Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 24 Marzo 2021

Petro no dijo que ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’

Por Laura Rodríguez Salamanca

En redes circula una imagen en la que se le atribuyen falsamente tres afirmaciones al líder de Colombia Humana. Pero no hay registro de que las haya dicho o trinado.

“La riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea”, “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo” y la “propiedad es casi siempre un hurto a los pobres, y la Colombia Humana se encargará de redistribuir, en bien de ellos, lo que otros injustificadamente aluden como ‘propio'''. En los últimos días han circulado en redes sociales varias imágenes (1 y 2) en las que se le atribuyen estas afirmaciones al senador Gustavo Petro.  

Petro_frase_riqueza_falsa

Las publicaciones con las supuestas palabras del líder del movimiento Colombia Humana han sido compartidas por cuentas administradas en Colombia y Venezuela, de acuerdo a CrowdTangle, una herramienta para monitoreo de redes sociales. Y de hecho, circulan por lo menos desde mayo de 2018, periodo entre la primera y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018.

Algunas han sido compartidas más de 10.000 veces y han circulado en grupos y perfiles de Facebook como Resistencia Civil Colombiana, El Ciudadano Venezuela y Fuerza Democrática Colombiana. En los comentarios se evidencia que la mayoría de los usuarios asumen que las palabras de Petro son reales. “Este ladrón de empresas y propiedades es lo que quiere la izquierda para Colombia”, anotó, por ejemplo, un usuario de Facebook. 

Sin embargo, no hay registro de que el senador haya pronunciado o escrito ninguna de las frases que se le atribuyen. Así que calificamos las publicaciones como falsas. 

Para la verificación, hicimos búsquedas avanzadas en Google (1, 2 y 3) y en el perfil oficial de Petro en Twitter (1, 2, 3) con cada una de las citas que aparecen en las imágenes y con términos claves. Pero no encontramos ninguna referencia seria, ni en reportes de prensa u otras publicaciones, de que las frases sean del senador. 

La cita “la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea” fue usada en una cadena de WhatsApp que Colombiacheck verificó a finales de 2020 y con la que se difundió información errada sobre un proyecto de la Universidad Nacional para modificar el Código Civil. 

Como identificamos en esa ocasión, la única publicación reconocida en la que aparece la frase es una columna de Rodrigo Fernández Chois, escritor y gerente de un club nocturno, publicada en la versión impresa y digital de Diario de Occidente, del Valle del Cauca. El texto es del 23 de mayo de 2018 y no permite establecer que Petro sea el autor de la frase, pues no presenta ninguna fuente. 

“Me enteré que el candidato presidencial que personifica las ideas socialistas de izquierda, sin retraimiento alguno, soltó esta grandilocuente perla: ‘la riqueza es de quien la necesita, no de quien la crea’”, escribió Fernández, sin dar más información. 

Las dos afirmaciones restantes fueron atribuidas por Álvaro Uribe Vélez a Petro en un publicación de Facebook del 14 de enero de 2020, casi dos años después de que empezara a circular la desinformación, sin presentar ninguna prueba o decir en qué circunstancias fueron pronunciadas. 

De hecho la búsqueda en Google de la frase “quien posee riqueza, en cualquier medida, es en esencia un enemigo del pueblo”, además de la publicación de Uribe, solo arroja dos resultados publicados por un perfil anónimo de Twitter.

No es la primera vez que Colombiacheck desmiente frases polémicas atribuidas falsamente a Gustavo Petro en redes sociales. Se le han endilgado, con montajes y sin pruebas, citas en las que supuestamente incitaba a la violencia en manifestaciones, se refería al difunto cantante vallenato Jorge Oñate como “mafioso” y hasta se inculpaba por la toma del Palacio de Justicia.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 07 Junio 2022

El Espectador no trinó que Rodolfo Hernández tiene listo decreto para prohibir parrillero en moto

Por Paola Benjumea Brito

La desinformación que circula en redes sociales es un montaje. No hay registros en la cuenta de Twitter del periódico del supuesto trino ni tampoco evidencias de que el candidato presidencial haya hecho esta afirmación.

