Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 05 Julio 2019

Portales difunden desinformaciones sobre la ‘ideología de género’ en Brasil y México

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Algunos han compartido la falsa noticia de que una pareja de lesbianas mató a su hijo porque no se quería vestir como mujer.

Desde hace algunos meses circulan a través de portales sospechosos y páginas de Facebook dos desinformaciones que pretenden dar cuenta de lo que hace la “ideología de género” (concepto utilizado por algunos sectores religiosos y de derecha para controvertir la idea de que la identidad sexual y los roles de género son socialmente construidos, y no eternos, esenciales y asignados por un dios). 

Aunque ambas desinformaciones parten de noticias verdaderas, tergiversan algunos detalles con el fin de estigmatizar a la comunidad LGBTI, pues tienen en común que involucran el homicidio de un menor por cuenta de una pareja de mujeres. 

México

La primera de ellas cuenta que un menor de siete años murió luego de que su madre y la pareja mujer de esta lo agredieran por negarse a vestirse como niña. Los hechos ocurrieron, según la información difundida, en Juventino Rosas, Guanajuato, México.

Así cuenta uno de estos portales la supuesta noticia: “Después de que el pequeño se negara a vestirse con ropa del sexo opuesto, su madre y su pareja explotaron de coraje y le pegaron en el estómago, cabeza y otras partes del cuerpo, lo que dejó terribles secuelas en los órganos de Karol*”.

Una página de Facebook dice además que “un juez determinó que la Madre pasará, como mínimo, 4 meses en prisión preventiva, acusada de homicidio, y la policía está buscando a su pareja, quien se encuentra prófuga”.

Animal Político, medio mexicano que cuenta con una sección de fact-checking, informó que, aunque sí murió un menor, las causas, la fecha y el lugar fueron cambiados. Esto publicaron nuestros colegas en el país norteamericano:

“El primero de marzo de 2019, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato publicó en Twitter que detuvo y vinculó a proceso por el homicidio de un menor de 7 años a una mujer en el municipio de Juventino Rosas. La implicada fue sometida a prisión preventiva.

La persona capturada fue Margarita “N” de 28 años, quien presuntamente golpeó con un martillo en la cabeza y en el estómago a su hijo, según una nota publicada en El Universal un día después del homicidio”.

La Fiscalía Regional de Guanajuato, entidad que adelantó la investigación, le dijo a Animal Político, además, “que en ningún momento de la investigación se contempló que el móvil del homicidio fue el género o la vestimenta del hijo”, ni tampoco que la pareja de Margarita “N” estuviera involucrada y se encontrara prófuga. Por el contrario, fue puesta el libertad pues no se encontró evidencia del involucramiento de la pareja en el maltrato al menor”, dice el medio mexicano.

La causa de la muerte del menor se dio a raíz de los golpes, quemaduras y castigos a los que lo sometía la madre por “el comportamiento inquieto del niño” que “exasperaba a la madre”, según le dijo la Fiscalía a Animal Político. “Cuando el hijo comenzó a presentar convulsiones por los golpes, la madre lo llevó al hospital quien dio aviso a la Fiscalía. El menor murió horas después”, concluye el medio.

El diario La República de Perú también publicó la misma información que Animal Político en la nota titulada “Es falso que ‘lesbianas mataron a su hijo porque él no se quería vestir de niña’”.

Brasil

La segunda desinformación tiene su origen en Brasil y la historia es similar a la de México.

Lo que dicen algunos portales es que Rhuan*, un menor de 9 años, fue apuñalado por su madre, Rosana* y su compañera Kacyla*, mientras dormía después de sufrir durante un año tras una cirugía de reasignación de género fallida.

De acuerdo con las páginas de internet, las mujeres asesinaron al niño porque querían que fuera una niña. Razón por la cual también hicieron la “cirugía de cambio de género”.

La cadena de noticias de Brasil Globo, sin embargo, informó el 11 de junio que, de acuerdo con la Policía Civil del Distrito Federal, la muerte del menor sería una venganza contra el padre y los abuelos de este. 

“La madre dijo que sentía odio y ningún amor por el niño”, según le dijo un delegado de la entidad al medio de comunicación, y era muy vengativa, pues ella misma se comparó “con el Dios justo del Antiguo Testamento [en la Biblia]”. Rosana reclamó, además, motivos religiosos para cometer el asesinato, pues ella era una pastora autodenominada, según contó Globo.

En ambas desinformaciones se repitió constantemente la orientación sexual de las implicadas en el asesinato. Como recordó Animal Político para el caso específico de México, este tipo de desinformaciones que utilizan el nombre completo y la fotografía de los menores, viola su derecho a la privacidad y lo establecido en el Artículo 16 de la Convención de los Derechos del Niño: “Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación”.

 

*Eliminamos los apellidos de los implicados para proteger la identidad de las víctimas, quienes eran menores de edad.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 20 Agosto 2019

No, el color que aparece en el tubo de la crema de dientes no indica la toxicidad del producto

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Medios de fact-checking publicaron que los colores en los envases sirven para identificar dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto.

En Facebook se hizo viral una imagen que dice “que el color que aparece en el tubo de la crema es de vital importancia”, pues dependiendo de este color es posible determinar los componentes y su nocividad para los consumidores. Según la publicación el color rojo indica “90% químicos y 10% natural”; azul “65% químico y 15% natural”, negro “50% químico y 50% natural” y verde “100% natural”. 

Esta información, sin embargo, lleva circulando en redes sociales desde hace varios años y en distintos países.

En 2016 el portal Pulzo publicó un artículo en el que cuenta que “en internet circulaba una publicación relacionada con la calidad del producto, sin embargo la leyenda ha sido desmentida”.

En agosto de 2017 la edición digital del diario La Verdad de España informó que “según un mensaje difundido en WhatsApp y que invade Facebook, el color de estos cuadraditos de las pastas de dientes está relacionado con la procedencia de los ingredientes de la misma”, pero, explica, “el objetivo de este mensaje es hacer llegar a la población una información que poco que tiene que ver con la realidad. Se trata de los cuadrados de colores que hay en los envases de las pastas de dientes”.

Y hace unos meses, el 11 de abril de este año, el portal Maldita, también de España, publicó su desmentido:

“Es un bulo que circula por internet desde hace años, pero en realidad, esas señales significan otra cosa completamente diferente: son lo que se llama marcas de ojo o guías de registro, y sirven para que el sistema automatizado de producción y relleno de esos tubos detecten donde deben cortarlos y sellarlos. No tienen relación con lo que hay dentro”.

Maldita agrega el enlace para ver la verificación que realizó en 2013 el portal de fact-checking Snopes, que señala que las marcas de colores “son un artefacto del proceso de fabricación conocido como ‘marcas de ojo’ o ‘marcas de color’, marcas impresas que pueden leerse con sensores de haz de luz y generalmente identifican dónde se debe cortar o plegar el embalaje del producto a medida que las unidades conectadas fluyen a través de la maquinaria en alta velocidad”.

Asimismo, Snopes explica que los colores de los registros de marcas de ojos no se limitan a los mencionados en la publicación (y pueden no ser necesariamente visibles en el producto terminado), sino que simplemente significan diferentes tipos de envases o diferentes tipos de sensores. “La mejor manera de determinar la composición de una marca determinada de pasta de dientes es leyendo la información de ingredientes impresa en la caja y / o tubo de la pasta de dientes”, concluye el portal de verificación.