Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 20 Enero 2020

Plutón no fue recategorizado como planeta

Por Pablo Medina Uribe

Aunque el director de la Nasa opina que Plutón es un planeta, la Unión Astronómica Internacional, la entidad encargada de esta categorización, no lo volvió a nombrar planeta.

A principios de este mes comenzaron a aparecer algunos artículos en medios latinoamericanos que aseguraban que "después de 14 años, Plutón vuelve a ser considerado un planeta". Según algunos de estos artículos, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que es la encargada de clasificar los cuerpos celestes, hizo este cambio debido al clamor popular que se ha generado por más de una década desde que Plutón dejó de ser considerado el noveno planeta de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, en la página de la IAU confirmamos que no se ha hecho ni este cambio, ni ninguno similar. La única mención de Plutón hecha recientemente en la página es en la sección de menciones de la IAU en prensa. Allí se enlaza una petición de principios de este mes, escrita como si fuera el mismo Plutón el que hablara, para que este objeto vuelva a ser categorizado como un planeta.

Otros de los artículos que aseguran que Plutón ha sido recategorizado como planeta cita a Jim Birdenstine, actual adminstrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). En agosto del año pasado, Birdenstine dijo en una rueda de prensa, con tono jocoso: "para que sepan, en mi opinión Plutón es un planeta. Pueden escribir que el administrador de la Nasa declaró que Plutón es un planeta de nuevo. Me aferro a esto, es la manera en la que lo aprendí y estoy comprometido con esto". 

De todas maneras, la Nasa no es quien define estas categorizaciones y su página sigue clasificando a Plutón como un "planeta enano", que es la clasificación que le dio la IAU en 2006.

Como explica la misma IAU, ese año (tres años después de que se descubriera otro objeto con un tamaño similar a Plutón, más allá de Neptuno), miembros de la unión votaron para definir un planeta como "un cuerpo celeste que (a) orbita alrededor del Sol, (b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), y (c) no ha limpiado la vecindad de su órbita".

Tras esta nueva definición, solo ocho objetos de nuestro Sistema Solar siguieron categorizados como planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno Urano y Neptuno. Por su parte, Plutón entró a la nueva categoría de "planetas enanos" junto a los objetos llamados Ceres y Eris (el objeto de tamaño similar a Plutón que fue descubierto en 2003).

Desde entonces ha habido varias campañas para lograr que Plutón sea considerado un planeta de nuevo, incluso de científicos que no están de acuerdo con la nueva clasificación de la IAU. Pero por ahora nada ha cambiado y Plutón sigue siendo clasificado como un planeta enano.

Imagen portada: Cortesía de Nasa