Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En una imagen que está rotando en redes sociales, se ve un supuesto pantallazo de la cuenta de Twitter de Gustavo Petro en la que se lee “a protestar con mucha rabia por la muerte del joven Haider, líder social muerto a manos del ejército”.
Al verificar este supuesto trino, encontramos varios elementos que evidencian que se trata de un montaje. Primero, revisamos la cuenta oficial de Petro y no encontramos este trino. Sí encontramos otros mensajes de Petro que hacen referencia a la muerte de un joven (cuyo nombre en realidad es Rafael Caro):
Ninguno de estos dos muchachos agresores tiene pantaloneta roja, el muchacho muerto por el ejercito si la tiene.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2019
¿Con un video ocultan un asesinato?
Y marta Lucia como en la operación Orión, en la comuna XIII, que dirigió como ministra de defensa, desvía la atención https://t.co/fEZjR7QukP
Señora @mluciaramirez varios hombres hubieran podido neutralizar al joven sin matarlo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2019
Le informo que en Colombia la pena de muerte esta prohibida. https://t.co/fEZjR885cn
En teoría militar y derechos humanos hay un principio universal que es la proporcionalidad de la fuerza:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2019
Si el atacante esta desarmado no se responde con armas de fuego. Es exactamente lo que se ve en Venezuela en caso de opositores desarmados tiroteados desde una base militar https://t.co/ItjCN1YOHT
Estaba desarmado y en estado alterado
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2019
¿Su pena era la muerte?
No.
Simplemente lo asesinaron. https://t.co/G4UA1JlWU8
En ninguno de estos trinos, Petro habla del joven muerto como líder social, no da su nombre y tampoco invita a "protestar con rabia".
También encontramos otro elemento que no tiene el falso trino: los mensajes publicados por Petro dicen “Twitter for Android”, mensaje que no se ve en el pantallazo del supuesto trino.
Como, según la imagen, el supuesto trino había sido retuiteado 1963 veces, realizamos una búsqueda avanzada por el mensaje y no lo encontramos ni en Twitter ni en Google.
Finalmente, hicimos una búsqueda por las respuestas enviadas a la cuenta de Petro, pero tampoco encontramos alguna que mencionara el supuesto mensaje del pantallazo, o al “joven Haider”.
Con estos elementos, concluimos que el mensaje es falso.