Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Mayo 2024

Proyecto de reforma pensional no propone aumentar el aporte de cotizantes al 35%

Por Tomás Tello Monroy

Un dato fuera de contexto que dio la panelista Paola Ochoa en Blu Radio llevó a la difusión de esta desinformación. El proyecto de ley no incluye ese supuesto cambio.

3 DATOS CLAVE:

  1. La desinformación sobre un supuesto aumento del 16% al 35% en los aportes a pensiones para el año 2045 en el proyecto de reforma pensional ha sido ampliamente divulgada en redes sociales, medios y políticos.
  2. El texto aprobado hasta ahora no incluye ningún aumento en esa cotización, solo en el aporte adicional al Fondo de Solidaridad Pensional de quienes tienen ingresos altos, pero al alza solo aplicaría para quienes ganan más de 20 salarios mínimos.
  3. La cifra del 35% u otras similares han salido de estudios o análisis que advierten que, a futuro, podría ser necesario un ajuste de ese tipo, pero no es algo que esté contenido en la iniciativa que hoy cursa en el Congreso.

Durante una entrevista en Blu Radio a la senadora de la coalición gobiernista Pacto Histórico María José Pizarro el pasado 24 de abril, surgió una pregunta respecto al aumento del porcentaje de aportes a pensión para el año 2045 que ha dado pie a una de las principales desinformaciones contra el proyecto.

“Hoy la cotización que se hace es del 16%: 4% lo cotiza el trabajador y 12% el empleador, estoy hablando a pensiones, y yo repito la pregunta senadora Pizarro. ¿Pasaríamos los trabajadores de cotizar el 4% al 35%?”, preguntó el director de servicios informativos de la emisora, Ricardo Ospina, insistiendo en una inquietud planteada previamente por la panelista Paola Ochoa en la que daba el dato por cierto.

Desde ese día, en redes sociales se ha instalado la idea de que la reforma pensional aumentará al 35% los aportes obligatorios a pensión de los trabajadores. Un fragmento de la entrevista donde se le pregunta esto a Pizarro ha sido compartido en X y Facebook con mensajes que dan crédito a esta hipótesis. 

“¿Saben los jóvenes y niños de hoy (y los que nazcan) que en el año 2044 (dentro de 20 años), tendrán que poner el 35% de su salario para poder tener pensión? Eso, gracias a la reforma pensional del gobierno que está aprobando el Congreso”, publicó el periodista Melquisedec Torres en su página de Facebook acompañado de un fragmento de la entrevista.

Además, mensajes con la idea del aumento del porcentaje cotización también se repiten en publicaciones en Facebook (123 y 4), X y Threads (1 y 2). 

Proyecto de reforma pensional no propone aumentar el aporte de cotizantes al 35%

“Porque no le cuentan a la gente joven que van a pasar de pagar en pensión del 16% al 35% de su salario. Porque no le cuentan cuántos billones va a costar esto? Y cuantas reformas tributarias tendrán que hacerse para poder sostener esto que suena tan bonito”, respondió a un trino de La FM el usuario @judatoqui en Threads.

Incluso, la senadora Paloma Valencia, del partido opositor Centro Democrático, ha hecho varias publicaciones en X (1 y 2), Facebook y TikTok en las que repite la teoría del aumento en el aporte a pensión. “Lo grave de la reforma pensional es que cuando uno gasta en grande, tiene que pagar en grande; para el año 2045 un ciudadano que hoy paga el 16% de su aporte pensional, tendrá que pagar el 35%”, escribió la senadora en su cuenta de TikTok.

Pero esta idea es falsa. Al menos hasta el momento, en lo que se ha aprobado de la reforma pensional, no hay ningún artículo que defina un incremento de este tamaño. 

¿Qué dice el texto de reforma pensional aprobado?

A la reforma aún le falta la mitad de su trámite legislativo para volverse ley de la República pero, hasta ahora, en el texto aprobado no hay ninguna referencia a un aumento en el porcentaje de cotización. 

El artículo 20, que establece el monto de cotización al pilar contributivo, dice que este aporte será sobre el 16% del ingreso base de cotización. De este porcentaje, los trabajadores con contrato laboral aportarán 4 puntos, mientras que la empresa contribuirá con el 12% restante, tal como funciona en la actualidad. 

Proyecto de reforma pensional no propone aumentar el aporte de cotizantes al 35%

 

Los colegas de La Silla Vacía ya habían identificado esta mentira en una recopilación sobre las desinformaciones alrededor de la reforma pensional. Allí identificaron unos ajustes al porcentaje de cotización adicional que realizan las personas que ganan entre 4 y más de 20 salarios mínimos al Fondo de Solidaridad Pensional, como lo establece la Ley 100 de 1993.

Puntualmente, el cambio contempla un aumento del porcentaje que aportan las personas que ganan 4 o más salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Actualmente, el sistema obliga a estos trabajadores a aportar un porcentaje extra de su ingreso base de cotización (IBC) –su salario, en caso de ser empleados formales– al Fondo de Solidaridad.

El porcentaje de más se calcula en relación con el número de salarios mínimos que gane el trabajador hasta llegar a quienes ganan más de 20 mínimos. Estas personas, bajo el sistema pensional actual, aportan un 2% más de su IBC, para un total de 18%. 

