Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Noviembre 2019

Policía herido en Huila no ha muerto

Por Ana María Saavedra

Tanto el hospital donde se encuentra como la Policía desmintieron la desinformación. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arnoldo Verú, el policía herido en Neiva, Huila, por el impacto de un artefacto explosivo, murió.

La publicación asegura: “Atención. Última hora. La Policía acaba de confirmar que el oficial De la fuerza pública Arnoldo Beru, de 43 años, acaba de fallecer” (sic). 

Sin embargo, en Colombiachek nos comunicamos con el general Norberto Mujica, comandante de la regional de Policía 2, que tiene como jurisdicción el departamento del Huila, quien nos informó que la información es falsa. El uniformado Verú no ha muerto.

Mujica también aclaró que es falso que el uniformado esté en coma, como han asegurado otros portales de noticias y en redes sociales. 

Asimismo, la Policía publicó un trino en el que lo desmintió

Por otro lado, el médico Hugo Mauricio Rojas, quien está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico del Hospital Universitario de Neiva, entregó un parte médico en el que informó que el uniformado se encuentra estable pero aún en una fase crítica. 

Por lo cual, concluimos que las informaciones que aseguran que el Policía herido en Neiva falleció, son falsas.

Martes, 19 Noviembre 2019

Imágenes de tanques sí son en Boyacá

Por Pablo Medina Uribe y Ana María Saavedra

A pocos días del paro nacional del 21 de noviembre se movieron en redes imágenes que mostraban a tanques en municipios de Boyacá. Las imágenes sí son reales y recientes.

Con la inminencia del paro nacional convocado para el 21 de noviembre, se ha estado moviendo mucha información en redes tanto sobre los planes de los manifestantes como sobre la respuesta del gobierno.

Ayer, lunes 18 de noviembre, después de que el nuevo ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo dijera que "no es cierto que el Gobierno Nacional haya ordenado la militarización de Bogotá o de alguna otra ciudad del país", comenzaron a moverse dos imágenes en las que se veían tanques parqueados. Estas imágenes, según quienes las compartían, correspondían a algunos municipios de Boyacá.

Revisamos y encontramos que las fotos son verdaderas y que sí fueron tomadas en Boyacá en días recientes.

En una imagen se ven cuatro tanques parqueados en un andén frente a unas tiendas y detrás de dos soldados. En la otra se ven de perfil dos tanques parqueados y tres soldados junto a una carretera.

Las imágenes fueron compartidas por algunos políticos que apoyan la marcha, como Hollman Morris, quien compartió la primera imagen (tanto en su cuenta de Facebook, como de Twitter), junto al texto: "Me dicen que esta foto es de hoy en Boyacá. ¿Alguién me puede confirmar? Estamos en la dictadura de la corrupción. Nos tienen miedo porque ya no tenemos miedo. Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo. Vamos Colombia a las calles".

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, encontramos que la primera persona que compartió la imagen en redes fue la usuaria de Twitter @Lauraagomezc, quien las publicó con el texto: "Militarizada Duitama (fotos) y ciudades como Paipa, Tunja y Sogamoso. Este es el mensaje del inútil de Duque para los Boyacenses a quienes no nos pudo vender en discurso de la seguridad. Represión desmedida para los campesinos que van a exigir el 21 que no importe papa congelada".

Para confirmar si estas fotos sí habían sido tomadas en Duitama, Boyacá, buscamos los nombres de las tiendas que se ven en la foto (Pintuco, Cerámica Italia, S&M y Pintacasa) en Google Maps en ese municipio, pero no encontramos nada.

Así que hicimos una búsqueda por los nombres en Google y encontramos que en Paipa (otro municipio de Boyacá) sí existen todas estas tiendas una junto a la otra.

Buscamos la dirección del lugar (Avenida Libertadores # 22-71) en Google Maps y encontramos que en las imágenes de la zona disponibles en Street View, que datan de 2014, se ve el mismo edificio de la foto y que algunas de las tiendas ya estaban establecidas en ese lugar:

Luego, buscamos en Twitter por menciones de tanques en Duitama y encontramos que el 17 de noviembre, el usuario @diegoandres_g había compartido un video del lugar en el que se ven los tanques: 

Así que esta foto sí fue tomada en Boyacá (aunque en Paipa y no en Duitama, como decía el trino que la compartió originalmente) esta semana.

Para ubicar la otra foto, consultamos a una fuente en Boyacá, quien nos dijo que se trataba de la carretera en Duitama que va hacia Paipa.

Buscando en Google Maps, encontramos un lugar que coincide con las construcciones que aparecen en la foto (las casas a la derecha, los postes, la cebra y el camino peatonal, entre otros.

Además, buscando la imagen en TinEye y Yandex, encontramos que la imagen no había sido publicada antes de ayer.

Así que concluimos que ambas fotos sí fueron tomadas en Boyacá esta semana.