Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Al menos 10 cuentas de la red social X publicaron, del 10 al 11 de octubre de 2023, mensajes con un texto casi idéntico en el que dice lo siguiente: “🇪🇬🇵🇸⚡️🇮🇱 En acción directa contra Israel, el presidente egipcio ordena un enorme convoy humanitario a Gaza, incluso después de que Israel bombardeó el cruce de Rafah”.
En su mayoría, estos trinos incluyen una foto de una fila de camiones blancos que va por una carretera. Es el caso del más popular, de lejos, que fue el que puso el usuario ‘En la Retaguardia’ (@pueblopatriota), que tiene 45.500 seguidores y en este caso alcanzó 106.400 reproducciones, 3.005 ‘me gusta’ y 1.472 republicaciones.
Una de estas fue hecha por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien es seguido por 7 millones de cuentas en esa plataforma. Así lo denunció el periodista de AJ+ Joshua Collins en la misma red social con una captura de pantalla.
El mensaje ya no aparece en el perfil del mandatario. Además, no quedó guardado en el archivo de internet WayBack Machine, donde es posible ver contenidos antiguos y versiones pasadas de páginas en la web aunque las originales hayan sido modificadas o eliminadas.
Sin embargo, con una búsqueda avanzada en X, Colombiacheck encontró respuestas al trino de @pueblopatriota que, al mismo tiempo, están dirigidas al nombre de usuario de Petro, @petrogustavo, sin mencionarlo directamente. Estas demuestran que sí existió la republicación del presidente y que él deshizo la acción tras empezar a recibir críticas.
Por ejemplo, un usuario le comentó: “No existe entre Gaza y Egipto una carretera rodeada por tanto verde… Fake!” (sic). “Lleva usted catorce años en Twitter y ni siendo presidente deja de compartir güevonadas sin verificar sólo porque provienen de cuentas mamertas. Sea serio”, le reclamó otro.
De modo que la difusión de la foto del supuesto convoy sí forma parte de la avalancha de pronunciamientos que ha hecho Petro sobre la nueva guerra desatada entre Israel y el grupo islamista Hamás. Además, cabe destacar que el jefe de Estado ha emitido estos mensajes saltándose los filtros institucionales e incluso desautorizando a la Cancillería.
Todo esto, luego de que los extremistas armados lanzaron un sorpresivo ataque terrorista contra Israel el pasado 7 de octubre desde la aludida Franja de Gaza, Palestina, y de que el gobierno israelí respondió con bombardeos generalizados y la instensificación del bloqueo que mantiene sobre esa región, incluso para el ingreso de agua potable y alimentos. El contraataque incluso llevó al cierre del también mencionado paso fronterizo de Rafah, en el sur, que es el único que da hacia otro país, justamente Egipto.
Dada la viralidad del mensaje, los cuestionamientos que recibió y su trascendencia para la política exterior colombiana en medio de este escalamiento en el complejo conflicto palestino-israelí, que se remonta al menos 75 años atrás (desde la creación del Estado de Israel por las Naciones Unidas) y tiene antecedentes mucho más antiguos, Colombiacheck decidió verificar el trino republicado y luego borrado por el mandatario colombiano.
En efecto, como le reclamaron al presidente, se trata de un contenido falso porque la foto corresponde a otro contexto: el del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, la supuesta ayuda egipcia de la que habla el mensaje tampoco se ha enviado ni anunciado hasta ahora.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen con Google Lens, las primeras coincidencias visuales están en artículos de prensa publicados a mediados de agosto de 2014 como “El misterio del convoy hacia Ucrania: ¿ayuda rusa o caballo de Troya?”, de BBC Mundo; “Convoy de ayuda ruso continúa su camino hacia Ucrania” (en inglés), de Time, y “Ucrania reconoce que el convoy enviado a Rusia es un cargamento con ayuda humanitaria”, de Antena 3.
Las notas cuentan un episodio en el que Moscú envió 280 camiones con unas 2.000 toneladas de carga hacia Lugansk, una ciudad ucraniana que en ese momento estaba bajo el control de grupos independentistas. Como el presidente ruso, Vladimir Putin, ya le había arrebatado la península de Crimea a su vecino en febrero del mismo año, Kiev había planteado sospechas de que el cargamento podría ser una estrategia para darles armas a los rebeldes prorrusos. Sin embargo, finalmente se probó que era ayuda humanitaria e ingresó con la intermediación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
En el artículo de Time se le atribuye el crédito de la imagen a Yuri Kochetkov, de la Agencia Europea de Fotografía de Prensa (EPA, en inglés), que tiene un banco digital en el que efectivamente aparecen este y otros registros visuales de ese evento hechos por el mismo autor en esa época. La descripción original de la toma que aparece en el tuit sobre Palestina compartido por Petro es esta:
“Un convoy ruso que transportaba ayuda humanitaria para los residentes en las regiones rebeldes del este de Ucrania se mueve a lo largo de una carretera a unos 50 km de Voronezh, Rusia, el 14 de agosto de 2014. El convoy continúa avanzando a través del territorio ruso después de una parada de un día en Voronezh en plena coordinación con y bajo los auspicios de la Cruz Roja, según las autoridades rusas. Ucrania admitió el 13 de agosto que el convoy de ayuda ruso podría cruzar su frontera en una zona controlada por los rebeldes cerca de la asediada ciudad de Lugansk. La ayuda puede pasar por un puesto fronterizo cercano a Lugansk, si es escaneada por la aduana ucraniana y por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), dijo un portavoz”.
Por otro lado, las noticias más recientes hasta la noche del 11 de octubre de 2023 sobre el desarrollo del conflicto en Gaza no han mencionado ningún envío de vehículos con ayuda de Egipto a esa región. Según publicó Reuters a las 2:44 p.m. (hora de Colombia), el país árabe africano sí está discutiendo con Estados Unidos un posible suministro de ayuda humanitaria a la franja, pero aún no se ha anunciado ninguna medida concreta.
“El Cairo, un mediador frecuente entre Israel y los palestinos, siempre insiste en que las dos partes resuelvan los conflictos dentro de sus fronteras, diciendo que ésta es la única manera en que los palestinos pueden asegurar su derecho a un Estado”, recuerda el medio.
En consecuencia, son falsos los trinos, como el republicado por Petro, que aseguran que un convoy egipcio lleva ayuda a Gaza con base en una foto que en realidad es de camiones rusos que iban a Ucrania en 2014. Es una más de las múltiples desinformaciones que alimentan la polarización en torno a esta confrontación, como la falsa foto de homosexuales ejecutados en Palestina o el igualmente falso detrás de cámaras de propaganda israelí con una escena dramatizada de un niño herido.