El texto de reforma aprobado aumenta este porcentaje de contribución extra para las personas de altos salarios. El Artículo 20, que también especifica el monto de cotización, establece que:

- Quienes ganen entre 4 y 7 SMLMV aportarán 1,5% más de su IBC.

- Para quienes ganan entre 7 y 11 SMLMV, el aporte extra es del 1,8% adicional.

- Aquellos ganan entre 11 y 19 SMLMV aportarán 2,5% más del IBC.

- El rango de los que ganen entre 19 y 20 SMLMV aportará 2,8% más.

- Finalmente, los que ganen más de 20 SMLMV aportarán un 3% extra.

Esto quiere decir que, de aprobarse el texto como está, el máximo aporte extra al Fondo Solidario sería de 3%, apenas un 1% más de lo que establece el actual sistema pensional. “Ese aumento, en todo caso, es muy distante al 35% que ha circulado en redes sociales y solo aplica para personas con altos salarios”, explica La Silla.

Esta misma explicación la hizo Iván Jaramillo, viceministro de Trabajo, en una entrevista con Cambio.

¿De dónde surgió el dato?

Desde el minuto 13:00 de la entrevista en Blu Radio, Paola Ochoa hizo una intervención en la que asumió que los jóvenes pasarían a pagar el 35% de su salario a las pensiones a 2045:

“Son los jóvenes los grandes ‘paganinis’ de esta reforma pensional, cuyo futuro se sacrifica a cambio de ayudar a los viejos de hoy, porque se quedan sin una pensión subsidiada. Y por el otro, porque tienen que pasar de pagar el 16% de su salario actual para contribuir a las pensiones de los jubilados, a comenzar a pagar, en el 2045, el 35% de su salario. Es decir, más del doble de lo que ya tienen que contribuir actualmente”. 

El panel le insistió a Pizarro sobre esta cifra, pero la senadora dijo que debía revisar el texto para responder con precisión. Entonces, Ricardo Ospina le pidió a su compañera de panel explicar de dónde había sacado ese dato. 

“Todos los análisis técnicos sobre la reforma pensional, desde los que ha hecho el propio Asofondos [Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías] muestran eso”, respondió Ochoa. Sin embargo, el propio Ospina dijo que la periodista estaba hablando de estudios, pero que eso no había quedado en el texto aprobado

Una cifra cercana al mentado 35% la dio Rodrigo Suescún, especialista de la División de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo, en diálogo con Portafolio. Suescún sostiene que, para 2045, el sistema pensional será insolvente y deberá imponer a los trabajadores una tasa de contribución “exorbitante” para que los ingresos al sistema de reparto alcancen para cubrir el pago de los “beneficios prometidos”.

“Expresado en porcentajes, la tasa de contribución actual es del 16%, que se paga un 12% por parte del empleador y un 4% está a cargo del empleado. Este porcentaje, según los cálculos de Suescún, debe aumentar al 36,9% para hacer sostenible el sistema, tal y como está proponiendo el Gobierno con la reforma pensional”, sostiene el artículo de Portafolio. 

La senadora Valencia, nuevamente, hizo eco de este análisis más tarde el mismo 24 de abril en un trino. Pero tampoco esto está propuesto en la reforma. 

Proyecto de reforma pensional no propone aumentar el aporte de cotizantes al 35%

María Camila González, directora y cofundadora del medio Economía para la Pipol, explica que los cálculos de Suescún surgen de una proyección que hace el economista sobre los parámetros que deben modificarse para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema pensional propuesto por el gobierno. “Pero no es algo que hayamos aceptado como país ni que vaya a pasar automáticamente con la reforma”, sostiene. 

“La reforma como está, y por cálculos del Ministerio de Hacienda y de otros expertos, no es sostenible en el tiempo y esto va a significar cambiar otras cosas impopulares en este momento. ¿Cuáles? No sabemos porque eso es parte de la discusión del futuro”, añade. 

Algunos de estos parámetros pueden ser: aumentar la edad de pensión, el porcentaje de cotización o el número de semanas cotizadas. 

Esta insostenibilidad es algo que el propio gobierno contempla. Por ejemplo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo en unas entrevistas que habrá que hacer otra reforma en 12 o 15 años. 

Aún así, para hacerla, debe pasar por el Legislativo igual que el proyecto actual. “No es que mañana automáticamente el sistema pensional vaya a subir las cotizaciones, sino que esto tendrá que pasar por debates en el Congreso y será una discusión que tendríamos como sociedad”, explica González.

De esta manera, tanto si la reforma pensional del gobierno Petro es aprobada como si se mantiene el modelo actual, el Congreso tendría que hacer una modificación legislativa para alterar estos porcentajes de contribución. “Decir que esta reforma va a subir [la tasa de cotización] al 35% es mentira, porque es como si dijéramos que hay una cláusula en la reforma que dice que en unos años va a subir. Y pues no va a ser así. Es una discusión que va a quedar para el futuro”, concluye la periodista.

Por lo tanto, esta cifra es el resultado de una proyección económica, pero no un aumento que haya quedado aprobado en el texto actual de la reforma pensional, aunque esta es una discusión que el país debe dar en un futuro. Por todo lo anterior, calificamos como falsas las publicaciones que sugieren que la tasa de contribución aumentará al 35%.