Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 26 Marzo 2018

¿Petrogalanismo?

Por Juan Sebastián Jiménez

Aunque el candidato presidencial Gustavo Petro niega que se esté proclamando como el nuevo Galán, la publicidad de su campaña sí lo presenta como el sucesor del inmolado dirigente.

Un trino del subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez, calentó los ánimos en la campaña de Gustavo Petro. El periodista aseguró que “Petro se proclamó el nuevo Galán, en la plaza en la que fue asesinado el líder liberal…”, en referencia a un evento de campaña realizado en Soacha el pasado 18 de marzo.

A lo que el exalcalde de Bogotá respondió, primero, trinando que esa era “la manera de construir una personalidad falsa de una persona real” y, luego, compartiendo un trino de otra tuitera, que señalaba “que la gente que sí oyó el discurso desmiente lo que dice este periodista”.

La pregunta es si Petro se proclamó el nuevo Galán. Colombiacheck verificó y concluyó que la respuesta de Petro a Gómez es engañosa.

De acuerdo con un video compartido por un tuitero, lo que dijo Petro en Soacha, donde Galán fue asesinado en 1989, fue que “sin abanderarme de lo que fue Galán y con el respeto de su familia, quiero terminar ese discurso que quedó inconcluso aquí”, generando revuelo en los hijos de Galán: los senadores Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

El primero calificó a Petro de oportunista. El segundo, por su parte, compartió varios videos que, según él, dejan en evidencia las diferencias entre el candidato presidencial asesinado y Petro.

Del discurso de Petro no se desprende que se presente como un nuevo Galán. Algo distinto ocurre con la publicidad previa al evento en Soacha. Uno de los carteles difundido señalaba lo siguiente: “Galán está vivo. Petro vuelve a la plaza”.

<

>

 

Al igual que un video de la Colombia Humana en el que se compara a Petro con Galán. A lo que se suma un trino de Petro, del 19 de marzo, en el que asegura que a Galán “no le dejaron terminar su discurso. Hoy el pueblo de Soacha lo concluye”.

Es decir que si nos enfocamos, exclusivamente, en sus discursos en plaza pública, no se puede afirmar que Petro se haya presentado como el nuevo Galán. Pero el discurso de una campaña no se reduce a eso, hay que tener en cuenta la publicidad que difunde su equipo y los contenidos que él mismo comparte en sus redes sociales, pues ambos calan en la imagen que los electores se forman del candidato y sus ideas. Y estos sí apuntan en esa dirección, por ejemplo, cuando dicen “Galán vive”, para promocionar el evento en Soacha. Por lo que en Colombiacheck calificamos su respuesta como engañosa.

Valga agregar las siguientes palabras del economista Roberto Angulo en su cuenta de Twitter: “si Petro se compara o identifica con Galán, eso nadie lo puede impedir. Galán no es una marca ni su legado tiene derechos de autor. La gente juzgará si Petro es auténtico, autoconvencido u oportunista”.