“El candidato Rodolfo Hernández dice que tiene listo el decreto para prohibir el parrillero en moto por motivos de seguridad en todo el país. Dice que la gente tiene que aprender a andar en bus y taxi por el bien de todos”, es el mensaje de  un supuesto trino del periódico El Espectador que circula como captura de pantalla en Twitter (1, 2), páginas y grupos de Facebook (1, 2)  y por la plataforma de mensajería WhatsApp. 

Falso trino El Espectador

El supuesto trino fue publicado el 31 de mayo de 2022, a las 8:08 a.m. Para verificar si efectivamente El Espectador había trinado esa noticia sobre el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, hicimos una búsqueda en la cuenta de Twitter de El Espectador con las palabras claves “Rodolfo Hernández”, “decreto”, “Prohibir”, “parrillero” y “moto” y no arrojó ningún resultado.

Además, hicimos la misma búsqueda en la página web de este periódico y nos arrojó noticias relacionadas con la restricción del parrillero en moto en Bogotá y la convocatoria de plantones por parte de los motociclistas debido a esta medida. Ningún resultado coincide con la supuesta propuesta de Hernández.

Igualmente, buscamos en Google la frase exacta del supuesto trino y encontramos las notas de nuestros colegas chequeadores de AFP y La Silla Vacía, quienes desmienten esta desinformación. 

Para verificar si el candidato Hernández realmente hizo el anuncio sobre la prohibición del parrillero en moto, también hicimos la búsqueda con las palabras claves “Rodolfo Hernández + prohibición parrillero en moto” y encontramos una nota de Caracol Radio, de noviembre 2016, en la que dice que Hernández, que en ese entonces era alcalde de Bucaramanga, no descartaba prohibir la circulación de motocicletas con parrillero.

En esa misma búsqueda encontramos además un trino del candidato, del 29 de abril de 2022, en el que asegura: “en mi gobierno, los motociclistas van a tener garantías que les permitan ejercer sus labores”. 

El supuesto trino comparte una fotografía de Hernández hablando desde un atril. Hicimos una búsqueda inversa de la imagen en Google  y encontramos que la fotografía original es de la Revista Semana y fue tomada por Alexandra Ruiz. La foto corresponde a la intervención de Hernández en un debate con precandidatos presidenciales realizado por Semana el 7 de noviembre de 2021. 

Diferencias 

Al comparar el trino viralizado con uno original de El Espectador, encontramos diferencias que permiten concluir que se trata de un montaje. 

Comparación trinos El Espectador

La administradora de redes sociales de El Espectador, Yenifer Rodríguez, en la nota de AFP explicó cuáles son estas diferencias. Primero que el formato del trino viralizado no coincide con el del periódico.  

“Los trinos (tuits) van en su mayoría con el link (enlace) y los que no tienen son porque van en hilo o porque es una noticia en desarrollo. Pero siempre aclaramos eso”, dijo Rodríguez. 

La otra diferencia es que el trino viralizado fue publicado desde iPhone y los de El Espectador normalmente lo hacen desde las plataformas para gestionar redes y programar contenidos Hootsuite o Tweetdeck. “Trinamos (publicamos) por Tweetdeck o Hootsuite, no por iPhone, como dice ahí”, aclaró Rodríguez a AFP.

No es la primera vez que en Colombiacheck hemos desmentido desinformaciones que circulan en campañas electorales sobre supuestos anuncios de candidatos relacionados con las motocicletas. En este chequeo desmentimos el falso trino de El Espectador de que Federico Gutiérrez subiría los impuestos a las motos. También hemos desmentido trinos similares como la supuesta propuesta de cobrarles peajes a estos vehículos atribuida al presidente Iván Duque. 

Con todas estas evidencias, calificamos como falso el supuesto trino de El Espectador en el que aseguran que el candidato Rodolfo Hernández anunció que tiene listo un decreto para prohibir el parrillero en moto. Se trata de un montaje.