Pasar al contenido principal

Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero Verdadero

Verdadero

Lunes, 18 Abril 2022

Petro sí trinó que la carne en Colombia valía el “doble” que en Venezuela

Por Jhoandry Suárez*

La publicación estuvo en su cuenta oficial y luego la borró, pero en plataformas como Twitter y Facebook circulan pantallazos que han generado dudas sobre su autenticidad y opiniones de todo tipo sobre el tema.

En redes sociales circula un supuesto trino del candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, publicado el 9 de abril de 2022 en el que afirmaba lo siguiente: 

“Hoy la carne en Colombia vale en dólares el doble que en Venezuela, porque no solo están exportando el ganado a pie (sic) en Rusia y otros países, sino que están matando a las vacas para vender su carne. La escacez (sic) de la carne se agravará disparando su precio”.

Captura de Twitter con trino de Petro

La publicación ha circulado ampliamente en plataformas como Twitter y Facebook donde se ha compartido cientos de veces y generado opiniones de todo tipo, tal como se puede apreciar aquí (1, 2, 3, 4, 5); pero, también levantó dudas sobre su autenticidad, por lo tanto para el proyecto Conectando Caminos Por Los Derechos, en el que hacemos verificaciones de interés para la población migrante venezolana, colombiana retornada y para las comunidades de acogida, decidimos chequear si el aspirante a la Presidencia escribió ese trino.

Y sí, efectivamente, así fue.

Para corroborarlo revisamos la cuenta de Petro (@petrogustavo) en la base de datos de Web Archive, un repositorio que almacena registros de páginas web, para el 10 de abril de 2022, fecha en que presuntamente habría publicado el trino. La pesquisa arrojó que el tuit existió y aquí se puede ver:

Archivo de trino de Petro

Aunque es la primera vez que se refiere al valor de la carne en comparación con Venezuela, ya anteriormente había mencionado la exportación de ganado en pie a Rusia, exactamente el 28 de febrero de 2022 cuando acusó al excandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga de estar detrás de ese movimiento.

La terminología de este tipo de ganado está vinculada con la venta de vacas vivas para engordar o sacrificar en el país de destino, según el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) de México. 

En esa oportunidad, Miguel Dulcey, gerente de Expoganados, había desmentido tal afirmación para Contexto Ganadero, ya que no existe ningún protocolo para enviar animales a pie a Rusia, dejando claro que las únicas acreditadas para la exportación de carne a ese destino son “las plantas de sacrificio que cumplen con los estándares exigidos por las autoridades rusas”. 

Una situación que se puede confirmar en la página web del Instituto Nacional Agropecuario (ICA) donde no hay registros de permisos para la comercialización de animales en pie con Rusia. De acuerdo con la entidad, solo hay protocolos vigentes con Arabia Saudita, Egipto, Irak, Jordania y Líbano.

En conclusión, Petro sí trinó que en Colombia la carne era el “doble” de cara que en Venezuela y que desde territorio colombiano se envía bovino en pie a Rusia. 

Este contenido se produce con el fin de ofrecer información verificada y pertinente, que apoye el desarrollo de mediano y largo plazo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades receptoras en Colombia. Es realizado en el marco de Conectando Caminos por los Derechos, programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA-ROLI, Freedom House e Internews, que promueve la cohesión comunitaria y la seguridad ciudadana para garantizar el derecho de todos los miembros de la sociedad a vivir libres de toda forma de crimen y violencia, independientemente de su estado legal en el país.

*Integrante de la red de corresponsales del proyecto Conectando Caminos por los Derechos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 25 Octubre 2020

La minga no ‘aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro’

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta desinformación se divulga en redes sacando de contexto los reportes de la campaña del excandidato presidencial.

"Minga indígena aportó más de $1.400 millones a la campaña del exguerrillero Petro". Con este titular el portal Oiga Noticias, al que hemos verificado en varias ocasiones, ha hecho eco de un trino en el que el usuario @DenunciaJulio señaló que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) financió la campaña presidencial de Gustavo Petro con 1.417 millones de pesos, y adjuntó un pantallazo de un supuesto comprobante de lo que sostiene. 

Trino falso minga indígena

Captura de pantalla

El artículo, que no supera las cuatro líneas y solo incluye como fuente el trino ya mencionado, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha tenido más de 400 interacciones en Facebook. Además, tal como otro artículo del portal que replica el mismo trino, pero con otro enfoque [y que también verificamos], esta información ha sido compartida principalmente en tres grupos de esta red social: ‘Bogotá Uribista’, ‘Centro Democrático Bogotá’ y ‘Uribe Senado’.
Artículo falso minga indígena Petro

Pero la información tanto del artículo como del trino es falsa. Se basa en la publicación de los reportes de la campaña presidencial del senador fuera de contexto para desprestigiar a la Minga del Suroccidente, que estuvo en Bogotá en días recientes. 

Primero, tanto el portal web como el usuario de Twitter que han difundido la supuesta financiación pasan por alto que el mismo documento que comparten como prueba de sus acusaciones dice que los montos del registro corresponden a “obligaciones pendientes de pago” de la campaña electoral de Petro para con la ONIC; no a los aportes. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC

Al verificar la veracidad de este documento en el aplicativo web Cuentas Claras, en donde se pueden consultar los gastos, ingresos y préstamos que hacen las campañas electorales, encontramos que el reporte correspondía a la segunda vuelta de las elecciones y que también había uno similar de una obligación a pagar a la ONIC de 1.000 millones pesos de la primera. 

Reporte campaña Petro

Como se puede comprobar en las versiones en Excel de ambos reportes [1 y 2], estos pagos se debían hacer por los conceptos de “coordinación logística” y “coordinación logística de transporte y refrigerio para las organizaciones indígenas”. 

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC segunda vuelta

Obligación pendiente de pagar Petro ONIC primera vuelta

“Ellos hicieron reuniones, eventos, logística y apoyo para el día de elecciones de las comunidades indígenas que apoyan en todo el país. En más de 15 departamentos fueron financiados gastos de reuniones para información a los indígenas de la propuesta de campaña. Y eso se le pagó directamente a la ONIC. Es todo lo contrario de lo que afirman”, le respondió a Colombiacheck Blanca Durán, en su momento gerente de la campaña presidencial de Petro, cuando le pedimos un concepto sobre la desinformación y algo más de contexto sobre las obligaciones a pagar reportadas. 

Para estar seguros, además, revisamos los registros de aportes [contribuciones y de terceros, créditos, etc.] tanto de la primera vuelta como de la segunda, y en ningún documento apareció la Organización Nacional Indígena de Colombia. 

Esta información, en sí misma, es suficiente para calificar como falso el trino y el artículo con los que se difunde que la ONIC aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro. Pero, como anotamos en un artículo reciente en el que chequeamos otros contratos que se sacaban de contexto para deslegitimar a la reciente Minga de Suroccidente, estas desinformaciones cometen otro error al señalar  como sinónimos a la ONIC y a la Minga 

Esto porque “aunque la Minga del Suroccidente cuenta con el apoyo del la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, no toda la organización, que según su página web está conformada a su vez por 50 organizaciones zonales y regionales, participó de la Minga, sino que fue convocada por “el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional indígena de Caldas CRIDEC y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU” y contó con la participación de integrantes de “Fensuagro, Marcha Patriótica, la Comisión Nacional Agraria CNA, CIMA, Ciudad en movimiento, ACON, CUT Cauca y Valle y ASONAL Judicial”.

Así mismo, en esta movilización no solo la integraron indígenas, sino que contó con el apoyo de procesos y comunidades indígenas y negras.