Pasar al contenido principal
Jueves, 28 Noviembre 2019

Policía herido en Huila no ha muerto

Por Ana María Saavedra

Tanto el hospital donde se encuentra como la Policía desmintieron la desinformación. 

En Facebook circula una publicación que afirma que Arnoldo Verú, el policía herido en Neiva, Huila, por el impacto de un artefacto explosivo, murió.

La publicación asegura: “Atención. Última hora. La Policía acaba de confirmar que el oficial De la fuerza pública Arnoldo Beru, de 43 años, acaba de fallecer” (sic). 

Sin embargo, en Colombiachek nos comunicamos con el general Norberto Mujica, comandante de la regional de Policía 2, que tiene como jurisdicción el departamento del Huila, quien nos informó que la información es falsa. El uniformado Verú no ha muerto.

Mujica también aclaró que es falso que el uniformado esté en coma, como han asegurado otros portales de noticias y en redes sociales. 

Asimismo, la Policía publicó un trino en el que lo desmintió

Por otro lado, el médico Hugo Mauricio Rojas, quien está a cargo de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgico del Hospital Universitario de Neiva, entregó un parte médico en el que informó que el uniformado se encuentra estable pero aún en una fase crítica. 

Por lo cual, concluimos que las informaciones que aseguran que el Policía herido en Neiva falleció, son falsas.

Sábado, 23 Noviembre 2019

Video de encapuchado con el Esmad no es de marchas de Colombia

Por Ana María Saavedra

El video, compartido entre otros por el actor Julián Román, fue grabado realmente en Chile.

El actor Julián Román compartió un video en su cuenta de Twitter en el que se observa un joven con la cara tapada hablando con policías junto a una tanqueta. Las imágenes no son de Colombia sino de Chile. 

Román publicó el video como un comentario a un trino del Senador Gustavo Petro en el que decía: “Nunca verán a los encapuchados golpeados por la policía por una sola razón, las organizaciones de encapuchados están dirigidas desde la policía y desde mafias barriales que también controlan a la policía local. La democracia necesita una fuerte descorrupción policial”.

Foto

Sin embargo, al buscar el rastro del video usando la herramienta InVid, encontramos que las imágenes habían sido publicadas en Chile meses atrás.

Así lo arrojó la búsqueda de una de las imágenes en Yandex, que nos llevó a varios videos difundidos en Youtube o en portales de información en Chile en octubre pasado durante las protestas estudiantiles que desembocaron en una crisis nacional.

Incluso, uno de las publicaciones que encontramos es un trino de los Carabineros de Chile en el que explican la imagen:

Es así como concluimos que la información del trino de Julián Román es falso, pues aunque el video sí es real, no ocurrió en Colombia en el marco del paro del 21 de noviembre pasado.