Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 28 Noviembre 2019

Policía herido en Huila no ha muerto

Por Ana María Saavedra

Tanto el hospital donde se encuentra como la Policía desmintieron la desinformación. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arnoldo Verú, el policía herido en Neiva, Huila, por el impacto de un artefacto explosivo, murió.

La publicación asegura: “Atención. Última hora. La Policía acaba de confirmar que el oficial De la fuerza pública Arnoldo Beru, de 43 años, acaba de fallecer” (sic). 

Sin embargo, en Colombiachek nos comunicamos con el general Norberto Mujica, comandante de la regional de Policía 2, que tiene como jurisdicción el departamento del Huila, quien nos informó que la información es falsa. El uniformado Verú no ha muerto.

Mujica también aclaró que es falso que el uniformado esté en coma, como han asegurado otros portales de noticias y en redes sociales. 

Asimismo, la Policía publicó un trino en el que lo desmintió

Por otro lado, el médico Hugo Mauricio Rojas, quien está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico del Hospital Universitario de Neiva, entregó un parte médico en el que informó que el uniformado se encuentra estable pero aún en una fase crítica. 

Por lo cual, concluimos que las informaciones que aseguran que el Policía herido en Neiva falleció, son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 25 Noviembre 2019

Imagen que convoca a huelga general este 26 de noviembre se usó en protestas de Chile el pasado mes de octubre

Por TuBarco

La imagen circula a través de la red social Whatsapp, en grupos de Cali, y fue manipulada para convocar a actividades este martes.

Desde hace varios días, circula a través de Whatsapp una imagen que advierte que este 26 de noviembre habrá Huelga Nacional.

En la imagen se ve el siguiente texto: “Colombia despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”

Se anuncia que habrá paro nacional total y lo convoca “Unidad Social”.
 

Convocatoria a la huelga nacional Colombia

 

Para verificar la veracidad de la imagen, TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Yandex.

Se encontró que la imagen original tuvo origen en Chile para promover las movilizaciones del pasado 23 y 24 de octubre en este país. La imagen fue divulgada en varios portales  de ese país.

También se hizo un rastreo a través de Facebook y se encontró que la misma imagen fue difundida por la CUT Chile en su portal oficial.

La imagen original tiene el siguiente mensaje: “Chile Despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”
 

huelga general Chile

 

En Chile, “Unidad Social” es la organización que agremia a todas las organizaciones que convocaron al paro nacional

En Colombia, quien lideró las movilizaciones inicialmente convocadas para el 21 de noviembre es el llamado Comité Nacional del Paro, en el que se reúnen organizaciones sociales, centrales obreras y otros sectores del país. Así se identifican a través de los comunicados emitidos hasta el momento.

Hasta el momento en Colombia no se han definido las actividades que se realizarán el próximo 26 de noviembre. En un artículo publicado por El Espectador, voceros de la CUT informaron que se realizará una reunión para definir qué pasará con las próximas protestas.

Después de realizar este chequeo, calificamos la información como falsa, pues la imagen original fue manipulada para hacer creer que habrá una huelga general este 26 de noviembre en Colombia, sin que hasta el momento quienes convocaron el Paro Nacional en Colombia hayan definido dichas actividades.