguales o menores a las de Bogotá y tienen menos complejidades territoriales.

    “Más ajustado sería pensar en un país tan o más complejo que el nuestro como Brasil que tiene un sistema como el que propone el gobierno y le va peor en todos los rankings”, dijo.
     
  3. Aunque Colombia está empatada con el mismo índice HAQ con Panamá, Argentina y Venezuela, su lugar en el escalafón está por encima de esos países.


Fuente: Revista The Lancet (2016).

También en la investigación se expone un cuadro comparativo de la evolución del índice HAQ, de acceso y calidad a la atención médica. Allí se especifica que Colombia entre 1990 y 2016, periodo que coincide aproximadamente con el tiempo de implementación de la Ley 100 y el funcionamiento de las EPS, experimentó un incremento de 20 puntos en el indicador, uno de los mejores desempeños dentro de los países que enmarca en la categoría de Centroamérica y Latinoamérica, por encima incluso de Costa Rica.


Fuente: Revista The Lancet (2016).

“El presidente se quedó solo en el resultado del índice”, puntualizó García, investigador de Harvard. “El índice lo que muestra es que los sistemas de salud responden a partir del contexto socioeconómico en el que se encuentra. Si uno mira más allá del índice, encuentra otras cosas. Por ejemplo, en los anexos del estudio aparecen los países ranqueados por su evolución entre el 2000 y 2016 y allí Colombia se posicionó en el puesto 63, mejorando en 28 de 32 indicadores”, explicó.


Fuente: Supplementary figure 10. Absolute change on the HAQ Index and 32 individual causes, by country or territory, from 2000–2016.

La profesora Andia advirtió que al interpretar estos rankings se debe tener cuidado y evaluar entre los diferentes tipos de sistemas de salud de los países, tamaño de población y desigualdad poblacional y territorial.

¿Existe algún ranking de The Lancet más actualizado?

La revista The Lancet publicó otro estudio en 2020, usado por investigadores del sector salud (1, 2), y que midió esta vez la cobertura universal en salud (UHC) a partir del índice de cobertura efectiva en 204 países hasta 2019.

La investigación prescindió de los rankings y se concentró en generar una puntuación de acuerdo con la recepción de los servicios de salud por parte de la población, si eran de alta calidad y estaban disponibles sin dificultades financieras. Entre sus resultados señaló que Colombia poseía un puntaje de 74, en una escala de 0 a 100, en donde 100 es el mejor nivel de cobertura.


Fuente: Revista The Lancet (2020)*.

*Los países son ubicados en orden alfabético, por lo tanto, su posición no indica un lugar en algún ranking.

“Colombia, con 74 aparece por encima del promedio (60). Está lejos del mejor (Japón, 96), pero más lejos del peor (República Centroafricana, 22)”, puntualizó Carlos Dáguer, investigador y periodista de salud.

Reveló que para llegar a una calificación de 80 se requería un gasto de 1.398 dólares per cápita en salud, para obtener 90, de 2.538 dólares, y para alcanzar 95, 3.424 dólares. “En 2019, Colombia gastaba apenas 495 dólares. Nada ineficiente”, reconoció.

La investigadora Tatiana Andia no obstante aclaró que ambos artículos científicos, tanto el publicado por Petro como el de 2020, pese a su reconocimiento, no eran comparables. “El indicador está construido sobre variables diferentes en los dos papers (artículos científicos), eso los hace no comparables, además de que la forma de presentación en uno es una tabla que te permite hacer el ranking, en el otro es solo un puntaje por países”, sostuvo.

En conclusión, calificamos como cuestionables los tuits de Petro, en los que usando artículos y mediciones, critica al actual sistema de salud.

En su primer tuit, que luego borró, cometió un error en la lectura de ese ranking. En la segunda publicación, omitió detalles al citar el escalafón de la revista The Lancet, el cual era de 2016. Además, tomó solo un fragmento de la publicación científica para citar únicamente en la posición de Colombia en un listado, sin considerar que delante había países con sistemas de salud mucho más pequeños o con mayor capacidad de inversión en ellos; obvió el hecho que el país se encuentra dentro del top 5 de sistemas de salud en la región y no señaló la evolución que tuvo Colombia en el índice HAQ entre 1990 y 2016, cuando ya las EPS funcionaban.