Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En redes sociales circula una imagen con el logo de la revista Semana y supuestas declaraciones del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, implicado en un escándalo de corrupción en el cual ha salpicado a ministros del gobierno de Gustavo Petro y congresistas.
En la publicación, se le atribuye al exfuncionario haber afirmado: “Petro me ordenó robar todo”, “Me quieren matar como al coronel Dávila” y “Dejo claro que no me quiero suicidar”. La imagen lleva el rótulo “momentos de pánico” y el nombre de usuario de X @Jovencd.
Al rastrear este perfil, encontramos que subió la imagen el 24 de mayo, un día después de que López le dio una entrevista a Vicky Dávila, directora de Semana. El tuit obtuvo casi 20.000 visualizaciones, 1.000 ‘me gusta’ y republicaciones.
En otras oportunidades, hemos chequeado frases falsas que esta cuenta les ha atribuido al presidente, Gustavo Petro; al exfiscal general Francisco Barbosa y al cantante Carlos Vives, así como la tergiversación de un video de la hija del jefe de Estado, Sofía Petro. En esas ocasiones usurpó el logo de medios como Semana, KienyKe y Qué Pasa en Cali, Ve.
En Colombiacheck verificamos las supuestas declaraciones de López a Semana y confirmamos que también son falsas. No existen registros de que el exdirector de la UNGRD haya hecho los señalamientos que aparecen en las citas.
Las dos últimas hacen referencia al difunto coronel Óscar Dávila, exjefe de seguridad de la Casa de Nariño vinculado al escándalo por posible constreñimiento en una prueba de polígrafo a la niñera Marelbys Meza, quien trabajaba para la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, cuando era jefa de gabinete de Petro, e interceptaciones telefónicas aparentemente ilegales contra la misma mujer y otra empleada de la funcionaria. Según Medicina Legal y la Fiscalía, el expolicía se suicidó.
La imagen con las supuestas afirmaciones de Olmedo López se viralizó en distintas redes a los pocos minutos de haber sido compartida por @Jovencd. En X, fue difundida por cuentas antipetristas como AntiSantos (@JuampaSantos), DESTRUCTOR II (@waldoalarconho1) y Colombianisima2023 (@Colombi86542069), a las que ya hemos verificado por desinformar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7).
El tuit más viral fue el de AntiSantos, que alcanzó casi 50.000 vistas, 2.000 ‘me gusta’ y 1.000 republicaciones.
La imagen también pasó a circular en Facebook, donde incluso fue posteada en el grupo público “APOYO AL PRESIDENTE URIBE Y A LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA” (1, 2). Además, apareció en Tiktok (1, 2, 3, 4) y en YouTube.
La imagen aparece hasta en la red social Reddit, en una comunidad llamada “ColombiaReddit”. Fue publicada por el usuario @shammi20, quien escribió: “Es una vergüenza, si petro es un verdadero patriota debería dar un paso al costado o hacer la del coronel Dávila, son una vergüenza, ser Petrista es degradante de lo más bajo que puede caer un ser humano” (sic).
Debido a que la imagen de redes contiene el logo de la revista Semana, revisamos la entrevista que el medio le hizo al exdirector de la UNGRD el 23 de mayo, la cual se publicó en varios clips en YouTube y en un artículo (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). Sin embargo, no hallamos ningún registro de que López haya dicho ninguna de las tres frases textuales que le atribuyen.
La alusión más directa que el exfuncionario hizo a Petro fue cuando dijo: “El presidente merece conocer la verdad, como el país. Y que estoy arrepentido y que en estos procesos no se actúa solo. Se reciben órdenes”.
De acuerdo con López, las instrucciones provenían de un “cónclave” conformado por varios altos funcionarios del gobierno. Aseguró, además, que uno de los involucrados es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
También revisamos las entrevistas que el exjefe de la UNGRD les brindó a Noticias RCN y Blu Radio, posteriores a la circulación de la publicación de redes sociales, pero tampoco hallamos tales declaraciones.
Aunque en la conversación con Blu señaló explícitamente al ministro Velasco de dar, junto con Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, las órdenes para entregar dineros a congresistas o a sus aliados a cambio de favores.
Por otro lado, rastreamos las presuntas frases de López a través de búsqueda avanzada de Google. Sin embargo, no hallamos evidencia de alguna de ellas en notas o reseñas en la web (1, 2, 3, 4, 5, 6).
Encontramos, no obstante, que otro de los implicados en este caso de corrupción, el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, dijo en una entrevista con Daniel Coronell: “Yo no me quiero suicidar, no me quiero matar. Hay muchas cosas que quiero decir, pero estamos esperando noticias de la Fiscalía”.
El entramado de corrupción que hoy involucra a López y Pinilla comenzó cuando se revelaron presuntas irregularidades que rodearon la compra de 40 carrotanques de la UNGRD para el suministro de agua en La Guajira. Desde entonces, se ha conocido que desde la institución salieron dineros para funcionarios, entre ellos congresistas.
El exdirector ha dicho, sin presentar pruebas, que repartieron 380.000 millones de pesos de la entidad, entre otros, al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para el avance de las reformas sociales de la actual administración en el Capitolio.
López, al igual que Pinilla, se encuentra en negociaciones con la Fiscalía para conseguir un principio de oportunidad en la investigación del ente acusador. También la Procuraduría le abrió dos investigaciones por posibles irregularidades en la compra de tanques de agua y de los 40 carrotanques destinados a La Guajira.
En resumen, calificamos de falsa la imagen que circula con el logo de Semana y tres supuestas declaraciones del exdirector de la UNGRD Olmedo López. No existen registros de que el exfuncionario haya dicho a ese medio u a otro “Petro me ordenó robar todo”, “Me quieren matar como al coronel Dávila” o “Dejo claro que no me quiero suicidar”.