Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Lunes, 08 Octubre 2018

Portal saca de contexto foto vieja de Duque en la campaña Remángate contra las minas antipersonal

Por Ana María Saavedra

Una nota del portal venezolano Lechuguinos intenta burlarse del actual presidente de Colombia, Iván Duque, al decir que “en una extraña fotografía del presidente de Colombia, Iván Duque se le ve posando al mejor estilo de una diva de Hollywood”. Pero en realidad, se trata de una foto de una campaña contra las minas antipersonal.

El portal venezolano continúa sus burlas diciendo que “desde la sonrisa pícara hasta el pie derecho en punta y hacia adelante, parece que la Duquesa aprendió modelaje y pasarela con la mismísima Giselle Reyes”. (Reyes es una reina de belleza venezolana, que luego fue la profesora de pasarela de muchas reinas de este país).

Pero la fotografía con “el pie derecho” de la que se burla este portal es una imagen que Duque y la vicepresidente Martha Lucía Ramírez difundieron en abril pasado, cuando estaban en campaña presidencial. En esa ocasión, ambos se remangaron el pantalón y posaron para la reconocida campaña contra las minas antipersonal ‘Remángate’.

 

 

El dominio de este portal, según el motor de búsqueda de dominios en línea Who.is, es de un cliente que pagó para no revelar sus datos. De todas maneras, Who.is sí indica la ubicación de este dominio: está localizado en Carabobo, Venezuela.

 




 

 

 

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.